Mes: junio 2023
El Mercado Local de la Energía de Ballesteros recibe el Premio EnerAgen2023

El proyecto de Ballesteros de Calatrava consiste en una microrred eléctrica inteligente y bidireccional, con capacidad para generar el 100% de la energía demandada por los asociados
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha concedido el premio al mejor proyecto de Comunidad Energética al Mercado Local de la Energía ‘Ballesteros Genera’, proyecto impulsado y desarrollado por Másinteligencia y enmarcado en la iniciativa ‘Calatrava Genera’ que promueve la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para el impulso a las comunidades locales de energía en los municipios del ámbito de intervención del Grupo de Desarrollo Rural.
Este prestigioso galardón reconoce al Mercado Local de la Energía ‘Ballesteros Genera’ como la “mejor actuación en pro de la transición energética en materia de Comunidades Energéticas del año 2023”, poniendo en valor su composición, los criterios de gobernanza, la dinamización social, el impacto energético y su valor social; valores añadidos que se han revertido en la propia localidad.
El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, recibió ayer el premio en el desarrollo de la 14 edición de los Premios Nacionales de la Energía.
El proyecto de Ballesteros de Calatrava consiste en una microred eléctrica inteligente y bidireccional, con capacidad para generar el 100% de la energía demandada por los asociados, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fue cofinanciado en un 40% por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y en un 60% mediante recursos propios de Másinteligencia
La comunidad energética de Ballesteros se constituye como un Mercado Local de la Energía, implementando funcionalidades adicionales al autoconsumo fotovoltaico como el almacenamiento inteligente, que permite un suministro las 24 horas del día; una Central Dinámica Virtual de Energía, que permite la gestión y modulación de las cargas; sistemas de monitorización de los flujos de energía en tiempo real; una plataforma web, de libre acceso de los participantes a su información de generación y consumo, así como funcionalidades blockchain para la inversión en activos tokenizados
‘Calatrava Genera’
Calatrava Genera nace para impulsar a las comunidades locales de energía en los municipios del ámbito de intervención del Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava. Esta entidad da soporte técnico, jurídico, administrativo (ante la solicitud y gestión de subvenciones), y de difusión y animación del modelo entre la población local, además de control al funcionamiento del sistema, permitiendo la dirección y control del funcionamiento de los mercados locales en los municipios interesados, a través de una estructura (asociación) supramunicipal, compuesto por las asociaciones locales y la propia Asociación.
Castilla-La Mancha es la Comunidad que más potencia eólica instaló en 2022

La potencia instalada de energía eólica existente en España ascendía a más de 30 gigavatios (GW) al cierre de marzo de este año, según ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que ha accedido Europa Press, en la que se indica que, en términos de crecimiento, las comunidades que más potencia eólica instalaron en 2022 fueron Castilla-La Mancha, con 837 MW más.
Concretamente, ya hay 30.108,072 megavatios (MW) instalados. Esta cifra supone el 60% del compromiso adquirido de 50.333 MW instalados para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El valor de potencia eólica se ha incrementado en un 7,9% con respecto al último dato oficial de 2021, cuando la potencia instalada era de casi 28 GW. Esta cifra supone un incremento de casi el 1% si se compara con el dato de 2022, cuando había 29.813 MW instalados, según dio a conocer la Asociación Empresarial Eólica.
Durante el año pasado se incorporaron a nivel nacional 46 parques eólicos y 395 aerogeneradores, alcanzando en 2022 una cifra total de 1.345 instalaciones eólicas y 22.042 aerogeneradores.
La eólica genera el 25% de toda la electricidad
La energía eólica, presente en toda España excepto Madrid, Ceuta y Melilla, generó en 2022 el 25% de la electricidad consumida en el país. Castilla y León encabezó el ranking de regiones con mayor potencia eólica instalada, con 6.507 MW, seguida de Aragón (4.921 MW) y Castilla-La Mancha (3.949 MW).
En términos de crecimiento, las comunidades que más potencia eólica instalaron en 2022 fueron Castilla-La Mancha, con 837 MW más, Aragón, con 492 MW, y Castilla y León, con 105 MW. Así, el 13% de los municipios españoles contaba con instalaciones eólicas al término de 2022, aunque estas infraestructuras solo ocupaban el 0,017% de la superficie total española.
El sector eólico español tiene la intención de instalar 7,2 GW más en aerogeneradores hasta 2025, y 5 GW adicionales para 2027, quedándose cerca del objetivo del PNIEC de esos 50 GW de potencia eólica instalada para 2030.
La UCLM exhibe en el Salón Náutico de Venecia dos vehículos autónomos impulsados por hidrógeno

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en el Salón Náutico de Venecia, celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, los dos vehículos autónomos marino y de superficie impulsados por pilas de hidrógeno desarrollados en el marco del proyecto ENDURUNS, en el que participan empresas y universidades de nueve países de Europa, entre ellos, la propia institución castellanomanchega.
Ésta ha sido la primera exhibición al público de los prototipos de vehículos autónomos no tripulados híbrido de vigilancia marítima y de superficie en los que desde hace cuatro años trabajan los socios de ENDURUNS. Para su desarrollo se han utilizado paquetes de energía avanzados basados en pilas de combustible de hidrógeno-oxígeno, baterías y paneles solares.
Como asegura el profesor de la UCLM, Fausto Pedro García Márquez, investigador principal de Ingenium, “la principal ambición de ENDURUNS es desarrollar un sistema capaz de operar una amplia gama de misiones marinas y oceánicas, con el objetivo de aumentar el conocimiento científico, así como la capacidad industrial y el rendimiento”.
En el marco de este proyecto, el grupo Ingenium de la UCLM ha desarrollado las materias de estudio del ciclo de vida (coste y sostenibilidad), control de navegación, optimización de rutas y pack de baterías.
Durante el desarrollo del Salón Náutico de Venecia, el consorcio de ENDURUNS se reunió para planificar las demostraciones que de los prototipos se realizarán en Venecia y Bari (Italia) y en Klaipeda (Lituania), y discutir sobre detalles técnicos para la integración de los vehículos, nuevos avances y resultados obtenidos.
Castilla-La Mancha pondrá en marcha la Agencia de Energía y Cambio Climático

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, subrayó que en la próxima legislatura «la sostenibilidad seguirá siendo un referente para el Gobierno regional y el concepto de sostenibilidad va a ser clave».
Para ello, ha dicho, se va a contar con nuevas herramientas como la Agencia Regional de Energía y Cambio Climático que será un instrumento a disposición del Gobierno regional, cuya tramitación ya está muy avanzada, y a través del cual se van a coordinar las acciones que en este ámbito se van a llevar a cabo durante los próximos cuatro años.
Así lo señaló durante su intervención en el acto institucional de los Premios Regionales de Medio Ambiente 2023 que el Ejecutivo autonómico celebró el pasado 6 de junio en el Teatro Circo de Albacete, donde se han entregado un total de 24 reconocimientos al trabajo de entidades, administraciones y personas que colaboran, ya sea a través de actuaciones de educación ambiental, o por su forma de producir, en pro de la conservación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.
El objetivo que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha es ir hacia un modelo energético solidario y responsable que asegure la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, que incremente de forma importante la soberanía energética, garantice la seguridad en el suministro y que asegure la sostenibilidad ambiental, técnica y económica.
Finalmente, Martínez Guijarro se ha detenido en la gestión forestal y de la biodiversidad donde ha llamado a hacer una apuesta por la gestión sostenible de los montes tanto públicos como privados «buscando nuevas alternativas a estas fórmulas de gestión donde la fijación de carbono y cuantificación de externalidades que generan nuestros montes tienen que ser uno de los campos de trabajo de cara al futuro».
Capital Energy firma con todos los propietarios del terreno de su parque eólico de ‘La Herrada’ (Albacete)

Los 10 aerogeneradores del parque ‘La Herrada’ serán capaces de suministrar cerca de 149.000 MWh al año
Capital Energy ha conseguido firmar los contratos de arrendamiento con todos los propietarios de los terrenos en los que se están levantando el parque eólico ‘La Herrada’, el primer proyecto de estas características de la empresa en la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como de sus infraestructuras de evacuación.
En concreto, el grupo de renovables ha sellado casi 100 contratos con alrededor de 160 propietarios de más de 180 parcelas localizadas en la localidad albaceteño de Montealegre del Castillo, donde desarrollará el parque y que suman 500.000 metros cuadrados de superficie.
Capital Energy destacó que este hecho pone de manifiesto “el enorme consenso social” en torno a esta nueva planta de energías renovables, que es justo lo que persigue la compañía cuando aborda cada uno de sus proyectos sostenibles, llegando así “a acuerdos con todos los grupos de interés locales y propiciando el desarrollo socioeconómico de los municipios y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
Además, han empezado ya las obras de ‘La Herrada’ a través de la compañía albacetense de infraestructuras Gestacur, que se va a encargar, hasta el último trimestre de este mismo año, de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración de este parque eólico.
La inversión de Capital Energy
Ubicado en la provincia de Albacete, el parque ‘La Herrada’, que supondrá una inversión de unos 53 millones de euros, dispondrá de una potencia de acceso de 51 megavatios (MW) y sus 10 aerogeneradores, del modelo de Siemens Gamesa ‘5.0 – 145’, de 5,2 MW de potencia unitaria, serán capaces de suministrar cerca de 149.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 56.000 hogares castellanomanchegos, así como de evitar anualmente la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas de CO2.
Asimismo, el desarrollo de la planta va a propiciar la creación de más de 170 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de su construcción y va a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año, así como una contribución fiscal anual a las arcas locales de más de 150.000 euros.
En Castilla-La Mancha, la firma de renovables prevé el desarrollo de 865 MW, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW). La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares-, crearía unos 2.215 puestos de trabajo directos e implicaría una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros en esta comunidad.
Solaria ha conectado a la red el primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo, de 626 MW

La compañía eleva su beneficio neto un 22% hasta los 25 millones e invierte una cifra récord de 375 millones de euros
Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023. Durante este periodo, la compañía ha registrado un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos han aumentado un 23% hasta los 44,7 millones, el indicador EBITDA ha escalado también un 21% hasta alcanzar los 40,1 millones de euros y el beneficio neto ha crecido un 22% hasta los 25millones de euros.
La compañía ha realizado una inversión récord de 375 millones en los últimos 12 meses, de los cuales, 115 millones se han invertido en los primeros tres meses del año, lo que supone un 76% más que el mismo periodo del año anterior. La aceleración de las inversiones refleja una mejora en la ejecución de los proyectos.
En el primer trimestre de 2023 la producción de energía ha aumentado más del 50% llegando a alcanzar 332,7 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.
Solaria sigue cumpliendo su plan estratégico trimestralmente que tiene como objetivo alcanzar 3.083 MW en operación y construcción para el verano de 2024, esto supone duplicar su capacidad en tan solo 18 meses.
Nuevos permisos ambientales y puntos de conexión
El primer trimestre de 2023 ha sido clave en el cumplimiento de la estrategia de Solaria con la conexión a red del primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo 626 MW, así como por la obtención de los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 GW de proyectos entre los que se encuentran los otros dos grandes proyectos del grupo, Garoña y Villaviciosa, cumpliendo con los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020.
El proyecto Improvement convierte edificios públicos en edificios de consumo de energía casi nulo

Bajo la coordinación del Centro Nacional del Hidrógeno, en el proyecto participan ocho socios, entre ellos, la Universidad de Castilla-La Mancha
El pasado mes de marzo finalizó el proyecto Improvement, cuyo principal objetivo es convertir los edificios públicos existentes, en los que predominan las cargas críticas, en edificios de energía cero mediante la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y potencia con inversores de control activo-neutro mediante sistemas híbridos de almacenamiento de energía. La tecnología propuesta tiene como finalidad garantizar la calidad de la energía y la confiabilidad del suministro eléctrico al tiempo que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios.
De forma más específica, Improvement tiene tres objetivos. En primer lugar, desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar, incorporando técnicas activas/pasivas para edificios de consumo de energía casi nulo.
Por otro lado, desarrollar un sistema de control de potencia resistente a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de alta calidad de suministro.
Por último, desarrollar un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema híbrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de las energías renovables.
Bajo la coordinación del Centro Nacional del Hidrógeno, en el proyecto participan ocho socios: la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal (LNEG), la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Agencia Andaluza de la Energía y la Universidad de Perpiñán.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado al 75% por el Programa Interreg SUDOE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono.
El proyecto utiliza técnicas de control predictivo basado en el modelo en los sistemas que se desarrollen, garantizando la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su transformación en edificios de balance energético cero (nZEB).
El proyecto Improvement plantea llevar a cabo dos plantas pilotos donde implementar y validar los nuevos desarrollos realizados, una situada en Lisboa y la otra en Puertollano (Ciudad Real).
Planta piloto de Puertollano
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) dirige la planta piloto de Puertollano, que integra las microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía con funcionalidades de calidad de energía mejoradas para la rehabilitación de edificios públicos con cargas críticas hacia un edifico de balance energético cero (nZEB).
Los elementos que componen las instalaciones de Puertollano son una planta fotovoltaica de 100 kW, una pila de combustible de 30 kW, un electrolizador alcalino de 60 kW, un parque almacenamiento de hidrógeno, baterías de gel con una capacidad total de 156 kWh, almacenamiento de calor en un depósito de inercia con material de cambio de fase, almacenamiento de frío en depósitos de inercia y una instalación geotérmica con bomba de calor de 50 kW y seis pozos de intercambio geotérmico.
La planta solar produce electricidad, una parte se consume directamente en el edificio, mientras que los excedentes de producción que no se consumen en el momento se almacenan, primero en las baterías y cuando estas están llenas, estos excedentes se utilizan para producir hidrógeno verde en el electrolizador. El hidrógeno puede almacenarse a largo plazo y utilizarse bien para repostar los vehículos de hidrógeno de la flota móvil del propio centro, bien para producir electricidad a través de la pila de combustible para alimentar el centro cuando no haya sol.
Por otro lado, el calor residual generado por el electrolizador se almacena en los depósitos para unirse a la calefacción del edificio. La instalación de la bomba de calor geotérmica, que se alimenta de la electricidad producida por la propia microrred, produce calor en invierno y frío en verano con rendimientos muy elevados. Además, la acumulación térmica permite priorizar el funcionamiento de la bomba de calor cuando la producción eléctrica es más económica (producción fotovoltaica directa), almacenando el calor para utilizarlo cuando la producción eléctrica sea más cara (por ejemplo, utilizando el hidrógeno acumulado previamente en la pila de combustible).
“Con este proyecto, el CNH2 pretende demostrar que el hidrógeno es una opción interesante como sistema de almacenamiento, dado que su densidad energética permite largos periodos de autonomía energética frente a otras opciones y es capaz de responder más rápidamente respecto a posibles alteraciones de potencia en la red que otros. Una mejora de la eficiencia energética de los edificios, junto con la reducción de las emisiones de carbono, traería importantes beneficios a los edificios, como una mayor durabilidad, un menor mantenimiento, un mayor confort, una reducción de los costes, un aumento del espacio habitable, una mayor productividad y una mejora de la salud y la seguridad”, explica Jesus J. Martin, jefe de Programas, Proyectos y Comunicación del CNH2.
Bodegas Fontana producirá el 33% de sus vinos mediante energía solar

Bodegas Fontana, emblema de la tradición vitivinícola de Castilla-La Mancha, ha anunciado un hito en su trayectoria: un tercio de su producción de vinos será alimentado por energía solar. Esta bodega, con más de 30 años de existencia, siempre ha demostrado un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y este nuevo proyecto no es la excepción.
Bodegas y Viñedos Fontana se ubica en la provincia de Cuenca y posee viñedos extendidos en 500 hectáreas entre Cuenca y Toledo. Esta empresa familiar, que se ha destacado por la calidad de sus vinos, se ha aliado con Endesa X para la construcción de una planta solar en sus terrenos.
Esta planta, dotada de una potencia total de 230 kWp, está compuesta por 427 módulos fotovoltaicos de 540 W, cubriendo un área de 1.116 m2. Este avance permitirá a la bodega cubrir el 27% de sus necesidades energéticas, una cifra que significa una considerable reducción en su dependencia de las fuentes de energía tradicionales.
El impacto ambiental de este proyecto es significativo: se estima que se evitará la emisión de 103 toneladas de CO2 al año, equivalente a la capacidad de absorción de 9.733 árboles anuales.
Para Jesús Cantarero, propietario de Bodegas Fontana, la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación. «El respeto por el Medio Ambiente y la calidad en los procesos es fundamental en nuestro trabajo diario. Con la planta fotovoltaica, damos un paso más en este sentido», aseguró.
Además del beneficio medioambiental, este nuevo sistema de energía renovable cuenta con un sistema de monitorización inteligente. El Servicio de Gestión Energética de Endesa X permitirá a Bodegas Fontana seguir de cerca la energía producida, consumida y los ahorros generados. Este servicio detecta anomalías, sobrecostes o desviaciones, permitiendo la implementación de medidas correctivas, lo que se traduce en un ahorro directo.
Castilla-La Mancha, gracias a sus numerosas horas de sol, se está convirtiendo en un territorio atractivo para la implementación de este tipo de proyectos. La planta solar de Bodegas Fontana es la octava instalación de Endesa X en esta comunidad.
