comunidades energéticas
Aýna da un paso firme hacia un modelo energético con su primer taller vecinal sobre comunidades energéticas

El municipio de Aýna ha celebrado con gran acogida su primer taller vecinal sobre la comunidad energética local que se va a implantar en el municipio, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento junto a Comunidades Energéticas Manchegas y CEL Management, que permitirá a vecinos, empresas y entidades públicas acceder a energía renovable de proximidad con ahorro en la factura eléctrica y sin necesidad de inversión.
Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de este modelo energético colectivo, ya implantado con éxito en más de 130 municipios de toda España y en más de 30 localidades de Castilla-La Mancha.
La comunidad energética de Aýna tiene la forma jurídica de cooperativa energética abierta a la participación ciudadana, facilitando el acceso equitativo a los beneficios de la energía renovable. Además, gracias a la reciente actualización normativa del autoconsumo colectivo, será posible abastecer suministros en un radio de hasta 5 kilómetros, permitiendo llegar tanto al casco urbano como a las pedanías del municipio con las instalaciones ubicadas en edificios municipales para abastecer a todos aquellos vecinos y empresas que se quieran adherir.
El proyecto contará también con el respaldo de las nuevas ayudas impulsadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para comunidades energéticas, reforzando así la viabilidad y desarrollo de la iniciativa.
Desde la organización se destacó que este modelo permite a los usuarios acceder a energía limpia “sin inversión, sin complicaciones y con ahorro desde el primer momento”, apostando por un sistema ya contrastado que fomenta la sostenibilidad, reduce la dependencia energética y mejora la calidad de vida de los vecinos.
Con esta primera jornada informativa, Aýna avanza hacia un modelo energético más accesible, eficiente y participativo, integrándose en una red creciente de municipios que ya están transformando su forma de consumir energía.
MITECO impulsa la creación de 14 nuevas comunidades energéticas en Castilla-La Mancha con su programa CE Implementa

Después de seis convocatorias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone broche final al programa de ayudas CE Implementa, de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. La línea se cierra con la incorporación de otras 20 nuevas iniciativas de autoconsumo participativo, lo que eleva a 262 el número de comunidades energéticas subvencionadas y a 108,4 millones de euros los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados a la promoción de esta fórmula de autoconsumo renovable en toda España. En paralelo, el Ministerio ha lanzado la consulta pública previa para una nueva convocatoria de ayudas -la segunda- del programa de Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC), entidades claves para impulsar la constitución de nuevas comunidades energéticas y sus proyectos asociados en todo el territorio.
Por territorios, Cataluña es la comunidad con más proyectos de comunidades energéticas en curso (72) de los subvencionados en las seis convocatorias de CE Implementa, seguida de Castilla y León (40) y Andalucía (34). El resto se reparten entre Euskadi (18), Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia, con 16 respectivamente, Castilla-La Mancha (14), Extremadura (10), Madrid (9), Navarra (5), Murcia (4), Asturias, Canarias y Cantabria -dos cada una- y, finalmente, Baleares y La Rioja, ambos con una única comunidad energética beneficiaria.
Desde su inicio, hace poco más de cuatro años, la línea CE Implementa y el programa hermano CE Oficinas (OTC), ambos gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han supuesto un estímulo decisivo y pionero para el despegue de las comunidades energéticas en sus distintas modalidades. Igualmente, han facilitado a través de ellas la participación de los consumidores -ciudadanos, empresas o administraciones locales- en el sistema energético, democratizándolo, contribuyendo a asentar el despliegue renovable en el territorio y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
Con la incorporación de las últimas 20 comunidades energéticas a la resolución definitiva de la quinta convocatoria -puede consultarse aquí– se eleva a 262 el número de comunidades energéticas en marcha en todo el país bajo el paraguas de este programa de incentivos, el de mayor número de ediciones entre los gestionados por el MITECO y el IDAE para el impulso de la transición energética.
Por su parte, y dentro del mismo paquete de ayudas a las comunidades energéticas con fondos NextGenEU del PRTR, la línea de Oficinas de Transformación Comunitaria ha propiciado la creación de 74 de estas entidades orientadoras, ya operativas en toda la geografía nacional, con una inyección adicional de 18,4 millones de euros en su primera edición. La segunda convocatoria contará con una dotación de 10 millones de euros, concedidos al IDAE a través de un crédito extraordinario según lo dispuesto en el RD-ley 7/2026, de 20 de marzo, de respuesta a la crisis en Oriente Medio.
La totalidad de esas iniciativas (262) incorpora la instalación de energías renovables eléctricas, en todos los casos con tecnología solar fotovoltaica y en una gran mayoría se incorpora sistemas de almacenamiento. También hay propuestas de fomento de la movilidad sostenible (95) y proyectos para mejorar la gestión de la demanda (124) y para la instalación de energías renovables térmicas (14), como la aerotermia y la biomasa.
En conjunto, los proyectos beneficiarios implican la instalación de nueva potencia de generación renovable: 175.302,62 kW de energía eléctrica de origen fotovoltaico y 4.925,67 kW de térmica. También sumarán 85.505,48 kWh de almacenamiento y 420 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como 34 sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y 45 de adquisición de vehículos eléctricos.
A lo largo de las seis ediciones de CE Implementa se han atendido realidades distintas e impulsado diferentes modelos de comunidades energéticas: tres de las convocatorias seleccionaron iniciativas de escala reducida y menos de un millón de inversión, muchas de ellas en pequeños municipios, y otras de mayor calado, con inversiones previstas por encima de esa cuantía. El objetivo ha sido siempre fomentar la participación en el sector energético de actores que no toman parte en el mismo tradicionalmente, permitiéndose que cada comunidad energética pudiera impulsar varias propuestas.
En cuanto a la tipología de los beneficiarios, son todas cooperativas y asociaciones, por lo que no hay proyectos impulsados por sociedades anónimas o limitadas. En total suman 111.166 miembros o socios beneficiarios adscritos a las entidades que recibirán las ayudas; una cifra que podrá seguir creciendo en la medida en que puedan sumar nuevos usuarios asociados.
De las 262 comunidades energéticas subvencionadas, 159 operarán en municipios de Reto Demográfico y siete en zonas de Transición Justa, lo que refleja el interés que esta fórmula participativa de generación y consumo renovable suscita en el conjunto del territorio.
Caudete promueve la primera Comunidad Energética Industrial de Castilla-La Mancha

Caudete continúa avanzando en materia de sostenibilidad y desarrollo industrial con la puesta en marcha de la Comunidad Energética «Caudete Genera», una iniciativa pionera que ya se ha convertido en la primera Comunidad Energética Industrial constituida en Castilla-La Mancha y una de las de mayor dimensión y proyección a nivel nacional.
El proyecto fue presentado recientemente en unas jornadas celebradas en Ciudad Real bajo el título «Polígonos Industriales. Una oportunidad de empleo y progreso», organizadas junto a la FEMP-CLM. En representación del Ayuntamiento de Caudete participó como ponente el concejal Moisés López, quien además ejerce como secretario de la entidad ZINCAMAN.
La iniciativa ha sido liderada desde sus inicios por la concejal de Promoción y Desarrollo Económico de Caudete, Mª Dolores Requena Azorín, contando actualmente con el respaldo de diez empresas locales que ya forman parte de la Comunidad Energética Local (CEL), con una previsión de flujo energético estimada en 5 GWh.
Un modelo para garantizar competitividad y sostenibilidad
«Caudete Genera» nace con el objetivo de favorecer la independencia energética del tejido industrial caudetano, reduciendo la dependencia de las fluctuaciones del mercado energético y reforzando así la competitividad empresarial y el crecimiento económico del municipio.
El proyecto se desarrolla en el marco de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de ZINCAMAN, impulsada gracias a una ayuda concedida por el IDAE, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La OTC ZINCAMAN trabaja en la concienciación, promoción e implantación de comunidades de energía renovable, especialmente en polígonos industriales y áreas empresariales, ofreciendo además asesoramiento técnico y acompañamiento tanto a ayuntamientos como a empresarios.
Constitución oficial de «Caudete Genera»
La Comunidad Energética quedó oficialmente constituida el pasado 23 de septiembre de 2025, tras la firma del acta fundacional y de los estatutos de la asociación por parte de las diez industrias participantes.
Desde entonces, la entidad ha avanzado en los trámites administrativos necesarios, incluyendo su inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Asimismo, durante la última Asamblea de Socios celebrada el 6 de marzo, se aprobó la contratación del partner encargado de elaborar el proyecto de prefactibilidad, cuyo diseño definitivo estará concluido en aproximadamente seis semanas.
Participación abierta y futuro Mercado Local de la Energía
La asociación prevé, además, la incorporación oficial del Ayuntamiento de Caudete como miembro de la comunidad energética, así como la adhesión de nuevas empresas del municipio e incluso de vecinos particulares interesados en participar en el proyecto.
Entre los próximos pasos destaca la solicitud de ayudas a la futura convocatoria de subvenciones para Comunidades Energéticas que prepara la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto será la creación de un Mercado Local de la Energía (MLE) en Caudete, concebido para generar beneficios económicos, sociales y medioambientales tanto para los participantes como para el conjunto de la zona industrial.
Además, el sistema contará con una microrred inteligente gestionada mediante aplicaciones tecnológicas capaces de coordinar de forma centralizada los recursos energéticos distribuidos. Los sistemas de almacenamiento permitirán actuar como reserva estabilizadora, almacenando y suministrando energía en función de las necesidades de consumo.
Iberdrola y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha impulsan las comunidades solares

Iberdrola y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han celebrado un encuentro informativo online con la participación de más de medio centenar de responsables y socios de cooperativas de la región para dar a conocer nuevas soluciones energéticas basadas en el autoconsumo colectivo y las comunidades solares. La jornada se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para impulsar la transición energética en el medio rural.
Durante la sesión, se expusieron las oportunidades que ofrecen estos modelos de generación sostenible, diseñados para reducir costes energéticos y avanzar hacia un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En concreto, las comunidades solares permiten a los cooperativistas reducir la factura eléctrica hasta un 30%, sin necesidad de realizar inversión inicial ni instalaciones propias, y sin compromisos de permanencia.
El único requisito para adherirse a estas iniciativas es que la vivienda o la cooperativa se encuentre a menos de cinco kilómetros de la instalación y que el usuario sea cliente de Iberdrola. La adhesión puede realizarse a través de los puntos de atención, la web de comunidades solares o mediante atención telefónica.
El director general de la organización cooperativa, Juan Miguel del Real, subrayó que la transición energética «supone una oportunidad estratégica para nuestras cooperativas, que pueden optimizar sus costes y contribuir activamente a la reducción de emisiones». En la misma línea, el delegado institucional de Iberdrola en la región, Óscar Narros, destacó que estas soluciones facilitan el acceso a energía renovable tanto a empresas como a vecinos del entorno rural, contribuyendo a dinamizar el territorio y reforzar la competitividad del sector agroalimentario.
La jornada contó también con la intervención de Álvaro García García, jefe de producto de Comunidades Solares de Iberdrola, quien presentó casos prácticos y explicó el funcionamiento de estas soluciones, orientadas a simplificar el acceso a energía limpia de forma flexible.
Iberdrola fue pionera en España al incorporar el autoconsumo a su oferta en 2015 y, desde 2019, ha ampliado sus servicios con soluciones de autoconsumo colectivo, pensadas especialmente para facilitar el acceso a este modelo a quienes residen en edificios sin posibilidad de instalar paneles propios. Además, la compañía ofrece tarifas específicas como el Plan Solar, orientadas a optimizar el consumo en las horas sin generación fotovoltaica.
La UCLM lanza una microcredencial sobre gestión en comunidades energéticas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, lanza la microcredencial subvencionada en Gestión de Comunidades Energéticas, una propuesta formativa que se desarrollará en modalidad virtual del del 23 de abril al 22 de mayo y que responde a los retos actuales de la transición energética y al creciente interés por modelos de producción y gestión de energía más sostenibles, participativos y eficientes.
La nueva propuesta formativa, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 17 de abril a través del portal web de Título Propios de la UCLM, cuenta con una carga de 2 créditos ECTS y ofrece respuesta a la creciente demanda de profesionales capaces de liderar proyectos energéticos colaborativos con impacto social y territorial. En un momento en el que es imprescindible acelerar la descarbonización, reducir la dependencia energética y fomentar la implicación ciudadana, las comunidades energéticas se consolidan como una herramienta estratégica para avanzar hacia un sistema más resiliente y descentralizado, informa la UCLM en un comunicado.
El programa está dirigido por la profesora de la UCLM María Jesús Ruiz Fuensanta y será impartido por un equipo docente de académicos y profesionales con amplia experiencia en la implantación de comunidades energéticas. Dirigido a profesionales del sector energético, gestores públicos, técnicos municipales, miembros de cooperativas y entidades sociales, consultores y a cualquier persona interesada en participar activamente en la gestión energética de su entorno, la microcredencial proporcionará a todas las personas matriculadas una formación integral y multidisciplinar —desde los aspectos técnicos y normativos hasta los económicos, sociales y de gobernanza— y ofrecerá herramientas prácticas para diseñar, impulsar y gestionar iniciativas de energías renovables a escala local.
Lezuza enciende su propio futuro energético: nace la Comunidad Energética Local

Lezuza ya produce su propia energía. Lo que hasta hace poco parecía algo reservado a las grandes ciudades hoy es una realidad en el municipio: la creación de la Comunidad Energética de Lezuza, un proyecto colectivo que permitirá a vecinos, empresas y al propio Ayuntamiento consumir energía solar producida en el propio pueblo, limpia, renovable y de kilómetro cero.
La iniciativa está impulsada por la alianza de empresa albaceteña Comunidades Energéticas Manchegas, junto a CEL Management, entidades especializadas en este modelo energético basado en el autoconsumo colectivo, dimensionado a medida y escalable según las necesidades de los habitantes de Lezuza. Un sistema flexible que permite crecer con el municipio y maximizar el ahorro energético de sus participantes.
Este modelo energético que camina hacia la independencia energética, está implantado en numerosos municipios de la provincia de Albacete así como en más de 40 localidades en Castilla la Mancha y que están ya funcionando o en fase de construcción, evolucionando en la transición energética. Esta alianza refuerza y aporta la seguridad de la experiencia desde hace 4 años en la creación y construcción de más de 120 comunidades energéticas a nivel nacional.
La comunidad energética se desarrollará mediante instalaciones fotovoltaicas ubicadas en espacios municipales, diseñadas para abastecer a los hogares, negocios y consumos municipales de Lezuza, apostando por un modelo energético más justo, sostenible y económico.
Este proyecto adopta la forma de cooperativa, abierta a cualquier persona o empresa del municipio. Entrar es tan sencillo como realizar una única aportación de solo 2 euros, sin permanencia y sin ningún tipo de responsabilidad económica sobre las instalaciones. No hay inversiones, no hay riesgos y sí una ventaja clara: el ahorro en la factura eléctrica, ya demostrado en numerosas comunidades energéticas en funcionamiento tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España.
El alcalde de Lezuza, D. Alfonso Avendaño, está completamente implicado en el desarrollo del proyecto y hace un llamamiento tanto a los vecinos como a los comercios y empresas locales para que se sumen a esta iniciativa:
“No hay que invertir nada y el ahorro está garantizado. Es una oportunidad para Lezuza, para nuestras familias y para nuestros negocios”.
Además, se pondrán en marcha talleres informativos abiertos a toda la población, con el objetivo de explicar de forma clara y sencilla cómo funciona la comunidad energética, resolver dudas y facilitar la adhesión a este nuevo modelo de consumo eléctrico.
Con esta iniciativa, Lezuza se convierte en un nuevo municipio que avanza de forma decidida hacia la transición energética, apostando por una energía 100% renovable, local y compartida, producida en Lezuza y consumida en Lezuza.
El Gobierno regional publica en enero las ayudas a comunidades energéticas

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará a principios del mes de enero las ayudas a las comunidades energéticas anunciadas por Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la región. Serán 10,6 millones de euros a través de una convocatoria que permitirá apoyar a estas comunidades para cubrir sus necesidades.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que con la financiación se podrán instalar placas fotovoltaicas o aerotermia, además de almacenamiento para la energía en aquellos municipios donde falte este «complemento esencial».
Para resolver todas las dudas, consultas y cuestiones sobre los requisitos de las ayudas reforzarán el equipo técnico de la oficina de asesoramiento energético a través de la publicación de la orden de convocatoria.
Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más generadora de energía renovable y de las que más están «apostando por el autoconsumo energético». En concreto, son ya 53.000 las instalaciones de autoconsumo en la región, un 30 por ciento más de las que había en 2024. Son «más de 930 megavatios instalados de autoconsumo», entre instalaciones en el ámbito residencial y en el industrial.
La posibilidad de ahorro con las instalaciones de autoconsumo y las comunidades energéticas permitirá ahorrar a los vecinos cerca del 50 por ciento del gasto en la factura de la luz, ha asegurado el presidente de Adesiman, Víctor Jiménez.
En este sentido, Mercedes Gómez ha recordado que en Castilla-La Mancha hay un total de 44 comunidades energéticas y hay 55 en desarrollo, de las cuales 52 son proyectos desarrollados por Adesiman.
Horcajo de los Montes impulsa su comunidad energética local bajo el modelo CEL Management

Horcajo de los Montes ha iniciado el proceso para la creación de una comunidad energética local basada en el modelo CEL Management, el sistema más implantado actualmente en numerosos municipios de la provincia de Ciudad Real como Guadalmez, Puerto Lápice, Almuradiel, Villanueva de la Fuente, Granátula o Abenójar.
Este modelo destaca por su acceso sin inversión inicial para los vecinos y empresas que deseen formar parte de la comunidad, facilitando así la participación de cualquier usuario interesado en beneficiarse de las ventajas del autoconsumo eléctrico compartido.
La iniciativa contempla la instalación de plantas fotovoltaicas en ubicaciones municipales, que permitirán abastecer mediante autoconsumo colectivo a los hogares y negocios del municipio. El ahorro en la factura de la luz será inmediato para los miembros de la comunidad energética, pudiendo ser aún más significativo si existe una gestión responsable y consciente del consumo energético y del uso coordinado de las nuevas instalaciones renovables.
Esta comunidad energética local supone “un paso firme hacia un modelo más sostenible, económico y participativo”, reforzando el compromiso municipal con la transición energética y la reducción de costes energéticos para la población.
El consistorio anunciará en breve la fecha de la presentación oficial del proyecto, donde se ofrecerá información detallada sobre el funcionamiento de la comunidad energética, los beneficios para los vecinos y los pasos necesarios para unirse.
Con esta iniciativa, Horcajo de los Montes se suma al creciente número de municipios de la provincia que apuestan por un modelo energético más justo, local y eficiente, situando al ciudadano en el centro de la transición hacia las energías renovables.
El MITECO concede ayudas de 10,7 millones de euros a 106 nuevas comunidades energéticas, 6 de ellas en Castilla-La Mancha

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la adjudicación de 10,7 millones de euros más en ayudas a iniciativas pioneras para la creación de 106 nuevas comunidades energéticas en toda España. Se trata de fondos europeos NextGenEU enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La resolución de la quinta convocatoria del programa CE Implementa, disponible aquí, se suma a otras convocatorias resueltas con anterioridad y eleva a 251 los proyectos en marcha beneficiados hasta ahora. Se han adjudicado más de 124 millones de esta línea de ayudas, que busca impulsar la participación de los consumidores en el sistema energético para democratizarlo, asentar el despliegue renovable en el territorio y contribuir a los objetivos de descarbonización. CE Implementa forma parte del paquete de ayudas a las comunidades energéticas, que incluye también el programa sinérgico de Oficinas de Transformación Comunitaria (CE Oficinas), que ha propiciado la creación de 74 de estas entidades orientadoras.
Gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la quinta convocatoria ha estado especialmente dirigida a proyectos de pequeño tamaño, no pudiendo superar su inversión el millón de euros. El principal objetivo ha sido fomentar la participación en el sector energético de actores que no toman parte en el mismo tradicionalmente, permitiéndose que cada comunidad energética pudiera impulsar varias propuestas. De este modo, las ayudas permitirán desarrollar 371 iniciativas piloto distintas; más de tres por proyecto.
La mayor parte de esas iniciativas (279) incorpora la instalación de energías renovables eléctricas, en todos los casos con tecnología solar fotovoltaica y almacenamiento. También hay propuestas de fomento de la movilidad sostenible (44) y proyectos para mejorar la gestión de la demanda (38) y para la instalación de energías renovables térmicas (10), como la aerotermia y la biomasa.
Los proyectos beneficiarios implican la instalación de nueva potencia de generación renovable: 20.822 kW de energía eléctrica de origen fotovoltaico y 1.216 kW de térmica. También sumarán 18.272 kWh de almacenamiento y 62 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos en 35 ubicaciones distintas, así como cuatro sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y cinco de adquisición de vehículos eléctricos.
El plazo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas será de 14 meses a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de la subvención.
En la resolución de esta convocatoria sobresale Cataluña, con 42 proyectos seleccionados y el 31,55% de las ayudas asignadas (3,39 millones). Andalucía (16), Castilla y León (12) y Aragón (9) también han tenido un importante de propuestas admitidas. El resto de proyectos se llevarán a cabo en Castilla-La Mancha (6), la Comunidad Valenciana (6), la Comunidad de Madrid (4), País Vasco (3), Galicia, Extremadura y Murcia, con dos cada una, y Navarra y Asturias, ambas con una iniciativa.
Se da la circunstancia de que todos los beneficiarios son cooperativas y asociaciones, por lo que no hay proyectos impulsados por sociedades anónimas o limitadas. En total suman 18.674 beneficiarios adscritos a las entidades que recibirán las ayudas.
De las 106 comunidades energéticas subvencionadas, 55 operarán en municipios de Reto Demográfico, lo que refleja el interés que esta fórmula participativa de generación y consumo renovable suscita en el conjunto del territorio.
Las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable colectivamente. Su finalidad principal es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.
En cuanto a su constitución, pueden ser agrupaciones o cooperativas existentes que entran en el ámbito energético, o nuevas creadas para ese fin. También proyectos colectivos, desde agrupaciones ciudadanas que promueven un pequeño parque solar o eólico a las afueras de un municipio a otros más integrales que combinen distintas tecnologías.
Castilla-La Mancha sacará nuevas ayudas a comunidades energéticas por 10,6 millones y en 2026 creará una unidad de agilización burocrática

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó el pasado 24 de septiembre que, antes de final de año, el Gobierno regional sacará una nueva orden de ayudas para el aprovechamiento de energías renovables en comunidades energéticas y de propietarios, dotada con 10,6 millones de euros.
Además, a fin de “desbrozar” burocracia en este ámbito, adelantó que el próximo ejercicio 2026 se va a crear una unidad administrativa centralizada de agilización burocrática para poder impulsar las actuaciones y tramitaciones relacionadas con las comunidades energéticas.
Durante su intervención en la apertura de la II Cumbre de Comunidades Energéticas UNEF, en el Palacio de Congresos de Toledo, consideró que actualmente “lo inteligente en gastar lo menos posible, sumar esfuerzos” y ahorrar “es lo más inteligente”.
Sin embargo, para ello, habrá que ampliar las redes de transporte de energía, y hacer un “segundo bloque de inversión” porque “se han quedado estrechas las conducciones eléctricas” y esto es algo “que debería ponernos a todos de acuerdo”.
“La energía es un problema y una solución y una gran ventaja”, expresó, mencionando cómo en Castilla-La Mancha “con recursos naturales muy escasos, molinos y placas, nos hemos convertido en potencia energética”.
Algo que también sucede a nivel de país, ha destacado García-Page, que indicó que España “está en el momento adecuado y tiene el instrumento más adecuado para ser potencia energética en el futuro” y se ha mostrado convencido de que en 20 años “este país tendrá soberanía energética”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, comenzó su intervención asegurando que la Comunidad Autónoma “ha hecho los deberes” y ya cuenta con 49.960 instalaciones en la región, que generan 888 megavatios de autoconsumo. Además, de los 16.700 megavatios amparados por la energía renovable –entre la fotovoltaica, la eólica y la hidráulica–, la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en energía renovable.
“El problema es cómo podemos utilizar esa energía y que el ciudadano perciba que el coste de la energía es más barato”, reconoció la consejera, quien defendió las comunidades energéticas como “un nuevo agente que ha venido a quedarse” pero que se encuentran “con algunas barreras”.
Entre ellas, mencionó el asesoramiento técnico –para lo cual, ha recordado, existe una oficina en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) de Puertollano, que ha recibido más de 42.000 consultas desde que se creó, y una oficina de asesoramiento de Bono Social Térmico–; o la financiación de las instalaciones y la formación de profesionales que puedan ayudar a los ciudadanos y las empresas a desarrollar esas instalaciones.
Por último, Gómez confía en que, estando inmersos en la nueva planificación eléctrica a 2030 por parte del Ministerio, “en los próximos días” se pueda contar ya con ella “para que se atiendan nuestras necesidades”, demandando que el IDAE “cuente con las comunidades autónomas y que las empresas eléctricas tengan claro que lo más importante es atender las necesidades de nuestros ciudadanos”.
El director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, recordó que las comunidades energéticas se impulsaron hace ya tres o cuatro años “al calor de los fondos de recuperación” y desde entonces se intentan promover, conscientes de que las tecnologías eólicas y fotovoltaicas “son las más competitivas en costes y eso va a provocar un cambio de paradigma”.
Según Rodrigo, aunque se seguirán haciendo grandes instalaciones renovables, “tiene que haber un cambio no solo tecnológico, sino en el modo de hacer las cosas, sin desplazar los grandes proyectos”, de ahí las líneas de ayudas que han ido saliendo desde 2022.
Actualmente, comentó, ya hay 8,2 gigas de autoconsumo en España “y ahí hay un recorrido fundamental para las comunidades energéticas”, destacando los casos castellanomanchegos de Abenójar, con 664 socios, y Cervera del Llano, con 52 socios.
- 1
- 2
- 3
- Siguiente →