comunidades energéticas
El Mercado Local de la Energía de Ballesteros recibe el Premio EnerAgen2023

El proyecto de Ballesteros de Calatrava consiste en una microrred eléctrica inteligente y bidireccional, con capacidad para generar el 100% de la energía demandada por los asociados
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ha concedido el premio al mejor proyecto de Comunidad Energética al Mercado Local de la Energía ‘Ballesteros Genera’, proyecto impulsado y desarrollado por Másinteligencia y enmarcado en la iniciativa ‘Calatrava Genera’ que promueve la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para el impulso a las comunidades locales de energía en los municipios del ámbito de intervención del Grupo de Desarrollo Rural.
Este prestigioso galardón reconoce al Mercado Local de la Energía ‘Ballesteros Genera’ como la “mejor actuación en pro de la transición energética en materia de Comunidades Energéticas del año 2023”, poniendo en valor su composición, los criterios de gobernanza, la dinamización social, el impacto energético y su valor social; valores añadidos que se han revertido en la propia localidad.
El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, recibió ayer el premio en el desarrollo de la 14 edición de los Premios Nacionales de la Energía.
El proyecto de Ballesteros de Calatrava consiste en una microred eléctrica inteligente y bidireccional, con capacidad para generar el 100% de la energía demandada por los asociados, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fue cofinanciado en un 40% por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y en un 60% mediante recursos propios de Másinteligencia
La comunidad energética de Ballesteros se constituye como un Mercado Local de la Energía, implementando funcionalidades adicionales al autoconsumo fotovoltaico como el almacenamiento inteligente, que permite un suministro las 24 horas del día; una Central Dinámica Virtual de Energía, que permite la gestión y modulación de las cargas; sistemas de monitorización de los flujos de energía en tiempo real; una plataforma web, de libre acceso de los participantes a su información de generación y consumo, así como funcionalidades blockchain para la inversión en activos tokenizados
‘Calatrava Genera’
Calatrava Genera nace para impulsar a las comunidades locales de energía en los municipios del ámbito de intervención del Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava. Esta entidad da soporte técnico, jurídico, administrativo (ante la solicitud y gestión de subvenciones), y de difusión y animación del modelo entre la población local, además de control al funcionamiento del sistema, permitiendo la dirección y control del funcionamiento de los mercados locales en los municipios interesados, a través de una estructura (asociación) supramunicipal, compuesto por las asociaciones locales y la propia Asociación.
La Oficina Municipal de Gestión de la Energía de Albacete generará la primera comunidad energética de la ciudad en el barrio de San Antonio Abad

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía comenzará a funcionar en los primeros meses de 2023, y entre sus primeros encargos estará la creación de una comunidad energética en el entorno de la Estación de Autobuses, donde se ubicará este nuevo servicio municipal.
Para Emilio Sáez, “el desarrollo sostenible, el autoconsumo y la generación de energías limpias son una obligación, que no una opción, y las administraciones públicas debemos cumplir con esa obligación”, apuntando que “Castilla-La Mancha está haciendo bien su trabajo, más de 9.000 megavatios entre energía eólica y fotovoltaica vienen a decir que generamos más energía limpia de la que consumimos y es una muestra de la responsabilidad de nuestra comunidad autónoma”.
Información y asesoramiento
“A veces, cuando nos visitan comercializadoras nos podemos mostrar reacios a los cambios de compañía suministradora, consecuencia de la falta de información y para generar confianza los ayuntamientos deben ser claves, pero además deben ser partícipes de esas comunidades energéticas”, ha reconocido el primer edil y en esa línea, ha avanzado que el Ayuntamiento se va a implicar en este trabajo, “creando en el seno de la renovada Estación de Autobuses la Oficina Municipal de Gestión de la Energía, que además va a generar la primera comunidad energética de la ciudad de Albacete con los edificios del entorno, del barrio San Antonio Abad, lo que nos permitirá generar energía para autoconsumo de la propia Estación de Autobuses, dando participación además a los vecinos y vecinas de la zona”.
El alcalde ha declarado que confía en que la Oficina Municipal de Gestión de la Energía esté en marcha en los primeros meses de 2023, una vez se adjudique el contrato a una empresa especializada. Será el primer paso de una estrategia más a largo plazo que, según Emilio Sáez, se hará extensible a otros edificios de titularidad municipal, como pabellones polideportivos o centros socioculturales. “Queremos estar a la cabeza de autoconsumo energético y de creación de comunidades energéticas y para ello estudiaremos las posibilidades de los diferentes edificios municipales para ver dónde es más interesante generar estas comunidades energéticas”, ha concluido el regidor albacetense, recordando el proyecto Albacete Green Energy para generar autoconsumo energético para todas las dependencias municipales.
- ← Anterior
- 1
- 2
- 3