La UCLM exhibe en el Salón Náutico de Venecia dos vehículos autónomos impulsados por hidrógeno

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en el Salón Náutico de Venecia, celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, los dos vehículos autónomos marino y de superficie impulsados por pilas de hidrógeno desarrollados en el marco del proyecto ENDURUNS, en el que participan empresas y universidades de nueve países de Europa, entre ellos, la propia institución castellanomanchega.
Ésta ha sido la primera exhibición al público de los prototipos de vehículos autónomos no tripulados híbrido de vigilancia marítima y de superficie en los que desde hace cuatro años trabajan los socios de ENDURUNS. Para su desarrollo se han utilizado paquetes de energía avanzados basados en pilas de combustible de hidrógeno-oxígeno, baterías y paneles solares.
Como asegura el profesor de la UCLM, Fausto Pedro García Márquez, investigador principal de Ingenium, “la principal ambición de ENDURUNS es desarrollar un sistema capaz de operar una amplia gama de misiones marinas y oceánicas, con el objetivo de aumentar el conocimiento científico, así como la capacidad industrial y el rendimiento”.
En el marco de este proyecto, el grupo Ingenium de la UCLM ha desarrollado las materias de estudio del ciclo de vida (coste y sostenibilidad), control de navegación, optimización de rutas y pack de baterías.
Durante el desarrollo del Salón Náutico de Venecia, el consorcio de ENDURUNS se reunió para planificar las demostraciones que de los prototipos se realizarán en Venecia y Bari (Italia) y en Klaipeda (Lituania), y discutir sobre detalles técnicos para la integración de los vehículos, nuevos avances y resultados obtenidos.