Mes: agosto 2023

Ángel Luis Arce Pardo (Arram Consultores): “El eCombustible es una nueva manera de mover el mundo”

Posted on

Entrevista con
Ángel Luis Arce Pardo
CEO de Arram Consultores

¿Qué es el eCombustible?

Es un gas sustitutivo del Gas Natural, una energía totalmente nueva, eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se trata de un nuevo combustible a base de agua con un alto poder calorífico y 100% libre de emisiones de carbono.

¿Cuáles son las características del eCombustible?

Son variables y por ello pueden ser configuradas para que el eCombustible pueda ser empleado en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones de las instalaciones del cliente y al no necesitar ser transportado largas distancias permite reducir las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.

¿Cómo es el proceso para la generación del eCombustible?

Se trata de un proceso patentado de electrolisis mejorada (mucho más eficiente que el convencional) por el cual se puede generar un gas de síntesis a partir del agua.  Mediante el uso de la energía eléctrica la molécula de agua se consigue descomponer en Hidrógeno y Oxígeno.

Esta tarea se lleva a cabo en un Skid con 36 celdas las cuales son alimentadas con impulsos especiales que reducen significativamente el consumo de energía. El Hidrógeno pasa a través de un reactor magnético que modifica las características de la molécula. Posteriormente se almacena (mínimamente) por separado el Hidrógeno y el Oxígeno listos para su uso. La unión nuevamente de ese Hidrógeno y ese Oxígeno en el quemador es lo que forma la molécula de eCombustible.

En la combustión únicamente se libera vapor de agua eliminando totalmente las emisiones de carbono y por su eficiencia puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales. Representa una transformación histórica en el proceso de las energías térmicas.

¿Cuál sería la diferencia entre el Hidrógeno convencional y el eCombustible?

La principal diferencia sería que a la tecnología para la obtención del Hidrógeno convencional le faltarían entre 8 y 10 años para ser competitiva en el mercado y la de eCombustible es una realidad. El precio actual del Hidrógeno convencional podría rondar los 200 €/MW y en el caso del eCombustible estaríamos muy por debajo de una cuarta parte de ese precio. 

¿Se pueden considerar instalaciones de riesgo para los usuarios?

Se trabaja a muy bajas presiones en todo el proceso (máximo 100 psi), por lo que se minimiza el riesgo (la peligrosidad del Hidrógeno es cuando se comprime a altas presiones para licuarlo, almacenarlo y transportarlo). En nuestro caso se consume en la planta de fabricación todo el eCombustible lo que se produce de manera directa y continua.

¿Cuáles serían las virtudes del eCombustible?

Las virtudes son las siguientes: gas modulable (se puede setear el gas para que se adapte a las características técnicas de la aplicación en concreto), el subproducto que se genera es vapor de agua (se reduce a cero las emisiones de CO2), puede reemplazar al 100% a cualquier combustible fósil, y todo ello se hace de manera eficiente en términos económicos pudiendo competir sin problema con los combustibles fósiles.

Me gustaría dar un dato relevante: con el agua de una botella se puede producir la energía que consume el ser humano en un día y al mismo tiempo se emite tanto oxígeno como un árbol. Esta tecnología está certificada por líder mundiales en ingeniería.

¿Quiénes son los posibles consumidores del eCombustible?

Principalmente todas aquellas empresas consumidoras intensivas de gas natural, como pueden ser las industrias cerámicas, vidrieras, mineras, metalúrgicas, etc. Todas ellas podrían obtener la independencia del gas (actualmente procedente de Rusia o Argelia), con todo lo que ello significaría. Lamentablemente ha sido la guerra de Ucrania la que nos ha hecho ver la excesiva dependencia que tenemos en la Unión Europea de estos países.

Estas empresas, con la implantación de esta tecnología, podrán eliminar en su totalidad el pago de los derechos de emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentando así su competitividad.

¿Existen empresas en el mundo que tengan implantada esta tecnología?

Hasta ahora se habían realizado varias pruebas piloto en diversas instalaciones de Latinoamérica fundamentalmente (Brasil, Perú o Colombia), pero la primera planta que se monta en un proceso industrial es en la Planta de Arcillas Atomizadas en la localidad de Onda (Castellón), perteneciente al Grupo Pamesa. Fernando Roig, su CEO, ha decidido abanderar esta tecnología con esta primera planta de 8 MW, teniendo previsto llegar hasta los 800 MW en las instalaciones de su grupo empresarial. Además de Pamesa, ya se está trabajando con algunas compañías mineras en diferentes partes del mundo.

¿Qué inversión requiere una instalación de eCombustible?

Podemos hablar de un ratio medio de alrededor de 800-900.000 €/MW. Esta inversión garantiza una importante reducción del gasto energético. Como dato, en el caso de Pamesa en el año 2022, el 30% de su facturación se destinó al pago del Gas Natural.

¿Qué papel juega Arram en todo este proceso del eCombustible?

Somos la ingeniería elegida por eCombustible para acompañarlos en su proceso de expansión por la Unión Europea, encargándonos de la realización de los proyectos técnicos, de las autorizaciones administrativas, de la implantación de la tecnología, búsqueda de los proveedores y supervisión y control de la ejecución de las instalaciones. Para ARRAM es un orgullo ser un eslabón de esta cadena que puede contribuir a la sostenibilidad del planeta.

¿Cómo ha llegado eCombustible hasta Arram?

Somos una Ingeniería de referencia en el sector de las energías renovables en España, desde el año 2004, habiendo apostado por la formación de nuestro personal técnico en la innovación. Ello nos permite estar en contacto con los principales agentes mundiales ya que España es líder en el sector.

Se habla mucho de las energías renovables y quizá se monopolice en exceso con las instalaciones fotovoltaicas o eólicas, ¿es comparable eCombustible con estas tecnologías?

Se considera una buena planta eólica la que consigue 3.000 h de funcionamiento anual, y 2.500 h para la fotovoltaica, en nuestro caso podemos hablar de 8.760 h/año, lo que convierte a esta tecnología en enormemente competitiva. En este momento se están realizando las pruebas para la aplicación del eCombustible en turbinas de cogeneración, cuando estas finalicen habremos dado un gran paso en la generación de la energía eléctrica de manera sostenible.

De izda a dcha, Ángel Luis Arce, Ramiro Guerrero, inventor de la patente de eCombustible y Carlos Arce, presidente de Arram

Castilla-La Mancha genera el doble de energía que consume y lidera en ‘electricidad verde’

Posted on

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad, superando por primera vez a Castilla y León, al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en los doce meses del 2022, según recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de Red Eléctrica Española (REE). Durante ese mismo periodo la región produjo el 9,23% del total nacional.

Así, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más exportadora de electricidad tras haber superado a Castilla y León al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en 2022, por lo que ha generado más del doble de electricidad que ha consumido, según el citado informe.

Además, la región se ha consolidado como la primera en ‘electricidad verde’ produciendo 9.757 GWh más de los 13.372 GWh que consumió.

Así, a 1 de enero de 2023, consta que la región castellanomanchega redujo el pasado año sensiblemente su consumo respecto al 2021 y, sin embargo, aumentó su producción en unos 1.600 GWh, en buena medida al entrar en funcionamiento nuevas instalaciones de renovables, tanto eólica como fotovoltaica.

Castilla-La Mancha genera el doble de energía de la que consume

Posted on

Se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad, superando por primera vez a Castilla y León, al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en los doce meses del 2022, según recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de Red Eléctrica Española (REE). Durante ese mismo periodo la región produjo el 9,23% del total nacional.

A 1 de enero de 2023, consta que la comunidad autónoma redujo el pasado año sensiblemente su consumo respecto al 2021 y, sin embargo, aumentó su producción en unos 1.600 GWh. Eso se debe, en buena medida, a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones de renovables, tanto eólica como fotovoltaica. De hecho, Castilla-La Mancha es ya la cuarta comunidad autónoma en generación de electricidad en cifras absolutas y la tercera en renovables.

Según los datos recogidos por Unieléctrica, Extremadura lidera en términos absolutos y porcentualmente la lista de las comunidades ‘exportadoras’ de electricidad, con solo 4.840 GWh demandados frente a una producción de 26.247 GWh, más de un 440,06%, y en ascenso al aumentar la potencia instalada de renovables (es ya la principal autonomía en fotovoltaica), aunque su principal generación siga siendo la nuclear, en la central de Almaraz.

En segundo lugar está Castilla-La Mancha tras arrebatarle el puesto a Castilla y León en 2022 en producción de electricidad total, a pesar de que sigue disparado el aumento de potencia instalada de renovables en esta otra comunidad autónoma que ya se consolida como la primera en ‘electricidad verde’ y que produjo 9.757 GWh más de los 13.372 GWh que consumió.

Las comunidades autónomas más pobladas, las más deficitarias
En el lado contrario, la comunidad autónoma más importadora de electricidad es con mucha diferencia Madrid, en cuyo territorio solo se produce el 3,41% de la electricidad que necesitó a lo largo del pasado año. Concretamente, 937,85 GWh de producción (menos que en 2021 e incluso bajando el total de su PI de renovables) frente a los 27.490 GWh demandados.

Sin embargo, el grueso de las comunidades autónomas ‘deficitarias’ en electricidad tienen en común su enorme población y gran producción, pero con una demanda notablemente mayor, estando detrás de Madrid en términos absolutos la Comunidad Valenciana, y pese a disponer de una central nuclear, generando 8.189 GWh menos (un 30,19%) que los que consume: 27.126 GWh.

Le sigue el País Vasco, produciendo 5.858 GWh menos que los 15.232 GWh que demandó en esos doce meses (un 38,45% menos). Cataluña, sería la cuarta comunidad ‘importadora’ de electricidad, 3.331 GWh y pese a ser la primera comunidad en generación eléctrica (más de la mitad procedente de energía nuclear) con 44.976 GWh.

Un caso similar a Cataluña es Andalucía, penúltima comunidad autónoma ‘deficitaria’ pese a ser la segunda en generación, con 2.616 GWh por debajo de su demanda de 38.967 GWh.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en la que más energía verde se genera (62 %)

Posted on

Desde 2012 la producción en la Comunidad ha aumentado un 17,2 %

Cerca del 42 % de la energía que se produce en España proviene de fuentes renovables, pero mientras en regiones como Castilla y León el 89 % de los megavatios proceden de fuentes limpias, en comunidades como Baleares apenas alcanzan el 7 %.

Según los datos que ofrece Red Eléctrica de España y que tiene en cuenta la producción de megavatios de enero a octubre de 2022, a Castilla y León la siguen Aragón (75,3 %), Castilla-La Mancha (62 %), Galicia (61,9 %) y La Rioja (49,6 %).

A la cola se sitúan Baleares (7,3 %), País Vasco (10,8 %), Cataluña (14,4 %), la Comunitat Valenciana (15,1 %), Asturias (18,5 %) y Canarias (21,5 %).

Según el director del Departamento de Ingenierías de la Universidad Europea de Madrid, Antonio Latorre, el factor más importante a la hora de producir energía limpia es la disponibilidad de los recursos, pero hay otros condicionantes.

«Si hay mucho viento, se puede generar mucha energía eólica, pero también depende de la disponibilidad y del precio del terreno, porque autonomías muy industrializadas tienen un precio del suelo caro, y eso hace que, aunque haya recursos, no se puedan explotar por los elevados costes que supone construir estas instalaciones», detalla Latorre.

Destaca que este es el caso de las ciudades autónomas y de Balares o Canarias, donde hay poco terreno y está muy industrializado.

Respecto a la disparidad que existe entre las comunidades, el ingeniero aclara que no depende de las políticas autonómicas, ya que todas las regiones aplican las medidas que dicta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, a su vez, sigue las directrices europeas.

En España, de media, se genera más electricidad no renovable (57,8 %) que verde (42,1 %), aunque si se compara con la que se producía en 2012, las energías limpias han aumentado un 27 %, ya que hace diez años el 30 % era renovable.

Las autonomías en las que más ha aumentado desde 2012 son Castilla y León (40 %), Aragón (32 %) y Extremadura (22 %).

En cambio, la producción de energías renovables ha disminuido en Navarra (-21 %), País Vasco (-2,1 %), la Comunidad Valenciana (-2 %) y Cataluña (-0,9 %).

Castilla-La Mancha lideró en 2022 la instalación de nueva potencia eólica con 837 MW

Posted on

Según los datos del nuevo Anuario del sector de la energía eólica 2023 que acaba de editar la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el año pasado se instalaron en España un total de 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante, a pesar de estar por debajo del necesario ritmo de crecimiento anual marcado en 2.200 MW. Con este logro se ha alcanzado una potencia instalada de 29.813 MW y una generación anual de 61.069 GWh verdes, lo que supone un 1% más que en 2021. La eólica es ya la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Además, está teniendo un crecimiento territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de éstas, 21 generan más de 1 TWh/año.

Del total de nueva potencia eólica instalada en España el pasado año, algo más del 50% lo fue en la comunidad de Castilla-La Mancha con 837,4 nuevos MW, por delante de Aragón que fue la segunda con más nuevos megawatios, 491,7. La región contaba a finales del 2022 con 4.786 nuevos MW instalados de potencia eólica y logra incluir a dos de sus provincias en el top de las 10 con más potencia eólica instalada: Albacete en el número 4 de España con 4.201 MW y Cuenca en el número 10 con 1.768 MW.

Según los datos del Anuario 2023 de la AEE, ocho comunidades autónomas no instalaron el pasado añ0 2022 ni un solo nuevo megawatio eólico, y una de ellas, Galicia, solo lo hizo con 0,1 MW.

Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instaladas en España son Castilla y León con 6.507 MW, seguida de Aragón que suma un total de 4.921 MW y Castilla-La Mancha con 4.786 MW. En el ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza se mantiene en la primera posición gracias a la apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón siendo la primera provincia en la historia que sobrepasa los 8 TWh de generación eólica. En España hay 1.345 parques eólicos, presentes en 1.053 municipios, con 22.042 aerogeneradores instalados. Así mismo, hay 237 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas.

A nivel mundial, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido más que significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 GW, un 9% más que en 2021. Siguiendo la estela de años anteriores, China es el país que domina claramente el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania.

Eranovum invierte en tres plantas fotovoltaicas y desarrollará nuevas fotolineras

Posted on

Eranovum, grupo español dedicado a acelerar la transición energética, ha anunciado la adquisición de tres proyectos de plantas fotovoltaicas a Grupo Gransolar en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Las tres plantas, que se encuentran en fase de desarrollo, suman una potencia total instalada de 14,7MWp y se espera que estén operativas en 2025. Conjuntamente, permitirán una producción anual de 30 GWh, lo que evitará la emisión de cerca de 6.000 toneladas de CO2 anuales y supone un volumen suficiente para abastecer de energía a unos 10.000 hogares al año. El desarrollo de las plantas supondrá la creación de cerca de 120 empleos directos.

La compañía tiene planeado extender a través de estas plantas su innovador concepto de fotolinera, que permite la carga de vehículos eléctricos con energía 100% renovable y suministrada de forma directa y en régimen de autoconsumo por las plantas solares de Eranovum, sin peajes ni costes añadidos. Se trata de un concepto único ya que, a diferencia de las electrolineras, la estación de recarga de vehículo eléctrico está conectada a la planta solar fotovoltaica y cuenta con toda la potencia necesaria para suministrar recargas ultrarrápidas a los usuarios que lo necesiten.

José Luis Aguirre, cofundador y socio de Eranovum, afirma: “El propósito de Eranovum es acelerar la transición hacia una nueva era energética, y la producción de energía solar, que siempre ha estado en nuestro ADN, es una pieza clave para ello. Estas nuevas plantas contribuirán sin duda a nuestro objetivo de construir un portfolio diversificado que permita producir energía limpia y competitiva, para satisfacer las necesidades energéticas de nuestra red de puntos de recarga de vehículo eléctrico”.

Alejandro Navas, director de desarrollo de negocio de proyectos fotovoltaicos de Eranovum, añade: “Se trata de tres proyectos estratégicos que sin duda contribuirán a nuestra misión de producir energía limpia y totalmente renovable. Cada una de las ubicaciones ha sido estudiada en detalle tanto por su capacidad de generación de energía como por su ubicación estratégica junto a nexos de transporte para poder implantar después el concepto de fotolinera”.

En palabras de Alberto Macía, director de Desarrollo de Proyectos de Grupo GransolarContribuir a una iniciativa como esta para impulsar la movilidad sostenible nos anima a seguir avanzando en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Entre nuestros principios destaca el establecimiento de alianzas con compañías alineadas con nuestra idea de que existe otra forma de producir energía mucho más eficiente y sostenible y, en ese sentido, estamos plenamente satisfechos con este acuerdo.

Estas tres plantas se suman a la cartera de plantas solares fotovoltaicas de Eranovum. La compañía cuenta con un porfolio de tres instalaciones en la provincia de Cuenca que suman una potencia de más de 400 MWp, de los cuales 324 MWp ya están operativos, siendo una de las instalaciones operativas más grandes de España.

Repsol situará en Puertollano la segunda planta de España de combustibles renovables a partir de residuos

Posted on

Repsol afianza su liderazgo en el sector de los combustibles renovables con el desarrollo de la segunda planta en la Península Ibérica para fabricar, a partir de residuos, estos combustibles cero emisiones netas, una alternativa real para acelerar la descarbonización del transporte.

La instalación estará situada en el Complejo Industrial de Puertollano (Ciudad Real) y producirá combustibles renovables que podrán utilizar coches, camiones y barcos sin necesidad de transformar sus motores, ni modificar las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Tras una inversión superior a 120 millones de euros, cuando entre en funcionamiento en 2025, producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables al año, la cantidad necesaria para dar 136.000 vueltas en coche alrededor del mundo. Esta producción conllevará una reducción de 750.000 toneladas anuales de emisiones de CO2, en el sector de la movilidad.

Este proyecto supondrá la transformación de una antigua unidad construida en la década de 1960 y destinada a la fabricación de diésel en una moderna planta con tecnología puntera capaz de procesar nuevas materias primas, como aceites de cocina usados, grasas animales y otros residuos de aceites vegetales.

Repsol mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables, una de las principales palancas de su estrategia para convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que garantiza la competitividad de sus complejos industriales, acelerando su transformación en polos multienergéticos descarbonizados, capaces de fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono y convertirse en referente en combustibles renovables, con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas en 2025 y más de dos millones en 2030.  

Esta nueva planta de producción de biocombustibles a partir de residuos se sumará a la primera instalación de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de estos combustibles con baja huella de carbono y que Repsol pondrá en marcha a finales de 2023 en Cartagena (Región de Murcia), con una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales, con las que se evitará la emisión a la atmósfera de 900.000 toneladas de CO2 al año.