Castilla-La Mancha genera el doble de energía de la que consume

Se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad
Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad, superando por primera vez a Castilla y León, al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en los doce meses del 2022, según recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de Red Eléctrica Española (REE). Durante ese mismo periodo la región produjo el 9,23% del total nacional.
A 1 de enero de 2023, consta que la comunidad autónoma redujo el pasado año sensiblemente su consumo respecto al 2021 y, sin embargo, aumentó su producción en unos 1.600 GWh. Eso se debe, en buena medida, a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones de renovables, tanto eólica como fotovoltaica. De hecho, Castilla-La Mancha es ya la cuarta comunidad autónoma en generación de electricidad en cifras absolutas y la tercera en renovables.
Según los datos recogidos por Unieléctrica, Extremadura lidera en términos absolutos y porcentualmente la lista de las comunidades ‘exportadoras’ de electricidad, con solo 4.840 GWh demandados frente a una producción de 26.247 GWh, más de un 440,06%, y en ascenso al aumentar la potencia instalada de renovables (es ya la principal autonomía en fotovoltaica), aunque su principal generación siga siendo la nuclear, en la central de Almaraz.
En segundo lugar está Castilla-La Mancha tras arrebatarle el puesto a Castilla y León en 2022 en producción de electricidad total, a pesar de que sigue disparado el aumento de potencia instalada de renovables en esta otra comunidad autónoma que ya se consolida como la primera en ‘electricidad verde’ y que produjo 9.757 GWh más de los 13.372 GWh que consumió.
Las comunidades autónomas más pobladas, las más deficitarias
En el lado contrario, la comunidad autónoma más importadora de electricidad es con mucha diferencia Madrid, en cuyo territorio solo se produce el 3,41% de la electricidad que necesitó a lo largo del pasado año. Concretamente, 937,85 GWh de producción (menos que en 2021 e incluso bajando el total de su PI de renovables) frente a los 27.490 GWh demandados.
Sin embargo, el grueso de las comunidades autónomas ‘deficitarias’ en electricidad tienen en común su enorme población y gran producción, pero con una demanda notablemente mayor, estando detrás de Madrid en términos absolutos la Comunidad Valenciana, y pese a disponer de una central nuclear, generando 8.189 GWh menos (un 30,19%) que los que consume: 27.126 GWh.
Le sigue el País Vasco, produciendo 5.858 GWh menos que los 15.232 GWh que demandó en esos doce meses (un 38,45% menos). Cataluña, sería la cuarta comunidad ‘importadora’ de electricidad, 3.331 GWh y pese a ser la primera comunidad en generación eléctrica (más de la mitad procedente de energía nuclear) con 44.976 GWh.
Un caso similar a Cataluña es Andalucía, penúltima comunidad autónoma ‘deficitaria’ pese a ser la segunda en generación, con 2.616 GWh por debajo de su demanda de 38.967 GWh.