Mes: septiembre 2023
El Ayuntamiento de Quer bonifica el uso de energía solar en el municipio

El Ayuntamiento de Quer (Guadalajara) ha aprobado una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en virtud de la cual el consistorio va a bonificar el uso de energías renovables, y en este caso concretamente la energía solar, en el municipio. “Quer siempre se ha distinguido por ser un municipio preocupado por el medio ambiente. La aprobación de esta Ordenanza da un paso más en este sentido, puesto que incentiva esa preocupación medioambiental trasladándola al bolsillo de los seteros”, señala José Miguel Benítez, alcalde de Quer.
Así, la modificación aprobada señala que tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, conforme a lo establecido en el artículo 74.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Esta bonificación tendrá una duración máxima de tres años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha de puesta en funcionamiento de la instalación.
También tendrán derecho a la bonificación los bienes inmuebles ya construidos en edificios colectivos en altura, sujetos al régimen de propiedad horizontal, con Licencia de Primera Ocupación o título habilitante que le sustituya en vigor, en los que se instalen por primera vez sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica compartida para autoconsumo que suministren energía a todos o a algunos de sus inmuebles, siempre que tales sistemas dispongan de una potencia instalada mínima de 3 kW en cada una de las viviendas o locales vinculados a la nueva instalación y un máximo de 100kW como suma total de potencia instalada entre todas las viviendas o locales afectadas.
La cantidad bonificada para cada uno de los años en que se aplique el beneficio no podrá superar el 15 % del presupuesto de ejecución material de la instalación. Asimismo, el importe total bonificado durante los tres periodos bonificados no podrá superar el 50% del presupuesto de ejecución material.
El otorgamiento de estas bonificaciones estará condicionado a que el cumplimiento de los anteriores requisitos quede acreditado mediante la aportación del proyecto técnico o memoria técnica y certificado de estabilidad estructural, visado o junto con acreditación colegial del técnico firmante, en su caso, y del certificado de instalación debidamente diligenciado por el organismo autorizado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Asimismo, deberá acreditarse que se ha solicitado y concedido la oportuna licencia municipal.
El Gobierno regional pone a disposición ayudas de 20 millones de euros para instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la publicación el pasado 11 de septiembre de la ampliación de dos convocatorias para que ciudadanos, empresas, autónomos y el sector público de Castilla-La Mancha “puedan verse beneficiados de ayudas por un importe cercano a los 20 millones de euros para llevar a cabo instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas”.
Según ha detallado, se trata, por un lado, de una nueva ampliación de 10.712.308 euros para seis programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Con la misma, ponemos a disposición de la ciudadanía casi once millones más para autoconsumo con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios de este tipo de instalaciones apoyando que puedan abaratar sus facturas a la vez que contribuimos con el desarrollo de las energías ‘limpias’ a mitigar los efectos del cambio climático”.
Hasta la fecha, y con esta nueva partida, Castilla-La Mancha ha movilizado más de 72 millones de euros para diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo. La Consejería ha recibido “26.000 solicitudes que implicarían la instalación de 92 megavatios de autoconsumo renovable, de los que 58 MW se corresponden con viviendas”, ha dicho Gómez, destacando la dimensión de este último dato.
Por otro lado, la segunda ampliación anunciada por la consejera, con una partida de 7.183.312 de euros, corresponde a ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, idéntica cantidad que la otorgada inicialmente, totalizando el presupuesto asignado a estos programas 14.366.624,00 de euros. Al respecto, ha informado la consejera que para este tipo de ayudas “ya tenemos solicitudes para 71 proyectos que generan 41 MW”.
En ambos casos, y para conocer más detalles, Gómez ha recomendado “utilizar la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha (https://oficinaenergeticaclm.es/), una herramienta muy útil, especializada y gratuita, que se puso en 2022 en funcionamiento, mediante la cual nuestros profesionales informan y asesoran sobre los plazos y como participar de estas convocatorias para poder acceder a los incentivos”.
La previsión señala que el autoconsumo va a continuar con una tendencia creciente tanto en Castilla-La Mancha como en España tras la eliminación del denominado ‘impuesto al Sol’ que creó el PP en 2018, ha dicho Gómez; quién ha recalcado “que, en nuestra región, en la actualidad, ya hay 512 MW de autoconsumo instalado habiendo superado las 29.700 instalaciones, un incremento que no tiene precedentes, y da muestra de la concienciación de la ciudadanía castellano- manchega con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energías renovables”.
Soltec y UNEF se unen en una Jornada sobre Energía Solar en Castilla-La Mancha

El evento tendrá lugar en la Real Fundación de Toledo el 20 de septiembre
Soltec organiza, junto con la colaboración de UNEF, la primera edición de la jornada ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla – La Mancha: retos y oportunidades’. La sesión tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en la Real Fundación de Toledo.
El objetivo de esta jornada es poner en contacto a empresas que pueden participar de la transición energética en el país y, especialmente, en Castilla – La Mancha. El evento dará comienzo a las 9.30 horas con un acto de apertura dirigido por Raúl Morales, CEO de Soltec, Alipio García, director general de Transición Ecológica del Gobierno de Castilla – La Mancha, y Benito Puebla, delegado territorial de UNEF en Castilla – La Mancha.
“Nuestro país vive un momento clave para el despliegue renovable y no podemos pasar por alto el papel fundamental que Castilla – La Mancha tiene para ello. Las principales empresas del sector ya están invirtiendo en el territorio, lo que repercute en un beneficio directo para toda la comunidad autónoma, tanto en riqueza como en creación de empleo”, ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec.
Tras la bienvenida de los asistentes, se dará paso a las dos mesas redondas de la jornada. “Puesta en marcha e interconexión” y “Construcción y cadena de suministro” serán las mesas en las que los participantes debatirán los asuntos centrales de esta cita.
La primera mesa redonda, que dará comienzo a las 10:30 horas, estará dedicada a la puesta en marcha e interconexión de plantas fotovoltaicas. En la segunda, que comenzará a las 11:50 horas, tras el coffee break, se tratarán aspectos relacionados con la construcción y cadena de suministro de proyectos fotovoltaicos.
Para más información sobre la agenda e inscripciones al evento visita: https://soltec.com/es/construccion-e-instalacion-plantas-solares-castilla-la-mancha/
Eiffage Energía Sistemas ya ha producido sus primeros kilogramos de H2 renovable

Eiffage Energía Sistemas ya ha producido sus primeros kilogramos de H2 renovable. Lo hemos hecho gracias a un proyecto piloto que consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir de la electrólisis del agua. Este proyecto pionero ha sido recientemente categorizado como I+D.
Tras finalizar las exhaustivas pruebas previas a la puesta en marcha, hemos comenzado a producir hidrógeno renovable a partir de agua y electricidad proveniente de 110kWn de autoconsumo solar.
Las pruebas previas han consistido en comprobar la resistencia/estanqueidad de las líneas; comisionado y configuración de los equipos eléctricos y principales; y pruebas de lazos de control a la instrumentación y circuitos de prueba con nitrógeno.
En estos momentos, el electrolizador de tecnología AEM (Anion Membrane Exchange) se encuentra funcionando a plena carga para llenar el depósito de almacenamiento de baja presión; pasar por la compresión a 500 bar; y, posteriormente, almacenar en el depósito de alta presión.
El siguiente paso para finalizar las pruebas y comenzar la puesta en servicio será el dispensado a la carretilla elevadora de 5 toneladas que trabajará en el almacén de nuestras instalaciones.
Cabe recordar que este proyecto piloto, dirigido a impulsar la transición ecológica con la producción de hidrógeno renovable, está localizado en la sede central, en Albacete.
Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 58kWp, le sumamos una nueva instalación de 126kWp. Esta, alimentará un electrolizador con agua tratada y energía eléctrica renovable. De los 126kWp, 45kW se destinarán a este proyecto. El resto se distribuirá a los consumos de la sede.
Este proyecto es un ejemplo de las sinergias que existen entre empresas de Grupo Eiffage como Zhendre, Meci, Inelbo (SGA), Conscytec y Eiffage Energía Sistemas.
Castilla-La Mancha supera ampliamente el objetivo de producción de energía renovable de la UE para 2030

La región alcanza un 61,9% de producción eléctrica con energías limpias y consigue un aumento del 69,7% en potencia instalada en cinco años
Castilla-La Mancha logra casi duplicar el objetivo de la UE para 2030 al producir el 61,9% de su electricidad con tecnologías limpias. A nivel nacional, es la cuarta autonomía en porcentaje y la tercera en cifras absolutas, con una producción anual de 14.525 GWh, según datos del 2022.
Castilla-La Mancha ha emergido como un referente en el campo de las energías renovables. Según los últimos datos de 2022 proporcionados por Red Eléctrica Española, esta comunidad autónoma ha demostrado un compromiso excepcional con la sostenibilidad, al superar ampliamente el objetivo vinculante del 32% fijado por la Unión Europea para el 2030.
En términos de producción renovable, Castilla y León lidera la lista a nivel nacional, registrando un 89,7% de su producción eléctrica total, equivalentes a 20.744 GWh en 2022. Le sigue Aragón con un 75,0% y 15.298 GWh. Tras Galicia, que cuenta con un 64,8% y una generación total de 14.525 GWh, encontramos a Castilla-La Mancha. Otras comunidades que destacan por su contribución verde son La Rioja, Andalucía, Navarra, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Sin embargo, algunas comunidades aún tienen trabajo pendiente en este aspecto. Baleares, con apenas un 7,4% de producción renovable, lidera esta lista, seguida por el País Vasco y Cataluña, entre otros. A pesar de los desafíos, España en general ha superado las expectativas con una media del 42,2% de producción renovable, reflejando un compromiso sólido con el Acuerdo de París.
Además, Castilla-La Mancha se ha destacado no solo por su producción verde, sino también por ser un “exportador” neto de electricidad. Durante 2022, generó un total de 25.506 GWh, mientras que solo demandó 11.638 GWh de la red. Unieléctrica atribuye esta notable diferencia al aumento del 69,7% en la potencia instalada en la comunidad en los últimos cinco años, pasando de 5.846,42 MW a 9.920,34 MW entre 2019 y 2023.
Iberdrola revisa 2.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla-La Mancha por seguridad

La compañía refuerza la seguridad de suministro en la comunidad con la inspección a lo largo de los seis primeros meses del año de sus tendidos eléctricos
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha revisado durante los seis primeros meses cerca de 2.000 kilómetros de líneas eléctricas –1.150 aéreas y 800 subterráneas– en Castilla-La Mancha. La empresa ha realizado reconocimientos regulares orientados a detectar las posibles anomalías en instalaciones eléctricas de estas características.
Por provincias, la compañía ha inspeccionado aproximadamente 1.000 kilómetros de líneas en Toledo (660 aéreas y 350 subterráneas); casi 500 kilómetros en Guadalajara (280 aéreas y 200 soterradas); 250 en Cuenca (180 aéreas y 65 soterradas); y más de 200 en Albacete (30 aéreas y 185 soterradas).
Estas inspecciones se centran en elementos como los aisladores, conductores, herrajes o apoyos que pueden haberse visto dañados por fenómenos meteorológicos extremos u obras próximas, entre otras causas.
Además, la compañía, según ha informado en nota de prensa, también ha llevado a cabo revisiones termográficas en sus líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas con helicópteros equipados con cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las instalaciones. De este modo es posible detectar aquellos puntos que presentan temperaturas inadecuadas para corregirlos y evitar así interrupciones en el suministro.
Las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas le ha permitido contar en España con un nivel de calidad de servicio un 20% mejor que la media del sector eléctrico español. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar en ámbito nacional un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.
Digitalización de las redes
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.
La digitalización de las redes eléctricas es la clave para avanzar hacia un sistema más flexible y seguro que haga posible una mayor penetración de la generación renovable, más autoconsumo y la integración masiva del vehículo eléctrico. La digitalización permite además mejorar las tareas de mantenimiento y los procesos de atención al cliente.
En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus instalaciones y en Castilla-La Mancha ha convertido sus contadores y la infraestructura que lo soportan en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización, que son capaces de verificar y controlar la red en tiempo real.
De este modo, es posible gestionar con rapidez y de forma remota cualquier actuación relacionada con el punto de suministro y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de suministro, al disminuir las incidencias y su duración. Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.