La UE ayuda a que la energía solar llegue desde Castilla-La Mancha al resto del mundo

SuninBox, un proyecto innovador de Villacañas, Castilla-La Mancha, permite al sector agropecuario tener electricidad y agua potable donde antes no llegaba
A pesar de los crecientes costos energéticos, acciones cotidianas como encender una luz o usar la lavadora siguen siendo comunes para la mayoría de nosotros. Sin embargo, para 675 millones de personas en todo el mundo, según un informe reciente del Banco Mundial, estas acciones son un lujo inalcanzable, ya que carecen de acceso a la red eléctrica.
Pero eso no es todo, a nivel global, el gas natural y el petróleo aún dominan como las principales fuentes de energía, representando el 80 % de la demanda de energía primaria, según la ONU. Estas fuentes son las principales contribuyentes al calentamiento global y al cambio climático.
En este contexto, la empresa española GFM Fotovoltaica ha demostrado su ingenio y creatividad al desarrollar SuninBox, una caja mágica portátil que transforma rápidamente la energía solar en electricidad y la almacena. No es magia, es innovación. Además, han incorporado una característica asombrosa: la capacidad de generar agua potable a partir del aire.
Este proyecto tuvo sus raíces en una colaboración en Etiopía, donde GFM Fotovoltaica se asoció con una ONG para proporcionar energía a un campamento de refugiados somalíes, según relata Javier Bustos, director general de la empresa.
SuninBox también está haciendo una diferencia en la agricultura, permitiendo a los agricultores prescindir de generadores que funcionan con combustibles fósiles. Además de mejorar las condiciones de trabajo en granjas y reducir la huella de carbono, se ha logrado un ahorro significativo. En una ganadería promedio, que depende en gran medida de los combustibles fósiles, se ha reducido el consumo en un 80 % y se han dejado de emitir unas 72 toneladas de CO2 al año.