Mes: noviembre 2023

La multinacional de energías renovables Greenvolt elige Albacete para la sede técnica de Greenvolt Next en España

Posted on

Las nuevas instalaciones de Albacete, ubicadas en el Edificio Centro de I+D de empresas, acogen a los más de 40 empleados de la compañía.

Greenvolt Next, compañía especializada en autoconsumo solar para empresas, inauguró el pasado 14 de noviembre su nueva sede técnica en España, concretamente en el Edificio Centro de I+D de empresas de Albacete, que dará cabida a más de 40 empleados en sus 235 metros cuadrados.

Subrayando la importancia de esta nueva sede como un centro neurálgico para las operaciones del Grupo, Remigio Abad, CEO de Greenvolt Next España, y Carlos González, director de Operaciones de Greenvolt Next y director general de Vipresol, han estado presentes en el acto de inauguración, al que también han acudido destacadas autoridades locales.

“La presencia de Greenvolt Next en Albacete representa una apuesta estratégica de la compañía, ubicándose en un entorno propicio para el crecimiento y la sinergia empresarial”, ha destacado Remigio Abad, CEO de Greenvolt Next España. Asimismo, ha valorado la importancia y el impulso económico que esta inversión supone para Albacete, cuyo mercado representa el 10% del negocio de la compañía (Castilla la Mancha supone el 20%).

Greenvolt Next cuenta con su filial especializada Vipresol, compañía albaceteña instaladora de todo tipo de proyectos fotovoltaicos, para potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles. El conocimiento y la experiencia de Vipresol en el ámbito de la energía solar son clave para el éxito de Greenvolt Next en Albacete. Esta sinergia tiene que ver con tener un crecimiento sólido y sostenible, una mayor calidad en las instalaciones y ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Greenvolt Next cuenta con presencia en Polonia, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y, desde 2022, también en España. La compañía, que aterrizó en nuestro país con la intención de asumir 340 MW de cuota del mercado fotovoltaico industrial para 2030; no ha dejado de ver cómo su cartera de proyectos incrementa.

Con una veintena de grandes instalaciones fotovoltaicas industriales realizadas en la provincia de Albacete, Greenvolt Next ofrece a sus clientes una alternativa viable, segura y personalizada para que puedan generar y consumir su propia energía limpia, y acompañándolos en todo el proceso desde el diseño de la instalación hasta la puesta en marcha.

Sobre Greenvolt Next
Greenvolt Next nace con la intención de liderar el cambio en la forma de producir, consumir y compartir la energía mediante la generación distribuida y desafiar al mundo a dar el siguiente paso hacia la transición energética dando a las personas el poder de estar en el centro del sistema eléctrico. También formando parte del cambio con Greenvolt Next eligiendo entre diferentes tecnologías para generar energía sostenible mientras se reducen las facturas energéticas. Greenvolt Next opera en el segmento con 29,8 MW de potencia instalada, 40,23 GWh/año de energía producida en proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico y más de 418 clientes satisfechos, ayudando a impulsar la competitividad del tejido empresarial en España.

Acuerdo para convertir los residuos de almazaras de Castilla-La Mancha en biometano

Posted on

Planta de biometano. Foto: Nortegas

Nortegas e Ibenergi han alcanzado un acuerdo con el mayor grupo cooperativo de la región, UTECO, para enviar los subproductos generados a las plantas de biometano de Nortiben

Las empresas Nortegas e Ibenergi, a través de su sociedad conjunta Nortiben, han llegado a un acuerdo con el grupo cooperativo UTECO, el mayor de Castilla-La Mancha, para dar una alternativa a la la gestión de los subproductos de sus almazaras adheridas. De este modo, se pretende fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización.

Las entidades han firmado un convenio de colaboración por el que las almazaras podrán enviar el alperujo, principal subproducto resultante de su actividad, a las plantas de biometano de Nortiben, que se están desarrollando en la región con el objetivo de fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización. 

La sociedad Nortiben utiliza alperujo para generar biometano, pero también otros residuos orgánicos de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y de estaciones depuradoras de aguas residuales. Entre ellos, purines, residuos agroindustriales, estiércol de vacuno o gallinaza. De este modo, se produce energía limpia a través de la gestión de unos residuos que de otra forma se desecharían.

En cambio, gracias a las plantas de biometano se reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía ya que el  producto final de Nortiben tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural.

Además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el desecho final.

Beneficios para las almazaras
Numerosas almazaras de la región se beneficiarán del acuerdo entre Nortiben y UTECO- TOLEDO viendo reducidas sus gestiones para procesar sus subproductos y residuos, que además se valorizarán y verán crecer su rentabilidad. Por otro lado, mejorarán su huella de carbono y se adaptarán a la nueva normativa europea que contempla un mayor registro y fiscalización de los subproductos y residuos.

Repsol acerca las disciplinas STEM a 500 jóvenes de los centros educativos de Puertollano

Posted on

Despertar vocaciones científicas, acercando a los jóvenes al mundo de la ciencia, la tecnología,  la ingeniería o las matemáticas (disciplinas STEM por sus siglas en inglés) y ofrecer una visión completa de cuáles son las titulaciones que,  este sentido, ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha y los centros educativos de Puertollano, han sido los dos objetivos del encuentro ‘Elige ser STEM’, organizado por Repsol en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad.

Medio millar de alumnos de los cursos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, de diez institutos de educación secundaria de Puertollano y Almodóvar del Campo (IES San Juan Bautista), han participado en este encuentro en el que el tiktoker e influencer Rodrigo Taramona ha puesto el acento en la vocación utilizando en su argumento las redes sociales y las nuevas tecnologías, en relación con el futuro talento STEM.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el director general de Innovación Educativa y centros de la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lucio Calleja y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador han inaugurado esta jornada.

Miguel Ángel Ruiz ha subrayado la relevancia de este encuentro STEM, precisamente en una ciudad como Puertollano, “un municipio que quiere ser referente en la nueva industria sostenible, que, apuesta por la transformación industrial, la descarbonización y la Economía Circular, en definitiva, un cambio de paradigma”. En este sentido ha puesto como ejemplo, Repsol, empresa líder en el sector que está acometiendo proyectos industriales en esa línea.

El alcalde de Puertollano también ha tenido palabras para los jóvenes asistentes animándolos a que “conecten con estas profesiones del futuro”. “Tenéis que seguir estudiando – ha enfatizado – para que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades de la sociedad a la presente y la futura” porque, en su opinión, la incorporación de la tecnología a otros sectores como el servicio, va a ser una “auténtica revolución”. Para Ruiz, los jóvenes son presente y futuro, conocimiento y la excelencia “que necesitamos para transformar la ciudad en la que todos queremos vivir”.

Finalmente, Arsenio Salvador, ha explicado que, en Repsol, “estamos afrontando una transformación industrial sin precedentes, en el que estamos apostando por todas las tecnologías y soluciones energéticas”. Para eso, ha añadido, necesitamos “a los mejores profesionales, los mejores talentos, que son los jóvenes que hoy se están formando y tienen que elegir su futuro”. El sector industrial, apoyado en la ciencia, la investigación y la innovación, es un sector que “ofrece un empleo de calidad, estable, con buena progresión profesional y que forma parte del desarrollo científico y tecnológico de un país”, ha comentado.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha animado a los jóvenes a participar de ese futuro para que sigan formándose, apuesten por el desarrollo tecnológico, “sin ningún tipo de cortapisas, ni ideología, sin que les digan qué sirve y qué no para un futuro desconocido, porque de ello depende que las fábricas no solo tengan materia prima suficiente, sino que tenga la mejor materia gris, en cantidad y en calidad”, ha concluido.

Un camino hacia la gestionabilidad…

Posted on

El Curtailment, una realidad que cada día afecta más a la generación mediante fuentes renovables, y a tener muy en cuenta en los próximos años

Texto:
Juan José García Pajuelo
Director Técnico Unidad de Energía de Arram Consultores, SL

En la actualidad, además de otras muchas cosas importantes a tener en cuenta en el apasionante mundo de la generación de energías mediante renovables, nos encontramos ante una situación en la que cada día nos deberíamos ir familiarizando más con esta palabra, “Curtailment”. Fenómeno que, en el presente año, ha sucedido o se ha aplicado en ocasiones puntuales y a lo largo de algunos meses muy concretos, pero que, en un futuro no muy lejano, si la tendencia no cambia, se llevará a cabo de manera bastante más repetitiva, con el impacto que dicha actuación conllevará en los balances y estudios financieros, así como en los periodos de amortización de las inversiones que las diferentes partes intervinientes han de tener en cuenta en el desarrollo de renovables.

Una vez dicho esto, seguramente nos estemos preguntando el porqué de este fenómeno o de qué se trata, y es algo tan sencillo como lo que ocurre, debido a que tanto el sol como el viento tienen el problema de la intermitencia. Como sabemos muy bien, no siempre luce el sol y cuando lo hace su intensidad es variable; y, de la misma forma, no siempre sopla el viento, por lo que su variabilidad también es amplia. Esto motiva a que haya momentos en los que se produce más energía de la que es demandada (exceso de sol y/o de viento), y este desajuste entre producción y demanda, provoca el denominado “Curtailment”, es decir, que haya un exceso de electricidad de origen fotovoltaico y/o eólico que no se aprovecha, situación que es ineficiente y constituye una contradicción con el objetivo de generación eléctrica sostenible.

Dicho suceso, obliga al operador de red, velando siempre por la estabilidad del sistema nacional de distribución y transporte de energía, a tener que compensar dicho desfase, llevando a cabo a través de los centros de control, una reducción o limitación de la inyección de potencia mediante una consigna a las diferentes plantas de energía renovables, generalmente centrándose en solares fotovoltaicas y eólicas, con un punto de conexión a lo largo de su red.

No obstante, aunque la palabra y su definición sea fácil de explicar o sintetizar, no lo es tanto el motivo del porqué sucede, así como las repercusiones que tiene y sobre todo las posibles soluciones futuras que puedan posibilitar la reducción de este acontecimiento al máximo y es en eso, es en lo que nos vamos a centrar a continuación.

¿A qué se debe y cuál es la repercusión que tiene?

Si tiramos de hemeroteca y observamos los datos ofrecidos por el operador del sistema para este mes pasado de noviembre, nos encontramos con una distribución de potencia instalada en el que como vemos, la suma de energía entre eólica y fotovoltaica asciende a un 43,84% con respecto al resto.

POTENCIA INSTALADA SEGÚN TECNOLOGÍA DE GENERACIÓN

Fuente: Red Eléctrica Española

Extrapolando los datos de la misma fuente a lo que ocurría a lo largo de un día, y si en concreto “centramos el tiro” en analizar la generación de energías renovables, nos damos cuenta de lo anteriormente expuesto, y es que la generación, sobre todo de fotovoltaica, se centra en las horas centrales del día donde la demanda no está en su pleno apogeo.

PERFIL DIARIO DE GENERACIÓN EÓLICA Y FOTOVOLTAICA (MW)

Fuente: Red Eléctrica Española

PERFIL DE DEMANDA DIARIO

Fuente: Red Eléctrica Española

La curva de pato
Esto se hace más clarividente, cuando a “golpe de vista” se nos muestra el perfil de energía acumulada a lo largo de un día, donde se puede percibir el desequilibrio de tiempo entre la demanda máxima y la producción de energía renovable, debido a que, la demanda máxima se produce después de la puesta del sol, cuando la energía solar ya no está disponible. Este efecto es particularmente más relevante en esos lugares donde se ha instalado una cantidad sustancial de energía eléctrica solar, ya que la cantidad de energía que debe generarse a partir de fuentes distintas a la energía solar o eólica, muestra un rápido aumento alrededor de la puesta del sol y los picos en las horas de la tarde, produciendo un gráfico que se asemeja a la silueta de un pato, de ahí su nombre.

PERFIL DE GENERACIÓN ACUMULADA (MW)

Fuente: Red Eléctrica Española

El gran aumento en la generación de instalaciones fotovoltaicas, ha incrementado la oferta y provocado una disminución en los precios. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica), quien debe conseguir y vigilar el equilibrio entre la oferta y la demanda, viéndose obligado en ocasiones a ordenar la parada o reducción (Curtailment) de la generación en determinadas instalaciones renovables. No debe extrañarnos ver a veces que no giran las palas de los aerogeneradores aún en días con suficiente viento o que las instalaciones fotovoltaicas tengan ordenes de parada, pudiendo estar, por las condiciones climatológicas, a pleno rendimiento.

Conclusiones y lecciones aprendidas…
Nos encontramos ante un paradigma futuro con bastante incertidumbre, con una generación fotovoltaica y eólica pura (con conexión directa a red) que en los últimos años ha crecido de manera exponencial y con una tendencia al alza, que tarde o temprano y debido al auxilio que la red de distribución y transporte actual nos está pidiendo, ha de cambiar.

ANÁLISIS DE LA CURVA DE LA DEMANDA ACUMULADA (USO ALMACENAMIENTO)

Fuente: Wikipedia/Elaboración propia

¿No creéis que es el momento de analizar el mercado que tenemos delante de nuestros ojos? ¿No pensáis que es ahora cuando se ha de regular el mercado del almacenamiento, con unos precios que no “maten” su rentabilidad y usar esta herramienta como manera de aplanar la curva de demanda frente a la de generación? ¿No consideráis que es hora de pararnos un poco a pensar y observar la gráfica anterior, y plantearnos mediante el uso del almacenamiento y/o hibridación, dar una vuelta a la curva de generación acumulada y tener un defecto de generación en horas centrales (almacenando energía) y un aumento en horas de demanda punta (inyectándola)? ¿Es el momento quizás de hibridar y aprovechar esa energía que debido al “Curtailment” estamos desaprovechando?

Desde Arram Consultores, pensamos que sí, y por lo tanto os invitamos a dar una pensada juntos de la situación y propongamos soluciones hacia una red mucho más gestionable…

La curva de pato representa un desafío en la gestión de la oferta y la demanda de energía eléctrica en presencia de una creciente participación de la generación renovable intermitente. Sin embargo, con soluciones adecuadas, es posible mitigar sus efectos y avanzar hacia una matriz energética más sostenible y eficiente. El almacenamiento de energía, la flexibilidad en la demanda, la mejora de la infraestructura eléctrica y la diversificación de la matriz energética son estrategias clave para abordar este desafío futuro.

¿Te subes al carro?

Las reservas de Entrepeñas y Buendía ganan 16 hectómetros y se sitúan al 19,9% de su capacidad

Posted on

El embalse de Entrepeñas ha ganado 9,14 hectómetros en los últimos siete días y almacena 205,36 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 6,86 y almacena 296,02 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 16 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 501,38, lo que supone el 19,9% por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 9,14 hectómetros en los últimos siete días y almacena 205,36 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 6,86 y almacena 296,02 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, suben todos, salvo el Vado, que pierde 0,08 hectómetros, hasta situarse en 10,52 hectómetros cúbicos de un máximo de 56.

Almoguera gana 0,02 y acumula 6,31 hectómetros de una capacidad máxima de 7; Alcorlo se incrementa en 4,96 hectómetros cúbicos hasta los 59,99 hectómetros de un total de 180; y el de El Atance gana 0,01 hectómetros y acumula 5,36, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

Bolarque suma 0,60 hectómetros hasta los 29,95 de los 31 que tiene de máximo, y Beleña, que sube 11,98 hectómetros y se queda con 25,93 de los 53 de su máximo embalsable.

Asimismo, el de Pálmaces sube 1,12 hectómetros y se sitúa en 8,79 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera gana 0,30 hectómetros y se queda con 11,87 de un máximo de 59.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, pierde 0,13 hectómetros esta semana y almacena 4,92, por debajo de los 6 de su capacidad máxima.

Investigadores de la UCLM desarrollan un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego de viñedo

Posted on

El proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno regional, pretende favorecer el empleo de energías renovables y disminuir la cantidad de emisiones de CO2

El Gobierno regional está financiando en la Universidad de Castilla-La Mancha un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego del viñedo, y al que se destina un presupuesto de 140.000 euros.

Así lo ha dado a conocer el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, quien ha explicado que los profesores Justo Lobato y Manuel A. Rodrigo son los que dirigen este proyecto bajo el titulo de ‘Regulación Energética Sostenible para el Sector Vitivinícola (SER4WINE)’.

Ricardo Cuevas ha puesto en valor la importancia de esta investigación «precisamente en Castilla-La Mancha que es la región vitivinícola con mayor superficie de viñedo del mundo con nueve denominaciones de origen y con alrededor de 85.000 viticultores», señala la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el director general de Universidades e Investigación ha explicado que el objetivo principal es desarrollar un sistema de regulación energética sostenible para bodegas y riego del viñedo, con objeto de favorecer el empleo de energías renovables y disminuir la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera de este sector para lo que se aplicará la tecnología EDEN®.

Esta tecnología, ha explicado Cuevas, permite por un lado almacenar energía renovable utilizando el hidrógeno y, por otro lado, captar las emisiones de CO2 y convertirlo en una sustancia inocua como sería el carbonato sódico/bicarbonato sódico que tiene salida industrial o bien sería fácil de almacenar.

Además, ha añadido el director general de Universidades e Investigación que, en los últimos meses de ejecución del proyecto, se implementarán dos casos de estudio, uno en la bodega experimental del IVICAM y otro en una parcela de riego dentro de ‘El Chaparrillo’.

El dióxido de carbono es uno de los gases que más contribuyen a la creación del efecto invernadero y, aunque la elaboración de un vino no es uno de los procesos en los que más se vierte este gas a la atmósfera, «es por ello que el sector vitivinícola está buscando alternativas para reducir su huella de carbono y este proyecto es clave en este sentido», ha finalizado.

Castilla-La Mancha, con 17,2 millones de euros, es la comunidad más beneficiada por el reparto de las ayudas del Gobierno central a la cogeneración

Posted on

Foto: Asociación Española de Cogeneración ACOGEN

Muchos de los proyectos ganadores han apostado por instalar fotovoltaica con almacenamiento energético por baterías para sustituir el gas por renovables

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido más de 53 millones de euros a 15 proyectos dentro del programa Renocogen, para que plantas de cogeneración y tratamiento de residuos sustituyan combustibles fósiles por renovables

Según la resolución provisional publicada el pasado día 2 de octubre en la página del IDAE, Castilla-La Mancha (17,2 millones de euros) y Galicia (13,4 millones) son las comunidades más beneficiadas por el reparto de esta primera línea, que constata el interés creciente de la industria por el modelo competitivo de las renovables.

Por tipo de energía, los proyectos de eléctrica fotovoltaica con almacenamiento, que representan una potencia de 54,8 megavatios (MW), concentran el 48 % de las ayudas, unos 25,8 millones de euros, seguida por los 66,1 MW de térmica con biomasa, que se han adjudicado 16,7 millones.

En tanto que las iniciativas de solar térmica, que alcanzan los 12 MW, han conseguido 10,3 millones de euros, muy por encima de los 400.000 euros que se destinan provisionalmente a la térmica con geotermia, hidrotermia o aerotermia, más innovadora.

Reparto por comunidades autónomas
Si se tiene en cuenta el reparto por comunidades autónomas, el 32 % de las ayudas propuestas, equivalente a unos 17,2 millones, recalará en Castilla-La Mancha, con hasta tres proyectos con una potencia total de 29,4 MW.

Si bien en la resolución no aparecen los nombres de las compañías, los códigos de identificación fiscal (CIF) corresponden con los de Lácteas García Baquero, Iesa Intermalta Energía y Coinver Energy, que detalla que su proyecto se trata de un sistema de fotovoltaica con almacenamiento.

A continuación se encuentra Galicia, con 13,4 millones de euros (y 55 MW) distribuidos entre la planta térmica de biomasa de Compañía Energética para el Tablero (10 millones) y la unidad de producción de energía térmica a partir de biomasa de Cogeneracion Del Noroeste (3,4 millones).

Hasta Castilla y León llegarán 7,1 millones de euros para proyectos que suman una potencia total de 19,8 MW, mientras que a la Comunidad Valenciana harán lo propio 6,5 millones para 11,4 MW; a País Vasco, 5,5 millones para 9,4 MW; a Aragón, 2,7 millones para 6,6 MW, y a Cataluña 1,1 millones para 2,1 MW.

No admitidas
Además, la resolución recoge otras diez iniciativas que no han sido admitidas por motivos diversos, como ha sucedido con la nueva central de producción térmica con biomasa en la planta de Aceites Sierra Sur en Pinos Puente (Granada) o el planteamiento de energía eléctrica verde a partir del suero lácteo de la balear Dalrit.

No obstante, tal como ha sucedido en otras líneas habilitadas por el Gobierno como el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), es probable que algunas de estas compañías aprovechen la apertura de futuras nuevas convocatorias para optar al apoyo público una vez subsanados los errores de base.

Este programa, inicialmente dotado con 150 millones de euros, se enmarca dentro de la componente de despliegue e integración de energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en línea con el objetivo de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.

En concreto, pretende sustituir la energía eléctrica y térmica producida con combustibles fósiles (gas natural, fuelóleo y gasóleo) por la generación a partir de fuentes renovables.

Los proyectos del programa de incentivos estarán condicionados a la renuncia del beneficiario al régimen retributivo de la planta de cogeneración o tratamiento de residuos de la que ha de ser el titular. 

El hospital de Ciudad Real contará con una instalación solar fotovoltaica

Posted on

Esta actuación va a suponer una inversión de más de 200.000 euros y tiene como objetivo dar un paso más en el plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado por 202.000 euros la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Universitario de Ciudad Real para la producción de energía eléctrica.

Con esta actuación, el Sescam da un paso más en el desarrollo del Plan estratégico de Ahorro y Eficiencia energética en sus centros, que incluye la implantación de diferentes medidas asociadas a la eficiencia en el consumo y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera como ejes principales, acorde con los objetivos energéticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).

El Hospital General Universitario de Ciudad Real reúne varios requisitos para acoger este tipo de instalaciones. Así, dispone de una gran superficie idónea para la colocación de paneles fotovoltaicos y Ciudad Real ronda las 3.300 horas al año de radiación solar, aspectos que facilitan un máximo aprovechamiento.

Además, la solar es una energía limpia, que no emite ningún contaminante a la atmósfera, y favorece la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Las placas se ubicarán sobre la cubierta de los cuatro módulos de hospitalización. Se colocarán 394 paneles con una potencia nominal total de 200 kilovatios. Toda la energía eléctrica generada se destinará a los equipos de climatización del hospital, ha informado la Junta en un comunicado.

La vida útil de la instalación ronda los 30 años y se calcula que puede estar amortizada en siete años, que pueden ser menos de continuar al alza los precios en el mercado eléctrico.

La inversión para la realización de esta actuación está cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa Feder 2021-2017 de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía en 30 millones las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la región

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en 30 millones las ayudas para la rehabilitación de viviendas en la región con cargo de los fondos Next Generation.
 
Así lo dio a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha detallado los acuerdos que tomó el Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre y que han estado relacionados con el ámbito de su actuación.
 
En este sentido, Hernando ha remarcado que “estas ampliaciones nos están permitiendo llegar a cada vez más gente” y ha apuntado que “quizás el problema que podamos tener hoy es tener que seguir reivindicando el que nos sigan llegando fondos para poder atender todas las solicitudes que estamos recibiendo, ya que seguimos ampliando las convocatorias porque tenemos más solicitudes que dinero asignado”.
 
De esta manera, el responsable de Fomento ha asegurado que “mientras que en otros puntos de España el problema está siendo el que no consiguen ejecutar fondos europeos, en Castilla-La Mancha somos un ejemplo de que se pueden gestionar bien estos fondos y que hay que tener ideas propias” también a la hora de plantear como gestionarlos.
 
Tres ampliaciones en ayudas para llegar al máximo número posible de solicitantes
 El consejero ha explicado que la primera de las ampliaciones es 2,25 millones de euros en ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación. En este sentido, ha destacado que “con esta ampliación alcanzamos ya un total de 7,1 millones de euros de inversión, ya que es la segunda ampliación que se lleva a cabo en 2023”.
 
En segundo lugar, Hernando se ha referido a las ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios de uso residencial en casi 25 millones de euros con los que “alcanzamos los 85,9 millones de euros, que representa el 82,5 por ciento de los 104 millones de euros previstos para este programa”. Se trata, ha puntualizado, “de una ampliación sobre la que tenemos la certeza de que se va a ejecutar, ya que hay a día de hoy 3.500 solicitudes pendientes de crédito para poder llevarse a cabo”.
 
Asimismo, el consejero de Fomento ha recordado que “ésta supone la segunda ampliación que se lleva a cabo en este año”. Inicialmente, ha recordado, “hubo una previsión de 20 millones de euros en diciembre de 2022 y se llevó a cabo una primera ampliación por valor de 21,8 millones de euros”, con lo que “hemos triplicado las ayudas previstas, tal y como aseguró el presidente García-Page”.
 
De forma específica, en este programa la ayuda puede llegar hasta el 80 por ciento del coste total de la inversión, con un máximo de 26.750 euros, y su importe es ampliable hasta el 100 por cien en el caso de personas vulnerables.
 
Por último, y, en tercer lugar, 2,25 millones de euros irán destinados a ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas de Castilla-La Mancha, “con lo que alcanzamos la cifra total de inversión de 10 millones de euros”. Esta ampliación es la segunda que se realiza en 2023, tras una primera por valor de 850.000 euros sobre un crédito inicial de 1,96 millones de euros. Estas ayudas cubren el 40 por ciento de la actuación con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
 

Cepsa arranca su producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos

Posted on

Junto a Kira Ventures, la energética, desarrollarán hasta 15 plantas de biometano en España en esta década

Ambas compañías ya trabajan en el desarrollo de las cinco primeras, que estarán situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se prevé que estén operativas entre 2025 y 2026

Cepsa ha comenzado la búsqueda y desarrollo de proyectos para la construcción y operación de plantas para la producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos con el objetivo de descarbonizar su actividad industrial, sustituyendo el consumo de gas natural por el de este gas renovable.

En 2030, la compañía aspira a gestionar una cartera de proyectos de 4 TWh al año, un objetivo ambicioso, equivalente a la energía suficiente para 650.000 hogares, que le permitirá reducir de manera muy significativa las emisiones de CO2 de sus parques energéticos y plantas químicas, además de constituir un vector complementario para la producción hidrógeno verde y empleo en movilidad sostenible. La utilización de este gas renovable, en lugar de fósil, supondrá la revalorización de 10 millones de toneladas anuales de residuos y evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles. 

En el marco de este objetivo, la compañía energética ha firmado una alianza con Kira Ventures, compañía española referente en la promoción y gestión de activos de energías renovables, para la puesta en marcha de hasta 15 plantas de biometano en España en esta década. Ambas compañías ya trabajan en el desarrollo de las cinco primeras, que estarán situadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y se prevé que estén operativas entre 2025 y 2026. 

Estas plantas utilizarán residuos agrícolas y ganaderos de las zonas en las que se instalen, como estiércol y purines, entre otros; y serán 100% sostenibles, ya que utilizarán para su funcionamiento energía eléctrica de origen renovable y aprovecharán el calor generado por el propio biogás. 

Los biocombustibles 2G
Este hito se enmarca en el plan estratégico 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante el que la compañía impulsa la descarbonización de su actividad y la de sus clientes, especialmente mediante la producción de moléculas verdes (biocombustibles e hidrógeno verde). La compañía tiene una ambiciosa hoja de ruta establecida para recortar en 2030 un 55% sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050, para lo que será fundamental la utilización de biometano en sus procesos industriales. En cuanto la intensidad de carbono de su energía vendida se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. 

El biometano tiene las mismas características que el gas natural, pero permite reducir hasta el 100% las emisiones de CO2. Esta similitud hace que también pueda almacenarse o inyectarse directamente en la actual red de transporte gasista, sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras. Además de utilizarse como sustituto del gas natural para uso industrial, este gas renovable también puede utilizarse para la producción de hidrógeno verde y como alternativa para la movilidad sostenible. 

Este biocombustible de segunda generación (2G) se obtiene a partir del biogás, que a su vez se produce mediante un proceso natural de descomposición (digestión anaerobia) de residuos orgánicos biodegradables agrícolas, ganaderos e industriales. Posteriormente, tras su depuración mediante un proceso tecnológico denominado upgrading, se convierte en biometano.