Repsol acerca las disciplinas STEM a 500 jóvenes de los centros educativos de Puertollano

Despertar vocaciones científicas, acercando a los jóvenes al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (disciplinas STEM por sus siglas en inglés) y ofrecer una visión completa de cuáles son las titulaciones que, este sentido, ofrece la Universidad de Castilla-La Mancha y los centros educativos de Puertollano, han sido los dos objetivos del encuentro ‘Elige ser STEM’, organizado por Repsol en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de la ciudad.
Medio millar de alumnos de los cursos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, de diez institutos de educación secundaria de Puertollano y Almodóvar del Campo (IES San Juan Bautista), han participado en este encuentro en el que el tiktoker e influencer Rodrigo Taramona ha puesto el acento en la vocación utilizando en su argumento las redes sociales y las nuevas tecnologías, en relación con el futuro talento STEM.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, el director general de Innovación Educativa y centros de la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Lucio Calleja y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador han inaugurado esta jornada.
Miguel Ángel Ruiz ha subrayado la relevancia de este encuentro STEM, precisamente en una ciudad como Puertollano, “un municipio que quiere ser referente en la nueva industria sostenible, que, apuesta por la transformación industrial, la descarbonización y la Economía Circular, en definitiva, un cambio de paradigma”. En este sentido ha puesto como ejemplo, Repsol, empresa líder en el sector que está acometiendo proyectos industriales en esa línea.
El alcalde de Puertollano también ha tenido palabras para los jóvenes asistentes animándolos a que “conecten con estas profesiones del futuro”. “Tenéis que seguir estudiando – ha enfatizado – para que seamos capaces de adaptarnos a las necesidades de la sociedad a la presente y la futura” porque, en su opinión, la incorporación de la tecnología a otros sectores como el servicio, va a ser una “auténtica revolución”. Para Ruiz, los jóvenes son presente y futuro, conocimiento y la excelencia “que necesitamos para transformar la ciudad en la que todos queremos vivir”.
Finalmente, Arsenio Salvador, ha explicado que, en Repsol, “estamos afrontando una transformación industrial sin precedentes, en el que estamos apostando por todas las tecnologías y soluciones energéticas”. Para eso, ha añadido, necesitamos “a los mejores profesionales, los mejores talentos, que son los jóvenes que hoy se están formando y tienen que elegir su futuro”. El sector industrial, apoyado en la ciencia, la investigación y la innovación, es un sector que “ofrece un empleo de calidad, estable, con buena progresión profesional y que forma parte del desarrollo científico y tecnológico de un país”, ha comentado.
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha animado a los jóvenes a participar de ese futuro para que sigan formándose, apuesten por el desarrollo tecnológico, “sin ningún tipo de cortapisas, ni ideología, sin que les digan qué sirve y qué no para un futuro desconocido, porque de ello depende que las fábricas no solo tengan materia prima suficiente, sino que tenga la mejor materia gris, en cantidad y en calidad”, ha concluido.