Masdar y Verbund desarrollarán una planta de hidrógeno verde en Castilla-La Mancha

Masdar, el desarrollador estatal de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha firmado un acuerdo con el proveedor de electricidad austriaco Verbund para desarrollar una planta de hidrógeno verde en España.
Según el acuerdo, las dos empresas analizarán la viabilidad de construir una de las plantas de producción de hidrógeno verde más grandes de Europa en la región española de Castilla-La Mancha, que ya alberga una serie de proyectos de energía renovable.
La planta de hidrógeno tendría como objetivo ayudar a descarbonizar sectores industriales difíciles de reducir en toda Europa. El hidrógeno verde producido en la planta podría tener el potencial de desplazar hasta un millón de toneladas de emisiones de carbono al año.
Hamead Ahrary, director general de Verbund, dijo: “El mercado español desempeña un papel vital para nosotros, tanto para el desarrollo de la producción local de hidrógeno como para futuras importaciones potenciales a Europa central. El estudio conjunto generará información valiosa para la viabilidad y ejecución de un proyecto potencial, lo que resultaría en un posicionamiento aún más reforzado de Verbund en el mercado español. Por lo tanto, esperamos con interés los resultados de este estudio”.
El acuerdo se basa en un acuerdo anterior, firmado por las dos empresas en enero de este año, para explorar el potencial del hidrógeno verde en Europa.
Masdar también planea construir un parque solar a escala de gigavatios en Castilla-La Mancha. Si todos los planes salen adelante con éxito, se espera que la planta de hidrógeno verde esté operativa a finales de la década y podría funcionar con la energía producida por esta planta solar y otras que ya están en funcionamiento en la región.
El hidrógeno verde se produce utilizando electricidad procedente de fuentes renovables, separando el agua en oxígeno e hidrógeno mediante un proceso de electrólisis. Está previsto que la planta explorada produzca hidrógeno verde utilizando energía renovable generada por centrales solares, entre las que podría figurar la planta solar a escala de gigavatios que Masdar tiene previsto construir en Castilla-La Mancha, y parques eólicos terrestres. Se espera que el proyecto estimule la creación de empleo e impulse la industria verde en esta zona escasamente poblada.