Mes: enero 2024

Castilla-La Mancha solicita al Gobierno la red eléctrica necesaria para garantizar el desarrollo industrial

Posted on Actualizado enn

  

De cara a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico para 2030, desde el Gobierno Regional van «a exigir que se tengan en cuenta nuestras demandas. En Castilla-La Mancha somos generadores de energía, tenemos esa capacidad, pero nos tienen que articular los sistemas necesarios, e incluir en la nueva Planificación, las subestaciones que permitan que se puedan enganchar nuestras empresas a esos nodos de transporte»

En un reciente encuentro con los medios, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, reveló la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de solicitar al Gobierno central que la energía limpia y renovable generada en la región se quede localizada en la misma, apoyando de esta manera los proyectos empresariales en desarrollo en la zona.

Esta declaración se produjo poco antes de la Conferencia Sectorial de Energía, en la cual las comunidades autónomas discuten por videoconferencia con Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Uno de los temas claves a tratar es la nueva disposición sobre el transporte de energía a escala nacional, que Mercedes Gómez ha descrito como esencial para el desarrollo energético regional y para incorporar la producción renovable en Castilla-La Mancha.

Gómez explicó que la región se encuentra en una fase de expansión industrial y necesita del soporte de una infraestructura energética adecuada. Por ello, la comunidad autónoma ha propuesto ajustes específicos a la planificación vigente, con el fin de adaptarse a los cambios y necesidades emergentes. Estos proyectos, que ya cuentan con procedimientos administrativos en marcha, requerirán, una vez operativos, acceso a la energía necesaria.

La consejera hizo hincapié en el hecho de que Castilla-La Mancha ha priorizado la producción de energía renovable, con un mix energético compuesto en un 84% por energías verdes, superando en 22 puntos el promedio nacional. A diferencia de comunidades como Madrid o Andalucía, que han expresado su preocupación por la falta de energía, Castilla-La Mancha ha demostrado ser autosuficiente en este ámbito.

La energía producida en la comunidad autónoma proviene principalmente de instalaciones fotovoltaicas, con más de 6.000 megavatios en producción y adicionales plantas en construcción. Además, la región es la tercera productora de energía eólica del país y está invirtiendo en proyectos vinculados al uso del hidrógeno.

Gómez recalca que, aunque Castilla-La Mancha es una comunidad privilegiada en cuanto a producción energética, lo que se busca es evitar que esta energía se canalice hacia otras regiones si aún es necesaria localmente. El objetivo es equilibrar la producción de energía con el desarrollo regional, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación, donde los proyectos energéticos podrían tener un impacto positivo en la retención poblacional y la creación de empleo.

Por lo tanto, en la reunión con Ribera, la consejera enfatizará la necesidad de que la energía generada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha beneficie directamente a sus residentes y proyectos empresariales en curso.

Opengy construye dos instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha para una firma de capital riesgo

Posted on

  

Cada instalación contará con más de 3.000 módulos bifaciales y 2.000 kilovatios de potencia

Opengy ha construido dos plantas fotovoltaicas para una sociedad de capital riesgo dedicada al sector de las energías renovables situadas en Castilla-La Mancha, informó la compañía, que no precisó el nombre de la firma.

Ubicadas en Cuenca y Ciudad Real, estos emplazamientos constituyen el tercer proyecto realizado para dicho cliente, en esta ocasión compuesto de dos instalaciones de vertido a red, entregadas bajo la modalidad de ‘EPC’ (llave en mano), cada una con más de 3.000 módulos bifaciales y 2.000 kilovatios (kWp) de potencia -más de 6.000 módulos y 4.000 kWp en total-. Además, se encargará de realizar las labores de operación y mantenimiento de las mismas.

Los proyectos de Opengy
Mediante la generación de electricidad limpia y renovable, cada una de las plantas permitirá ahorrar el equivalente a 800 toneladas de CO2 al año; es decir, 1.600 toneladas en total, cantidad de CO2 equiparable a las emisiones de 350 coches por año y planta.

Para la realización de estos proyectos, Opengy ha contado los servicios de Vinci Energies Spain, a través de su marca Omexom, que ha participado en el diseño y construcción de las plantas.

El Gobierno regional financia en la UCLM un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2

Posted on

El Gobierno regional ha financiado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2 y residuos agrícolas. Centrado en impulsar la Economía Circular, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.
 
Así lo ha dado a conocer el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, quien ha explicado igualmente que el profesor Agustín Lara es el que dirige la iniciativa bajo el título ‘Diseño de nuevos materiales híbridos, biodegradables y sostenibles (MATHIBIOSOs)’.
 
José Antonio Castro ha comentado que “hay que poner en valor la importancia de esta investigación, dado que los productos a partir de los cuales se prepararán los materiales se obtienen de la granilla de la uva o del hueso y residuos de la aceituna, y Castilla-La Mancha es la mayor productora de uva del mundo y la segunda productora de aceituna de España”.
 
“El proyecto, así, permite la valorización de estos recursos naturales, lo que contribuirá a una nueva industria sostenible y circular para luchar contra la despoblación de nuestra región, uno de sus mayores problemas que afecta sobre todo a las generaciones más jóvenes”, ha añadido el director de la Agencia.
 
El objetivo principal del proyecto es utilizar fuentes renovables como el CO2 y productos derivados de residuos de la biomasa para preparar nuevos materiales biodegradables y más sostenibles de interés industrial mediante procesos catalíticos.
 
Muchos de estos residuos son generados en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, con riesgos de despoblación, conocidas como zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, por los que los investigadores del proyecto realizan reuniones con empresarios del sector agrícola, bodegas y almazaras, donde se generan algunos de estos residuos, para difundir los objetivos del proyecto y los resultados y, así, fomentar la cultura innovadora.
 
Estos procesos, ha explicado José Antonio Castro, permiten, por un lado, valorizar residuos agrícolas y, por otro lado, captar las emisiones de CO2 para convertirlas en plásticos biodegradables a través de aplicaciones industriales.
 
Además, ha añadido el director de la Agencia de Investigación que, “el proyecto ha permitido también la contratación de un investigador predoctoral que se encuentra realizando su tesis en el desarrollo de complejos de metales abundantes como catalizadores para la preparación de materiales biodegradables”.

Eiffage Energía Sistemas trabajará en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para ADIF

Posted on

  

Eiffage Energía Sistemas, en UTE con la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE), ejecutará para ADIF la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Director de modernización integral, con inversiones de más de 34 millones de euros.

Estas obras están destinadas a la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca; la línea aérea de alta tensión de 220 kV; y sus centros de autotransformación.

Los trabajos incluyen la obra civil; la ejecución de estructuras; el montaje de equipamientos; las canalizaciones; accesos y sistemas de seguridad; así como las pruebas y puesta en servicio.

Las obras objeto del contrato con Eiffage Energía Sistemas tienen como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación en 25kV del tramo Zaragoza–Teruel. En concreto, de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena 211.SE y Villafranca 212.SE; de la Línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la Subestación de REE Calamocha a la Subestación de tracción de Villafranca 212.SE; y de los centros de autotransformación del tramo.

La ubicación de esta línea es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico; así como unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao; y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

Cabe recordar otros proyectos en los que Eiffage Energía Sistemas ha trabajado, también en UTE con TELICE, para Adif. El último, la renovación de la iluminación en los túneles del AVE Madrid-Sevilla. Túneles que suman 16 kilómetros de longitud, con el objetivo de dotar de un nuevo sistema de alumbrado LED en estos túneles.

La radiotelevisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) genera energía verde para el autoconsumo

Posted on

  

La radiotelevisión regional Castilla-La Mancha Media (CMM) ha instalado en los últimos meses del año un parque fotovoltaico con 728 placas solares en sus instalaciones principales de Toledo. Se podrá llegar a contribuir hasta el 70% del total del consumo eléctrico en el momento de mayor demanda de energía y en función de las horas de sol.  

Con la instalación de este parque fotovoltaico, CMM mejorará la eficiencia energética del edificio, generando su propia electricidad. Una energía, la solar, que es renovable, ilimitada y limpia y que no pone en peligro en calentamiento global y contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Se ha destinado una superficie total de 2.256 metros cuadrados y se ha aprovechado la estructura metálica de las marquesinas del parking para colocar los módulos solares fotovoltaicos, de manera que no ha sido necesario utilizar un espacio adicional.

Tope de producción y ahorro
Cada una de las 728 placas tiene una potencia de 660Wp (vatios pico), lo que permitirá una potencia pico de casi 0,5 megavatios. El tope de producción de los paneles coincide con la mayor actividad del medio público durante el día.

Se ha estimado que la energía producida supondrá un ahorro del 12% de la factura anual del suministro eléctrico de Castilla-La Mancha Media. La reducción de los costes en electricidad y de la dependencia de la red pública, así como la protección frente a la volatilidad en el precio de los combustibles hacen que la inversión realizada sea rentable.

De esta manera, la radiotelevisión castellanomanchega cumple con los criterios establecidos por el Parlamento Europeo relativos a la eficiencia energética de los edificios.

Castilla-La Mancha y Extremadura concentran las mayores ayudas y potencia para proyectos de almacenamiento de energía

Posted on

  

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), ha concedido 150 millones de euros de fondos NextGenEU para incentivar 36 proyectos de almacenamiento conectado a instalaciones de generación renovable –fundamentalmente fotovoltaicas y eólicas– por todo el territorio.

Estas iniciativas, de carácter innovador, que suman una potencia de 904 MW, impulsarán el avance para consolidar un parque de almacenamiento renovable en España de 22 GW en 2030, en línea con los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y del borrador de actualización del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El resultado de esta convocatoria contribuye al cumplimiento de los hitos y metas del Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta primera línea de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, incluida dentro del PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, adjudica el total de la ayuda prevista –150 millones– entre los 36 proyectos seleccionados en concurrencia competitiva, lo que demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico. Un interés que ha sobrepasado el presupuesto disponible, ya que a la convocatoria han concurrido 266 expedientes cuyas solicitudes de subvenciones multiplicaban por siete el monto disponible.

La mayoría de los proyectos beneficiarios de la ayuda se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica. Se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura. Destacan, sobre todo, estas dos últimas, que cuentan con los proyectos de más potencia –632,4 MW adicionales– y concentran la mayor parte de la ayuda: 95,4 millones la suma de ambas.

Un total de 27 iniciativas –tres de cada cuatro– se ubican en áreas de reto demográfico y/o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.

El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Al término de 2023 casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable.

El PERTE EHRA es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados.

Además de esta convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones renovables, el PERTE_ERHA incluye otras tres líneas de ayudas dirigidas a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento, entre ellas las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, por un total de 446 millones. A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas, que apuestan por el almacenamiento como tecnología subvencionable clave.

Energía solar para el Hospital de Almansa

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de finalizar una instalación solar fotovoltaica en el Hospital de Almansa. Una infraestructura técnica en la que se han invertido 440.855 euros, financiados dentro del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con ella se va a poder cubrir, aproximadamente, el 20 por ciento del consumo del centro sanitario.

La Junta ha recordado que, en la provincia de Albacete, en los últimos dos años, este tipo de energía ha llegado a los hospitales ‘Perpetuo Socorro’ de Albacete, al Hospital de Hellín y al Hospital de Villarrobledo.

A partir de ahora, el Hospital de Almansa dispone también de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes. Se trata de un sistema energético con una potencia de 500Kw nominales y 600Kw de potencia pico y se estima una producción anual de 863.639 Kwh.

Técnicamente, el campo fotovoltaico está formado por 1.330 módulos solares de 455W de potencia cada uno, agrupados en cadenas y montados sobre una estructura de aluminio autoportante con lastre. Este campo está conectado a cinco inversores de 100KW. La instalación tiene garantizado el funcionamiento automático completo.

Las placas se han situado en la cubierta de los servicios centrales del Hospital de Almansa, tras una obra que se ha ejecutado en los últimos 45 días. 

Como ha explicado Antonio García, jefe de la Sección de Mantenimiento de la Gerencia de Almansa, “gracias a este despliegue técnico se consiguen reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pues habrá menos consumo de energía eléctrica”.

Más autonomía
Con esta importante instalación fotovoltaica, la infraestructura sanitaria aumenta su autonomía dentro de la red eléctrica. Y se conseguirá un importante ahorro económico en este aspecto, que será palpable en menos de tres años, indican desde la dirección almanseña.

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa prosigue con sus medidas de gestión destinadas a una mayor eficiencia y sostenibilidad. Al respecto, más del 40 por ciento de las luminarias utilizadas en el Hospital ya son de tecnología led. En los últimos años se están cambiando de forma progresiva y cuando se licitan nuevas instalaciones se incluye esta condición en los pliegos. De hecho, las 130 luminarias que alumbran toda la parcela del Hospital ya son de bajo consumo.

Por último, desde hace dos años, la Gerencia de Almansa dispone de dos coches eléctricos, uno para el propio hospital y otro para el centro de salud de la ciudad, con sus respectivos puntos de recarga. Con estas recientes iniciativas, se continúa apostando por la generación de infraestructuras más respetuosas con el entorno, más eficaces y más saludables para el medio ambiente.

La bajada del precio de la energía da un respiro a los precios industriales, que caen un 6% en CLM

Posted on

  

El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó un 6 por ciento interanual el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha, una bajada 1,4 puntos inferior a la media nacional, donde cayó un 7,4 por ciento relación con el mismo mes del año anterior y un 2 por ciento con respecto a octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del séptimo menor descenso de los precios industriales en el país que sólo subió en siete comunidades autónomas, mientras que disminuyó en ocho y se mantuvo estable en las dos restantes.

La bajada del precio de la energía un 13,5% de media en lo que va de año se determina que la industria regional haya visto caer sus precios un 3,3%. Sin embargo, descontado el subsector energético, la industria castellano-manchega ha aumentado su precio medio hasta finales de noviembre en un 2,2%. El año pasado los precios de la industria regional crecieron un 16,2% (12,6% sin tener en cuenta al sector energético).

La actividad industrial en la región que más ha visto crecer los precios en 2023 ha sido la de la bebida, con un aumento del 8,1%, mientras que la que se anote mayor bajada de precios es la metalurgia (-14%) y la química (-12,7%). La industria alimentaria registra un aumento de precios del 5,3%, seis décimas por encima de la media nacional. La caída de los precios de las industrias metalúrgica y química es sustancialmente mayor que a nivel nacional.

En el ámbito nacional, con el descenso interanual de noviembre, la inflación del sector industrial encadena nueve meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

Los mayores aumentos se producen en País Vasco, Cantabria y Comunitat Valenciana, cuyas tasas suben 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Andalucía e Illes Balears son las comunidades donde más disminuye la tasa, con bajadas de 1,8, 1,6 y 0,8 puntos, respectivamente.

Castilla-La Mancha cierra el año con el 84 por ciento de potencia instalada en su mix energético procedente de energías renovables

Posted on

  

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que acelerar la transición energética, los trabajos de conservación y mejora en los espacios naturales y la gestión sostenible del agua serán prioridades de su Consejería para el próximo 2024.

Así, ha destacado que “el 67,2 por ciento de la energía eléctrica generada en lo que llevamos de año en la región ya es de origen renovable. Así, a día de hoy, podríamos cubrir con la energía renovable producida aquí el 100 por cien de nuestra demanda eléctrica”.

Igualmente ha destacado que, “a unos días de cerrar el año, la potencia instalada renovable se ha incrementado en Castilla-La Mancha en 1.888 MW con relación a 2022, superando el mix energético regional los 10.000 MW procedentes de las denominadas energías ‘limpias’, lo que representa un 84 por ciento del total de los 14.234 MW instalados de todo tipo de energías”.

Gómez también se ha referido a otra de las áreas fundamentales de la Consejería, como es el agua, y ha señalado que centrará el trabajo en “la defensa de los intereses regionales y la mejora de las infraestructuras en depuración y abastecimiento de la región, con especial hincapié en compatibilizar las necesidades de los pequeños municipios y los sistemas de abastecimiento, como la Tubería Manchega”.

Otros de los objetivos, ha añadido, son las políticas en materia de cambio climático y con ello la necesidad de seguir avanzando en materia de economía circular de la región, de ahí ha recordado la puesta en marcha del futuro Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, “en el que vamos a impulsar medidas para reducir la generación de residuos poniendo el foco en la prevención, para minimizar los residuos y con ello mejorar la salud de la ciudadanía”.

En materia de desarrollo sostenible, Gómez ha indicado que se seguirá trabajando en la conservación y dinamización del patrimonio natural, con enfoque de desarrollo asociado a la biodiversidad y los espacios protegidos, así como el impulso a la gestión forestal sostenible, todo ello apostando por el medio rural”.

Y para todo ello, se cuenta con las entidades dependientes de su departamento, como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas GEACAM e ISFOC, cuyos representantes también han participado en esta reunión del Consejo de Dirección.

Por último, la consejera ha recordado que en el primer semestre del año 2024 “nuestro trabajo va a estar muy enfocado en nuestra representación como región del resto de las comunidades autónomas españolas para los próximos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, un trabajo de coordinación que se está realizando a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD)”.