La alemana PNE invertirá 3.000 millones en desarrollar un proyecto de 1.000 MW de hidrógeno verde en Albacete

Posted on

La compañía tiene previsto construir 1.000 MW de eólica y otros tantos de solar para suministrar a los electrolizadores

La promotora de grandes proyectos solares Kolya-PNE, subsidiaria española del grupo alemán PNE, tiene previsto desarrollar una planta de producción de hidrógeno en la provincia de Albacete con una potencia de electrolizadores de 1.000 megavatios (MW). El suministro energético se realizará mediante una combinación de energía eólica y fotovoltaica. Ambos tipos de generación de energía tendrán una potencia de 1.000 MW cada una.

Kolya-PNE calcula que la inversión total del proyecto alcanzará los 3.000 millones de euros, generando entre 200 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción (dependiendo de la fase) y alrededor de 100 durante la operación de la planta, la mayoría de ellos de alta cualificación.

La comunidad autónoma, y en concreto Albacete, es un emplazamiento ideal para la producción de hidrógeno verde por su creciente demanda energética.

Un emplazamiento privilegiado por la zona industrial con la que cuenta Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, la cercanía a la Comunidad Valenciana, a su capital, Valencia, y a su muy diverso entorno industrial, con los puertos como Valencia y Sagunto y la industria cerámica y vidriera, entre otros aspectos, son factores que justifican la idoneidad estratégica de su ubicación. A lo anterior se suma el futuro hidroducto de H2, que está desarrollando Enagás en colaboración con la Unión Europea.

Kolya-PNE ya tiene asegurada la superficie necesaria para los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas que requerirá la instalación, así como el suministro hídrico necesario para el funcionamiento del electrolizador. Actualmente mantiene conversaciones con los ayuntamientos de los ocho municipios involucrados y el Gobierno regional para recorrer juntos los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto.

Renovables e hidrógeno verde en España
Kolya es una empresa establecida en Albacete desde 2019 que desarrolla proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Desde 2022 forma parte del grupo internacional PNE, con la entrada en su capital de la empresa PNE-AG, con base en Alemania. El Grupo PNE lleva más de 25 años en el sector y, actualmente, cuenta con 600 empleados y presencia en 15 países y cuatro continentes.

La empresa es especialista en desarrollos eólicos, con más de 7.000 MW de proyectos desarrollados. Es por volumen la segunda empresa en gestión de operación y mantenimiento en Alemania, con más de 2.700 MW. Actualmente tiene en desarrollo proyectos de hidrógeno a gran escala similares al planteado en Albacete en países como Polonia y Sudáfrica.

Deja un comentario