Mes: julio 2024

Autorizados nuevos proyectos de energía fotovoltaica en la provincia de Toledo

Posted on

El Boletín Oficial del Estado recoge anuncios correspondientes a un proyecto de una planta fotovoltaica de 63 MW de Viridi re y otra planta de 347,5 MW de Iberdrola Renovables, ambas en la provincia de Toledo.

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha

Información pública de la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica Instalación Hibrida Aceca de 347,5 MW, y de sus infraestructuras de evacuación, en la provincia de Toledo. La planta consta de 726.180 módulos fotovoltaicos bifaciales monocristalinos de 565 W, con 8.645 estructuras tipo 3V x 10, y 3V x 19. Además, cuenta con 95 inversores 3.658 kVA. La superficie total vallada es de 531,4 hectáreas. El presupuesto de ejecución material es de 192.588.885 euros. La empresa promotora es Iberdrola Generación.

Anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha

Información pública la solicitud de autorización administrativa previa de las modificaciones implementadas en el proyecto de la planta solar fotovoltaica El Lago de 63,60 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en la provincia de Toledo. La planta consta de 110.340 módulos fotovoltaicos bifaciales monocristalinos de 1.105 W, cuya estructura es de seguidor a un eje con orientación Norte-Sur. Además, cuenta con 4/13 inversores de 3.290/4.390 kVA. El presupuesto de ejecución material es de 43.291.151 euros. La empresa promotora es el Grupo alemán Viridi re.

El Gobierno asigna 794 millones a siete proyectos de clústeres y tecnologías industriales de hidrógeno renovable del IPCEI Hy2Use

Posted on

En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real), la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal del hidrógeno obtenido

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de julio, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a los siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use. Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este vector energético en los sectores de actividad económica y productiva más difíciles de descarbonizar.

Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad –de 100 MW o más– en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable.

Las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

Inversión inmediata de 1.141 millones
Los siete proyectos del IPCEI Hy2Use suman 652,2 nuevos MW de potencia de electrólisis de manera agregada y, en términos económicos, movilizarán recursos por valor de 1.141 millones de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil.

El reparto de las ayudas se efectúa con cargo a los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 9 del PRTR) y serán canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

En el proyecto Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real), la empresa de fertilizantes local será el consumidor principal del hidrógeno obtenido. La potencia de electrólisis será de 220 MW (Puertollano I 20 MW y Puertollano II 200 MW), siendo la ayuda de 242 millones de euros.

Hidrógeno renovable, una apuesta país
El Real Decreto aprobado hoy destaca que la participación de España en este IPCEI, específicamente mediante proyectos declarados como estratégicos por la Comisión Europea, supone una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, donde otros países de nuestro entorno ya están invirtiendo fuertemente.

La financiación de los proyectos del IPCEI forma parte de la apuesta del Gobierno por el hidrógeno renovable como factor clave para eliminar las emisiones de CO2 de la industria, el transporte pesado y otros sectores difíciles de descarbonizar, y en coherencia con el desarrollo del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA).

Además de la asignación de fondos a las dos oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, el MITECO, a través del IDAE, ha resuelto hasta ahora siete convocatorias de ayudas del PRTR (en los programas H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor) para la creación de un ecosistema tecnológico e industrial del hidrógeno verde. En total, se han comprometido ya más de 1.330 millones en más de medio centenar de proyectos desarrollados en toda la geografía española. También se ha sometido a audiencia e información pública el proyecto de bases reguladoras para la convocatoria de ayudas a la creación de nuevos valles o clústeres de hidrógeno que se lanzará próximamente.

Eiffage Energía Sistemas avanza en su compromiso con la sostenibilidad incorporando un centenar de vehículos eléctricos a su flota

Posted on

Eiffage Energía Sistemas ha dado un importante paso en el proceso de electrificación de su grupo, con la incorporación de cerca de 100 vehículos eléctricos a su flota.

Esta nueva adquisición, compuesta por unidades de turismos y vehículos industriales ligeros, ha sido posible gracias a la subvención del Plan Moves Flotas concedida en 2022.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia,  la empresa ha implementado herramientas digitales avanzadas para la medición y análisis del consumo y hábitos de conducción por vehículo. Estas innovaciones les permiten optimizar el uso de sus recursos y reducir el impacto ambiental.

Mirando hacia el futuro, la compañía se encuentra actualmente planificando la próxima renovación de la flota. Durante los años 2024 y 2025, renovarán más de 1.000 vehículos, con opciones más sostenibles, donde los vehículos híbridos jugarán un papel fundamental.

Cargadores eléctricos
También han instalado en sus delegaciones cargadores eléctricos para poder realizar y gestionar sus propias recargas. Actualmente disponen de un total de 102 cargadores.

Por poner algunos ejemplos que visualizan la importancia de esta acción a nivel medioambiental, un automóvil típico emite 4,6 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, la reducción de 382 toneladas de CO2 sería comparable a retirar de circulación aproximadamente 83 vehículos durante un año o a compensar el consumo eléctrico anual de 120 hogares españoles.

Además, Eiffage Energía Sistemas está llevando a cabo una serie de iniciativas para promover una conducción más eficiente y segura entre todo el personal del Grupo, incluyendo:

-Formación en técnicas de conducción eficiente a través de plataformas internas (APP móvil y SharePoint).
-Campañas de sensibilización sobre el control del estado del vehículo.
-Fomento del coche compartido para viajes de trabajo y desplazamientos in-itinere.
-Exclusión de los vehículos más contaminantes.

En Eiffage Energía Sistemas, continúan comprometidos con la innovación y la sostenibilidad, trabajando día a día para un futuro más verde, seguro y eficiente.

La prórroga del MOVES III contará con 350 millones, que se suman a los 1.200 ya movilizados en el programa de ayudas

Posted on

El programa MOVES Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga en aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dotará a la prórroga del Programa MOVES III hasta finales de año aprobada por el Consejo de Ministros con un incremento de fondos de 350 millones de euros para esta línea de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Con esta ampliación el programa MOVES III alcanza ya los 1.550 millones.

Esta ampliación de fondos incluye 200 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, a los que se añaden 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

Adicionalmente, el MITECO activa nuevas líneas de incentivos para electrificar la movilidad: 50 millones para una nueva línea de MOVES Flotas (MOVES Flotas Plus), que acelerará la electrificación de las flotas de empresas, no solo sustituyendo vehículos con elevado kilometraje anual -con un importante efecto energético y en calidad del aire-, sino aprovechando la tendencia que hemos visto en otros países: electrificación de flotas de empresas, que renuevan sus vehículos con más frecuencia, contribuyendo a generar, indirectamente, un mercado de segunda mano que haga también accesibles los vehículos eléctricos en el resto de la sociedad.

Además, el MITECO ha lanzado a consulta pública previa una nueva línea de incentivos para garantizar que toda la red principal de carreteras cuenta con suficiente mallado de infraestructura de recarga. El programa MOVES Corredores permitirá financiar el despliegue de puntos de recarga especialmente en las llamadas «zonas sombra», aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. El MITECO invita a todos los agentes interesados a presentar comentarios en las próximas semanas.

Consulta pública previa de los e-credits
A estos tres programas del IDAE se añade la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits). Los e-credits permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Los e-credits, además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.

A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del MOVES para vehículos pesados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dotado inicialmente con 400 millones.

La puesta en marcha de estas nuevas líneas más las anteriores del ecosistema MOVES, suponen un total de 2.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España entre particulares, empresas y sector público, sin contar con los fondos procedentes del PERTE VEC de apoyo a la industria de fabricación de automóviles.

La financiación de estas líneas de incentivos procede de forma mayoritaria de los fondos NextGeneration y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos», que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

El Gobierno regional colabora durante este 2024 en seis proyectos de investigación fotovoltaica referentes a través del ISFOC

Posted on

Durante el Consejo de Administración del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) que se celebró el pasado 3 de julio en su sede de Puertollano,  la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que durante este año 2024, el Gobierno regional está participando en seis proyectos de investigación fotovoltaica a través del ISFOC “referentes” para el sector del desarrollo de las tecnologías de la energía solar, “que movilizan inversiones por un importe cercano a los 13,2 millones de euros y de los que el instituto participa con un presupuesto de 3,3 millones de euros para el desarrollo tecnológico de los mismos”.
 
Como ha dicho, se trata de un ejemplo más de la importancia que tiene este centro “que está ayudando a nuestra Comunidad Autónoma a liderar la investigación y el desarrollo en las tecnologías fotovoltaicas de última generación a través de diferentes líneas de investigación tecnológica y desarrollo de productos”.
 
Sin olvidarnos del papel fundamental “que está desempeñando el ISFOC asesorando tanto a las empresas como a la ciudadanía en materia de energías renovables, eficiencia energética y de las subvenciones disponibles a través de la Oficina de Asesoramiento Energético que hasta el año pasado atendió 15.000 consultas y que en este mes de junio ha recibido ya casi 650 consultas, lo que implica un total de 4.152 consultas en lo que llevamos de 2024”, ha señalado.
 
Plan Estratégico del ISFOC para liderar tecnologías fotovoltaicas de última generación
En otro orden de cosas, la titular de Desarrollo Sostenible, que estuvo acompañada por el director general de Transición Energética, Alipio García, de la directora de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, de la secretaria general de la Consejería, María del Carmen Martín, Julio Bono, responsable de administración del Instituto, Oscar de la Rubia, responsable técnico del ISFOC, del delegado de la Consejería en Ciudad Real, Casto Sánchez, y del resto de integrantes del Consejo de Administración del ISFOC, informó de la aprobación del nuevo Plan Estratégico del Instituto para los años 2024-2027.
 
“Se trata de una hoja de ruta que nos va a permitir seguir siendo un referente en el desarrollo del I+D+i en las tecnologías fotovoltaicas”, dijo.
 
Añadió Gómez que, con el plan “vamos a identificar las posibles áreas en las que ISFOC posee potencial para su desarrollo, impulsaremos actuaciones energéticas para mitigar los efectos del cambio climático y fijaremos los objetivos de la empresa con un plan de acción que incluye estrategias empresariales y de I+D+i para realizar junto al sector que se verán reflejadas en una serie de indicadores”.
 
Según explicó, con este plan estratégico también “apostamos por la sostenibilidad del instituto buscando incrementar los recursos provenientes de transferencias de tecnología y de conocimiento, así como de posibles patentes que puedan generarse”.
 
Y cncluyó resaltando que “además, vamos a potenciar aún más la colaboración del centro con el sector académico y empresarial de la región, que ya llevamos a cabo, por citar dos ejemplos, acogiendo estudiantes internacionales que completan durante seis meses su formación en ISFOC formando parte del Máster Dual de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”.
 
O a través de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química de la UNED, “que integra a investigadoras científicas africanas en colaboración con las ONG Harambee y Mujeres por África, para contribuir a que puedan desarrollar su carrera profesional”, ha dicho.
 
Récord de megavatios “verdes” en el mix regional
Gómez también informó que la región ha logrado batir de nuevo su propio récord de potencia eléctrica instalada procedente de energías renovables. Así, detalló que en la actualidad el mix energético de Castilla-La Mancha ya cuenta con 12.429,5 MW ‘verdes’, “lo que representa el 84 por ciento del total del mismo y nos mantiene 22 puntos por encima de la media española en este apartado”.
 
Al respecto, añadió que “en los últimos meses la fotovoltaica se ha convertido en la primera fuente de electricidad tanto en España, como en Castilla-La Mancha, y así se refleja en el mix regional, donde representa con 6.369 KW ocupa el 43,10 por ciento de este”.
 
Además, “y como dato a tener muy en cuenta, el 25 por ciento de todos los MW fotovoltaicos que hay en servicio en España tienen su procedencia en Castilla-La Mancha, por lo tanto, la energía solar nos está ayudando de una manera notable en el desarrollo socioeconómico de la región, en especial, en las áreas donde se asientan los parques fotovoltaicos, en muchos casos, zonas con escasa densidad de población”.
 
Durante el pasado año los diferentes proyectos en base a las energías renovables movilizaron en Castilla-La Mancha inversiones superiores a los 1.000 millones de euros, generando 4.000 puestos de trabajo.

Antonio Lorenzo destaca el papel de las personas, la seguridad y la digitalización para avanzar en la transformación industrial

Posted on

Antonio Lorenzo, nuevo director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a partir del próximo 1 de septiembre, ha destacado como aspectos clave para avanzar en la transformación industrial del centro las personas, la seguridad y la tecnología y digitalización, por su importante contribución al desarrollo de proyectos innovadores que convierten a Puertollano en un centro de referencia en economía circular.

Lorenzo ha explicado que en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano “tenemos un plan muy sólido de transformación”, y para ello se han puesto en marcha proyectos relevantes como la construcción de la segunda planta de combustibles 100% renovables que Repsol tendrá en la Península Ibérica.

El proyecto, con una inversión de 120 millones de euros, consiste en la transformación de una unidad de refinería tradicional en una nueva unidad con una capacidad de producción de 200.000 toneladas al año de diésel 100% renovable, cuya materia prima será el aceite de cocina usado y grasas procedentes de la industria agroalimentaria.

El combustible renovable se produce a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida, y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte, aprovechando las infraestructuras existentes de distribución y suministro.

Estos combustibles 100% renovables, que Repsol ya produce en el Complejo Industrial de Cartagena, suponen una alternativa inmediata a la descarbonización del transporte, ya que permiten reducir las emisiones netas de CO2 hasta un 90%, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico.

La unidad que se está construyendo en Puertollano “es un claro ejemplo de la transformación industrial que estamos acometiendo en la compañía”, ha añadido Antonio Lorenzo, “porque modifica una antigua unidad de proceso para la producción de combustibles renovables a partir de aceite de cocina usado”. Los trabajos de ejecución del proyecto ya han comenzado, en paralelo a las labores de desmantelamiento de las unidades existentes.

Antonio Lorenzo ha expresado su confianza en “nuestra fortaleza industrial y nuestro conocimiento tecnológico”. De hecho, Puertollano lleva más de una década coprocesando aceite de cocina usado y diferentes tipos de aceites de origen biológico para incorporar a sus combustibles el 10.5% de origen bio que actualmente establece la legislación.

Además, Repsol, desde su complejo de Puertollano, fue la primera compañía, en el año 2020, en lanzar al mercado español el primer lote de biojet, combustible renovable de aviación.  Actualmente, este centro fabrica biojet de manera regular utilizando aceite de cocina usado, tras una inversión superior al millón de euros para adecuar sus instalaciones a las nuevas materias primas.

Antonio Lorenzo se ha referido también a la nueva planta de producción de polietileno de ultra alto peso molecular, lo que coloquialmente se denomina como ‘super polímero’, por sus extraordinarias condiciones de dureza y resistencia. La finalización de los trabajos está prevista a lo largo de 2025 y supondrá avanzar en el objetivo de Repsol de abrir nuevos mercados en su negocio químico, apostando por una mayor especialización.

Eiffage Energía Sistemas construye dos plantas fotovoltaicas para X-Elio en las provincias de Murcia y Granada

Posted on

Eiffage Energía Sistemas es la empresa encargada de la construcción y O&M de varios parques solares de X-ELIO en España y sus respectivas subestaciones de conexión.Es el caso de parte de la instalación fotovoltaica Lorca Solar, de 386 MWp de potencia instalada, ubicada Zarcilla de Ramos, en el término municipal de Lorca, en la provincia de Murcia. Un proyecto que también contempla el sistema de evacuación de energía eléctrica.Esta instalación contribuirá durante el primer año a evitar la emisión de alrededor de 148.328 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, este proyecto generará 748.000 MWh de energía 100 % limpia y sostenible durante su primer año y abastecerá el consumo anual equivalente a 215.000 viviendas.

Planta fotovoltaica CSF Cubillas
También estamos construyendo para X-ELIO la planta fotovoltaica CSF Cubillas, de 35 MW, en Albolote, a 20 kilómetros de Granada. Esta planta cuenta con 56.212 módulos 620Wp y 625Wp, suministrados por el cliente; 613 estructuras 1V52 y 1V26 Bifila; y 93 Inversores string. Además, el proyecto contempla la infraestructura de evacuación. Se generarán 71 GWh/año, lo que equivale al ahorro en el consumo de energía anual de 20.500 viviendas.

En ambas plantas, Eiffage Energía Sistemas se ocupará también de la Operación y Mantenimiento por un periodo de 20 años.

Eiffage Energía Sistemas ha trabajado en laconstrucción y O&M de varios parques, y sus respectivas subestaciones de conexión, desarrollados por X-ELIO en el sureste de España. Concretamente, en las provincias de Albacete, Almería y Murcia. Parques que serán mantenidos por Eiffage Energía durante 20 años y que evitarán la emisión a la atmósfera de 221.510 toneladas de CO2 al año.

Se trata de los PFV Torres de Cotillas, La Aljorra, Almansa, Carril, Parcas, La Pinilla, Turroneros I o Cadima, que suman un total de 311 MW y ocupan una superficie de 474 hectáreas que equivale a 474 campos de fútbol.

Más recientemente, cabe destacar la planta fotovoltaica de X-Elio en la Comunidad Valenciana. Se trata de Turroneros II, en Jijona, Alicante. Una planta que produce 65.325 MWh al año, evitando la emisión de 42.460 toneladas de CO2 al año y   proporcionando energía limpia a más de 19.175 hogares.

Plenitude inaugura la nueva planta solar de 50 MW en Torrejoncillo del Rey (Cuenca)

Posted on

La planta generará más de 100 GWh/año

Plenitude inauguró el pasado 27 de junio en Torrejoncillo del Rey (Cuenca, España), con la presencia de representantes de la Región de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y de la compañía, la planta solar Villanueva II con una potencia instalada de 50 MW.

El parque se ha desarrollado sobre una superficie de casi 100 hectáreas y está conectado a la red nacional de transporte en el enlace de Villanueva de los Escuderos a través de la subestación eléctrica de Torrejoncillo del Rey y una línea aérea de alta tensión de 28 km. La instalación cuenta con más de 76.000 módulos fotovoltaicos y produce 100 GWh/año de electricidad, lo que equivale a las necesidades energéticas de más de 30.000 hogares*.

Grupo Zaragozá, empresa especializada en el desarrollo y construcción de plantas renovables, y Sólida, empresa que ofrece servicios de ingeniería y consultoría en el sector de las energías renovables, han contribuido al desarrollo y realización del proyecto.

«Hoy, con la planta Villanueva II, damos un paso más en nuestro camino hacia la transición energética, manteniendo nuestro compromiso con España y Castilla-La Mancha gracias a un proyecto que representa un ejemplo de integración sostenible con las empresas y el territorio. El desarrollo de los sectores eólico y fotovoltaico es clave para la estrategia de crecimiento global de Plenitude, que tiene como objetivo alcanzar más de 4 GW de capacidad instalada a partir de fuentes renovables para finales de 2024, escalando a más de 8 GW para 2027 y más de 15 GW para 2030», explicó Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España.

Con la puesta en marcha de Villanueva II, Plenitude refuerza su presencia en España, ya que actualmente cuenta con cerca de 430 MW de plantas solares y eólicas en operación ubicadas en Galicia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia, además de proyectos actualmente en construcción que suman más de 1000 MW en Andalucía (Sevilla y Granada), Castilla y León (Salamanca y Soria) y Extremadura (Badajoz).

Plenitude, empresa controlada por Eni, está presente en más de 15 países de todo el mundo con un modelo de negocio que integra la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, la venta de energía y soluciones energéticas a unos 10 millones de clientes europeos y una extensa red de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para 2027, la compañía pretende alcanzar los 11,5 millones de clientes, más de 8 GW de capacidad renovable instalada y 40.000 puntos de recarga.

Vicente Sánchez (Clúster de la Energía): “La VII edición de EXPOENERGEA tiene como objetivo impulsar la colaboración público-privada, la innovación y la inversión en proyectos renovables y sostenibles”

Posted on

Vicente Sánchez, en medio, durante la pasada Expoenergea

Entrevista con
Vicente Sánchez
Presidente del Clúster de la Energía

¿Cómo van los preparativos de la nueva edición de EXPOENERGEA y cuáles son las principales novedades en relación a anteriores ediciones?

Este año del 27 al 29 de noviembre celebramos en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) la VII edición de Expoenergea. Esto supone todo un hito, que consolida a la feria como todo un referente en Extremadura. Para esta edición nos hemos propuesto dar un salto más y convertir Expoenergea en el gran punto de encuentro de la Energía en el Suroeste Ibérico. Es decir, con una visión transfronteriza con la zona centro y sur de Portugal, así como Andalucía Occidental, y las provincias colindantes de Castilla y León y Castilla La Mancha.

Este año la feria, que organizamos de forma conjunta el Clúster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), se postula como un espacio de cooperación de primer nivel desde el que impulsar nuevos proyectos de innovación y de captación de inversión para iniciativas empresariales con especial protagonismo de la colaboración público-privada, para lo que contamos con apoyo institucional relevante. De hecho, se promoverá y facilitará la celebración de una misión comercial inversa con empresas de Portugal, gracias a la labor de la Delegación Comercial que Extremadura Avante tiene en Lisboa, propiciando así contactos y encuentros entre firmas de ambos países.

Así, pues, las áreas de demotración, de presentación de proyectos de i+D+I, de reuniones e intercambios empresariales van a cobrar gran importancia. La séptima edición de Expoenergea ya cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz, de la Junta de Extremadura, las diputación de Badajoz y Cáceres, Extremadura Avante, Seis Solar y Grupo Emececuadrado, además de la colaboración de una veintena de entidades, corporaciones y organismos. Y seguimos trabajando para atraer a nuevos colaboradores y expositores que estén interesados en un sector tan estratégico como el energético.

Todo lo que tiene que ver con el autoconsumo fotovoltaico tiene un gran interés tanto para el cliente particular como empresarial. ¿Será muy importante a nivel expositivo y de jornadas en EXPOENERGEA?

Qué duda cabe que el autoconsumo es uno de los grandes vectores del sector energético renovable y como tal tendrá una presencia muy destacada en esta edición. Para ello habrá un bloque centrado en Comunidades Energéticas, OTC y cómo impacta la energía en el desarrollo del territorio.

Recientemente, hemos celebrado la Asamblea General del Clúster de la Energía de Extramdura en la que contamos en la clausura con el Secretario General de Desarrollo Sostenible, Planificación y Coordinación Hídrica de la Junta, Víctor del Moral.

En ella el Secretario General subrayó el incremento de este tipo de instalaciones en la región que ha crecido de forma muy notable en los últimos tres años: en 2022 había 5.225 instalaciones de autoconsumo, que pasaron a ser 6.533 en 2023, y en lo que va de año ya hay en marcha 1.354 nuevas.

A este respecto, Víctor del Moral nos aseguró que la Junta está simplificando los procesos administrativos para acelerar las alrededor de 13.000 solicitudes de nuevas instalaciones de autoconsumo.

Ahora bien, en Exponergea vamos a llevar a cabo una mirada panorámica mucho más amplia, dando cabida a la movilidad sostenible, a la innovación que se está produciendo en el segmento de los biocombustibles, y a las nuevas infraestructuras y tecnologías que están permitiendo nuevos modelos de acumulación y almacenamiento energético.

Es decir, abordará los temas más relevantes relacionados con la transición energética y la economía circular. Para ello contaremos con jornadas y actividades en las que participarán ponentes de prestigio y haremos entrega de una nueva edición de los Premios Expoenergea.

Otro de los temas de mayor interés es el de la movilidad sostenible y el coche eléctrico. ¿Serán protagonistas también en EXPOENERGEA?

Este es otro de los capítulos relevantes de nuestra feria profesional. Por eso habrá demostraciones in situ en esta edición. Una visión de la movilidad que será global, con la exposición de proyectos tanto públicos como privados. Lo abordaremos desde la óptica de la importancia de contar con una red de infraestructuras de soluciones renovables y limpias más potente, y en el que los biocombustibles también tienen mucho que jugar y que decir.

Desde el Clúster de la Energía hemos firmado acuerdos de colaboración con el Clúster del Vehículo Eléctrico de Extremadura y el SOIH2 ALEX del Hidrógeno Verde con el objetivo del desarrollo económico, empresarial y social tanto de Extremadura como de la mesoregión europea que constituye con el Alentejo portugués, y que van en la línea apuntada de lo que queremos proyectar en la feria. Ambos clúster van a estar presentes, como colaboradores, en Expoenergea 2024.

¿Cómo valora el momento actual de las energías renovables en Extremadura tras muchos años de crecimiento sobre todo en el sector fotovoltaico?

Extremadura tiene ante sí una oportunidad histórica. Una ocasión formidable para avanzar en su industrialización, habida cuenta de la posición de liderazgo de la comunidad en materia de renovables. No en vano la comunidad ya posee 6.613 MW en fotovoltaica, el 24% de la potencia del país, y las industrias acabarán instalándose donde encuentren energía a precios razonables para sus proyectos y donde se les ofrezca seguridad para sus inversiones.

Por tanto, entiendo que como sociedad debemos apostar por las nuevas tecnologías e infraestructuras energéticas, de manera especial en algunas de las que ya he mencionado: hidrógeno verde, biomoléculas, bioenergía y nuevas fases de crecimiento e impulso al autoconsumo compartido.

De ahí que Expoenergea va a ser un escaparate formidable para visibilizar y dejar patente el peso que la comunidad autónoma ya tiene en el ámbito energético a nivel nacional, tanto por producción, como por el desarrollo de proyectos de energías limpias y sostenibles.

Pero el reto es aún más ambicioso: generar relaciones entre las empresas y de estas con las administraciones con la finalidad de atraer nuevas iniciativas industriales y productivas a la región. Posicionándose como correa de transmisión de actividad empresarial y económica, en gran medida, gracias al apoyo institucional.

Dos pueblos de Castilla-La Mancha, elegidos para modernizar el alumbrado público con cargo al Gobierno

Posted on

Se trata de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, y Añover de Tajo, en la provincia de Toledo

Dos localidades de Castilla-La Mancha han sido seleccionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para modernizar el alumbrado público con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Se trata de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, y Añover de Tajo, en la provincia de Toledo. Ambos municipios formarán parte de un programa del que se beneficiarán 46 localidades españoles con un presupuesto global de 100 millones de euros.

El Ministerio ha informado de que en Brihuega se renovarán las instalaciones del alumbrado público para su cambio a LED, un proyecto que también afectará a las pedanías de esta localidad alcarreña. En Añover de Tajo se van a modernizar las instalaciones del alumbrado exterior del pueblo. El programa ministerial, dirigido a proyectos «singulares», va a permitir la sustitución de más de 100.000 puntos de luz en toda España.

El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio, promueve e incentiva el uso y aplicación de tecnologías limpias, la diversificación de fuentes primarias de energía, especialmente aquellas de origen renovable, y difunde medidas para la eficiencia energética, así como el ahorro de energía.

Los proyectos elegidos como “singulares” tienen el denominador común de reducir la potencia lumínica, en un promedio del 70%; mediante la instalación o renovación a tecnología LED en el alumbrado exterior, alcanzando una calificación A o B, la regulación de niveles de iluminación en vías públicas, espacios peatonales, artísticos o monumentales.

Además, cumplen con las obligaciones de iluminación, calidad y confort visual reglamentados, y cuentan con un sistema de telegestión para recopilar la información sobre consumos, funcionamiento y programación, en tiempo real, con posibilidad de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.

La nueva iluminación supondrá una transformación significativa: los 46 proyectos beneficiados reformarán aproximadamente 107.600 puntos de luz por luminarias de LED más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, al minimizar el impacto sobre el cielo nocturno.

El programa otorga préstamos reembolsables que pueden cubrir el 100% del presupuesto del proyecto y deben reembolsarse en un plazo máximo de 10 años, incluido uno de carencia, sin interés ni exigencia de garantías.

Los proyectos se han seleccionado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 70% para el conjunto de los beneficiarios, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.