Mes: agosto 2024

Zelestra inicia la construcción de dos plantas solares en Castilla-La Mancha con 83 MW de potencia

Posted on

Zelestra, empresa promotora de energías renovables con sede en España y parte del grupo sueco EQT desde 2021, conocida como Solarpack hasta junio pasado, ha comenzado la construcción de dos nuevas plantas solares en Castilla-La Mancha, España. Estas plantas, denominadas Socovos II y José Cabrera, estarán ubicadas en Albacete y Guadalajara, respectivamente, y en conjunto sumarán 83 MW de nueva potencia renovable.

La planta José Cabrera, localizada en Guadalajara, contará con una capacidad de 50,4 MW, mientras que Socovos II, en Albacete, tendrá una capacidad de 33 MW. En su conjunto, estas dos nuevas plantas fotovoltaicas producirán alrededor de 143 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 37.500 hogares. Esta producción permitirá desplazar el uso de fuentes de generación eléctrica convencionales, evitando la emisión de más de 71.500 toneladas de CO2 al año. La entrada en operación de estas instalaciones está prevista para 2025.

Alrededor del 86% de la producción de estas plantas suministrará energía renovable a Graphic Packaging International, a través de un PPA virtual firmado con Zelestra.

Además de su contribución al medio ambiente, la construcción y operación de estas instalaciones creará diferentes puestos de trabajo locales en sus distintas fases.

Con el inicio de estas obras, Zelestra reafirma su compromiso con la transición energética en España, donde la compañía opera 384 MW.

Castilla-La Mancha avanza en el uso eficiente del agua y la energía en sus regadíos

Posted on

El proyecto de la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón va a permitir modernizar casi 300 hectáreas de cultivos con una inversión de 1,7 millones de euros

Castilla-La Mancha es una de las regiones que menos riega de España, en concreto, un 5,5 por ciento menos que la media, lo que muestra su compromiso con la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región. Para seguir fomentando esta eficiencia, se ha incrementado el crédito disponible para la modernización de regadíos, pasando de 15,3 a 34,6 millones de euros.

La región cuenta con un 75% de regadío de máxima eficiencia y sostenibilidad, principalmente de riego localizado, lo que la sitúa diez puntos por encima de la media nacional.

Las iniciativas de modernización y transformación de regadíos en la última convocatoria evidencian el interés de los regantes por mejorar la gestión del agua y la energía en sus terrenos. Estas acciones incluyen la implementación de nuevas tecnologías y la puesta en riego de nuevas superficies, buscando optimizar el uso de los recursos naturales.

Un ejemplo de esta modernización es el proyecto que va a ejecutar la C.R. La Horca-Agramón, de la pedanía de Agramón, en Hellín, que va a ser una de las beneficiarias de la convocatoria de ayudas para la modernización y transformación de regadíos de Castilla-La Mancha. Es uno de los 68 proyectos que se van a llevar a cabo y que abarcan casi 22.000 hectáreas, beneficiando a unos 16.000 agricultores que son socios-comuneros. En total, las comunidades de regantes beneficiadas van a invertir 45,6 millones de euros, contando con 34,6 millones de euros de ayuda pública.
 
La C.R. La Horca-Agramón recibía hace apenas un mes la resolución aprobatoria para poner en marcha un proyecto que va a permitir modernizar 300 hectáreas de cultivos, de las más de 760 hectáreas de regadío con que cuenta. Se trata de una inversión de 1,7 millones de euros, con una ayuda de 1,1 millones, el 70 por ciento del total, que incluye la instalación de placas solares para el sondeo de Mingogil-Villarones en su ubicación original, su equipación y una tubería de conexión hasta la conducción principal, que sube de la toma del río Mundo.

Castilla-La Mancha marca su récord de generación renovable

Posted on

Castilla-La Mancha marcó en el segundo trimestre de este año su máximo histórico trimestral de generación eléctrica renovable, con 5.750 GWh, un 25,9% más que el mismo trimestre del año anterior. Así lo destaca el informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Redeia.

Este récord de producción verde se sustentó en el fuerte impulso de la fotovoltaica, que generó un 37,8% más interanual, y a la recuperación de la hidráulica, que se disparó un 71,6%.

La eólica también aportó un 6,9% más que el mismo periodo de 2023.

Por el contrario, la generación no renovable bajó un 12,6%, hasta los 1.442 GWh, un mínimo en más de una década.

El factor fundamental ha sido la energía nuclear, que produjo un 27,9% menos que el año anterior debido a la parada por recarga de la central de Trillo. A ello se unieron los descensos en cogeneración (-21%) y turbinación en bombeo (-18,4%), que no pudieron ser compensados por el salto de los ciclos combinados (240,6% más).

La diferente evolución de los dos grandes grupos de energía ha elevado el peso de las renovables hasta el 79,9% del total de la generación, nuevo máximo histórico en la comunidad.

En cuanto a la potencia instalada, Castilla-La Mancha sumó en el segundo trimestre del año 98 MW de nueva potencia renovable (0,8% más). De ellos, 52 correspondieron a eólica y 46 a fotovoltaica. De esta forma, se sitúa como la segunda comunidad con mayor volumen de potencia renovable, con 12.430 MW, que representan el 84,1% del total de la capacidad eléctrica de la comunidad.

En el último año se acumula un incremento de renovables de 950 MW (+8,3%), el cuarto más alto del país, especialmente por la incorporación de solar fotovoltaica (876 MW).

Récord renovable nacional
Las energías renovables también marcaron un nuevo hito en España en el segundo trimestre del año, al generar el 61,5% de la electricidad producida. Se trata del porcentaje más alto de la serie histórica. La razón principal de este máximo se encuentra en que el sistema eléctrico nacional registró durante el segundo trimestre otro récord de generación renovable: se alcanzaron los 39.285 GWh, gracias a un crecimiento del 20,4% con respecto al mismo trimestre de 2023. Además, las renovables desplazaron del sistema al resto de fuentes, cuya producción cayó un 22,4%, hasta los 24.590 GWh. Este diferente comportamiento de las fuentes de energía facilitó el mayor protagonismo de las renovables.

Este crecimiento de las energías verdes se debe sobre todo al despliegue de la solar fotovoltaica, que avanzó un 20,5% y se situó por segunda vez como la principal fuente de generación renovable del país, por delante de la eólica, que experimentó un ligero descenso interanual (-0,3%). Pero en este trimestre se produjo otro factor importante: las lluvias de la primavera motivaron que la generación hidráulica casi se duplicara con respecto al año anterior (un 92,6% más).

El empuje de las renovables lo padecieron sobre todo las plantas de ciclo combinado (-44,5%) y las de cogeneración (-26,6%). En el caso de la nuclear, produjo un 8% menos que el año anterior debido a diversas paradas por recarga (Almaraz II, Trillo y Valdellós II) o por incidencias técnicas (Ascó).

62,6% de potencia renovable
En cuanto a la potencia instalada, los datos provisionales de REE recogidos en el informe indican que en el segundo trimestre del año se conectaron a la red 691 MW de fuentes renovables. Suponen una subida del 0,9%, hasta situarse en un total de 78.968 MW en el conjunto de España. Este crecimiento ha sido impulsado fundamentalmente por la solar fotovoltaica, que añadió 499 MW, un 1,9% más, hasta los 26.975 MW. De esta forma, se sitúa como la segunda fuente por potencia instalada en el país, por delante ya de las centrales de ciclo combinado (26.250 MW). La energía eólica ha sumado 191 MW de potencia en el primer trimestre, un 0,6% más que el anterior, mientras que el grupo de otras renovables ha añadido 1 MW. Gracias a este aumento de las renovables, la potencia total instalada en el país alcanzó en 126.146 MW, un 0,5% más trimestral. En total, las energías verdes suponen ya el 62,6% de la capacidad de generación del sistema eléctrico español.

Concentración renovable
En el caso de la fotovoltaica, Castilla y León y Extremadura acapararon casi tres cuartas partes de la nueva potencia instalada, mientras que en cinco comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Cataluña) los crecimientos fueron de pequeña cuantía y en otras diez no se instaló nueva capacidad. Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen como líderes de capacidad fotovoltaica, con el 48,5% del total nacional.

Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón concentraron el despliegue de energía eólica en el segundo trimestre. No se registraron nuevas instalaciones en el resto de las comunidades, entre las que Madrid figura como la única sin potencia eólica. Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha agrupan más de la mitad de toda la capacidad eólica del país (55%).

En el último año, las renovables han experimentado un aumento de la potencia instalada de 4.952 MW, un 6,7% más. Ocho de cada diez nuevos megavatios han sido de solar fotovoltaica: 4.113 MW más, con un crecimiento del 18%.

A ellos se suman 836 MW de eólica (2,7% más) y 3 MW de otras renovables (+0,3%). Las no renovables han recortado su potencia en 1.412 MW, debido a la desconexión de la central térmica de As Pontes (A Coruña), que dejó de operar el pasado mes de octubre. De este modo, el incremento total de la potencia del sistema nacional ha sido de 3.540 MW, un 2.9%.

La consejería de Educación conecta su primer edificio a la Red de Calor de Cuenca

Posted on

El IES San José dejará de emitir 47 toneladas de CO2 a la atmósfera con la supresión del gas y la incorporación de la energía sostenible

La consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a confiar en la energía sostenible de Rebi. Lo hizo recientemente en Guadalajara con la conexión a la Red de Calor del Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Río Sorbe, y lo hace ahora en Cuenca. La Red de Calor de Cuenca ya suministra energía sostenible al Instituto de Educación Secundaria IES San José, ubicado en la calle Juan Martino de la ciudad.

La calefacción y el agua caliente del centro se producen, a partir de este momento, con la energía térmica de biomasa de la Red gracias a una subestación de intercambio de placas ubicada en una instalación de 660 kW de potencia para un consumo aproximado que supera los 200.000 kWh anuales.

El responsable de la Red en Cuenca, Roberto Gómez, agradece “el apoyo y la disponibilidad de la consejería de Educación y de todo el gobierno regional que está visiblemente comprometido con la incorporación de las energías renovables como la nuestra en sus edificios públicos. Éste es sólo el primer ejemplo porque estamos seguros de que otros centros educativos, culturales y deportivos se incorporarán pronto a la Red”.

Y es que el IES San José se ha desvinculado de un combustible fósil como es el gas, altamente contaminante, para utilizar energía térmica de biomasa, lo que supone dejar de emitir 47 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera de Cuenca. Gómez añade que “nos proporciona especial satisfacción la conexión de este edificio educativo porque es el primero de la consejería en sumarse a nuestro proyecto y sus usuarios enseguida van a notar la confortabilidad de la Red, desde los alumnos hasta los profesores pasando por el equipo administrativo”.

Conectar un instituto a la Red de Calor de Cuenca ofrece múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y educativo. Uno de los beneficios es la reducción de la huella de carbono del instituto al utilizar residuo orgánico, la astilla de madera procedente de podas controladas y limpieza de los montes, para generar energía térmica. Esto contribuye a disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar biomasa, se aprovechan recursos renovables, se promueve un ciclo de carbono más equilibrado.

La energía de la Red de Calor de Cuenca es notablemente más económica que los combustibles fósiles, lo que se traduce en un ahorro significativo en las facturas de energía del instituto, liberando recursos financieros para otras necesidades educativas.

Es más, el uso de la biomasa local como fuente de energía implica contribuir al desarrollo de la economía local, y reducir las emisiones asociadas al transporte de combustibles desde otros lugares.

Educación y conciencia ambiental
Implementar una red de calor con biomasa como la de Rebi en un instituto también tiene un valor educativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender conceptos sobre energías renovables y sostenibilidad de primera mano. Esto fomenta una mayor conciencia ambiental y promueve prácticas sostenibles entre los jóvenes, quienes son los futuros responsables del cuidado del planeta.

El San José es un centro público de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato), fundado en 1954 como centro formativo para trabajadores, en la actualidad se imparten enseñanzas oficiales de educación secundaria obligatoria para jóvenes desde los 12 años hasta los 18 años, muchos de ellos procedentes de aldeas y pueblos pequeños que no cuentan con institutos y pueden beneficiarse de la residencia escolar.

El centro cuenta con una plantilla de unos 50 profesores junto al personal de administración y servicios, más servicios externos de cafetería y de limpieza. El número de alumnos del IES San José en la actualidad supera los 500.

Conectar un instituto de esta magnitud a una red de calor con biomasa es una decisión estratégica de la consejería de Educación que ofrece múltiples beneficios. No solo contribuye a la sostenibilidad y reducción de costos, sino que también proporciona valiosas oportunidades educativas y apoya la economía local. En un contexto global donde la lucha contra el cambio climático es cada vez más urgente, este tipo de iniciativas son esenciales para avanzar hacia un futuro más sostenible.