El MAPA invierte 1,3 millones en dotar de energía fotovoltaica regadíos de Albacete

Posted on

La actuación afectará a una superficie de 1.300 hectáreas y beneficiaría a 324 regantes de Fuente Álamo, mediante la construcción de dos sistemas fotovoltaicos para autoconsumo de 397,44 kW y 362,88 kW respectivamente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ejecuta obras con un presupuesto de 1.068.962 euros para la modernización energética y digitalización de los sistemas de riego de la comunidad de regantes de Las Colleras en Fuente Álamo (Albacete).  

Las actuaciones contemplan construir una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con placas de última generación y alto rendimiento, que permitirán a los regantes ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂. 

Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 324 regantes y 1.300 hectáreas, contarán también con un sistema de automatización y telecontrol que mejorará la eficiencia de la instalación y su integración en los sistemas existentes.

Las obras consisten en la ejecución de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo, sin excedentes, con las siguientes características:

La Planta Fotovoltaica Ribazas, consta de 736 módulos fotovoltaicos repartidos en strings de 16 módulos en serie interconectados con una potencia por módulo de 540 W y de 8,64 kW por string. Estos strings se agrupan en 4 inversores de red de 100 kW. Cada uno de los inversores previstos agrupa entre 10 y 12 strings. La instalación tiene una potencia de 397,44 kW y alimenta a 3 consumidores que se corresponden con dos bombas de 122 kW y una bomba de 66 kW.

La Planta Fotovoltaica Cotico consta de 672 módulos fotovoltaicos repartidos en strings de 16 módulos en serie interconectados con una potencia por módulo de 540 W y de 8,64 kW por string. Estos strings se agrupan en 3 inversores de red de 100 kW. Cada uno de los inversores previstos agrupa entre 10 y 12 strings. La instalación tiene una potencia de 362,88 kW y alimenta a 2 consumidores que se corresponden con dos bombas de 122 kW cada una.

En ambas plantas los módulos fotovoltaicos irán instalados sobre una estructura metálica aporticada de dintel inclinado con una tornapunta que disminuye la flexión del mismo orientada al sur y con una inclinación de 25º en estructura fija con los módulos situados en vertical.

Esta actuación está incluida en el programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta, por tanto, con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Deja un comentario