Castilla-La Mancha, con un 84,5 por ciento de su mix con potencia instalada en renovables, se sitúa 21 puntos por encima de la media nacional

Durante el 2023, las energías renovables presentes en Castilla-La Mancha movilizaron más de 1.000 millones de euros y fueron motor de creación de 4.000 puestos de trabajo.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que la llegada de importantes proyectos, como el complejo fotovoltaico Betierra inaugurado en Belinchón, con una inversión de 115 millones de euros y que ha llegado a movilizar hasta a 250 trabajadoras y trabajadores, “nos ayudan a acelerar nuestra transición energética y a descarbonizar el sistema a la vez que dinamizan nuestra economía”.
Castilla-La Mancha, con un 84,5 por ciento de su mix con potencia instalada en renovables, se sitúa ya 21 puntos por encima de la media nacional. Cuenca es la provincia con más potencia de generación eléctrica renovable instalada con 3.957 megavatios de los 13.002 megavatios renovables del mix regional.
Gómez ha destacado que la transición energética “es uno de los ejes estratégicos y una de las grandes prioridades de nuestro Ejecutivo, por eso le destinamos 160 millones de euros en el presupuesto de 2025 para seguir apostando por las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la movilidad eléctrica”.
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la inauguración de las plantas fotovoltaicas Betierra I, II, y III de la empresa Sonnedix, en el término municipal de Belinchón, en la provincia de Cuenca, un complejo con una potencia instalada entre sus tres plantas de 149 megavatios, en los que la empresa ha invertido 115 millones de euros llegando a movilizar hasta a 250 trabajadoras y trabajadores.
En este contexto, ha destacado que desde la Administración regional se están poniendo los medios necesarios para que Castilla-La Mancha resulte un territorio atractivo para este tipo de inversiones. Solo el año pasado, en Castilla-La Mancha se movilizaron 1.000 millones de euros y se crearon cerca de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a las energías renovables.
Más infraestructuras para potenciar las renovables
Gómez ha querido recordar la petición que han trasladado al Gobierno de España para que invierta en una nueva línea de alta tensión en esta zona de Cuenca “precisamente para facilitar la evacuación de toda la energía que somos capaces de generar, porque con la estructura que hay actualmente de la red de transporte energética no es suficiente”.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la nueva ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, para que “cuanto antes ponga a disposición de Castilla-La Mancha esa nueva red de transporte que beneficie a territorios que están haciendo este esfuerzo inversor tan importante y que la necesitan para utilizarla en su territorio”.
A esta iniciativa se une otra pionera como la puesta en funcionamiento en 2022 de la Oficina de Asesoramiento Energético, “una iniciativa del Gobierno regional para asesorar en materia de energías renovables y eficiencia energética, y que tan solo el año pasado atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas”.
Generación fotovoltaica en Castilla-La Mancha
Respecto de la generación de energía eléctrica fotovoltaica, como la que va a generar la nueva planta de Belinchón, Gómez ha señalado que la energía solar se ha situado durante meses como primera fuente de electricidad en la Comunidad Autónoma, “lo que ha situado a Castilla-La Mancha como primera comunidad en generación de solar fotovoltaica en España en este 2024 con un 24,43 por ciento del total nacional”.
Una circunstancia que ha contribuido de manera notable a que las renovables sigan aumentando en el mix energético y ya representen el 84,6 por ciento de su potencia instalada, “situándonos 21 puntos por encima de la media española”, ha subrayado,
A día de hoy, el total de potencia total instalada en la región es de 15.363 MW de los que 13.002 megavatios son de origen renovable, destacando la solar fotovoltaica con 6.891,3 megavatios (44,8 por ciento de la potencia total), seguida de la eólica con 4.999 megavatios (32,54 por ciento), lo que motiva que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor potencia instalada y la segunda en potencia renovable instalada.
En lo que respecta a Cuenca, se trata de la segunda provincia con más potencia de generación eléctrica procedente de energía fotovoltaica, con 2.185 megavatios, que representan el 30 por ciento del total de esta energía en la Comunidad. Además, Cuenca tiene 2.707 instalaciones solares en funcionamiento de diferente tamaño y 93 proyectos en tramitación. La suma de ambas, 2.800 instalaciones en total podrán llegar a generar casi 3.300 megavatios de potencia instalada.