Alertan del impacto en el empleo ante el proceso de repotenciación de los parques eólicos en Castilla-La Mancha

Desde el sindicato Comisiones Obreras exigen la búsqueda de alternativas eviten la destrucción de puestos de trabajo en un sector que es «sumamente rentable»
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alerta del riesgo que supone el proceso de repotenciación de los parques eólicos de Castilla-La Mancha para el empleo, ya que la reducción del número de aerogeneradores implicará una menor necesidad de puestos de trabajo para su mantenimiento, por lo que pide buscar alternativas.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla La Mancha, Ángel León, ha explicado que la repotenciación implicará sustituir las actuales turbinas por otras más eficientes, y que en la región se traducirá pasar de las 139 actuales a 22.
Aunque ha matizado que CCOO «no está en contra de la repotenciación de los parques eólicos», ya que son instalaciones que tienen un período de vigencia que es necesario abordar, ha mostrado su preocupación por el impacto que tendrá en el empleo de los 151 parques que existen en la región, de los cuales 82 se encuentran en la provincia de Albacete. Y es que, ha señalado, si esto se hace extensible de manera progresiva a todos ellos, el número de personas necesarias para el mantenimiento de los mismos, descenderá «de manera sustancial».
Ante este panorama, ha puesto sobre la mesa la «urgente necesidad de buscar alternativas para que no se destruya empleo y para que las personas que puedan verse afectadas puedas reubicarse en otros cometidos».
León ha recordado que el sector de las renovables es «sumamente rentable» y a partir de ahora lo será más, porque este proceso lleva aparejado un aumento de la producción energética.
Por ello, ha exigido tomar medidas «en aras de garantizar los puestos de trabajo y la estabilidad mediante un reparto justo de los beneficios».