Naturgy eleva un 10% su producción de energía renovable en Castilla-La Mancha

Naturgy aportó al sistema eléctrico español durante el pasado año 1.330,4 GWh de energía renovable generada en Castilla-La Mancha, lo que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior y un 12,32% del total de la producción en España de la compañía, que se elevó hasta 10.797 GWh, un 11% más que la del año anterior.
Por tecnologías, a nivel regional incrementaron la producción la hidráulica, un 18%, y la eólica, un 15%, mientras que la solar se mantuvo en datos similares a los de 2023. Este crecimiento estuvo acompañado por la ampliación de la potencia eólica en operación, con 150 MW nuevos de capacidad instalada, tras la incorporación a la cartera de activos de tres nuevos parques en la provincia de Albacete.
Gracias a la energía renovable producida en esta Comunidad Autónoma, se redujeron en 847.471 de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones evitadas equivalen a retirar de la circulación 353.112 coches en un año.
La compañía cuenta actualmente en Castilla-La Mancha con 29 instalaciones renovables que suman más de 1.150 MW de potencia instalada en operación. En concreto, se trata de 12 parques eólicos, siete plantas solares, nueve centrales hidráulicas y una minihidráulica repartidas por distintas provincias.
Así, en lo que se refiere a tecnología eólica, Naturgy opera los parques Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.
En cuanto a fotovoltaica, en la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo); y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzó a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994 con una potencia pico de 1 MW. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.
Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.