El autoconsumo ha aumentado un 30 por ciento el último año y Castilla-La Mancha ya cuenta con más de 45.000 instalaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la gran importancia que está adquiriendo el autoconsumo energético entre la ciudadanía de la región, “como lo demuestra el hecho que tan sólo durante el año 2024, las instalaciones fotovoltaicas de este tipo crecieran un 30 por ciento en nuestra comunidad”.
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa en la que se presentó el VI Congreso Nacional de Autoconsumo de APPA Renovables (Asociación de Empresas de Energías Renovables), que se va a celebrar los días 3 y 4 de junio en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha informado que, “Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma que más energía renovable instala en España procedente del autoconsumo fotovoltaico con 824 megavatios, el diez por ciento del total del mix nacional en este apartado”.
La Comunidad Autónoma ha alcanzado por primera vez los 16.000 megavatios de potencia eléctrica instalada, “de los cuales el 86 por ciento corresponden a instalaciones de generación renovable, lo que nos mantiene 20 puntos por encima de la media nacional”.
95 millones en ayudas al autoconsumo y más de 45.000 instalaciones en toda la región
Respecto al autoconsumo, y detallando su implantación en Castilla-La Mancha, la titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que, a día de hoy, “con las 10.254 nuevas instalaciones fotovoltaicas que se dieron de alta el año pasado, ya tenemos 45.201 instalaciones”.
En este contexto, ha subrayado que “a esta circunstancia ha contribuido notablemente que, de los cerca de 200 millones de euros en ayudas movilizados procedentes de los fondos MRR para acelerar la transición energética en base a las renovables, casi la mitad, 95 millones, los hemos destinado a potenciar el autoconsumo”.
En total “hemos concedido 14.900 ayudas a familias, entidades, empresas y sector público, habiéndose comprometido el 97 por ciento total de los fondos”, ha informado, concluyendo al respecto que “se trata de medidas encaminadas a reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático incluidas en Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha que incluye una fuerte apuesta por el autoconsumo”.