Cuenca instalará módulos para almacenar energía fotovoltaica

Se trata de una tecnología pionera en Castilla-La Mancha, que arrancará con una inversión de 13 millones en dos parques fotovoltaicos en la zona de Alarcón
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado tres proyectos clave para el desarrollo energético sostenible de la provincia de Cuenca. Entre ellos destacan los primeros sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) asociados a instalaciones solares, una tecnología pionera en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha.
Estos proyectos permitirán hibridar los parques fotovoltaicos FV Romeral y FV Olmedilla, situados en los términos municipales de Alarcón, Olmedilla de Alarcón y Valverdejo, mediante la instalación de módulos de almacenamiento en sus respectivos recintos. Cada sistema contará con una potencia nominal de 27,46 megavatios y una inversión superior a los 13 millones de euros.
Junto a este proyecto, se ha aprobado también la planta solar híbrida Cerro Palo, que se emplazará en los términos municipales de Vara del Rey, Sisante y Tébar. Este proyecto incorpora un nuevo módulo fotovoltaico de 41 megavatios, que se conectará al parque eólico existente.
En conjunto, las tres instalaciones suman una potencia de 96 megavatios, capaces de abastecer a unas 15.000 viviendas, con una inversión total de 44,3 millones de euros.