Mes: agosto 2025
Eiffage refuerza su presencia en España con la adquisición de las empresas CVS, M3i Controls e Inmotechnia en el sector de la energía

Eiffage, a través de Eiffage Energía Sistemas, filial de Eiffage Énergie Systèmes, continúa su estrategia de crecimiento en Europa, reforzando su cobertura territorial y su experiencia en el ámbito de la energía. El Grupo ha concluido así tres nuevas adquisiciones en España en el transcurso del verano.
-CVS.
La primera adquisición se centra en el Grupo Empresarial CVS (R&M, Ebrofrío, Proteknia, Supra y Algenia), especializado en soluciones de refrigeración para la industria y el sector terciario, así como en sistemas de detección y protección contra incendios.
CVS está presente en toda la cadena de valor, desde la ingeniería, la concepción y el ensamblaje hasta la instalación y el mantenimiento. Creada en 2020, la empresa cuenta con más de 300 personas empleadas y dispone de una cobertura nacional gracias a sus 11 centros repartidos por el territorio. En 2024, generó una cifra de negocios de más de 60 millones de euros.
-M3i Controls e Inmotechnia
Paralelamente, Eiffage Energía Sistemas ha adquirido otras dos sociedades con el objetivo de convertirse en líder en el mercado español de sistemas de control y mantenimiento energético:
M3i Controls, empresa catalana especializada en sistemas de control y automatización de edificios terciarios, con una plantilla de 21 profesionales y una facturación de 3 millones de euros en 2024.
Inmotechnia, sociedad experta en sistemas inteligentes de gestión centralizada de edificios BEMS (Building Energy Management Systems), que opera en toda España con 60 personas empleadasy una facturación de 10 millones de euros en 2024.
Con estas adquisiciones, Eiffage Energía Sistemas refuerza su posición como actor clave en el sector energético en España. La filial española de Eiffage Énergie Systèmes contaba al cierre de 2024 con más de 5.000 empleados y una facturación de 1.100 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor implantación de Eiffage Énergie Systèmes tras Francia.
El Miteco subvenciona con más de 2,3 millones dos proyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia de Ciudad Real

Las instalaciones de Piedrabuena y Puebla del Príncipe sumarán más de 6.400 kW de potencia y casi 9.800 kWh de almacenamiento
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido 2.329.400 euros en ayudas para dos proyectos innovadores de energía solar fotovoltaica en Piedrabuena y Puebla del Príncipe (Ciudad Real). Las subvenciones se enmarcan en el programa de incentivos Renoinn, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, que impulsa la implantación de energías renovables dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Piedrabuena se desarrollará la actuación de mayor envergadura, con una inversión total de 5,1 millones de euros y una ayuda de 1.834.400 euros. La instalación contará con 5.050 kW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 4.810 kWh.
En Puebla del Príncipe, el proyecto supondrá una inversión de 2,28 millones de euros y recibirá una ayuda de 495.000 euros. Esta planta dispondrá de 1.437,48 kW de potencia y 4.950 kWh de almacenamiento.
Según el Miteco, ambas iniciativas reforzarán la capacidad renovable instalada en la provincia y avanzarán en la electrificación de los procesos energéticos con fuentes limpias, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y de energía importada.
El programa Renoinn, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como objetivo acelerar la descarbonización y la transición energética con proyectos de alto valor añadido que favorezcan el autoconsumo, la reducción de emisiones y el ahorro energético.
En el conjunto de España, la iniciativa ha asignado 148,5 millones de euros a 199 proyectos, que sumarán 299,6 MW de generación renovable y 351,6 MWh de almacenamiento, distribuidos en líneas como la agrivoltaica, la fotovoltaica flotante, la integración en infraestructuras, el autoconsumo colectivo y la bomba de calor renovable.
Red Eléctrica pone en servicio la nueva subestación de Calera y Chozas de 220 Kv

Red Eléctrica, empresa de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico español, ha culminado la nueva subestación de Calera y Chozas 220 kV que pondrá en servicio a partir de mañana y que será esencial para posibilitar el desarrollo de importantes proyectos empresariales de alto componente tecnológico que reforzarán el tejido productivo de la región. También será motor de cohesión territorial ya que ofrecerá suministro eléctrico al eje ferroviario que conectará la comunidad con Extremadura.
Son beneficios que han destacado durante la inauguración de la infraestructura tanto la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, entre otras autoridades e invitados.
Red Eléctrica ha invertido 10,8 millones de euros en este proyecto que consta de una nueva subestación de 220 kV con nueve posiciones. También, incluye una línea aérea que la conecta con la red de transporte a través del eje eléctrico Almaraz-Talavera 220 kV. Estos nuevos desarrollos están incluidos en la Planificación eléctrica vigente y son fundamentales para atender las necesidades de Castilla-La Mancha en diferentes ámbitos. Por un lado, posibilitan el desarrollo de importantes proyectos promoviendo el crecimiento económico, ya que cuatro de las nueve posiciones incluidas están destinadas a atender demandas de grandes consumos empresariales ligados a las nuevas tecnologías. Por otro, impulsan la consolidación de Castilla-La Mancha como eje logístico fundamental en nuestro país, a través de la electrificación de la futura línea ferroviaria Toledo-Navalmoral-Cáceres-Badajoz.
El proyecto de Calera y Chozas 220 kV se enmarca en los múltiples desarrollos que Red Eléctrica está ejecutando para dotar a Castilla-La Mancha de las infraestructuras de una red de transporte de electricidad más robusta, mallada y sostenible. En este sentido, la Planificación incluye importantes actuaciones de mallado de la red de transporte para vertebrar el territorio e impulsar su desarrollo social y económico, permitiendo también la integración de nueva generación renovable y la alimentación de las nuevas líneas de alta velocidad a su paso por la región: Madrid – Badajoz y Puertollano – Mérida.
Castilla-La Mancha es la segunda región en cuota de generación renovable con un 84,9 % del mix, según datos del último año. En este camino, la comunidad autónoma sigue progresando con el apoyo de Red Eléctrica que, en colaboración con las administraciones públicas competentes y los agentes implicados, avanza en la ejecución de las infraestructuras planificadas.
Además de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras esenciales, Red Eléctrica también busca generar un impacto positivo en el territorio. En los últimos años se han desarrollado iniciativas, principalmente de eficiencia energética, en 44 municipios castellanomanchegos por un importe superior a 2,7 millones de euros. En el caso concreto de Calera y Chozas, se está colaborando con el ayuntamiento para instalar paneles solares para el autoconsumo de una potabilizadora, clave para reducir el gasto de las arcas municipales. Del mismo modo, Red Eléctrica, junto con la Junta, ha llevado a cabo la digitalización del inventario del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 24 millones de euros a mejorar la eficiencia energética de viviendas en la región

La convocatoria contempla tres líneas de actuación que permiten actuar sobre el aislamiento, incorporar energías renovables y rehabilitar edificios protegidos o viviendas unifamiliares
La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado la apertura del plazo para la solicitud de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas de Castilla-La Mancha. Se trata de una convocatoria “muy ambiciosa”, tal y como ha apuntado Padilla, quien ha desvelado que se destinará una inversión total de 23,7 millones de euros, cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del programa 2021-2027.
Con estas ayudas, el Gobierno regional da un paso más en su compromiso con un modelo más sostenible y con la mejora real de los hogares, ha señalado la portavoz. Está previsto que puedan beneficiarse más de 487 viviendas, lo que se traducirá en una reducción del consumo de energía primaria no renovable de 8.000 megavatios hora al año, así como de 456 megavatios de energía producida y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a 470 toneladas de dióxido de carbono. “Esta cantidad equivale a 23.000 árboles en un año o como a la retirada de la circulación de más de 200 coches diésel”, ha expresado Padilla.
Por otro lado, la consejera ha incidido en que, si bien se trata de una iniciativa con claros beneficios para el medioambiente, “también contribuye a reducir la factura de las familias, mejorar el confort en los hogares y combatir la pobreza energética”.
Según ha desarrollado Padilla, la convocatoria comprende tres líneas de actuación. La primera se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios residenciales colectivos, siempre que se logre al menos un 40 por ciento de mejora en el indicador de energía primaria no renovable referida a la certificación energética. Es decir, implica actuar sobre los elementos constructivos que separan el interior del edificio del exterior (muros, tejados, ventanas, etc.) para mejorar el aislamiento térmico y reducir las pérdidas, ha aclarado Padilla.
La segunda línea se dirige a la incorporación de energías renovables en edificios de uso residencial colectivo. Esta actuación se divide, a su vez, en tres tipos según la tecnología utilizada. En primer lugar, contempla la instalación de sistemas de biomasa. En segundo lugar, se incluyen las instalaciones basadas en aerotermia o geotermia. Por último, también se prevé la implantación de sistemas de energía solar, ya sea en forma de instalaciones fotovoltaicas, térmicas o híbridas.
La tercera línea se centra en la rehabilitación de edificios protegidos de uso residencial colectivo y también en viviendas unifamiliares de consumo energético mínimo.
Además, los propietarios de las viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación que sufran una situación de vulnerabilidad económica, podrán ser beneficiaras de una ayuda específica y adicional de hasta el 100 por ciento el coste, “lo que refuerza el carácter social del programa”, ha destacado Padilla.
En cuanto a los requisitos establecidos, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que los edificios deberán haberse finalizado antes del año 2006, con el fin de priorizar las construcciones más antiguas y maximizar así el ahorro energético. También ha señalado que las actuaciones no podrán haberse iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud, para garantizar el principio de incentivación. Asimismo, el coste total del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 200.000 euros, ya sea en una o en varias de las líneas previstas. De esta manera, se garantiza que las actuaciones tengan un alcance suficiente para generar un impacto real en términos de ahorro energético y sostenibilidad, ha concretado Padilla. Además, se busca una gestión más eficiente del gasto público, ya que los proyectos de mayor calado, como los que afectan a comunidades con un número elevado de viviendas, permiten aprovechar mejor los recursos
La convocatoria se publicó el 31 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y las solicitudes podrán presentarse desde diez días hábiles después hasta el 30 de octubre de 2025.
Repsol producirá hidrógeno bio en Puertollano para su nueva planta de combustibles 100% renovables

Repsol producirá biohidrógeno en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano al sustituir el gas natural ‒del que se obtiene el hidrógeno convencional‒ por un gas de origen biológico producido a partir de residuos. Este hidrógeno se empleará principalmente en la nueva planta de combustibles renovables, que logrará reducir la huella de CO2 del diésel generado en esta unidad hasta en un 98% respecto del combustible de origen mineral.
La compañía invertirá 16 millones de euros para adaptar sus instalaciones actuales e integrar el biohidrógeno en distintas unidades del complejo, lo que evitará la emisión de más de 29.000 toneladas de CO2 cada año, contribuyendo a reducir el uso de gas natural en el proceso.
La iniciativa se enmarca en la transformación industrial que la compañía está acometiendo para convertir sus complejos industriales en centros multienergéticos competitivos y eficientes que fabriquen los productos que necesita la sociedad, como los combustibles 100% renovables.
La ejecución de este tipo de proyectos sitúa al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en un centro de referencia en economía circular en Castilla-La Mancha. Además, supone un impulso para generar hidrógeno renovable usando diferentes alternativas tecnológicas, adaptadas a las necesidades del centro.
El director del complejo de Puertollano, Antonio Lorenzo, ha explicado: “Con esta inversión vamos a producir hidrógeno con baja huella en carbono que incorporaremos al proceso de producción de la planta de combustibles 100% renovables, aumentando la descarbonización de todo el ciclo productivo, usando las tecnologías más adecuadas para este proyecto y que nos permiten seguir avanzando en la descarbonización de nuestros procesos”.
Un centro en plena transformación
Repsol usará el biohidrógeno principalmente en su nueva planta de combustibles 100% renovables de Puertollano, que ya se encuentra en una fase de construcción avanzada. La compañía está transformando una unidad de producción de diésel, dotándola de tecnología puntera para poder procesar distintos tipos de residuos, como aceites de cocina usado o residuos de la industria agroalimentaria.
Con 200.000 toneladas anuales de capacidad, será la segunda planta de Repsol en la península ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables. Se pondrá en marcha en 2026 y evitará la emisión de unas 750.000 toneladas de CO2 cada año en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituirá.
La nueva planta de producción de combustibles 100% renovables es uno de los proyectos industriales más ambiciosos del Complejo de Puertollano. A este se suma la construcción de la nueva línea de producción de plásticos reciclados Reciclex, que amplía la capacidad de producción actual del centro y cuya puesta en marcha está prevista en el último trimestre del año. Repsol aplica tecnologías de reciclado mecánico y químico -soluciones complementarias entre sí- para fabricar materiales que incorporan hasta un 100% de plásticos reciclados que cumplen los requisitos más exigentes en cuestiones de calidad y que son completamente reciclables.
Además, el centro industrial de Puertollano, que ya es una referencia nacional en la producción de materiales de alto valor añadido, incorporará en 2026 a su cartera de producción el polietileno de ultra alto peso molecular. Considerado como un super polímero por sus excepcionales características de dureza y resistencia, puede sustituir al acero en algunas aplicaciones. La construcción de esta planta, única en España, se encuentra en una fase muy avanzada y tendrá una capacidad anual de 15.000 toneladas.
Toledo acogerá la II Cumbre de Comunidades Energéticas

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, celebrará el próximo miércoles 24 de septiembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo la II Cumbre de Comunidades Energéticas
La cita, que contará con diversas mesas de debate, servirá para abordar el papel de las Comunidades Energéticas (CE) en la transición energética, analizar la visión política sobre estas figuras y presentar los distintos modelos de CE desplegables en el territorio nacional. El objetivo es poner en valor no solo su impacto técnico, sino también su relevancia social, medioambiental y económica.
Las Comunidades Energéticas son agrupaciones de socios o miembros que se unen para aprovechar recursos renovables o desarrollar actividades energéticas, reinvirtiendo los beneficios generados en la propia comunidad o área local. Según datos de Ecodes, actualmente existen en España 679 Comunidades Energéticas activas.
En la Cumbre se llevarán a cabo diferentes mesas de debate : regulación, gobernanza , tramitaciones, entre otras, así como espacio de intercambio y aprendizaje de diferentes proyectos., que combinen actividades más allá del autoconsumo.
La segunda edición de la cumbre da continuidad al éxito alcanzado en su primera convocatoria, de la que surgió el ‘Manifiesto en pro de las Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética’. Este documento nació con la vocación de “tejer complicidades entre todas las comunidades energéticas, trabajando de forma coordinada en la defensa de sus intereses y en su articulación”, tal como recogía su declaración fundacional.
Ya están disponibles en la web de Unef tanto las inscripciones como la agenda.