Mes: septiembre 2025

Castilla-La Mancha sacará nuevas ayudas a comunidades energéticas por 10,6 millones y en 2026 creará una unidad de agilización burocrática

Posted on

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó el pasado 24 de septiembre que, antes de final de año, el Gobierno regional sacará una nueva orden de ayudas para el aprovechamiento de energías renovables en comunidades energéticas y de propietarios, dotada con 10,6 millones de euros.

Además, a fin de “desbrozar” burocracia en este ámbito, adelantó que el próximo ejercicio 2026 se va a crear una unidad administrativa centralizada de agilización burocrática para poder impulsar las actuaciones y tramitaciones relacionadas con las comunidades energéticas.

Durante su intervención en la apertura de la II Cumbre de Comunidades Energéticas UNEF, en el Palacio de Congresos de Toledo, consideró que actualmente “lo inteligente en gastar lo menos posible, sumar esfuerzos” y ahorrar “es lo más inteligente”.

Sin embargo, para ello, habrá que ampliar las redes de transporte de energía, y hacer un “segundo bloque de inversión” porque “se han quedado estrechas las conducciones eléctricas” y esto es algo “que debería ponernos a todos de acuerdo”.

“La energía es un problema y una solución y una gran ventaja”, expresó, mencionando cómo en Castilla-La Mancha “con recursos naturales muy escasos, molinos y placas, nos hemos convertido en potencia energética”.

Algo que también sucede a nivel de país, ha destacado García-Page, que indicó que España “está en el momento adecuado y tiene el instrumento más adecuado para ser potencia energética en el futuro” y se ha mostrado convencido de que en 20 años “este país tendrá soberanía energética”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, comenzó su intervención asegurando que la Comunidad Autónoma “ha hecho los deberes” y ya cuenta con 49.960 instalaciones en la región, que generan 888 megavatios de autoconsumo. Además, de los 16.700 megavatios amparados por la energía renovable –entre la fotovoltaica, la eólica y la hidráulica–, la región se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional en energía renovable.

“El problema es cómo podemos utilizar esa energía y que el ciudadano perciba que el coste de la energía es más barato”, reconoció la consejera, quien defendió las comunidades energéticas como “un nuevo agente que ha venido a quedarse” pero que se encuentran “con algunas barreras”.

Entre ellas, mencionó el asesoramiento técnico –para lo cual, ha recordado, existe una oficina en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) de Puertollano, que ha recibido más de 42.000 consultas desde que se creó, y una oficina de asesoramiento de Bono Social Térmico–; o la financiación de las instalaciones y la formación de profesionales que puedan ayudar a los ciudadanos y las empresas a desarrollar esas instalaciones.

Por último, Gómez confía en que, estando inmersos en la nueva planificación eléctrica a 2030 por parte del Ministerio, “en los próximos días” se pueda contar ya con ella “para que se atiendan nuestras necesidades”, demandando que el IDAE “cuente con las comunidades autónomas y que las empresas eléctricas tengan claro que lo más importante es atender las necesidades de nuestros ciudadanos”.

El director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, recordó que las comunidades energéticas se impulsaron hace ya tres o cuatro años “al calor de los fondos de recuperación” y desde entonces se intentan promover, conscientes de que las tecnologías eólicas y fotovoltaicas “son las más competitivas en costes y eso va a provocar un cambio de paradigma”.

Según Rodrigo, aunque se seguirán haciendo grandes instalaciones renovables, “tiene que haber un cambio no solo tecnológico, sino en el modo de hacer las cosas, sin desplazar los grandes proyectos”, de ahí las líneas de ayudas que han ido saliendo desde 2022.

Actualmente, comentó, ya hay 8,2 gigas de autoconsumo en España “y ahí hay un recorrido fundamental para las comunidades energéticas”, destacando los casos castellanomanchegos de Abenójar, con 664 socios, y Cervera del Llano, con 52 socios.

UNEF y la Junta de Castilla-La Mancha organizan en Toledo la II Cumbre de Comunidades Energéticas

Posted on

La Junta de Castilla-La Mancha ha ratificado su apuesta por la transición energética durante la presentación de la II Cumbre de Comunidades Energéticas, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Toledo, y que organiza junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El Gobierno regional, que ha calificado este encuentro como el congreso más importante del sector en nuestro país, ha resaltado la necesidad de apoyar y fomentar las fórmulas asociativas para avanzar en la descarbonización de la economía, un trabajo que impulsa decididamente UNEF.

Para el director general de UNEF, José Donoso, “las Comunidades Energéticas (CCEE) son una gran oportunidad para nuestro país y para Castilla-La Mancha, que ya es una región líder en el desarrollo del sector fotovoltaico. La excelente colaboración de la Junta para el desarrollo de esta Cumbre es un paso más en el compromiso efectivo de sus líderes con la innovación en el sistema eléctrico”.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha destacado que su territorio “ya cuenta con ejemplos consolidados de éxito, como las comunidades energéticas del casco histórico de Toledo y del municipio de Ballesteros de Calatrava. Ambos proyectos fueron galardonados en los premios regionales del Día Mundial de Medio Ambiente de 2025”.

Asimismo, la representante del Gobierno regional anunció dos medidas clave para fomentar las Comunidades Energéticas. Por un lado, lanzará antes de fin de año una nueva línea de ayudas para Comunidades Energéticas con fondos FEDER para particulares y empresas. Por otro, invitó a todos los interesados a utilizar el nuevo servicio de asesoramiento gratuito que ya opera desde la Oficina de Asesoramiento Energético de la región.

“Sabemos que la coordinación entre socios puede ser uno de los principales desafíos de las Comunidades Energéticas, pero precisamente por eso, Castilla-La Mancha es un lugar idóneo. Aquí existe una cultura asociativa muy arraigada, especialmente en el sector agrario, que ya sabe cómo funciona el cooperativismo. Estas cooperativas pueden ser las grandes pioneras, no sólo para acceder a energía limpia y barata, sino para obtener beneficios económicos que reinviertan en sus servicios y crecimiento. Ellas serán el mejor ejemplo para el resto de la sociedad de que este modelo funciona», ha agregado el director general de UNEF.

Desde la Unión Española Fotovoltaica se ha enfatizado en que las Comunidades Energéticas suelen conformarse desde el autoconsumo colectivo y que para su desarrollo es fundamental avanzar en el desarrollo de un marco normativo específico, la eliminar las barreras para este modelo energético y medidas como incentivos y desgravaciones fiscales, o  la financiación preferencial con el ICO, entre otras.

“La cumbre que realizaremos en Toledo no será un evento de clases magistrales; será un lugar de aprendizaje y debate, en el que compartiremos experiencias y plantearemos una hoja de ruta para recorrer este camino juntos y superar las barreras para su progreso”, ha indicado Donoso.

Castilla-La Mancha tiene un claro potencial para el desarrollo de las Comunidades Energéticas y cuenta ya con 44 proyectos en la región, así como con una Oficina de Asesoramiento Energético y varias OTCs fundamentales para acercar este tipo de proyectos a sectores no energéticos.

La realización de esta Cumbre de Comunidades Energéticas en Toledo no es casualidad, ya que la comunidad ha pasado de 67 MW de autoconsumo en 2019 a los 888 MW y se consolida como una de las líderes en este sector.

“El siguiente paso en la socialización de la energía son las comunidades energéticas que deben jugar un papel fundamental en la transición energética de la región, puesto que queremos que el esfuerzo que estamos haciendo y que nos ha llevado a liderar el desarrollo y la generación de renovables revierta en beneficio de nuestro territorio”, ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

Luz verde a una macroplanta de renovables en tres pueblos de Cuenca: energía para 100.000 viviendas

Posted on

La planta híbrida Gecama, que se desarrollará en Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar, combinará energía solar, almacenamiento con baterías y energía eólica para dar respuesta a unas 100.000 viviendas

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado en su última reunión un importante proyecto para la producción y almacenamiento de energía renovable que se desarrollará en los municipios de Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar.
 
Se trata de la planta híbrida GECAMA, que combinará energía solar, almacenamiento con baterías y energía eólica. En total, alcanzará una potencia de 625 megavatios, lo que equivale al consumo de unas 100.000 viviendas.
 
La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, que presidió la reunión, explicó que esta actuación “refuerza el uso de energías limpias y permitirá almacenar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite, contribuyendo así a una red eléctrica más eficiente y sostenible”.
 
El proyecto supondrá una inversión de más de 156 millones de euros y ocupará alrededor de un millón de metros cuadrados. Es una de las iniciativas más importantes en materia energética de los últimos años en la provincia.
 
Durante esta misma sesión, celebrada el pasado 1 de septiembre, también se aprobaron otros proyectos relevantes. Entre ellos, las infraestructuras necesarias para poner en marcha una planta de valorización de residuos no peligrosos en Belinchón y Tarancón y la rehabilitación del conjunto rural conocido como «Casa del Romano», en Villanueva de la Jara, que se convertirá en un alojamiento turístico.
 
La Comisión también ha dado luz verde a nuevos proyectos de carácter agrícola en Graja de Iniesta y San Clemente, donde se construirán instalaciones para mejorar el trabajo del campo, como una nave agrícola y una línea eléctrica con centro de transformación.
 
Según Ponce, “con estas actuaciones, el Gobierno regional continúa apostando por el desarrollo de los municipios de la provincia, fomentando la transición energética, el apoyo al sector agrícola y la recuperación del patrimonio rural, siempre con el objetivo de mejorar la vida en el medio rural y ofrecer nuevas oportunidades de futuro para sus habitantes”.

Eiffage Energía Sistemas ejecuta la instalación eléctrica y de control del Roig Arena, el nuevo gran recinto multiusos de Valencia

Posted on

Eiffage Energía Sistemas y sus filiales, Inelbo y Sistemas de Gestión, Automatización y Cuadros (SGAC) han sido las encargadas de llevar a cabo la instalación eléctrica y de control del Roig Arena, el recinto multiusos que acaba de abrir sus puertas en Valencia.  

El proyecto refuerza la posición de la compañía como referente en infraestructuras complejas y de gran envergadura, aportando soluciones innovadoras, seguras y eficientes. 

Cifras clave de la instalación
El alcance del proyecto realizado por Eiffage Energía Sistemas incluye la dirección y ejecución de las instalaciones eléctricas del recinto; instalación del cableado de control del edificio (alumbrado, climatización y resto de instalaciones técnicas); alumbrado ordinario y de emergencia; iluminación arquitectónica de fachada; y desarrollo del Sistema de Gestión de Instalaciones (SGI), que centraliza el control de climatización, alumbrado y demás sistemas del recinto. El alcance se extiende también al edificio anexo de aparcamiento (8 plantas, 1.034 plazas). 

La duración de la obra ha sido de tres años, con picos de hasta 160 operarios coordinados en fases críticas del proyecto. 

El resultado pasa por la energización y comisionado con continuidad de servicio garantizada mediante conmutación automática a grupos electrógenos; sistema de emergencias centralizado para alumbrado crítico; y control centralizado desde un único punto de todas las instalaciones del complejo. 

Un caso de éxito
El trabajo de Eiffage Energía Sistemas en el Roig Arena se considera para la compañía un caso de éxito debido a varios motivos, entre los que destaca la entrega en plazo, con fases de energización escalonadas; continuidad de servicio garantizada mediante conmutación automática y selectividad de cargas críticas; una experiencia de usuario final sobresaliente: iluminación deportiva y arquitectónica que cumple estándares internacionales; y documentación y trazabilidad completas (as-built), que facilitan operación y mantenimiento desde el primer día. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza con Solar Organic Centro España un proyecto de componentes renovables en Socuéllamos

Posted on

Con el objetivo de desarrollar una fábrica de paneles fotovoltaicos y acumuladores

Los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y de Fomento, Casto Sánchez Gijón y Manuel Martínez López-Alcorocho, han mantenido elpasado 28 de agosto una reunión de trabajo con una delegación de la empresa ‘Solar Organic Centro España S.L.’ encabezada por Lorenzo Delgado para avanzar en el desarrollo de una fábrica de paneles fotovoltaicos y acumuladores en el municipio ciudadrealeño de Socuéllamos.
 
Un proyecto con tecnología taiwanesa que hoy ha dado un paso más después de que se haya marcado la hoja de ruta para que los promotores puedan agilizar los tiempos de tramitación en el procedimiento administrativo para acceder a las ayudas europeas, tal y como ha explicado Sánchez Gijón.
 
Los representantes del Ejecutivo autonómico han trasladado a la compañía que, precisamente, una de sus prioridades es avanzar en la transición energética con proyectos de esta índole, como así lo demuestra el liderazgo de Castilla-La Mancha en la generación de energías renovables, y un complemento perfecto es la implantación de empresas que usan este tipo de energías limpias para elaborar componentes indispensables para el desarrollo de la solar fotovoltaica.
 
Ese es el caso de ‘Solar Organic Centro España S.L.’, cuyo proyecto tecnológico se tramita como prioritario para su instalación en Socuéllamos y que trae aparejadas inversión y creación de empleo para el territorio tanto en esta primera fase como en otras posteriores que contempla esta iniciativa empresarial, aspectos todos ellos trasladados a la alcaldesa de la localidad, Conchi Arenas, presente también en esta reunión a tres.

El CORE de Toledo, un centro único  que coordina miles de datos energéticos cada segundo

Posted on

La digitalización permite controlar 13 GW de potencia desde Toledo

En pleno corazón de Castilla-La Mancha, Toledo, se encuentra el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), un referente tecnológico desde el que se monitorizan en tiempo real 24 horas al día, 7 días a la semana, el funcionamiento de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de Iberdrola España.

Inaugurado en 2003 y con más de 22 años de trayectoria, el CORE comenzó supervisando 29 parques eólicos españoles. Hoy supervisa más de 3.000.000 datos en tiempo real y controla más de 13 GW de potencia activa. El acceso a estos datos pone a disposición de la compañía un gran conocimiento técnico que, junto a la estandarización y la digitalización de los procesos operativos, es muy útil para actuar con una mayor precisión y consistencia.

Fue la primera instalación de estas características puesta en marcha en todo el mundo y pronto convirtió a Toledo en un referente tecnológico en el ámbito de las energías renovables a nivel internacional. 

Desde sus instalaciones en Toledo, un equipo de 50 profesionales altamente cualificado —entre ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, analistas de datos y técnicos en energías renovables— se encarga de supervisar, optimizar y garantizar el funcionamiento continuo de las plantas renovables que Iberdrola opera.

El CORE se asienta en Castilla-La Mancha no por casualidad, sino como reflejo de la decidida apuesta de Iberdrola por esta comunidad autónoma. La región encabeza a nivel nacional el ranking en superficie destinada a renovables y cuenta con un recurso solar y eólico de primer nivel, así como una clara colaboración institucional que ha permitido el desarrollo de numerosos proyectos.

Desde el CORE, Iberdrola refuerza su liderazgo en energías limpias con herramientas de análisis y control que permiten anticiparse a incidencias, maximizar la eficiencia de generación y mejorar la integración de renovables en la red eléctrica. Esta infraestructura es clave para garantizar la calidad del suministro renovable, incluso durante los picos de producción estival.

Además, el centro continúa expandiéndose: el aumento de megavatios instalados requiere nuevas incorporaciones de talento, lo que convierte al CORE en un polo de empleo cualificado de largo recorrido para Toledo y su entorno.

Con más de dos décadas de presencia consolidada en Castilla-La Mancha, Iberdrola reafirma su papel como agente clave de la transición energética, la creación de empleo verde y la dinamización de las zonas rurales. Desde Toledo, el CORE simboliza no solo un centro de control, sino un ejemplo de cómo la energía renovable puede impulsar desarrollo, innovación y sostenibilidad global.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas españolas en la que Iberdrola cuenta con más potencia instalada, con más de 2.600 megavatios (MW) renovables, que se distribuyen en instalaciones de eólica terrestre (1.738 MW), solares (528 MW) e hidroeléctricas (311 MW). La compañía está presente, a través de 85 instalaciones de energías limpias, en todas las provincias: Cuenca (975 MW), Albacete (823 MW), Guadalajara (470 MW), Toledo (288 MW) y Ciudad Real (105 MW).