Mes: septiembre 2024
La apuesta por las renovables moviliza 170 millones para Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha solicitado al Miteco que tenga en cuenta las demandas del Ejecutivo autonómico en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 170 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que empresas, particulares y administraciones puedan instalar renovables y apostar por actuaciones de eficiencia energética.
Así lo afirmó la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en el ciclo de ‘Desayunos Empresariales de Verano 2024’ de la Asociación de Empresarios de Campollano de Albacete (ADECA), según un comunicado la Junta de Comunidades.
De hecho, la consejera ha destacado que las empresas que están optando por implantarse en Castilla-La Mancha con medidas de desarrollo sostenible «siempre» van a contar con el «apoyo, acompañamiento y asesoramiento» del Gobierno regional.
Al respecto, ha subrayado la consejera que el Gobierno regional aboga por que el tejido industrial «debe encontrar en la nueva normativa medioambiental, la transición energética en base a las renovables o la economía circular y la Agenda 2030 unos grandes aliados para que sus proyectos empresariales evolucionen y sean más competitivos».
El futuro de las renovables en Castilla-La Mancha
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que tenga en cuenta las demandas del Ejecutivo autonómico en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica.
En este sentido, Gómez ha detallado la petición de reforzar las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica a la comunidad, por un lado, y asegurar el acceso a la energía renovable que puedan necesitar los nuevos desarrollos industriales, por otro».
También ha recordado la consejera que Castilla-La Mancha cuenta con una Oficina de Asesoramiento Energético que tan solo el año pasado atendió 15.000 consultas.
Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas para impulsar la eficiencia energética en negocios turísticos

Los negocios del sector turístico, desde hoteles, hasta albergues, restaurantes o cámpines de Castilla-La Mancha ya pueden acceder a nuevas ayudas para invertir en proyectos de eficiencia energética. Además, el Gobierno regional ha abierto también una convocatoria para apoyar la inversión por parte de entidades locales en el turismo activo y mejorar así las zonas de interés turístico donde desarrollan su actividad los negocios.
Así lo anunció recientemente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en entrevistas de radio y televisión en CMM, donde informó de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de estas dos convocatorias en el marco de los fondos Next Generation.
Según explicó la consejera, el Gobierno movilizará a través de estas líneas de ayudas más de 14,5 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el sector turístico y apoyar proyectos de turismo activo y ecoturismo en entidades locales.
La consejera apuntó que las ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos reglados en la región a través de los fondos Next Generation, “dotadas con más de 13 millones de euros, pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, y están dirigidas a poner en marcha proyectos de eficiencia energética, en cualquier tipo de establecimiento turístico, hotelero, rural, cámpines, albergues etcétera, para poder ser más eficientes en el ámbito del uso de las energías”.
En este sentido, Patricia Franco explicó que la intensidad de las ayudas es de hasta el 55% de la inversión hasta un máximo de 150 kilovatios, pudiendo aumentar entre un 20 y un 40% la cobertura de las ayudas en función de la intensidad de la población de las zonas en que se desarrolle. Se podría incluso alcanzar el 100% en algunos casos.
Además, la consejera avanzó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha recogido una novedosa convocatoria de ayudas “destinadas a llevar a cabo infraestructuras en el sector del turismo activo y el ecoturismo, que es un sector muy fuerte en nuestra región, con inversiones que se van a poder realizar con un tope de 50.000 euros y que pueden llegar al 100 por cien de la financiación, por parte entidades locales, agrupaciones de municipios y Grupos de Acción Local, también con fondos europeos”.
Castilla-La Mancha bate el récord con un 84,5% de potencia renovable instalada

El dato sitúa a la comunidad autónoma 22 puntos por encima de la media nacional en este ámbito
El Gobierno regional ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ya ha superado los 15.000 megavatios de potencia eléctrica instalada, “alcanzando los 15.156, de los cuales, lo más importante es que 12.804, es decir, el 84,5 por ciento de los mismos, proceden de fuentes renovables, lo que representa un nuevo récord de instalación de renovables en nuestro mix energético y nos mantiene 22 puntos por encima de la media nacional en este apartado”.
Así lo resaltó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se han llevado a cabo en Puertollano.
Gómez se ha congratulado porque “estos números recogen la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por incentivar las denominadas energías limpias, que además de atraer inversión y crear riqueza, siempre desde el más absoluto respeto de la normativa medioambiental, a día de hoy nos facultaría para abastecer nuestra demanda eléctrica con la energía renovable que ya somos capaces de generar en Castilla-La Mancha”.
Por este motivo, ha insistido en “que es fundamental que el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico atienda las demandas de nuestro Gobierno en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica y refuerce las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica en nuestra región, que además exporta energías renovables a comunidades vecinas que no han priorizado el desarrollo y la generación de las denominadas energías limpias”.
Puertollano, centro estratégico del desarrollo renovable en Castilla-La Mancha y España
La titular de Desarrollo Sostenible señaló “que Castilla-La Mancha se encuentra a la vanguardia de la implantación de las renovables en España, liderando su desarrollo, y Puertollano se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del país para la expansión de las denominadas energías limpias”.
Gómez ha asegurado que el municipio se ha convertido en un referente para la innovación, la investigación y el impulso tecnológico a través de instituciones de renombre mundial en las que la Junta de Comunidades participa en su gestión, como es el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ambos casos afincados en Puertollano.
También se suman iniciativas “como la creación del Clúster del Hidrogeno de Castilla-La Mancha por parte del presidente García-Page hace casi cuatro años, con sede también en Puertollano, del que forman parte cerca de medio centenar de empresas y que aglutina a los distintos grupos de interés para trabajar coordinados por el Centro Nacional del Hidrógeno de una forma participativa en el desarrollo de un vector de futuro, como es el hidrógeno renovable”.
Gómez ha concluido recordando dos buenas noticias que dan continuidad a la importancia que ha adquirido Puertollano en el desarrollo del sector energético y de las nuevas tecnologías. “Es muy importante que, tras ser declarado Proyecto Prioritario por nuestro Gobierno, la empresa Hydnum Steel vaya a construir en esta ciudad la primera acería verde de España y una de las primeras en Europa, con lo que esto significa”. Al igual que el hecho de que este municipio vaya a albergar un ‘Data Center’ de IA de 200 MW, promovido por Solaria junto a la multinacional tecnológica japonesa Datasection, un proyecto en el que “hemos colaborado consiguiendo en tiempo récord la energía necesaria para que sea una realidad”, ha finalizado.
Autoconsumo Industrial: Evolución y Perspectivas Futuras

Texto:
Ángel Carlos Bernáldez Rodríguez
Director de la Unidad de Energía de Arram Consultores
El año 2018 fue el que que marcó el comienzo del despegue del autoconsumo, tanto industrial como residencial, con la derogación del denominado “impuesto al sol”, en concreto del Artículo 17. Cargos asociados a los costes del sistema eléctrico del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Esta aplicación de cargos no suponía una gran penalización a la inversión, pero se convirtió en un impuesto disuasorio. A su vez, la eliminación del impuesto provocó un moderado efecto llamada. A su vez, el Acuerdo de París entra en vigor en 2016, y la presentación del Pacto Verde Europeo en 2019 motivan al sector industrial a invertir en descarbonizarse.

Dado que en ARRAM estamos muy de la mano del cliente industrial, entendíamos que sus temores están fundamentados en varios aspectos:
- El desconocimiento de este tipo de instalaciones: teniendo en cuenta que cada industria está enfocada a su producto, que tienen una dedicación total a lo “suyo”, cuando reciben la visita de un gran número de comerciales ofreciéndoles cosas tan “extrañas” como arrendamientos financieros, PPAs, paneles poli-mono-bi…, y cada uno de diferente manera o procedimiento, se produce un efecto rechazo por el que recibe esta información, que principalmente suele ser el responsable de producción de la planta.
- El temor a la ubicación en cubierta, que por muchas garantías que ofreciera la empresa instaladora, eran complicado de convencer.
- La percepción de que mi vecino “no lo ha hecho aún”. Tras la fase de “desconexión” mental del industrial ante el comercial que habla de cosas que no entiendo, y cuando dice que salva la cubierta con un seguro “infinito”, queda el argumento complicado de vencer de que “en todo el polígono industrial en el que estoy, no hay ninguna instalación…”
Hay que comprender que en el sector industrial, decisiones de este calado no son tomadas en pocas semanas. Conllevan meses de reuniones interdepartamentales hasta que se toma la decisión. Y si bien la motivación de disponer de un precio de energía asegurado para 25 años con generación renovable es una gran motivación (especialmente, como explicaré más adelante, cuando los precios de la energía son altos), la mayor motivación creo que les ha llegado a los clientes por una decisión estratégica que vienen del Presidente o del CEO, y que es la apuesta por ofrecer al mercado un producto sostenible, acorde a los nuevos tiempos donde el cliente empieza a valorar dicha aportación.
Por eso, 2018-2019 eran los años donde se “cocía” en la cocina la inversión en plantas de autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial. 2019-2020 podrían ser los años de la fase de permisos y estudios previos a obtener las autorizaciones. Todo listo para en 2020-2021 hacer realidad la instalación.
Y además resulta que en junio 2021 se publican las ayudas al autoconsumo, con porcentajes de hasta el 50% de la inversión. Siempre he pensado que estas ayudas no eran necesarias, que el llamado efecto incentivador ya existía por sí solo en el mercado, y que la toma de decisiones, al menos en el sector industrial, no estaban basadas en una subvención.
El escenario es muy prometedor: venimos de 49MW instalados en 2016, en 2019 se instalan 388MW, en 2020 530MW más, y 2021 898MW con lo que nos situamos en 2.159MW instalados de autoconsumo industrial en total. Un incremento que atrae mucho a empresas promotoras, instaladoras y de servicios que no había años atrás.
Ocurre que en 2020 el Covid cambia el panorama mundial, se reduce la demanda energética y 2021 se resiente en el precio de la energía. El promedio del OMIE pasa de 33,96 €/MWh en 2020 a 112,93 €/MWh en 2021. Y al inicio de 2022 la guerra de Ucrania provoca una crisis energética que también complica los precios a los que la industria compra la energía, llegando a una media de 167,52 €/MWh con máximos de 700 €/MWh. Ello convierte al autoconsumo en una inversión necesaria para blindarse antes las incertidumbres del mercado energético. Prácticamente se duplica la potencia instalada en 2021, que era de 898 MW en el año, a 1.625 MW en 2022.

Fase de madurez
Finalmente, 2023 es el primer año desde 2016 en el que se aprecia una deceleración de la potencia instalada respecto al año anterior. La inflación y subida de los tipos provoca que muchas instalaciones incluso planificadas, se congelen para utilizar los recursos en otras actuaciones, por lo que pueda venir. Y los datos de 2024 también reflejarán una caída de la potencia instalada frente a 2023. Esta tendencia responde a la estabilización de un sector que ha presentado un crecimiento muy acelerado, y pasa a una fase de madurez en la que las empresas que dan servicio pasan de “despachar” clientes a buscar clientes, de enviar ofertas “estándar” a hacer ofertas personalizadas, de contratar un llave en mano a precio a contar con una ingeniería de propiedad, de ejecutar con una ingeniería básica a concretar con ingeniería de detalle.
El autoconsumo industrial continúa siendo una opción atractiva por varias razones:
- Reducción de Costos Energéticos: La posibilidad de generar su propia energía permite a las empresas reducir significativamente sus costos operativos.
- Sostenibilidad Ambiental: El autoconsumo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad. La adopción de energías renovables también mejora la reputación corporativa.
- Independencia Energética: Las empresas que optan por el autoconsumo reducen su dependencia del mercado energético, lo que les proporciona una mayor estabilidad y control sobre sus costes operativos.
- Innovaciones Tecnológicas: El avance en tecnologías como son los sistemas de almacenamiento de energía, están mejorando la eficiencia y la fiabilidad del autoconsumo.
Como muestra, una gráfica donde encontramos una correlación casi perfecta entre la evolución del precio de la energía con la potencia instalada y con el ritmo de crecimiento anual.

Red Eléctrica anuncia los nudos para celebrar los primeros concursos de acceso a la red por parte de la demanda

Los nudos seleccionados se encuentran en siete comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha
Red Eléctrica de España (REE) ha dado a conocer los nudos de la red de transporte eléctrico que están listos para acoger los primeros concursos de acceso a la red por parte de la demanda.
La publicación de estos nudos se produce tras las revisiones mensuales de los listados de solicitudes de acceso de demanda, donde se ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de la capacidad de la red para absorber nuevas conexiones sin comprometer la estabilidad del sistema. Esta iniciativa se rige bajo los preceptos establecidos en los artículos 20 bis y 20 quater del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, que regula el acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
Integración en el sistema
El Real Decreto 1183/2020 introdujo nuevas normativas para regular el acceso a la red eléctrica en un entorno cada vez más complejo y dinámico. En este marco, se establecen mecanismos como los concursos de acceso para garantizar que las nuevas demandas energéticas, particularmente aquellas asociadas a grandes proyectos industriales, puedan conectarse a la red de manera ordenada y eficiente.
El Operador del Sistema, en cumplimiento de lo estipulado por la normativa, ha identificado aquellos nudos en los que se cumplen las condiciones técnicas y operativas para que el Gobierno, si lo considera necesario, convoque concursos de acceso de demanda. Esta es una herramienta clave para asignar de manera eficiente la capacidad limitada de la red en puntos estratégicos, asegurando que las nuevas demandas puedan integrarse sin poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.
Los nudos seleccionados se encuentran en siete comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha. Estas regiones han sido destacadas por contar con infraestructuras adecuadas para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.
Electrificación
La publicación de estos nudos se enmarca en un contexto de creciente electrificación industrial y el desarrollo de nuevas actividades, como la producción de hidrógeno verde mediante electrolizadores y la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, han generado una demanda de energía sin precedentes.
Sin embargo, estas nuevas demandas energéticas han puesto de manifiesto las limitaciones de la red eléctrica actual, que se enfrenta al desafío de adaptarse a las necesidades tanto de la nueva potencia renovable como de las industrias emergentes.
La capacidad de la red para adaptarse a las nuevas demandas será crucial para el éxito de la transición energética en España, y la labor de REE en este sentido es fundamental. A medida que el país avanza hacia un futuro energético más limpio y sostenible, la gestión eficiente de la red eléctrica será un pilar clave para asegurar que las necesidades de todos los sectores puedan ser satisfechas sin comprometer la estabilidad del sistema.
Galp hibridará cuatro plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha con 70 MW de baterías

Cada una de las plantas contará con capacidades de almacenamiento que varían entre 16,5 MW y 18,5 MW
La energética Galp ha iniciado los trámites necesarios para hibridar cuatro de sus plantas fotovoltaicas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), incorporando un total de 70 MW de almacenamiento energético mediante baterías.
Los proyectos, que han sido sometidos al trámite de información pública, incluyen la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción para las plantas fotovoltaicas «FV Alcázar 1», «FV Alcázar 2», «FV Valdivieso» y «FV Valdecarro».
Sistemas de almacenamiento
Cada una de las plantas contará con capacidades de almacenamiento que varían entre 16,5 MW y 18,5 MW. Además, las baterías estarán compuestas por contenedores que alojarán tanto los acumuladores como los inversores, permitiendo una capacidad de almacenamiento equivalente a 2 horas de producción por planta.
La energía almacenada será evacuada mediante una red subterránea a la subestación Jarrina 30/220 kV, que ya forma parte de las infraestructuras actuales de las plantas.
El presupuesto total para la implementación de estos sistemas de almacenamiento y sus infraestructuras de evacuación es de aproximadamente 35 millones de euros, con cada planta requiriendo una inversión que oscila entre los 8,37 y los 9,24 millones de euros.
Extremadura y Castilla-La Mancha, las Comunidades Autónomas que más energía exportan

Extremadura produce cinco veces más energía que la que exporta, con una diferencia total de 24.887 en 2023, según un informe de Unieléctrica. Esto la convierte en la Comunidad Autónoma que más energía exporta de España. Luego, le siguen otras Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha (16.905 GWh), Aragón y Castilla y León (11.017 GWh), Galicia (10.378 GWh), Navarra (2.464 GWh) y La Rioja (650 GWh). Todas estas Comunidades Autónomas deben entrar dentro del parámetro de la Unión Europea de que, en 2030, las renovables produzcan el 45% de la energía.
En el otro lado, tenemos a las Comunidades Autónomas que más energía importan. En primer lugar, tenemos a Madrid, que importa 26.174 GWh, lo que supone prácticamente todo su consumo energético. Aún así, no es la única Comunidad Autónoma que importa más energía que la que produce.
La siguiente en la lista es la Comunidad Valenciana, con 11.452 GWh importados. Luego, están el País Vasco (9.843 GWh), Andalucía (6.727 GWh), Cataluña (6.380 GWh), Cantabria (2.799 GWh), Islas Baleares (1.426 GWH) y Murcia (177 GWh). A su vez, Canarias produjo la misma cantidad de energía que la que importó, con un total de 8.750 GWh.
En términos generales, la demanda energética de España cayó en un 2,3% durante 2023, pasando de 250.421 GWh a 244.665 GWh. Estas cifras equivalen a las obtenidas en 2003. Los expertos atribuyen este decrecimiento de la demanda a la inestabilidad que el mercado sufrió durante 2022, la mayor eficacia de los sistemas energéticos y el crecimiento del autoconsumo fotovoltaico.
Para amoldarse a las exigencias de la UE, las Comunidades Autónomas deben producir el 45% de su energía con energías renovables. Actualmente, la media de España se encuentra por encima de esta cifra, con el 50,3% a finales de 2023. Además, nueve de las Comunidades Autónomas también se encuentran por encima del objetivo.
Castilla y León es la que está más adelantada en esta lista, con 88,7% de su energía producida con renovables. Le siguen otras como Aragón, con el 61,8%, y Galicia, con el 75,3%. El resto de Comunidades Autónomas que superan el objetivo de la UE, a 1 de enero de 2024, está conformada por Castilla-La Mancha (66,5%), Andalucía (57,1%), Navarra (54,2%), Madrid (48%), La Rioja (45,8%) y Extremadura (45,1%).
Sin embargo, aún hay muchas Comunidades que tienen mucho trabajo por hacer en este sentido. Islas Baleares aún se encuentra muy lejos del objetivo, únicamente con el 11,4% de energías renovables. A esta le acompañan otras como el País Vasco (17,3%), Canarias (19,4%), la Comunidad Valenciana (19,4%) o Cantabria (23,2%).
El MAPA invierte 1,3 millones en dotar de energía fotovoltaica regadíos de Albacete

La actuación afectará a una superficie de 1.300 hectáreas y beneficiaría a 324 regantes de Fuente Álamo, mediante la construcción de dos sistemas fotovoltaicos para autoconsumo de 397,44 kW y 362,88 kW respectivamente
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ejecuta obras con un presupuesto de 1.068.962 euros para la modernización energética y digitalización de los sistemas de riego de la comunidad de regantes de Las Colleras en Fuente Álamo (Albacete).
Las actuaciones contemplan construir una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con placas de última generación y alto rendimiento, que permitirán a los regantes ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂.
Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 324 regantes y 1.300 hectáreas, contarán también con un sistema de automatización y telecontrol que mejorará la eficiencia de la instalación y su integración en los sistemas existentes.
Las obras consisten en la ejecución de dos plantas fotovoltaicas de autoconsumo, sin excedentes, con las siguientes características:
La Planta Fotovoltaica Ribazas, consta de 736 módulos fotovoltaicos repartidos en strings de 16 módulos en serie interconectados con una potencia por módulo de 540 W y de 8,64 kW por string. Estos strings se agrupan en 4 inversores de red de 100 kW. Cada uno de los inversores previstos agrupa entre 10 y 12 strings. La instalación tiene una potencia de 397,44 kW y alimenta a 3 consumidores que se corresponden con dos bombas de 122 kW y una bomba de 66 kW.
La Planta Fotovoltaica Cotico consta de 672 módulos fotovoltaicos repartidos en strings de 16 módulos en serie interconectados con una potencia por módulo de 540 W y de 8,64 kW por string. Estos strings se agrupan en 3 inversores de red de 100 kW. Cada uno de los inversores previstos agrupa entre 10 y 12 strings. La instalación tiene una potencia de 362,88 kW y alimenta a 2 consumidores que se corresponden con dos bombas de 122 kW cada una.
En ambas plantas los módulos fotovoltaicos irán instalados sobre una estructura metálica aporticada de dintel inclinado con una tornapunta que disminuye la flexión del mismo orientada al sur y con una inclinación de 25º en estructura fija con los módulos situados en vertical.
Esta actuación está incluida en el programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta, por tanto, con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.