Ríos Renovables y CEL Management se alían para la creación de comunidades energéticas

Posted on

Comunidad Energética de Abenójar

Que las comunidades energéticas están creciendo y no son proyectos piloto es una realidad. Esto se ve reflejado en que cada día nuevos municipios se unen a la transición energética creando su CEL, el cual proporcionará el servicio energético que demandan vecinos y empresas para obtener beneficios económicos, medioambientales y sociales.

El desarrollo de las comunidades energéticas se está implantando en las localidades españolas de forma exponencial. En 2022 existían 33 comunidades energéticas en comparación a las 1.750 que había en Alemania (el país líder en comunidades energéticas), pero durante el año 2023 se amplió esta cifra hasta 353 a nivel nacional.

No cabe duda de que esta forma de producir y consumir energía de kilómetro cero, sin necesidad de invertir y con grandes ventajas, es el futuro de la gestión energética, tanto en los pueblos como en las ciudades.

El modelo sin inversión de CEL Management ya cuenta con casi un centenar de comunidades energéticas en España, principalmente ubicadas en Castilla León y Castilla la Mancha. Este modelo puede encontrarse en 17 provincias de nuestro país y se focaliza en los aspectos principales de la CEL, como la democratización de la energía, empoderar al ciudadano o la concienciación de las energías renovables.

CEL Management se dedica a la administración de las comunidades energéticas y propone un modelo abierto y transparente donde no haya ataduras de ningún tipo: ni del usuario con la cooperativa, ni con las comercializadoras. Además, el interesado podrá entrar y salir sin penalización con una única aportación simbólica de 2 euros.

Por otra parte, Ríos Renovables, empresa con gran presencia en el desarrollo de instalaciones de energía renovable y eficiencia energética, cuenta con una experiencia de más de 35 años en el sector y actualmente implanta en los municipios formatos de empresa de servicios energéticos (ESE), instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y de venta a red con más de 60 MW en su cartera o trabajos de renovación de alumbrado público por LED.

Ríos Renovables dispone de diferentes delegaciones y centros de trabajo en el territorio español, concretamente en Zaragoza, Valladolid, Navarra, Toledo y Cáceres y su sede central se encuentra en Fustiñana (Navarra) contando con más de 200 trabajadores en plantilla.

Esta alianza aporta el conocimiento en comunidades energéticas de CEL Management junto con la experiencia, garantía y presencia de Ríos Renovables en los municipios afianzando y aportando tranquilidad a los proyectos que van a desarrollar de forma conjunta.

Eiffage Energía Sistemas renueva su flota con 700 vehículos híbridos de Renault entregados por Northgate Renting Flexible

Posted on

En línea con su estrategia global de sostenibilidad y descarbonización, Eiffage Energía Sistemas ha renovado su flota con 700 vehículos híbridos de Renault con etiqueta ECO, que han sido entregados por el operador de renting Northgate Renting Flexible.

El acto ha tenido lugar en la sede central de Eiffage Energía Sistemas y ha contado con representantes de las tres empresas: José Manuel Martínez, consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España; Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España; y Eduardo González de la Rocha, director comercial y de marketing de Northgate.

Se trata de vehículos híbridos y microhíbridos, que no sólo mejoran la efi-ciencia energética y reducen el impacto ambiental, sino que también cumplen con los más altos estándares de seguridad establecidos por la norma-tiva europea GSR2 (General Safety Regulation 2).

Como parte de esta renovación, se han incorporado modelos de la renovada gama de Renault, entre ellos Renault Captur; Renault Symbioz; Renault Austral; Renault Rafale; y Dacia Duster. Todos ellos equipados con tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción, garantizando una movilidad más segura y sostenible.

Un futuro más limpio y seguro
Los nuevos vehículos, todos fabricados en España, sustituyen modelos diésel, lo que permitirá optimizar el consumo de combustible y reducir el impacto ambiental gracias a su mayor eficiencia energética.

Además, su diseño incorpora sistemas avanzados de seguridad, como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas; la alerta de salida de carril; y las alertas de atención al conductor, Medidas que garantizan una mayor protección para los conductores y el entorno.

Estos vehículos renovados darán servicio en las principales ciudades y provincias donde Eiffage Energía Sistemas opera a nivel nacional, asegurando que sus actividades de construcción, mantenimiento y supervisión se realicen con el menor impacto ambiental posible y bajo los más altos estándares de seguridad.

Esta renovación forma parte del plan de descarbonización de Eiffage Energía Sistemas, cuyo objetivo es alcanzar una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor, contribuyendo al cuidado del medioambiente y al bienestar de las comunidades donde operamos.

Innovar y marcar la diferencia
“En Eiffage Energía Sistemas entendemos que liderar el cambio hacia una economía más sostenible no es solo una responsabilidad, sino también una oportunidad para innovar y marcar la diferencia. La renovación de nuestra flota con modelos Renault, además de reducir nuestra huella de carbono, refuerza nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de quienes forman parte de nuestra cadena de valor”.

Con esta iniciativa, Eiffage Energía Sistemas reafirma su compromiso con la transición energética y avanza en su misión de construir un futuro más sostenible y seguro para todos.

El Gobierno regional solicita al Gobierno central las redes de distribución y transporte necesarias para poder seguir avanzando en su autonomía energética

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su petición al Gobierno central para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “pongan a disposición de Castilla-La Mancha las redes de transporte y distribución necesarias para poder seguir avanzando en nuestra autonomía energética”.
 
Así lo señaló Mercedes Gómez durante su visita a las instalaciones de la central nuclear de Trillo donde ha conocido en boca de sus responsables el funcionamiento de la instalación, que según el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales nucleares firmado en marzo de 2019 entre ENRESA y sus propietarios, incluido en el sétimo Plan General de Residuos Radiactivos, y en consonancia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) continuará operando hasta 2035.
 
Ha sido en este contexto donde la consejera ha recordado que “necesitamos que las próximas modificaciones de la Planificación Eléctrica del MITERD tengan en cuenta las demandas de la región porque es la única manera de garantizar el abastecimiento eléctrico renovable de Castilla-La Mancha y de los diferentes desarrollos industriales que apuestan por instalarse en nuestra comunidad, algo que, a día de hoy, no sucede”.
 
La consejera de Desarrollo Sostenible ha dejado constancia del contrasentido de liderar la apuesta renovable y la descarbonización del modelo energético en España y ver obstaculizados los desarrollos al no tener las infraestructuras necesarias que los garanticen; “la nueva planificación debe garantizar las demanda que hemos identificado para el desarrollo de los proyectos estratégicos que contempla nuestra comunidad y que tenemos calculados en 6.000 megavatios”, ha subrayado.
 
Respecto al cese de la actividad de la central nuclear de Trillo ha recalcado que “la transición energética de Castilla-La Mancha pasa por seguir apostando por el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad, pero mientras no consigamos tener a nuestro alcance el 100 por cien de esa energía a través de las redes de transporte y distribución para lograr la autonomía anteriormente citada, el funcionamiento de la central de Trillo es importante porque genera 1.000 megavatios de energía que a día de hoy nos son necesarios y de los que no podemos prescindir”.
 
La central nuclear de Trillo suministra el 3 por ciento de la demanda eléctrica anual de toda España, siendo la energía nuclear la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional.
 
Ha finalizado la consejera recordando, que tal y como indicó el presidente García-Page este pasado lunes, se va a instar, a través de las Cortes de Castilla-La Mancha, al Gobierno central para que, aunque sea de manera temporal, habilite los cambios normativos y recursos presupuestarios excepcionales, a modo de un plan de electrificación, “para que de forma inmediata se pueda atender las necesidades de suministro eléctrico que necesitan los proyectos empresariales con la energía eléctrica renovable que estamos generando”.

Powerdot inaugura la mayor estación de recarga de Castilla-La Mancha en el Parque Comercial El Golf en Talavera de la Reina

Posted on

La infraestructura cuenta con un centro de transformación y un total de 28 plazas, de las cuales 16 son de carga rápida y ultrarrápida

Powerdot ha inaugurado en el Parque Comercial El Golf la mayor estación de recarga de Castilla-La Mancha. La infraestructura cuenta con un centro de transformación y un total de 28 plazas, de las cuales 16 son de carga rápida y ultrarrápida, contribuyendo de manera significativa a la movilidad sostenible y al atractivo del parque comercial simultáneamente. Con esta apertura, la compañía refuerza su red en la región, donde suma un total de 213 puntos de recarga operativos y en proceso de instalación en 15 ubicaciones distintas.

El acto de inauguración reunió a destacadas personalidades y representantes del sector público y privado como Laura Gonçalves, directora general de Powerdot España, José Julián Gregorio, alcalde de Talavera de la Reina; Víctor Segovia, Property Manager de Cushman & Wakefield; Arturo Pérez de Lucía González, director general de AEDIVE; David Gutiérrez, delegado de Toledo de AUVE y Guillermo López Arias, Country Manager Iberia de Kempower, entre otros.

Con esta nueva estación, Powerdot refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con 1.630 puntos de recarga contratados. Esta red de puntos de recarga se alinea con el compromiso de la compañía de ofrecer una experiencia de carga cómoda y accesible, buscando siempre la satisfacción del cliente y contribuyendo a una movilidad más limpia y sostenible.

La movilidad para Powerdot
“Esta inauguración supone un gran avance en nuestra misión de facilitar la movilidad sostenible en las distintas Comunidades Autónomas de España, ofreciendo soluciones de carga accesibles y ultrarrápidas en ubicaciones estratégicas”, destacó Laura Gonçalves, directora general de Powerdot en España. “Queremos que esta nueva estación en el Parque Comercial El Golf, que es la más grande de Castilla-La Mancha, se convierta en un referente de cómo integrar la tecnología de recarga en los espacios cotidianos de los ciudadanos, haciendo que la adopción del vehículo eléctrico sea más sencilla y conveniente”, añadió.

La Junta Respalda el Proyecto ErasmoPower2X de Energía Fotovoltaica e Hidrógeno Verde en Saceruela

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo a ErasmoPower2X, un innovador proyecto que busca establecer una planta integral de energía fotovoltaica y producción de hidrógeno verde en Saceruela, Ciudad Real. Este proyecto ha sido destacado como estratégico debido a su potencial para impulsar la descarbonización de la industria y avanzar hacia una mayor independencia energética, especialmente en su asociación con el Valle del Hidrógeno de Puertollano.

Las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, mantuvieron un encuentro con los líderes de ErasmoPower2X, entre los que se encontraban Bas Dekker, su CEO; Violeta Alonso, project manager; Niels Van Buuren, vicepresidente para la península ibérica de Power2X; y Carmen Andrés, directora de Asuntos Públicos de Harmon. A la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, también asistieron Javier Rosell, director general de Empresas, y Alipio García, director general de Transición Energética.

Durante la reunión, se presentó el avance del proyecto, que prevé la creación de un nodo energético compuesto por un parque fotovoltaico de 1.200 megavatios, un sistema de almacenamiento de 70 megavatios mediante baterías, y una planta de hidrógeno con capacidad para generar 650 megavatios, lo que permitiría producir 85 kilotoneladas anuales de hidrógeno verde. Este hidrógeno no solo será vital para la generación de energía, sino que también se utilizará en la producción de derivados verdes destinados a combustibles, plásticos e industrias bioquímicas en Puertollano.

ErasmoPower2X, a través de su enfoque en la sostenibilidad y la innovación energética, ha establecido alianzas con múltiples consumidores industriales y empresas asociadas en España, subrayando su compromiso con el desarrollo sostenible y la transformación del sector energético. Este proyecto promete ser un pilar en la transición energética de la región, alineándose con los objetivos de sostenibilidad a nivel nacional e internacional.

Inaugurado el primer ‘coliving’ con estructura de madera de España construido por Eiffage Conscytec para Batipart Europe en Madrid

Posted on

Eiffage Conscytec, filial de construcción del Grupo Eiffage Energía Sistemas, ha construido para el inversor inmobiliario Batipart Europe el primer ‘coliving’ con estructura de madera de España, en el distrito de Tetuán, en Madrid.

Un edificio que acaba de ser inaugurado, con la asistencia de máximos responsables de ambas empresas, entre los que cabe destacar el director general internacional de Eiffage Énergie Systèmes, Ludovic Duplan; el delegado de Eiffage en España y consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas, José Manuel Martínez; el director de Eiffage Conscytec, Asensio Rodríguez; así que el director general, Ludovic Jacquot y el director general en España, Raphaël Andrieu, por parte de Batipart Europe.

Este proyecto de construcción sostenible amplía el edificio existente Cuatro Caminos Madrid Coliving, también propiedad de Batipart y gestionado por Urban Campus, ubicado en la calle Topete 14 de Madrid. El edificio actual cuenta con 31 unidades de coliving, a las que se sumarán 32 nuevas unidades en un edificio de 1.825 metros cuadrados. Estas incluirán baño privado, cocina compartida y salones comunes, conformando un complejo con un total de 63 camas.

Además, el edificio dispone de espacios y servicios comunes, como coworking, gimnasio, patio interior, dos niveles de terrazas, huerto urbano y aparcamiento para bicicletas, con los que se fomentará la cultura colaborativa.

Importantes parámetros de sostenibilidad
El edificio, con certificación Passivhaus, será neutro en emisiones de carbono, con certificación CO2Nulo, lo que servirá para reducir el 80% del consumo de energía de sus residentes.

Además, será productor de energía renovable, generando 20 kWp de energía fotovoltaica, que servirá para abastecer parcialmente al edificio vecino, la primera fase del proyecto, ya en funcionamiento.Ha sido un trabajo de especial complejidad técnica que ha obtenido el reconocimiento del cliente.

En el acto de inauguración, el presidente de Eiffage Énergie Systèmes, Ludovic Duplan, ha destacado el compromiso del Grupo Eiffage como impulsores de la construcción sostenible.

Por su parte, Martin Fauchille, director general adjunto de Batipart en España, ha destacado el compromiso firme de la empresa con la sostenibilidad, no como una opción, sino como un pilar fundamental de su estrategia de crecimiento, alineado con los valores de la compañía.

Más un millón de euros de inversión para ahorrar energía en los colegios de Santa Ana y El Salobral en Albacete

Posted on

Se van a instalar placas solares en las cubiertas que tratarán de mejorar la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios

El Ayuntamiento va a llevar a cabo actuaciones en instalación térmica y solar fotovoltaica, en los centros de educación infantil y primaria Simón Abril de Santa Ana y Príncipe Felipe de El Salobral. El objetivo de estas actuaciones es el ahorro de energía, así como la mejora del confort de los usuarios en todas las dependencias de ambos colegios

Una vez que ambos proyectos han sido aprobados en Junta de Gobierno Local, se inician los trámites para la contratación de las obras a llevar a cabo.

El concejal de Educación, Pascual Molina, ha informado de estas actuaciones que “mejorarán sensiblemente la eficiencia energética y el confort de los usuarios de ambos colegios, continuando así con el objetivo de mejorar las instalaciones educativas del municipio, y apostando también por la calidad de vida en las pedanías de Albacete”.

Así, en los dos centros se prevén nuevas instalaciones térmicas y de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación), con las necesarias actuaciones en aislamiento acústico y térmico en las aulas y despachos. También se realizará una instalación solar fotovoltaica en las cubiertas, para autoconsumo de los edificios y de la instalación de aerotermia, con cesión de excedentes a la red de distribución eléctrica.

El presupuesto de ambas actuaciones supera el millón de euros, ya que las obras en el colegio de Santa Ana se han presupuestado en 330.782,78 euros de coste de licitación, mientras que las de El Salobral ascenderán a 727.325,70 euros.

El edil también ha puesto en valor que “ambos centros se usan durante el período estival para llevar a cabo las Escuelas de verano, por lo que las obras supondrán una mejora aún más importante para los niños y la comunidad educativa”.

Repsol actualiza su plan estratégico en Puertollano, enfocado hacia la descarbonización

Posted on

Además, se ha avanzado en la transformación de una unidad de refinería en la segunda planta de combustibles 100% renovables de Repsol en la Península Ibérica

Repsol ha actualizado su plan estratégico a lo largo de 2024, en el que se ha fijado metas más ambiciosas enfocadas a la descarbonización, que tienen un particular impacto en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real).

Entre los hitos destacados se encuentra la parada del esquema de conversión, que ha constituido una de las mayores intervenciones que la compañía ha llevado a cabo en este complejo industrial, en la que participaron más de 2.000 trabajadores y se emplearon 660.000 horas de trabajo, ha informado Repsol en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que este proyecto ha supuesto una inversión de más de 120 millones de euros, así como que ha permitido implementar mejoras tecnológicas y reducir 30.000 toneladas de CO2 anuales, alineándose con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050.

También se ha avanzado en la transformación de una unidad de refinería en la segunda planta de combustibles 100% renovables de Repsol en la Península Ibérica, utilizando residuos como aceites usados y grasas agroalimentarias.

Se ha ampliado, igualmente, la red de estaciones de servicio con combustibles renovables, superando las 600 en España, y se ha desplegado el servicio de recogida de aceite de cocina usado en Castilla-La Mancha.

Inversión de Repsol en descarbonización
Repsol ha destacado que su complejo industrial de Puertollano ha sido reconocido por su inversión en desarrollo tecnológico y sostenibilidad en la gala anual de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, así como que ha presentado proyectos innovadores como una planta de reciclaje de espumas de colchón y la construcción de una instalación para producir un «super polímero» de alto valor añadido.

Además, ha colaborado con organizaciones como ClosinGap, la Agencia de Innovación de Castilla-La Mancha y la Policía Nacional en proyectos de liderazgo femenino, innovación y seguridad ciudadana y ha impulsado espacios de trabajo inclusivos y ha promovido la prevención de riesgos laborales durante la parada general.

Alertan del impacto en el empleo ante el proceso de repotenciación de los parques eólicos en Castilla-La Mancha

Posted on

Desde el sindicato Comisiones Obreras exigen la búsqueda de alternativas eviten la destrucción de puestos de trabajo en un sector que es «sumamente rentable»

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alerta del riesgo que supone el proceso de repotenciación de los parques eólicos de Castilla-La Mancha para el empleo, ya que la reducción del número de aerogeneradores implicará una menor necesidad de puestos de trabajo para su mantenimiento, por lo que pide buscar alternativas.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla La Mancha, Ángel León, ha explicado que la repotenciación implicará sustituir las actuales turbinas por otras más eficientes, y que en la región se traducirá pasar de las 139 actuales a 22.

Aunque ha matizado que CCOO «no está en contra de la repotenciación de los parques eólicos», ya que son instalaciones que tienen un período de vigencia que es necesario abordar, ha mostrado su preocupación por el impacto que tendrá en el empleo de los 151 parques que existen en la región, de los cuales 82 se encuentran en la provincia de Albacete. Y es que, ha señalado, si esto se hace extensible de manera progresiva a todos ellos, el número de personas necesarias para el mantenimiento de los mismos, descenderá «de manera sustancial».

Ante este panorama, ha puesto sobre la mesa la «urgente necesidad de buscar alternativas para que no se destruya empleo y para que las personas que puedan verse afectadas puedas reubicarse en otros cometidos».

León ha recordado que el sector de las renovables es «sumamente rentable» y a partir de ahora lo será más, porque este proceso lleva aparejado un aumento de la producción energética.

Por ello, ha exigido tomar medidas «en aras de garantizar los puestos de trabajo y la estabilidad mediante un reparto justo de los beneficios».

El Gobierno regional destina 77 millones de euros a la mejora y ampliación de las infraestructuras hidráulicas de Castilla-La Mancha

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 77 millones de euros para la mejora y ampliación de las infraestructuras hidráulicas de la región dirigidas al abastecimiento y a la depuración de las aguas residuales, tal y como se ha aprobó en el Consejo de Administración de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua.
 
Así lo ha aseguró la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha presidido la reunión del Consejo de Administración de IACLM, en la que han estado presentes también la directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la directora de IACLM, Silvia Díaz. Gómez ha destacado que “este plan de inversiones que se va a desarrollar en 2025 va a permitir seguir gestionando y manteniendo las infraestructuras hidráulicas, tanto de abastecimiento como de depuración”.
 
En concreto, se ha referido a los diez sistemas de abastecimiento que gestiona Infraestructuras de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye el sistema de Llanura Manchega, en el que se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para la puesta en marcha de un nuevo ramal, además de la incorporación del sistema de abastecimiento de La Muela (Guadalajara).
 
Precisamente, en abastecimiento se contemplan, según ha señalado Mercedes Gómez, además del telecontrol de Picadas-Almoguera, Tajuña y Bornova; mejoras en la estación de bombeo de agua potable (EBAP) de Negredo, perteneciente al sistema de abastecimiento de Bornova; la finalización del nuevo depósito del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera Yuncler-Villaluenga; las obras de conexión para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de La Muela e inicio de la gestión por IACLM; o la instalación de placas fotovoltaicas. Todas estas mejoras suponen cerca de un centenar de actuaciones.
 
También se ha referido a las 27 depuradoras que están en proyección, “en diferentes estados, a lo largo de 2025, ya que algunas finalizarán, otras se iniciarán y las hay que continuarán con su construcción”. En concreto, ha indicado que se prevé finalizar y poner en marcha numerosas infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales, como en Tobarra, Alcaraz y San Pedro, La Gineta y Mahora (Albacete); San Clemente-El Provencio y El Picazo (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo). Igualmente, en 2025, se van a iniciar las obras de las estaciones depuradoras de Villanueva de la Torre, Sonseca, Pedro Muñoz y Tarancón; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo.
 
En la misma línea, ha reiterado la importante inversión que se está haciendo para la instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas depuradoras dentro del objetivo de la Consejería de fomentar la eficiencia y ahorro energéticos, algo que va a suponer un ahorro cercano al 30 por ciento.