Castilla-La Mancha, líder en el sector del hidrógeno en Europa

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado su colaboración con Tech Tour Europe con el objetivo de posicionar la región como un referente europeo en la generación, almacenamiento y transporte de hidrógeno. Esta declaración fue realizada por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, tras participar en una reunión con Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe; William Stevens, director general de Tech Tour Europe S.A.; y Carmen Font, directora general de FontCorporation.

Caballero destacó la relevancia de esta colaboración, afirmando que será crucial para fortalecer la posición de la región en el ámbito del hidrógeno. Durante el encuentro, se puso de manifiesto la importancia de Castilla-La Mancha debido a su ubicación geográfica y características climáticas, que la convierten en un lugar idóneo para el desarrollo de energías limpias. Además, se resaltó el compromiso del Gobierno regional de facilitar y atraer inversiones que favorezcan el desarrollo y bienestar del territorio.

El vicepresidente añadió que el objetivo es liderar, tanto a nivel nacional como europeo, iniciativas, encuentros y negociaciones en el sector del hidrógeno, agradeciendo a los participantes su interés en aprovechar las oportunidades competitivas que ofrece la región en este ámbito.

Castilla-La Mancha se posiciona como una comunidad clave en la Unión Europea para la inversión en hidrógeno y desarrollo energético. Caballero destacó que la región cuenta con un alto porcentaje de horas de sol, vastas extensiones de terreno y vientos favorables, factores que la hacen idónea para ser el epicentro de generación de esta energía del futuro. Además, mencionó la presencia de productores e inversores en el sector, así como del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, que cuenta con 13 laboratorios y cinco instalaciones auxiliares, consolidándose como un centro de referencia internacional.

El vicepresidente también subrayó que Castilla-La Mancha es un miembro activo de Hydrogen Europe, cuyo objetivo es promover la neutralidad en carbono y acelerar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Europa. Este esfuerzo busca integrar el hidrógeno limpio como un vector energético clave que impulse una economía baja en emisiones. Hydrogen Europe aglutina a grandes y pequeñas empresas, asociaciones nacionales, ONGs, autoridades públicas y otros agentes relevantes que apoyan la implementación de tecnologías limpias de hidrógeno y pilas de combustible.

Con esta estrategia, el Gobierno regional busca incrementar aún más el papel de Castilla-La Mancha en el desarrollo de la energía limpia, reafirmando su compromiso con un futuro sostenible y lleno de oportunidades en el ámbito del hidrógeno.

Castilla-La Mancha pide en Europa más flexibilidad para la agricultura y legislación y ayudas para los territorios productores de energía limpia

Posted on

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha trasladado al embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea, Oriol Escalas, las demandas del Ejecutivo regional sobre la necesidad de una mayor flexibilización de las exigencias a los agricultores y la importancia de legislar para que territorios productores de energía limpia, como Castilla-La Mancha, tengan garantizado que esto contribuye a su desarrollo.

En una reunión en Bruselas han tratado también la accesibilidad de los fondos para luchar contra la despoblación, sobre todo para que los ayuntamientos pequeños puedan llegar a ellos, así como la capacidad de la región para atraer inversiones. El vicepresidente segundo ha estado acompañado del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio.
 
Más flexibilización para el sector agrario y una transición verde a un ritmo sostenible
“Nos preocupa que, en este nuevo mandato, en la Unión Europea haya un exceso de exigencias a la agricultura”, ha explicado Caballero, que ha remarcado que “la transición verde debe producirse a un ritmo sostenible para el sector, debe ser una adaptación y no una revolución inasumible para los profesionales”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de apostar por un modelo de mayor flexibilización de los fondos.
 
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por la sostenibilidad, pero a un ritmo sostenible, valga la redundancia”, ha afirmado, a lo que ha añadido que en la reunión le ha trasladado al embajador que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a defender con firmeza que las medidas y los plazos sean asumibles para los agricultores de la región”. Además, han tratado la preocupación por las ayudas a la agricultura ecológica y las importaciones de terceros países, en los que no se aplican las mismas exigencias de calidad y sostenibilidad.

La energía limpia debe contribuir al desarrollo de los territorios que la producen
“La Unión Europea debe legislar para que los territorios que producimos energía limpia, como Castilla-La Mancha, tengamos garantizado que esta contribuye al desarrollo de nuestra región”, ha remarcado el vicepresidente segundo. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico reclama que se garantice que los territorios que la producen y almacenan, como la región, tengan acceso a un porcentaje justo de esta energía limpia para el desarrollo empresarial y la prestación de servicios.
 
Castilla-La Mancha, tal y como ha trasladado el vicepresidente segundo en este encuentro, lidera la producción de energía limpia por sus condiciones geográficas y climáticas y por la apuesta y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional por la transición energética, “por lo que lo justo es que esto se vea recompensado, legislando para proteger que esta apuesta también contribuya a nuestro desarrollo”. Además, Caballero ha recordado el compromiso del Gobierno regional con posicionar la región como una referencia en torno a la generación, el mantenimiento y el transporte del hidrógeno verde.

Una nueva comunidad de propietarios se conecta a la red de calor con biomasa de Cuenca

Posted on

Red de Calor de Cuenca sigue extendiéndose por toda la ciudad ofreciendo la oportunidad a los vecinos que estén interesados de conectarse al servicio energético sostenible procedente de la biomasa extraída de los montes de la provincia.

La astilla de madera se convierte en energía en la central, que circula bajo las calles de la ciudad en forma de agua caliente a una temperatura de 90 grados centígrados, y llega hasta las comunidades de vecinos con calefacción centralizada. “REBI se encarga de introducir la energía en la sala de calderas de los edificios que quieran adherirse a través de una obra menor, una vez en la sala el equipo que instalamos hace el trasvase térmico de forma automática, un trabajo muy sencillo”, explica el responsable comercial del proyecto en Cuenca, Roberto Gómez.

Así lo han podido comprobar los vecinos de la comunidad de propietarios de Castilla-La Mancha número 9, un total de 44 viviendas. Han sustituido el gas que usaban hasta ahora para calefacción y agua caliente sanitaria por la energía térmica de biomasa.

“De esta manera no sólo registran un ahorro en la factura de la comunidad sino que el ahorro también se traduce en el cuidado del medio ambiente, en concreto estos vecinos dejan de emitir desde este momento 124 toneladas de CO2 a la atmósfera, cada tonelada suma para hacer de Cuenca un ejemplo de ciudad sostenible que contribuye al desarrollo de la economía circular, en este caso en el sector de la bioeconomía”.

Insiste Roberto Gómez en que “los vecinos que están recibiendo nuestra energía no han notado el cambio de su sistema antiguo al actual, y es que el agua de su edificio se calienta de otra manera, nada más, al margen de que se acaban los ruidos de las calderas y los riesgos que entrañan los combustibles gaseoso”.

La estabilidad en el precio es la clave principal que ayuda a los vecinos a conectarse, “ofrecemos contratos a largo plazo, sin depender del precio del petróleo, gas, ni de oscilaciones del dólar. Además, ofrecemos una gestión integral de la instalación. Mantenimiento y garantía de los elementos nuevos instalados. Mantenimiento preventivo de la sala de calderas actual según el RITE. Y por supuesto, rendimientos optimizados y eficientes de las instalaciones. Se evita el coste de cambiar las calderas actuales por otras nuevas porque no se produce desgaste”, sentencia Gómez.

Autorizada la instalación de 2.371 MW más de renovables en CLM

Posted on

Es la segunda comunidad autónoma con más potencia en proyectos renovables autorizados en el tercer trimestre

En el tercer trimestre se han autorizado en España un total de 263 proyectos de energías renovables, que suman una potencia agregada de 12.299,5 megavatios (MW), según datos de un informe del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, basado en los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los diarios oficiales autonómicos.

De todos ellos, Castilla-La Mancha acumula proyectos por un total de 2.371,9 megavatios, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más potencia en proyectos renovables con autorización en este trimestre. Por encima está solo Castilla y León, con 2.500 megavatios. 

Con informe medioambiental favorable hay 125,8 megavatios. Sin embargo, se han llevado una declaración desfavorable proyectos por 161,1 megavatios en la región. Iniciando la tramitación se encuentran proyectos por 108 megavatios. 

A pesar de que las autorizaciones se han repartido casi a partes iguales entre otorgamientos del Ministerio para la Transición Ecológica (127) y de las comunidades autónomas (136), la mayor parte de la potencia autorizada, 9.627 MW, pertenece a proyectos tramitados por el Gobierno central, muchos de ellos afectados por la necesidad de alcanzar este hito antes del 25 de julio, de acuerdo con los plazos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.

Mientras, los ejecutivos regionales -que son los competentes en instalaciones con una potencia instalada inferior a 50 MW- han dado el visto bueno a autorizaciones de construcción para 2.672,5 MW.

Por fuente de energía, la fotovoltaica ha acaparado cuatro de cada cinco megavatios autorizados en el trimestre, con un total de 10.060,8 MW. En el caso de la eólica, ha recibido permisos de construcción para 2.237,1 MW.

Castilla y León, con 2.500,2 MW; Castilla-La Mancha, con 2.371,9 MW; y Aragón, con 2.336,7 MW, son la comunidades autónomas donde más se ha concentrado la potencia autorizada, seguidas de Andalucía (1.554,4 MW), Madrid (1.078,9 MW) y la Comunidad Valenciana (843,3 MW). Mientras, Cataluña suma permisos para 257,6 MW.

Autorización administrativa a Viridi para construir una planta fotovoltaica entre Toledo y Argés

Posted on

La compañía de energías renovables Viridi ha obtenido la autorización administrativa de construcción para la planta solar fotovoltaica ‘La Campiña’, situada entre Toledo y Argés. Con una potencia de 214,08 MW, generará energía renovable para abastecer a más de 120.000 hogares y ahorrará más de 123 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La instalación planificada utilizará 396.478 módulos solares bifaciales, además de incorporar 669 inversores y 45 estaciones transformadoras. Su infraestructura de evacuación discurre por los términos municipales de Toledo, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo, Nambroca, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Cobeja, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yuncos y Cedillo del Condado (Toledo).

La autorización ha sido concedida tras un proceso de diálogo y coordinación entre todas las administraciones locales y regionales involucradas, los ayuntamientos y, en particular, con las asociaciones ecologistas de la zona, y tras haber obtenido la resolución favorable de impacto ambiental. Durante este proceso administrativo, el proyecto ha sido ajustado y perfeccionado para asegurar su total compatibilidad con la preservación de los recursos naturales, priorizando siempre el bienestar de la población local y la protección de la flora y fauna de la comarca. Para ello, se ha previsto el soterramiento de las líneas de evacuación en la mayor medida posible.

La instalación de esta planta fotovoltaica contribuirá, a lo largo de los aproximadamente 35 años de duración del proyecto, a la regeneración del suelo y a su limpieza de residuos existentes originados por el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios. Estos residuos pueden provocar efectos adversos, como la contaminación de los acuíferos subterráneos o la degradación de la estructura del suelo, problemas que se mitigarán con la implementación de la planta.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos que el empleo creado por la planta se quede en el municipio a través de la difusión de las oportunidades de contratación por parte de la administración local, incentivando así el trabajo en los pueblos de la región y buscando un equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico. Además, este proyecto también supone una revitalización de la zona, contribuyendo a evitar el desamparo al que muchos entornos rurales se ven sometidos por la creciente despoblación y falta de oportunidades.

Sobre Viridi
Viridi RE Group promociona plantas de energías renovables en todo el mundo. El equipo de Viridi cuenta con más de 18 años de experiencia el sector, habiendo tramitado, construido y operado con éxito proyectos solares en varios países de Europa y Latinoamérica con una potencia total de más 600 MWp. En España está promoviendo proyectos solares que alcanzan una potencia cercana a los 2.500 MWp y a nivel global el porfolio de proyectos alcanza los 9.000 MWp. En 2020 Viridi comenzó su unidad de negocio para la promoción de proyectos de Hidrógeno Verde, actualmente se encuentran en tramitación 4 proyectos en España. Además, Viridi RE GmbH es miembro fundador de la fundación H2Global.

Toledo crea una comunidad energética para ofrecer energía limpia en su Casco Histórico

Posted on

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso pionero en la implementación de energías limpias al crear la primera comunidad energética en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa, que ya cuenta con cerca de 60 solicitudes de conventos, pymes y particulares, tiene como objetivo ofrecer energía limpia a los habitantes del Casco Histórico de la ciudad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, se reunieron el pasado 23 de septiembre en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con la Junta Directiva de la Asociación «Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo», junto a técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria y el gerente de la EMSVT, para abordar los avances de este proyecto.

Durante la reunión, el concejal José Manuel Velasco destacó la necesidad de facilitar el acceso a las energías renovables a toda la población, especialmente en el Casco Histórico de Toledo, donde la instalación de placas solares presenta dificultades. «El Ayuntamiento está implicado en este proyecto en el que somos pioneros, porque no hay ninguna otra ciudad que tenga un Casco Histórico como el nuestro y que haya puesto en marcha este tipo de iniciativas», afirmó Velasco, quien confía en que esta iniciativa sea el germen para que otros barrios de la ciudad se sumen.

El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal, que está ultimando la ubicación para instalar placas solares en las cubiertas de los edificios municipales. Estas instalaciones suministrarán energía solar a la Comunidad Energética, y el Ayuntamiento recibirá el 10% de la producción de energías limpias para su propio consumo.

Por su parte, Enrique García Gómez, presidente de la Asociación Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo, agradeció al Ayuntamiento la puesta en marcha de este proyecto e invitó a empresarios y vecinos a sumarse a la comunidad energética, resaltando los beneficios medioambientales, económicos y sociales que conlleva.

La creación de esta comunidad energética en el Casco Histórico de Toledo supone un hito en la implementación de energías limpias en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Toledo reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ofrece a sus ciudadanos una alternativa energética más respetuosa con el medio ambiente.

El Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM colaborará con una delegación china en el ámbito de la energía eólica

Posted on

Una delegación china formada por diez representantes de diferentes entidades del sector eólico visitaron el pasado jueves, 19 de septiembre, el Instituto de Investigación en Energías Renovables -IER- de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para estudiar colaboraciones en temáticas relacionas con tecnologías de aerogeneradores e integración en red de plantas renovables. Parte de los representantes son miembros del comité TC50, dedicado a la estandarización técnica en China en el ámbito de la energía eólica.

La jornada contó con la participación, por parte del IER, de los profesores Emilio Gómez Lázaro, director de este instituto, y Raquel Villena Ruiz, vinculados ambos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete. En la jornada participó, también, el investigador Javier Jiménez Ruiz.

La representación por parte de China contaba con directores técnicos, directores de negocio e ingenieros de empresas como Goldwind Science&Technology Co., Ltd., primer fabricante mundial de aerogeneradores en la actualidad, o CRRC Yongji Electric Co., Ltd., fabricante de maquinaria y aparamenta eléctrica. También asistieron representantes de Centros de Investigación, como Huaneng Clean Energy Research Institute, o Hohhot Branch of Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences Co., Ltd.

La jornada resultó “muy productiva”, como afirman desde el grupo, al encontrarse puntos de encuentro para futuras colaboraciones y proyectos de investigación.
Durante la sesión se abordaron, de igual forma, aspectos relacionados con futuras normativas técnicas en el ámbito de la energía eólica, ya que, como se mencionó, “algunos de los asistentes por parte de la delegación china son miembros del comité TC50, dedicado a ello a nivel nacional”.

Además, el catedrático de la UCLM y director del IER, Emilio Gómez Lázaro, es actualmente el presidente del comité de normalización CTN 221 “Sistemas de generación de energía eólica”, de la Asociación Española de Normalización (UNE). 

La Secretaría del citado comité corresponde a la Asociación Empresarial Eólica, que representa a más del 90% del sector en España, e incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros. Los comités CTN 221 y TC50 tienen como objetivo proporcionar una base para el diseño, la garantía de calidad y los aspectos técnicos para la certificación.

La apuesta por las renovables moviliza 170 millones para Castilla-La Mancha

Posted on

El Gobierno regional ha solicitado al Miteco que tenga en cuenta las demandas del Ejecutivo autonómico en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 170 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que empresas, particulares y administraciones puedan instalar renovables y apostar por actuaciones de eficiencia energética.

Así lo afirmó la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en el ciclo de ‘Desayunos Empresariales de Verano 2024’ de la Asociación de Empresarios de Campollano de Albacete (ADECA), según un comunicado la Junta de Comunidades.

De hecho, la consejera ha destacado que las empresas que están optando por implantarse en Castilla-La Mancha con medidas de desarrollo sostenible «siempre» van a contar con el «apoyo, acompañamiento y asesoramiento» del Gobierno regional.

Al respecto, ha subrayado la consejera que el Gobierno regional aboga por que el tejido industrial «debe encontrar en la nueva normativa medioambiental, la transición energética en base a las renovables o la economía circular y la Agenda 2030 unos grandes aliados para que sus proyectos empresariales evolucionen y sean más competitivos».

El futuro de las renovables en Castilla-La Mancha
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que tenga en cuenta las demandas del Ejecutivo autonómico en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica.

En este sentido, Gómez ha detallado la petición de reforzar las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica a la comunidad, por un lado, y asegurar el acceso a la energía renovable que puedan necesitar los nuevos desarrollos industriales, por otro».

También ha recordado la consejera que Castilla-La Mancha cuenta con una Oficina de Asesoramiento Energético que tan solo el año pasado atendió 15.000 consultas.

Castilla-La Mancha aprueba nuevas ayudas para impulsar la eficiencia energética en negocios turísticos

Posted on

Los negocios del sector turístico, desde hoteles, hasta albergues, restaurantes o cámpines de Castilla-La Mancha ya pueden acceder a nuevas ayudas para invertir en proyectos de eficiencia energética. Además, el Gobierno regional ha abierto también una convocatoria para apoyar la inversión por parte de entidades locales en el turismo activo y mejorar así las zonas de interés turístico donde desarrollan su actividad los negocios.

Así lo anunció recientemente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en entrevistas de radio y televisión en CMM, donde informó de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de estas dos convocatorias en el marco de los fondos Next Generation.

Según explicó la consejera, el Gobierno movilizará a través de estas líneas de ayudas más de 14,5 millones de euros para impulsar la eficiencia energética en el sector turístico y apoyar proyectos de turismo activo y ecoturismo en entidades locales.

La consejera apuntó que las ayudas para apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos reglados en la región a través de los fondos Next Generation, “dotadas con más de 13 millones de euros, pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, y están dirigidas a poner en marcha proyectos de eficiencia energética, en cualquier tipo de establecimiento turístico, hotelero, rural, cámpines, albergues etcétera, para poder ser más eficientes en el ámbito del uso de las energías”.
 
En este sentido, Patricia Franco explicó que la intensidad de las ayudas es de hasta el 55% de la inversión hasta un máximo de 150 kilovatios, pudiendo aumentar entre un 20 y un 40% la cobertura de las ayudas en función de la intensidad de la población de las zonas en que se desarrolle. Se podría incluso alcanzar el 100% en algunos casos.

Además, la consejera avanzó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha recogido una novedosa convocatoria de ayudas “destinadas a llevar a cabo infraestructuras en el sector del turismo activo y el ecoturismo, que es un sector muy fuerte en nuestra región, con inversiones que se van a poder realizar con un tope de 50.000 euros y que pueden llegar al 100 por cien de la financiación, por parte entidades locales, agrupaciones de municipios y Grupos de Acción Local, también con fondos europeos”.

Castilla-La Mancha bate el récord con un 84,5% de potencia renovable instalada

Posted on

El dato sitúa a la comunidad autónoma 22 puntos por encima de la media nacional en este ámbito

El Gobierno regional ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ya ha superado los 15.000 megavatios de potencia eléctrica instalada, “alcanzando los 15.156, de los cuales, lo más importante es que 12.804, es decir, el 84,5 por ciento de los mismos, proceden de fuentes renovables, lo que representa un nuevo récord de instalación de renovables en nuestro mix energético y nos mantiene 22 puntos por encima de la media nacional en este apartado”.
 
Así lo resaltó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se han llevado a cabo en Puertollano.

Gómez se ha congratulado porque “estos números recogen la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page por incentivar las denominadas energías limpias, que además de atraer inversión y crear riqueza, siempre desde el más absoluto respeto de la normativa medioambiental, a día de hoy nos facultaría para abastecer nuestra demanda eléctrica con la energía renovable que ya somos capaces de generar en Castilla-La Mancha”.
 
Por este motivo, ha insistido en “que es fundamental que el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico atienda las demandas de nuestro Gobierno en sus futuras planificaciones de la Red Eléctrica y refuerce las líneas de transporte para garantizar el suministro de energía eléctrica en nuestra región, que además exporta energías renovables a comunidades vecinas que no han priorizado el desarrollo y la generación de las denominadas energías limpias”.

Puertollano, centro estratégico del desarrollo renovable en Castilla-La Mancha y España
La titular de Desarrollo Sostenible señaló “que Castilla-La Mancha se encuentra a la vanguardia de la implantación de las renovables en España, liderando su desarrollo, y Puertollano se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del país para la expansión de las denominadas energías limpias”.
 
Gómez ha asegurado que el municipio se ha convertido en un referente para la innovación, la investigación y el impulso tecnológico a través de instituciones de renombre mundial en las que la Junta de Comunidades participa en su gestión, como es el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ambos casos afincados en Puertollano.
 
También se suman iniciativas “como la creación del Clúster del Hidrogeno de Castilla-La Mancha por parte del presidente García-Page hace casi cuatro años, con sede también en Puertollano, del que forman parte cerca de medio centenar de empresas y que aglutina a los distintos grupos de interés para trabajar coordinados por el Centro Nacional del Hidrógeno de una forma participativa en el desarrollo de un vector de futuro, como es el hidrógeno renovable”.

Gómez ha concluido recordando dos buenas noticias que dan continuidad a la importancia que ha adquirido Puertollano en el desarrollo del sector energético y de las nuevas tecnologías. “Es muy importante que, tras ser declarado Proyecto Prioritario por nuestro Gobierno, la empresa Hydnum Steel vaya a construir en esta ciudad la primera acería verde de España y una de las primeras en Europa, con lo que esto significa”. Al igual que el hecho de que este municipio vaya a albergar un ‘Data Center’ de IA de 200 MW, promovido por Solaria junto a la multinacional tecnológica japonesa Datasection, un proyecto en el que “hemos colaborado consiguiendo en tiempo récord la energía necesaria para que sea una realidad”, ha finalizado.