Planea Energía construirá un proyecto fotovoltaico de 141 MW con tres plantas solares en Belinchón, Cuenca

Posted on

Infranity proporciona 68 millones de euros de financiación

Infranity, uno de los mayores especialistas en inversión en infraestructuras de Europa, que forma parte de Generali Investments, ha ejecutado y estructurado una financiación bilateral de 68 millones de euros para la construcción de una cartera una cartera de 141 megavatios (MW) de tres plantas solares fotovoltaicos situados en Belinchón, Castilla-La Mancha (España). La cartera es propiedad de Planea Energía, que forma parte del grupo Rotonda.

La transacción acelera la estrategia de Planea Energía de alcanzar los 650 MW de capacidad renovable en España mediante el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de energía renovable.

Infranity, un inversor activo en la financiación de la transición energética en Europa, ha invertido en 16 operaciones dedicadas a energía renovable desde la creación de la empresa en 2018, por un volumen total de más de 1.400 millones de euros que representan una capacidad de producción de electricidad superior a 8 gigavatios (GW).

Bestinver Securities actuó como único asesor financiero de la operación. Watson Farley & Williams actuó como asesor jurídico de Infranity, Deloitte como asesor jurídico del Grupo Rotonda y Altermia actuó como asesor técnico. La transacción se ejecutó mediante la emisión de uno bono a través de Alter5.

Garbiñe Unda, vicepresidenta del equipo de inversión en deuda de Infranity, ha declarado que «estamos muy satisfechos de apoyar a Planea Energía. A la luz del compromiso de la Unión Europea de cero emisiones netas para 2050, las necesidades de capital para financiar una mayor transición energética son muy importantes. Infranity seguirá contribuyendo a través de inversiones en diferentes tecnologías de energías renovables asociándose con actores fuertes en toda Europa».

Ramon Penades, presidente de Planea Energía y del Grupo Rotonda ha declarado que «queremos expresar nuestro agradecimiento a Infranity por la confianza mostrada en el Proyecto de Planea. El apoyo de un actor financiero de primer nivel como Infranity refuerza la alta calidad de nuestro equipo y de nuestros activos. Esperamos seguir colaborando y creciendo juntos en futuros proyectos».

El Ayuntamiento de Quer bonifica el uso de energía solar en el municipio

Posted on

El Ayuntamiento de Quer (Guadalajara) ha aprobado una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en virtud de la cual el consistorio va a bonificar el uso de energías renovables, y en este caso concretamente la energía solar, en el municipio. “Quer siempre se ha distinguido por ser un municipio preocupado por el medio ambiente. La aprobación de esta Ordenanza da un paso más en este sentido, puesto que incentiva esa preocupación medioambiental trasladándola al bolsillo de los seteros”, señala José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

Así, la modificación aprobada señala que tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, conforme a lo establecido en el artículo 74.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Esta bonificación tendrá una duración máxima de tres años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha de puesta en funcionamiento de la instalación.

También tendrán derecho a la bonificación los bienes inmuebles ya construidos en edificios colectivos en altura, sujetos al régimen de propiedad horizontal, con Licencia de Primera Ocupación o título habilitante que le sustituya en vigor, en los que se instalen por primera vez sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar fotovoltaica compartida para autoconsumo que suministren energía a todos o a algunos de sus inmuebles, siempre que tales sistemas dispongan de una potencia instalada mínima de 3 kW en cada una de las viviendas o locales vinculados a la nueva instalación y un máximo de 100kW como suma total de potencia instalada entre todas las viviendas o locales afectadas.

La cantidad bonificada para cada uno de los años en que se aplique el beneficio no podrá superar el 15 % del presupuesto de ejecución material de la instalación. Asimismo, el importe total bonificado durante los tres periodos bonificados no podrá superar el 50% del presupuesto de ejecución material.

El otorgamiento de estas bonificaciones estará condicionado a que el cumplimiento de los anteriores requisitos quede acreditado mediante la aportación del proyecto técnico o memoria técnica y certificado de estabilidad estructural, visado o junto con acreditación colegial del técnico firmante, en su caso, y del certificado de instalación debidamente diligenciado por el organismo autorizado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Asimismo, deberá acreditarse que se ha solicitado y concedido la oportuna licencia municipal.

El Gobierno regional pone a disposición ayudas de 20 millones de euros para instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas

Posted on

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la publicación el pasado 11 de septiembre de la ampliación de dos convocatorias para que ciudadanos, empresas, autónomos y el sector público de Castilla-La Mancha “puedan verse beneficiados de ayudas por un importe cercano a los 20 millones de euros para llevar a cabo instalaciones ligadas al autoconsumo y a las energías renovables térmicas”.

Según ha detallado, se trata, por un lado, de una nueva ampliación de 10.712.308 euros para seis programas de incentivos vinculados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Con la misma, ponemos a disposición de la ciudadanía casi once millones más para autoconsumo con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios de este tipo de instalaciones apoyando que puedan abaratar sus facturas a la vez que contribuimos con el desarrollo de las energías ‘limpias’ a mitigar los efectos del cambio climático”.

Hasta la fecha, y con esta nueva partida, Castilla-La Mancha ha movilizado más de 72 millones de euros para diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo. La Consejería ha recibido “26.000 solicitudes que implicarían la instalación de 92 megavatios de autoconsumo renovable, de los que 58 MW se corresponden con viviendas”, ha dicho Gómez, destacando la dimensión de este último dato.

Por otro lado, la segunda ampliación anunciada por la consejera, con una partida de 7.183.312 de euros, corresponde a ayudas para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, idéntica cantidad que la otorgada inicialmente, totalizando el presupuesto asignado a estos programas 14.366.624,00 de euros. Al respecto, ha informado la consejera que para este tipo de ayudas “ya tenemos solicitudes para 71 proyectos que generan 41 MW”.

En ambos casos, y para conocer más detalles, Gómez ha recomendado “utilizar la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha (https://oficinaenergeticaclm.es/), una herramienta muy útil, especializada y gratuita, que se puso en  2022 en funcionamiento, mediante la cual nuestros profesionales informan y asesoran sobre los plazos y como participar de estas convocatorias para poder acceder a los incentivos”.

La previsión señala que el autoconsumo va a continuar con una tendencia creciente tanto en Castilla-La Mancha como en España tras la eliminación del denominado ‘impuesto al Sol’ que creó el PP en 2018, ha dicho Gómez; quién ha recalcado “que, en nuestra región, en la actualidad, ya hay 512 MW de autoconsumo instalado habiendo superado las 29.700 instalaciones, un incremento que no tiene precedentes, y da muestra de la concienciación de la ciudadanía castellano- manchega con el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de energías renovables”.

Soltec y UNEF se unen en una Jornada sobre Energía Solar en Castilla-La Mancha

Posted on

El evento tendrá lugar en la Real Fundación de Toledo el 20 de septiembre

Soltec organiza, junto con la colaboración de UNEF, la primera edición de la jornada ‘Construcción e Instalación de plantas solares en Castilla – La Mancha: retos y oportunidades’. La sesión tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en la Real Fundación de Toledo.

El objetivo de esta jornada es poner en contacto a empresas que pueden participar de la transición energética en el país y, especialmente, en Castilla – La Mancha. El evento dará comienzo a las 9.30 horas con un acto de apertura dirigido por Raúl Morales, CEO de Soltec, Alipio García, director general de Transición Ecológica del Gobierno de Castilla – La Mancha, y Benito Puebla, delegado territorial de UNEF en Castilla – La Mancha.

“Nuestro país vive un momento clave para el despliegue renovable y no podemos pasar por alto el papel fundamental que Castilla – La Mancha tiene para ello. Las principales empresas del sector ya están invirtiendo en el territorio, lo que repercute en un beneficio directo para toda la comunidad autónoma, tanto en riqueza como en creación de empleo”, ha explicado Raúl Morales, CEO de Soltec.

Tras la bienvenida de los asistentes, se dará paso a las dos mesas redondas de la jornada. “Puesta en marcha e interconexión” y “Construcción y cadena de suministro” serán las mesas en las que los participantes debatirán los asuntos centrales de esta cita.

La primera mesa redonda, que dará comienzo a las 10:30 horas, estará dedicada a la puesta en marcha e interconexión de plantas fotovoltaicas. En la segunda, que comenzará a las 11:50 horas, tras el coffee break, se tratarán aspectos relacionados con la construcción y cadena de suministro de proyectos fotovoltaicos.

Para más información sobre la agenda e inscripciones al evento visita: https://soltec.com/es/construccion-e-instalacion-plantas-solares-castilla-la-mancha/

Eiffage Energía Sistemas ya ha producido sus primeros kilogramos de H2 renovable 

Posted on

Eiffage Energía Sistemas ya ha producido sus primeros kilogramos de H2 renovable. Lo hemos hecho gracias a un proyecto piloto que consiste en la producción de hidrógeno renovable a partir de la electrólisis del agua. Este proyecto pionero ha sido recientemente categorizado como I+D.

Tras finalizar las exhaustivas pruebas previas a la puesta en marcha, hemos comenzado a producir hidrógeno renovable a partir de agua y electricidad proveniente de 110kWn de autoconsumo solar. 

Las pruebas previas han consistido en comprobar la resistencia/estanqueidad de las líneas; comisionado y configuración de los equipos eléctricos y principales; y pruebas de lazos de control a la instrumentación y circuitos de prueba con nitrógeno.

En estos momentos, el electrolizador de tecnología AEM (Anion Membrane Exchange) se encuentra funcionando a plena carga para llenar el depósito de almacenamiento de baja presión; pasar por la compresión a 500 bar; y, posteriormente, almacenar en el depósito de alta presión. 

El siguiente paso para finalizar las pruebas y comenzar la puesta en servicio será el dispensado a la carretilla elevadora de 5 toneladas que trabajará en el almacén de nuestras instalaciones.

Cabe recordar que este proyecto piloto, dirigido a impulsar la transición ecológica con la producción de hidrógeno renovable, está localizado en la sede central, en Albacete.

Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 58kWp, le sumamos una nueva instalación de 126kWp. Esta, alimentará un electrolizador con agua tratada y energía eléctrica renovable. De los 126kWp, 45kW se destinarán a este proyecto. El resto se distribuirá a los consumos de la sede.

Este proyecto es un ejemplo de las sinergias que existen entre empresas de Grupo Eiffage como Zhendre, Meci, Inelbo (SGA), Conscytec y Eiffage Energía Sistemas.

Castilla-La Mancha supera ampliamente el objetivo de producción de energía renovable de la UE para 2030

Posted on

La región alcanza un 61,9% de producción eléctrica con energías limpias y consigue un aumento del 69,7% en potencia instalada en cinco años

Castilla-La Mancha logra casi duplicar el objetivo de la UE para 2030 al producir el 61,9% de su electricidad con tecnologías limpias. A nivel nacional, es la cuarta autonomía en porcentaje y la tercera en cifras absolutas, con una producción anual de 14.525 GWh, según datos del 2022.

Castilla-La Mancha ha emergido como un referente en el campo de las energías renovables. Según los últimos datos de 2022 proporcionados por Red Eléctrica Española, esta comunidad autónoma ha demostrado un compromiso excepcional con la sostenibilidad, al superar ampliamente el objetivo vinculante del 32% fijado por la Unión Europea para el 2030.

En términos de producción renovable, Castilla y León lidera la lista a nivel nacional, registrando un 89,7% de su producción eléctrica total, equivalentes a 20.744 GWh en 2022. Le sigue Aragón con un 75,0% y 15.298 GWh. Tras Galicia, que cuenta con un 64,8% y una generación total de 14.525 GWh, encontramos a Castilla-La Mancha. Otras comunidades que destacan por su contribución verde son La Rioja, Andalucía, Navarra, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Sin embargo, algunas comunidades aún tienen trabajo pendiente en este aspecto. Baleares, con apenas un 7,4% de producción renovable, lidera esta lista, seguida por el País Vasco y Cataluña, entre otros. A pesar de los desafíos, España en general ha superado las expectativas con una media del 42,2% de producción renovable, reflejando un compromiso sólido con el Acuerdo de París.

Además, Castilla-La Mancha se ha destacado no solo por su producción verde, sino también por ser un “exportador” neto de electricidad. Durante 2022, generó un total de 25.506 GWh, mientras que solo demandó 11.638 GWh de la red. Unieléctrica atribuye esta notable diferencia al aumento del 69,7% en la potencia instalada en la comunidad en los últimos cinco años, pasando de 5.846,42 MW a 9.920,34 MW entre 2019 y 2023.

Iberdrola revisa 2.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla-La Mancha por seguridad

Posted on

La compañía refuerza la seguridad de suministro en la comunidad con la inspección a lo largo de los seis primeros meses del año de sus tendidos eléctricos

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha revisado durante los seis primeros meses cerca de 2.000 kilómetros de líneas eléctricas –1.150 aéreas y 800 subterráneas– en Castilla-La Mancha. La empresa ha realizado reconocimientos regulares orientados a detectar las posibles anomalías en instalaciones eléctricas de estas características.

Por provincias, la compañía ha inspeccionado aproximadamente 1.000 kilómetros de líneas en Toledo (660 aéreas y 350 subterráneas); casi 500 kilómetros en Guadalajara (280 aéreas y 200 soterradas); 250 en Cuenca (180 aéreas y 65 soterradas); y más de 200 en Albacete (30 aéreas y 185 soterradas).

Estas inspecciones se centran en elementos como los aisladores, conductores, herrajes o apoyos que pueden haberse visto dañados por fenómenos meteorológicos extremos u obras próximas, entre otras causas.

Además, la compañía, según ha informado en nota de prensa, también ha llevado a cabo revisiones termográficas en sus líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas con helicópteros equipados con cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las instalaciones. De este modo es posible detectar aquellos puntos que presentan temperaturas inadecuadas para corregirlos y evitar así interrupciones en el suministro.

Las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas le ha permitido contar en España con un nivel de calidad de servicio un 20% mejor que la media del sector eléctrico español. En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar en ámbito nacional un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.

Digitalización de las redes
i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

La digitalización de las redes eléctricas es la clave para avanzar hacia un sistema más flexible y seguro que haga posible una mayor penetración de la generación renovable, más autoconsumo y la integración masiva del vehículo eléctrico. La digitalización permite además mejorar las tareas de mantenimiento y los procesos de atención al cliente.

En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus instalaciones y en Castilla-La Mancha ha convertido sus contadores y la infraestructura que lo soportan en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización, que son capaces de verificar y controlar la red en tiempo real.

De este modo, es posible gestionar con rapidez y de forma remota cualquier actuación relacionada con el punto de suministro y los servicios, mejorando la eficiencia y la calidad de suministro, al disminuir las incidencias y su duración. Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, la compañía avanza en su estrategia de transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

Ángel Luis Arce Pardo (Arram Consultores): “El eCombustible es una nueva manera de mover el mundo”

Posted on

Entrevista con
Ángel Luis Arce Pardo
CEO de Arram Consultores

¿Qué es el eCombustible?

Es un gas sustitutivo del Gas Natural, una energía totalmente nueva, eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se trata de un nuevo combustible a base de agua con un alto poder calorífico y 100% libre de emisiones de carbono.

¿Cuáles son las características del eCombustible?

Son variables y por ello pueden ser configuradas para que el eCombustible pueda ser empleado en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones de las instalaciones del cliente y al no necesitar ser transportado largas distancias permite reducir las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.

¿Cómo es el proceso para la generación del eCombustible?

Se trata de un proceso patentado de electrolisis mejorada (mucho más eficiente que el convencional) por el cual se puede generar un gas de síntesis a partir del agua.  Mediante el uso de la energía eléctrica la molécula de agua se consigue descomponer en Hidrógeno y Oxígeno.

Esta tarea se lleva a cabo en un Skid con 36 celdas las cuales son alimentadas con impulsos especiales que reducen significativamente el consumo de energía. El Hidrógeno pasa a través de un reactor magnético que modifica las características de la molécula. Posteriormente se almacena (mínimamente) por separado el Hidrógeno y el Oxígeno listos para su uso. La unión nuevamente de ese Hidrógeno y ese Oxígeno en el quemador es lo que forma la molécula de eCombustible.

En la combustión únicamente se libera vapor de agua eliminando totalmente las emisiones de carbono y por su eficiencia puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales. Representa una transformación histórica en el proceso de las energías térmicas.

¿Cuál sería la diferencia entre el Hidrógeno convencional y el eCombustible?

La principal diferencia sería que a la tecnología para la obtención del Hidrógeno convencional le faltarían entre 8 y 10 años para ser competitiva en el mercado y la de eCombustible es una realidad. El precio actual del Hidrógeno convencional podría rondar los 200 €/MW y en el caso del eCombustible estaríamos muy por debajo de una cuarta parte de ese precio. 

¿Se pueden considerar instalaciones de riesgo para los usuarios?

Se trabaja a muy bajas presiones en todo el proceso (máximo 100 psi), por lo que se minimiza el riesgo (la peligrosidad del Hidrógeno es cuando se comprime a altas presiones para licuarlo, almacenarlo y transportarlo). En nuestro caso se consume en la planta de fabricación todo el eCombustible lo que se produce de manera directa y continua.

¿Cuáles serían las virtudes del eCombustible?

Las virtudes son las siguientes: gas modulable (se puede setear el gas para que se adapte a las características técnicas de la aplicación en concreto), el subproducto que se genera es vapor de agua (se reduce a cero las emisiones de CO2), puede reemplazar al 100% a cualquier combustible fósil, y todo ello se hace de manera eficiente en términos económicos pudiendo competir sin problema con los combustibles fósiles.

Me gustaría dar un dato relevante: con el agua de una botella se puede producir la energía que consume el ser humano en un día y al mismo tiempo se emite tanto oxígeno como un árbol. Esta tecnología está certificada por líder mundiales en ingeniería.

¿Quiénes son los posibles consumidores del eCombustible?

Principalmente todas aquellas empresas consumidoras intensivas de gas natural, como pueden ser las industrias cerámicas, vidrieras, mineras, metalúrgicas, etc. Todas ellas podrían obtener la independencia del gas (actualmente procedente de Rusia o Argelia), con todo lo que ello significaría. Lamentablemente ha sido la guerra de Ucrania la que nos ha hecho ver la excesiva dependencia que tenemos en la Unión Europea de estos países.

Estas empresas, con la implantación de esta tecnología, podrán eliminar en su totalidad el pago de los derechos de emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentando así su competitividad.

¿Existen empresas en el mundo que tengan implantada esta tecnología?

Hasta ahora se habían realizado varias pruebas piloto en diversas instalaciones de Latinoamérica fundamentalmente (Brasil, Perú o Colombia), pero la primera planta que se monta en un proceso industrial es en la Planta de Arcillas Atomizadas en la localidad de Onda (Castellón), perteneciente al Grupo Pamesa. Fernando Roig, su CEO, ha decidido abanderar esta tecnología con esta primera planta de 8 MW, teniendo previsto llegar hasta los 800 MW en las instalaciones de su grupo empresarial. Además de Pamesa, ya se está trabajando con algunas compañías mineras en diferentes partes del mundo.

¿Qué inversión requiere una instalación de eCombustible?

Podemos hablar de un ratio medio de alrededor de 800-900.000 €/MW. Esta inversión garantiza una importante reducción del gasto energético. Como dato, en el caso de Pamesa en el año 2022, el 30% de su facturación se destinó al pago del Gas Natural.

¿Qué papel juega Arram en todo este proceso del eCombustible?

Somos la ingeniería elegida por eCombustible para acompañarlos en su proceso de expansión por la Unión Europea, encargándonos de la realización de los proyectos técnicos, de las autorizaciones administrativas, de la implantación de la tecnología, búsqueda de los proveedores y supervisión y control de la ejecución de las instalaciones. Para ARRAM es un orgullo ser un eslabón de esta cadena que puede contribuir a la sostenibilidad del planeta.

¿Cómo ha llegado eCombustible hasta Arram?

Somos una Ingeniería de referencia en el sector de las energías renovables en España, desde el año 2004, habiendo apostado por la formación de nuestro personal técnico en la innovación. Ello nos permite estar en contacto con los principales agentes mundiales ya que España es líder en el sector.

Se habla mucho de las energías renovables y quizá se monopolice en exceso con las instalaciones fotovoltaicas o eólicas, ¿es comparable eCombustible con estas tecnologías?

Se considera una buena planta eólica la que consigue 3.000 h de funcionamiento anual, y 2.500 h para la fotovoltaica, en nuestro caso podemos hablar de 8.760 h/año, lo que convierte a esta tecnología en enormemente competitiva. En este momento se están realizando las pruebas para la aplicación del eCombustible en turbinas de cogeneración, cuando estas finalicen habremos dado un gran paso en la generación de la energía eléctrica de manera sostenible.

De izda a dcha, Ángel Luis Arce, Ramiro Guerrero, inventor de la patente de eCombustible y Carlos Arce, presidente de Arram

Castilla-La Mancha genera el doble de energía que consume y lidera en ‘electricidad verde’

Posted on

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad, superando por primera vez a Castilla y León, al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en los doce meses del 2022, según recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de Red Eléctrica Española (REE). Durante ese mismo periodo la región produjo el 9,23% del total nacional.

Así, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma más exportadora de electricidad tras haber superado a Castilla y León al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en 2022, por lo que ha generado más del doble de electricidad que ha consumido, según el citado informe.

Además, la región se ha consolidado como la primera en ‘electricidad verde’ produciendo 9.757 GWh más de los 13.372 GWh que consumió.

Así, a 1 de enero de 2023, consta que la región castellanomanchega redujo el pasado año sensiblemente su consumo respecto al 2021 y, sin embargo, aumentó su producción en unos 1.600 GWh, en buena medida al entrar en funcionamiento nuevas instalaciones de renovables, tanto eólica como fotovoltaica.

Castilla-La Mancha genera el doble de energía de la que consume

Posted on

Se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad

Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma más ‘exportadora’ de electricidad, superando por primera vez a Castilla y León, al haber generado 25.506 GWh frente a los 11.638 que demandó de la red en los doce meses del 2022, según recoge la comercializadora Unieléctrica con datos de Red Eléctrica Española (REE). Durante ese mismo periodo la región produjo el 9,23% del total nacional.

A 1 de enero de 2023, consta que la comunidad autónoma redujo el pasado año sensiblemente su consumo respecto al 2021 y, sin embargo, aumentó su producción en unos 1.600 GWh. Eso se debe, en buena medida, a la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones de renovables, tanto eólica como fotovoltaica. De hecho, Castilla-La Mancha es ya la cuarta comunidad autónoma en generación de electricidad en cifras absolutas y la tercera en renovables.

Según los datos recogidos por Unieléctrica, Extremadura lidera en términos absolutos y porcentualmente la lista de las comunidades ‘exportadoras’ de electricidad, con solo 4.840 GWh demandados frente a una producción de 26.247 GWh, más de un 440,06%, y en ascenso al aumentar la potencia instalada de renovables (es ya la principal autonomía en fotovoltaica), aunque su principal generación siga siendo la nuclear, en la central de Almaraz.

En segundo lugar está Castilla-La Mancha tras arrebatarle el puesto a Castilla y León en 2022 en producción de electricidad total, a pesar de que sigue disparado el aumento de potencia instalada de renovables en esta otra comunidad autónoma que ya se consolida como la primera en ‘electricidad verde’ y que produjo 9.757 GWh más de los 13.372 GWh que consumió.

Las comunidades autónomas más pobladas, las más deficitarias
En el lado contrario, la comunidad autónoma más importadora de electricidad es con mucha diferencia Madrid, en cuyo territorio solo se produce el 3,41% de la electricidad que necesitó a lo largo del pasado año. Concretamente, 937,85 GWh de producción (menos que en 2021 e incluso bajando el total de su PI de renovables) frente a los 27.490 GWh demandados.

Sin embargo, el grueso de las comunidades autónomas ‘deficitarias’ en electricidad tienen en común su enorme población y gran producción, pero con una demanda notablemente mayor, estando detrás de Madrid en términos absolutos la Comunidad Valenciana, y pese a disponer de una central nuclear, generando 8.189 GWh menos (un 30,19%) que los que consume: 27.126 GWh.

Le sigue el País Vasco, produciendo 5.858 GWh menos que los 15.232 GWh que demandó en esos doce meses (un 38,45% menos). Cataluña, sería la cuarta comunidad ‘importadora’ de electricidad, 3.331 GWh y pese a ser la primera comunidad en generación eléctrica (más de la mitad procedente de energía nuclear) con 44.976 GWh.

Un caso similar a Cataluña es Andalucía, penúltima comunidad autónoma ‘deficitaria’ pese a ser la segunda en generación, con 2.616 GWh por debajo de su demanda de 38.967 GWh.