Nomad fabricará 1.500 generadores solares al año en Villarrubia de Santiago (Toledo)

Posted on

Nomad Solar Energy exporta sus sistemas portátiles de energía fotovoltaica a 15 países

Nomad Solar Energy ha inaugurado su primera planta a nivel mundial ubicada en Villarrubia de Santiago (Toledo), desde la que fabrica y exporta sistemas de generación de energía fotovoltaica portátil, unos contenedores que ya llegan a quince países del mundo y permiten el acceso a energías limpias en zonas remotas o en las que no hay otras fuentes de energía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el fundador y presidente del Grupo Nomad Solar Energy, Laurent de Thieulloy, asistieron a la inauguración de esta fábrica, en la que se han invertido 4 millones de euros y generará 80 puestos de trabajo directos en los próximos tres años.

Los generadores solares móviles de Nomad permiten, según ha explicado la empresa, dotar a las industrias de sistemas autónomos de generación de energía renovable, ya que se presentan como grandes contenedores en cuyo interior hay placas solares que se pueden instalar en cualquier ubicación sin necesidad de conectarse a una red de distribución eléctrica.

Además, los paneles fotovoltaicos cuentan con sistemas avanzados de almacenamiento en baterías de alta capacidad, por lo que pueden aportar suministro eléctrico incluso durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

Las metas Nomad Solar Energy
El objetivo productivo es alcanzar 1.500 equipos a finales de 2026, destinados tanto al mercado nacional como a la exportación internacional y, de hecho, estos sistemas ya se venden en quince países de África, América Latina, Asia y Europa del Este.

En este sentido, Laurent de Thieulloy ha detallado que estos sistemas de portátiles generación de energía ya se han desplegado en Ucrania, para dar soporte al país debido a que las infraestructuras energéticas se han visto dañadas por la guerra.

«Las energías renovables con apasionantes, porque permiten limitar o eliminar la huella de carbono», ha subrayado De Thieulloy, que ha subrayado que, además, son competitivas porque «una vez instaladas, ya no dependen de nadie».

Por ello, ha destacado la importancia estratégica de apoyar este tipo de energías y ha valorado que Castilla-La Mancha «es una región tremendamente fuerte en las renovables, hay sol, hay viento y voluntad de las administraciones de que estas tecnologías se desarrollen».

Mapa de Biocombustibles Sólidos 2025: más fábricas activas y estabilidad en la producción

Posted on

El último inventario identifica 65 fábricas de pellet activas en España, dos más que en el mapa anterior, elaborado con datos de 2023

Según los datos declarados por los productores a AVEBIOM, la producción real de pellet en 2024 fue de 529.337 toneladas, frente a 681.706 toneladas en 2023, lo que supone una reducción del 22 %.

En 2022, muchos usuarios adelantaron sus compras ante la crisis energética, pero los inviernos suaves que siguieron redujeron el consumo real. Como resultado, el sector arrastró un importante volumen de pellet almacenado durante dos campañas. El mayor consumo registrado este invierno ha contribuido por fin a normalizar los niveles de stock.

La mayoría de las plantas (42 de 65, el 65 %) producen bajo certificación ENplus®, lo que garantiza la calidad y trazabilidad del pellet español. Estas fábricas son, además, las de mayor capacidad productiva, por lo que concentran alrededor del 85 % de la producción nacional, situando a España entre los países europeos con mayor volumen de pellet certificado.

En cuanto a sostenibilidad, una planta de pellet dispone de certificación SURE, un esquema que se aplica principalmente a biocombustibles destinados a redes de calor o proyectos industriales sujetos a los criterios de la Directiva RED III.

El inventario 2025 identifica 64 productores de astilla activos en España, los mismos que en el año anterior. El número de plantas que certifican su sostenibilidad con el esquema SURE se mantiene en 30, lo que confirma la confianza de los principales operadores del sector en España en este sello, especialmente los que suministran a redes de calor públicas e instalaciones industriales que deben acreditar el origen sostenible de la biomasa conforme a la Directiva Europea RED III y para cumplir con los requisitos de la Directiva ETS sobre reducción de emisiones verificables

Según las capacidades declaradas por los fabricantes, el potencial de producción nacional de astilla se sitúa alrededor del millón y medio de toneladas al año. Las plantas medianas y grandes se reparten principalmente por Castilla y León, Cataluña, Andalucía y el norte de la península.
El sector trabaja actualmente en torno al 60-70 % de esa capacidad, lo que garantiza disponibilidad de suministro para afrontar nuevos proyectos térmicos en expansión.

El crecimiento de la demanda en redes de calor y aplicaciones industriales, junto con la estabilidad de precios observada en 2024 y 2025, consolida a la astilla de madera como el biocombustible sólido más eficiente y sostenible para grandes instalaciones térmicas, y un pilar fundamental de la bioenergía española.

Hueso de aceituna: estabilidad y bioeconomía circular
El inventario 2025 mantiene 30 productores de hueso de aceituna activos en España, principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde la industria oleícola genera un flujo constante de subproductos valorizables.

El número de plantas con certificación BIOmasud® se mantiene en siete, mientras que cinco cuentan además con el sello SURE, que acredita la sostenibilidad del biocombustible conforme a la Directiva Europea RED III.

El sector del hueso está estrechamente ligado a la actividad agrícola y agroindustrial, lo que le confiere un fuerte componente local y circular. Cada campaña, numerosas almazaras y cooperativas valorizan el hueso generado en el proceso de molturación, destinándolo a usos térmicos tanto propios como en entornos próximos. Con su alto poder energético, su baja huella ambiental y su plena integración en la cadena agroindustrial, el hueso de aceituna mantiene un papel esencial dentro del mix de biocombustibles sólidos españoles, aportando sostenibilidad y autonomía energética local en los territorios rurales.

Nomad Solar Energy inaugura en Toledo la mayor fábrica mundial de generadores solares móviles

Posted on

La planta de Villarrubia de Santiago, con 15.000 m² y una inversión de 4 millones de euros, producirá 1.500 equipos anuales para mercados de cuatro continentes

Castilla-La Mancha se consolida como el nuevo epicentro europeo de la energía solar móvil. Nomad Solar Energy, participada por el fondo de inversión francés TiLT Capital Partners, inaugurará el próximo 21 de octubre su primera fábrica propia en Villarrubia de Santiago (Toledo), con la presencia del presidente regional Emiliano García-Page. Esta instalación de 15.000 metros cuadrados —equivalente a un campo de fútbol completo— representa la planta más grande del mundo dedicada a la fabricación de sistemas de generación fotovoltaica portátil.

La compañía, que tiene otras dos factorías en proceso de apertura, ha elegido Europa como eje de su industrialización y, dentro del continente, ha apostado por la provincia toledana sobre otras opciones que se barajaron inicialmente cerca de Barcelona. Esta decisión sitúa a la región manchega en la vanguardia de la innovación energética y como nuevo polo de desarrollo industrial.

Tecnología pionera que revoluciona el sector energético
Los generadores solares móviles de Nomad representan una tecnología innovadora y pionera en Europa que permite dotar a industrias de múltiples sectores con sistemas autónomos de generación de energía renovable. La clave diferencial: pueden instalarse en cualquier ubicación sin necesidad de conexión a la red de distribución eléctrica, eliminando la dependencia logística del combustible fósil y las emisiones de CO₂.

Estos equipos, disponibles en formato remolque o contenedor marítimo, integran paneles fotovoltaicos de última generación y sistemas avanzados de almacenamiento en baterías de alta capacidad, garantizando suministro eléctrico continuo incluso durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

Ambicioso plan industrial: 1.500 equipos y 80 empleos
Con una inversión inicial de 4 millones de euros, Nomad Solar Energy prevé crear en su factoría toledana aproximadamente 80 puestos de trabajo directos en los próximos tres años. El objetivo productivo es alcanzar 1.500 equipos a finales de 2026, destinados tanto al mercado nacional como a la exportación internacional.

La compañía ya cuenta con contratos firmados en África, América Latina, Asia y Europa del Este, y no descarta ampliar su capacidad fabril en España para atender la creciente demanda en estos mercados emergentes. Según Laurent de Thieulloy, CEO de la empresa: «Desde este rincón de Toledo vamos a fabricar soluciones energéticas para medio mundo».

Respuesta estratégica a la congestión de las redes eléctricas
La tecnología desarrollada por Nomad cobra especial relevancia en el contexto actual de saturación de las infraestructuras eléctricas en Europa. La congestión de las redes de distribución, que requiere inversiones multimillonarias y plazos de ejecución dilatados, se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo industrial y la transición energética.

Los sistemas autónomos de generación solar móvil ofrecen una solución inmediata que permite a empresas e instituciones iniciar proyectos sin depender de las ampliaciones de red. Esta capacidad resultó especialmente valiosa durante el apagón de abril, cuando estos equipos demostraron su eficacia como respaldo energético de emergencia en instalaciones críticas.

Autonomía energética como prioridad geopolítica
En un contexto internacional marcado por la búsqueda de soberanía energética, países y empresas buscan activamente reducir su dependencia de terceros y dotarse de sistemas autónomos capaces de garantizar el suministro. La tecnología de Nomad responde directamente a esta necesidad estratégica.

Este planteamiento explica el interés de mercados como África, América Latina y Europa del Este, donde las infraestructuras eléctricas convencionales resultan insuficientes o inexistentes. En estos territorios, los generadores solares móviles permiten electrificar zonas remotas, impulsar proyectos industriales y mejorar servicios básicos sin necesidad de costosas inversiones en tendidos eléctricos.

Defensa, Emergencias y autonomía operativa
El actual debate sobre el incremento del presupuesto en Defensa y Seguridad ha puesto de relieve la importancia de mejorar los sistemas de autonomía energética para operaciones militares y de protección civil. Tanto el Ejército como los servicios de Emergencias demandan soluciones de vanguardia para sus despliegues y actuaciones en catástrofes.

Los generadores de Nomad ofrecen independencia energética total en escenarios hostiles o degradados, donde el suministro convencional resulta imposible. Esta capacidad de despliegue rápido sin requerimientos logísticos complejos convierte a la tecnología en un activo estratégico para la defensa nacional y la respuesta ante emergencias.

Colaboración institucional e innovación regional
En su apuesta por Castilla-La Mancha, Nomad Solar Energy, junto con la Consejería de Economía y Empresas de la Junta, ha iniciado una ronda de encuentros con diferentes HUBs industriales de la región. Estos contactos se centran en sectores estratégicos como la energía fotovoltaica y el hidrógeno verde, con el objetivo de aportar experiencia y conocimiento a los planes de I+D+i que impulsa el gobierno autonómico.

Esta colaboración posiciona a Castilla-La Mancha como un ecosistema atractivo para la innovación energética, reforzando las cadenas de suministro regionales y consolidando a la comunidad como el epicentro verde industrial de España.

Un mercado en plena explosión
Aunque hace apenas dos años el sector de los generadores solares móviles generaba escepticismo entre inversores, las previsiones actuales apuntan a un crecimiento exponencial hasta alcanzar entre 5.000 y 10.000 millones de euros en 2030. Nomad Solar Energy se ha adelantado a esta tendencia y ya se consolida como referente europeo y mundial en esta industria emergente.

La inauguración de esta megafábrica en Villarrubia de Santiago no solo posiciona a Toledo en el mapa de la innovación energética global, sino que demuestra que es posible combinar excelencia industrial, sostenibilidad ambiental y compromiso social desde el corazón de España, contribuyendo simultáneamente a la transición energética, la autonomía estratégica y el desarrollo humano.

CLM alegará la planificación eléctrica del Ministerio

Posted on

El Gobierno regional ha anunciado que va a presentar alegaciones a la propuesta inicial de la Planificación Eléctrica a 2030 que ha hecho pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que se incluyan «todas las demandas de Castilla-La Mancha y que se incorporen las redes de distribución y transporte que les hemos solicitado con el objetivo de garantizar nuestros desarrollos industriales y poder seguir avanzando en la autonomía energética de la región».

Así lo afirmó el pasado 15 de octubre la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en el XII Foro Solar de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), donde participó en la mesa ‘¿Cómo concretamos la oportunidad que la energía fotovoltaica supone para el desarrollo industrial español?’. En ella, Gómez desveló que la Consejería ya trabaja en las alegaciones que van a hacer llegar al Ministerio en el período de información pública que se abrió este pasado viernes.

Como destacó Gómez, el objetivo es que la planificación definitiva e inversión de las infraestructuras eléctricas 2025-2030 «incorpore todas las redes de distribución y transporte que les hemos solicitado para garantizar nuestros desarrollos industriales y poder seguir avanzando en la autonomía energética de la región, una demanda que este primer borrador recoge parcialmente, por lo que consideramos que no es suficiente», señaló. 

En paralelo, y pese a esta aspiración, la consejera quiso agradecer al Estado que la propuesta inicial ya incluya «proyectos de infraestructuras que pueden llegar a multiplicar por tres las inversiones en Castilla-La Mancha con la construcción de 15 nuevas subestaciones, además de destoparse los límites que estaban establecidos para las inversiones en que las empresas puedan llevar a cabo estas nuevas redes eléctricas que van a permitir reforzar y crear nuevas las líneas eléctricas en nuestra comunidad».

Naturgy firma 90 solicitudes de inyección biometano en nueve comunidades autónomas

Posted on

Castilla-La Mancha cuenta con 15 contratos de inyección firmados

En total permitirán alcanzar una capacidad de inyección en red de 5.025 GWh/año, multiplicando por 13 el volumen actual

Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha logrado un importante hito en su transformación energética al firmar solicitudes de inyección de gas verde (biometano) en su red por un volumen equivalente al consumo de un millón de hogares.

El biometano es un gas verde, 100% renovable, que se obtiene a partir de residuos orgánicos, plenamente intercambiable con el gas natural convencional. Su desarrollo no solo contribuye a la lucha contra el cambio climático, sino que también impulsa la economía circular, la creación de empleo local y la valorización de recursos en el entorno rural.

En concreto, la compañía suma ya una cartera de 90 proyectos que han solicitado conectarse en el corto y medio plazo a su infraestructura para poder inyectar biometano, un gas de origen renovable que es clave para avanzar en una transición energética eficiente y efectiva.

Esta cartera de proyectos suma una capacidad de inyección de gas verde de 5.025 GWh/año, que multiplicará por trece la capacidad actual de 371 GWh/año proveniente de un total de 13 plantas en operación que ya están conectadas. Sólo este año, la compañía ha conectado a su red un total de 5 instalaciones en regiones como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.

Las 90 solicitudes de conexión se reparten por un total de 9 comunidades autónomas, brindando una oportunidad a estos territorios para avanzar en la gestión de sus residuos y avanzar en la transición energética. Cataluña y Castilla y León lideran en número de solicitudes con un total de 22 contratos de inyección firmados, seguidos de Castilla-La Mancha (15) y Andalucía (11).

“Las redes de gas son imprescindibles para el desarrollo del gas verde y su aplicación en el impulso de la transición energética. La conexión de nuevas plantas de biometano a esta infraestructura es una gran noticia para el consumidor, a quien brinda una oportunidad eficiente y efectiva para descarbonizar su demanda sin tener que hacer nada, ya que el gas verde es compatible con sus calderas”, explica Raúl Suárez, CEO de Nedgia.

Las redes de gas son esenciales para garantizar el suministro energético de España y lograr una descarbonización social y económicamente sostenible, facilitando la transición hacia gases verdes como el biometano. La infraestructura gasista existente es 100% compatible con la inyección de biometano y, al menos, con un 20% de blending de hidrógeno verde, permitiendo una transición eficiente y segura.

Miteco lanza una planificación eléctrica que garantiza el suministro de importantes proyectos en Castilla-La Mancha

Posted on

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado la fase de audiencia pública de la Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 que garantiza el suministro de importantes proyectos desarrollados en Castilla-La Mancha, como Hydnum Steel en Puertollano y ErasmoPower2X en Saceruela.

La propuesta, que prevé una inversión de unos 13.600 millones de euros hasta el final de la década, incluye importantes actuaciones de conexión a la red de transporte y apoyo a la red de distribución en Castilla-La Mancha que atienden a la necesidades de proyectos empresariales vinculados a la integración de la energía fotovoltaica y el hidrógeno, como la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano o el proyecto ErasmoPower2X en Saceruela.

Esta propuesta inicial del Ministerio se orienta a cubrir las necesidades del país y a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (Pniec), otorgando prioridad a los proyectos industriales. Según ha informado el Miteco en una nota, «si las planificaciones anteriores se orientaban a incorporar más energía renovable en el sistema eléctrico, ahora se prioriza atender las necesidades de los proyectos que quieren materializarse para consumir la energía limpia y competitiva del país, y aprovechar las oportunidades industriales, laborales, económicas y sociales de la transición energética».

En el caso de Castilla-La Mancha incluye la ampliación para demanda singular en las subestaciones de Brazatortas 400 kV, Puertollano 220 kV y Aceca 220 kV; y las nuevas subestaciones Ojailén 400 kV como E/S en Manzanares-Brazatortas 400 kV y Saceruela 400 kV como E/S en Brazatortas -Valdecaballeros 400 kV para consumos directamente conectados a la red de transporte.

También se contempla la ampliación de subestaciones de 400 kV para apoyo a distribución en las subestaciones de Manchega, Minglanilla, Fuentes de la Alcarria, Marchamalo y Mesa de Ocaña; y la ampliación de subestaciones de 220 kV para apoyo a distribución en las subestaciones de Huelves, Calera y Chozas, Ébora, Aceca, Torrijos y Carroyuelas.

La propuesta del Ministerio para la mejora de estas redes se ha diseñado sobre las aportaciones de los distintos agentes y de las comunidades autónomas, para elaborar un escenario de incorporación de nuevas demandas de generación y consumo, identificando zonas de especial interés y aplicando el principio rector de considerar los proyectos firmes y maduros en el horizonte temporal abarcado, según informa el MITECO.

Con relación a las peticiones de acceso para demanda, se prevé un consumo de 375 TWh para el final de la década, con una punta de 61,4 GW, un 60% superior a la punta de 2024. Con relación al nuevo parque generador, se estima la integración de 159 GW de renovables, así como disponer de más de 22 GW de almacenamiento, considerando las ubicaciones más beneficiosas para el conjunto del sistema y la disponibilidad de recursos.

Así, sobre una inversión prevista de 13.600 millones, un 65% se plantea para tres partidas principales: reforzar las redes para absorber nuevos flujos derivados de la mayor electrificación y la integración de renovables, aumentar la cohesión territorial con nuevos enlaces entre sistemas, y actuaciones para dar apoyo a la red de distribución y conectar nuevos consumos en la red de transporte.

Las zonas rurales generan el 84% de la energía renovable en España

Posted on

El 84 % de la generación renovable en España se produce en zonas rurales, que concentran buena parte del potencial de desarrollo energético del país. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Entorno rural: Transición energética y vertebración económica”, celebrada en Toledo y organizada por aelēc, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha. Durante la misma se presentó el informe “La transición energética en el entorno rural español, elaborado por Monitor Deloitte.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón concentran buena parte del potencial de desarrollo energético del país. En concreto, Castilla-La Mancha genera más del 25 % de toda su electricidad a partir de solar fotovoltaica y es una de las comunidades con mayor margen para crecer en biomasa y almacenamiento energético.

El encuentro, que reunió a representantes del sector energético, empresarial e institucional, con la participación de la propia presidenta de aelēc, Marina Serrano, o del director general de Transición Energética de la Junta de Castilla-La Mancha, Alipio García Rodríguez, sirvió para analizar las oportunidades estratégicas que ofrece la transición energética para el desarrollo del entorno rural, la creación de empleo en el territorio y la fijación de población.

En este sentido, durante la sesión se concluyó que “desarrollar cadenas de valor locales en torno a las renovables, fomentar la participación de las comunidades rurales en los proyectos u optimizar el uso del suelo con modelos multifuncionales, son algunas de las prioridades para maximizar el impacto de esta transformación en los territorios”.

Las provincias casi despobladas, en mejores condiciones para el despliegue renovable
El estudio presentado subraya que el reto de la despoblación y la transición energética están estrechamente ligados, porque un total de 15 provincias españolas tienen una densidad inferior a 30 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a la media nacional de 96, sin embargo, son estas mismas provincias casi despobladas las que presentan mejores condiciones para el despliegue renovable. Alipio García Rodríguez destacó que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha posicionado a la región como la segunda comunidad autonómica con mayor desarrollo renovable del país”, y añadió que “continuaremos apostando por este modelo, haciendo la industria más competitiva y fortaleciendo el desarrollo socio económico, sin olvidar la necesidad de conjugar el diálogo con la ciudadanía para mejorar la aceptación social en los territorios”.

En una mesa de debate sobre las oportunidades de la transición energética y digital para las zonas rurales se identificaron cinco prioridades como palancas necesarias para maximizar el impacto de esta transformación en los territorios: desarrollar cadenas de valor locales en torno a las renovables; fomentar la participación activa de las comunidades rurales en los proyectos; optimizar el uso del suelo con modelos multifuncionales; modernizar las infraestructuras eléctricas y digitales para mejorar la competitividad; y articular una visión territorial coordinada y ambiciosa vinculada al desarrollo rural.

Castilla-La Mancha reclama a Europa asegurar la inversión para redes de distribución y desarrollo energético

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido en la comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones asegurar inversión para la puesta en marcha de redes de distribución de energía. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, tras la participación del presidente, Emiliano García-Page, en este foro de trabajo de las regiones europeas.

«La petición que hemos realizado en el Comité de las Regiones es que en la nueva planificación presupuestaria se puedan utilizar fondos de la Unión Europea para el desarrollo de redes eléctricas de distribución de la energía que permitan que, además de generar energía limpia, como en el caso de Castilla-La Mancha, podamos utilizar una parte de esa energía para que se asienten empresas y para que se desarrollen proyectos», ha explicado.

En este sentido, Caballero ha asegurado que «tenemos la demanda de más de 30 proyectos en cartera en las cinco provincias que están pendientes de la ampliación de redes distribución de la energía para que puedan desarrollarse».

El desarrollo de estos proyectos, tal y como ha expuesto el vicepresidente segundo, supondría un salto cualitativo desde la perspectiva de la generación de más energía limpia incluso para producir otras energías, como es el caso de generar energía eléctrica procedente del sol y, al mismo tiempo, sistemas de almacenamiento utilizando los bombeos. «Estamos hablando de miles de empleos que en estos momentos en Castilla-La Mancha están pendientes de que podamos disponer de las redes de distribución y necesitamos, por lo tanto, los recursos que deben contemplarse en el nuevo presupuesto de la Unión Europea».

José Manuel Caballero ha recordado que «en Castilla-La Mancha somos una potencia energética porque somos la segunda Comunidad Autónoma de España en cuanto a potencia instalada en su conjunto y somos, además, una de las principales generadoras de energía renovable, de energía limpia». Por este motivo, ha confirmado que «la petición que hemos trasladado al Comité Europeo de las Regiones es que es imprescindible que haya recursos económicos para un despliegue de la red para los planes de inversión de distribución eléctrica para que la energía que producimos en Castilla-La Mancha pueda servir al desarrollo de Castilla-La Mancha».

Caballero ha incidido en que «no solo producimos energía limpia para nuestras necesidades de consumo, sino incluso que somos excedentarios y producimos energía para las necesidades del resto de España y del resto de territorios». Este es el motivo por el que, tal y como ha remarcado Caballero, el Gobierno del presidente García-Page trabaja para una parte de esta energía de la que hoy la región es excedentaria se utilice para el desarrollo y el progreso económico de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha vuelto a reclamar la «continuidad a toda una serie de ayudas que a través de los fondos MRR europeos hemos obtenido y gestionado a través de la alianza público-privada de manera ejemplar en el conjunto de la región». En este sentido, ha asegurado que «hay que dar continuidad a esos fondos a través de unas figuras como puede ser el pacto Social por el Clima para el período 2026/2032, para tener más fondos para rehabilitar viviendas de los vecinos y vecinas de Castilla-La Mancha, no solamente en las grandes ciudades, sino también en nuestros entornos rurales».

UNEF otorga el Sello de Excelencia en Sostenibilidad a las plantas fotovoltaicas Picón I, II y III de Naturgy en Ciudad Real

Posted on

Los proyectos Picón I, II y III, propiedad de Naturgy y ubicados en Porzuna (Ciudad Real), han recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Este distintivo reconoce las buenas prácticas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas, así como el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la integración con el territorio y la generación de valor compartido en el proyecto.

Las plantas, que cuentan con una potencia instalada de 50 MWp cada una (150 MWp en total), fueron inauguradas en septiembre de 2019 y tienen la capacidad de generar más de 270 GWh anuales de energía limpia, equivalente al consumo de 78.500 hogares al año. Esta producción evitará la emisión de más de 4,5 millones de toneladas de CO₂, contribuyendo de forma significativa a los objetivos de descarbonización.

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad ha sido concedido tras una auditoría externa realizada por la entidad certificadora SGS, que ha evaluado rigurosamente el desempeño de las plantas Picón I, II y III. SGS destaca el compromiso del equipo de Naturgy con el cuidado del entorno, la biodiversidad y la relación con la comunidad local, así como iniciativas de economía circular que implican el uso de agua reutilizada para la limpieza de los paneles, contribuyendo al ahorro de agua dulce.

Durante la fase de construcción de los proyectos, se generaron 450 empleos locales y se contrató a un gran número de empresas de la región, activando así el tejido productivo de la zona. Desde entonces, se han impulsado distintas iniciativas de valor social como los acuerdos con seis ganaderos locales para la realización de tareas de pastoreo dentro de las instalaciones, contribuyendo a un modelo de gestión sostenible del terreno. Además, se ha priorizado en todo momento la contratación de población local.

Desde sus inicios, el proyecto ha integrado numerosas medidas de protección y mejora de la biodiversidad. En el ámbito de la fauna, destaca el desarrollo de un proyecto de hacking de cernícalo primilla en el silo de Porzuna, en colaboración con Fomecam, GREFA, el Ayuntamiento de Porzuna y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa ha recibido diversos reconocimientos institucionales y está obteniendo resultados muy positivos.

Además, se han instalado 24 postes equipados con 28 cajas nido y 10 posaderos para aves rapaces, lo que ha favorecido la presencia de avifauna en el entorno. También se ha acondicionado el centro de interpretación de Malagón como primillar, incorporando 20 cajas nido para cernícalo primilla y una adicional para lechuza común, junto con obras básicas de rehabilitación del edificio.

En cuanto a la vegetación, se han plantado 87 encinas principalmente en la vía pecuaria de la Cañada Real Toledana y, en menor medida, en la Vereda de Fuencaliente. Para mejorar la integración paisajística de las plantas, se han introducido 760 olivos, 108 acebuches, 108 almendros y 102 encinas dentro del recinto de las instalaciones. Asimismo, se han realizado labores de reforestación urbana en Porzuna, incluyendo la plantación de árboles de sombra en paseos municipales y vegetación destinada a integrar visualmente la planta de reciclaje local.

Estas instalaciones se convierten en las primeras de Naturgy en obtener el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF, un reconocimiento que respalda el compromiso de la compañía con un modelo energético respetuoso con el medioambiente, socialmente responsable y alineado con los principios de la economía circular.

Para el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, “los proyectos de Picón son un ejemplo de que las cosas se pueden hacer no solo bien, sino excelentes. Con la energía fotovoltaica no solo estamos generando energía limpia y autóctona y luchando contra el cambio climático, sino que estos proyectos pueden también ser un importante motor para estimular la biodiversidad y el crecimiento económico y social del territorio en el que se desarrollan”

Milagros Villena, responsable de Sostenibilidad del negocio de Renovables de Naturgy, ha destacado:
“En Naturgy entendemos que la única forma de desarrollar nuestros proyectos renovables es poniendo la sostenibilidad en el centro de cada decisión. No concebimos otra manera de avanzar que no sea respetando el entorno, generando valor para las comunidades locales y preservando la biodiversidad.”

La inversión eléctrica en Castilla-La Mancha crecerá hasta cerca del triple en cinco años

Posted on

El plan prevé triplicar la inversión en la región hasta 2030, con 14 nuevas subestaciones y proyectos clave que consolidarán a la Comunidad como polo industrial y referente nacional en energías renovables

La planificación eléctrica con horizonte 2030 supondrá un impulso histórico para Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha confirmado que la inversión prevista en infraestructuras eléctricas podría multiplicarse por tres en la Comunidad Autónoma en el marco del nuevo plan estatal, que contempla la construcción de 14 nuevas subestaciones y actuaciones en cerca de 40 instalaciones de la red. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, celebró que buena parte de las demandas planteadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page hayan sido recogidas en el documento inicial, que será sometido a información pública el próximo mes.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Madrid entre Mercedes Gómez, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, y representantes de Red Eléctrica. En el encuentro se compartieron las líneas estratégicas de la nueva Planificación de la Red de Transporte 2025-2030, que refuerza tanto el despliegue industrial como la integración de las energías renovables en la región.

Según detalló Gómez, el documento recoge buena parte de las peticiones trasladadas en los últimos meses, con el objetivo de seguir avanzando en la autonomía energética, garantizar los desarrollos industriales y facilitar que la energía renovable generada en Castilla-La Mancha pueda aprovecharse en lo local.

El plan prevé triplicar la inversión actual en infraestructuras eléctricas de Castilla-La Mancha y contempla un aumento general del volumen de recursos a nivel nacional en torno al 62% respecto a los límites previos. Esta ampliación permitirá tanto reforzar líneas existentes como crear otras nuevas.

En concreto, el texto recoge la construcción de 14 nuevas subestaciones eléctricas, que se unirán al refuerzo de polos estratégicos como Puertollano, Romica en Albacete, el Corredor del Henares, Noblejas, la Mesa de Ocaña, Manzanares, Picón y Talavera de la Reina. Estas actuaciones darán cobertura al crecimiento de los grandes proyectos industriales y a la implantación de nuevas inversiones.

La consejera recordó que la región necesita que la planificación definitiva incluya al menos 6.000 megavatios adicionales, cifra que el Gobierno regional ha identificado como necesaria para garantizar la ejecución de quince proyectos estratégicos ya definidos, además de los que se prevé recibir en los próximos años.

Apuesta por la industria y el hidrógeno verde
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) subrayó que la práctica totalidad del incremento de capacidad de acceso a la red se destinará a grandes proyectos industriales, a la descarbonización de sectores como la industria cementera, al impulso del hidrógeno verde y al refuerzo de las infraestructuras de distribución.

Según explicó el secretario de Estado de Energía, esta orientación busca aprovechar la alta penetración de renovables, que ha situado los precios de la electricidad en niveles competitivos y ha convertido a Castilla-La Mancha en un destino atractivo para la inversión industrial.

La propuesta contempla además un aumento de instalaciones de energía limpia y almacenamiento, claves para ampliar las oportunidades socioeconómicas ligadas a la transición energética y para combatir la despoblación mediante un desarrollo territorial equilibrado.

El pasado 12 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno y ministra Sara Aagesen presentó los ejes de la propuesta inicial, que prevé una inversión superior a los 13.500 millones de euros a nivel estatal. Desde 2020, se han otorgado derechos de acceso a la red para proyectos que suman más de 43 gigavatios, superando la demanda máxima del país en 2024 (38,2 GW). La propuesta plantea atender demandas por 27,7 GW con conexión a la red de transporte y habilitar 5,3 GW adicionales para distribución.