El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de 24 millones de euros a mejorar la eficiencia energética de viviendas en la región

Posted on

La convocatoria contempla tres líneas de actuación que permiten actuar sobre el aislamiento, incorporar energías renovables y rehabilitar edificios protegidos o viviendas unifamiliares

La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha anunciado la apertura del plazo para la solicitud de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas de Castilla-La Mancha. Se trata de una convocatoria “muy ambiciosa”, tal y como ha apuntado Padilla, quien ha desvelado que se destinará una inversión total de 23,7 millones de euros, cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del programa 2021-2027.
 
Con estas ayudas, el Gobierno regional da un paso más en su compromiso con un modelo más sostenible y con la mejora real de los hogares, ha señalado la portavoz.  Está previsto que puedan beneficiarse más de 487 viviendas, lo que se traducirá en una reducción del consumo de energía primaria no renovable de 8.000 megavatios hora al año, así como de 456 megavatios de energía producida y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a 470 toneladas de dióxido de carbono. “Esta cantidad equivale a 23.000 árboles en un año o como a la retirada de la circulación de más de 200 coches diésel”, ha expresado Padilla.
 
Por otro lado, la consejera ha incidido en que, si bien se trata de una iniciativa con claros beneficios para el medioambiente, “también contribuye a reducir la factura de las familias, mejorar el confort en los hogares y combatir la pobreza energética”.
 
Según ha desarrollado Padilla, la convocatoria comprende tres líneas de actuación.  La primera se centra en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios residenciales colectivos, siempre que se logre al menos un 40 por ciento de mejora en el indicador de energía primaria no renovable referida a la certificación energética. Es decir, implica actuar sobre los elementos constructivos que separan el interior del edificio del exterior (muros, tejados, ventanas, etc.) para mejorar el aislamiento térmico y reducir las pérdidas, ha aclarado Padilla.
 
La segunda línea se dirige a la incorporación de energías renovables en edificios de uso residencial colectivo. Esta actuación se divide, a su vez, en tres tipos según la tecnología utilizada. En primer lugar, contempla la instalación de sistemas de biomasa. En segundo lugar, se incluyen las instalaciones basadas en aerotermia o geotermia. Por último, también se prevé la implantación de sistemas de energía solar, ya sea en forma de instalaciones fotovoltaicas, térmicas o híbridas.
 
La tercera línea se centra en la rehabilitación de edificios protegidos de uso residencial colectivo y también en viviendas unifamiliares de consumo energético mínimo.
 
Además, los propietarios de las viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación que sufran una situación de vulnerabilidad económica, podrán ser beneficiaras de una ayuda específica y adicional de hasta el 100 por ciento el coste, “lo que refuerza el carácter social del programa”, ha destacado Padilla.
 
En cuanto a los requisitos establecidos, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que los edificios deberán haberse finalizado antes del año 2006, con el fin de priorizar las construcciones más antiguas y maximizar así el ahorro energético. También ha señalado que las actuaciones no podrán haberse iniciado antes de la fecha de registro de la solicitud, para garantizar el principio de incentivación. Asimismo, el coste total del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 200.000 euros, ya sea en una o en varias de las líneas previstas. De esta manera, se garantiza que las actuaciones tengan un alcance suficiente para generar un impacto real en términos de ahorro energético y sostenibilidad, ha concretado Padilla. Además, se busca una gestión más eficiente del gasto público, ya que los proyectos de mayor calado, como los que afectan a comunidades con un número elevado de viviendas, permiten aprovechar mejor los recursos
 
La convocatoria se publicó el 31 de julio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y las solicitudes podrán presentarse desde diez días hábiles después hasta el 30 de octubre de 2025.

Repsol producirá hidrógeno bio en Puertollano para su nueva planta de combustibles 100% renovables

Posted on

Repsol producirá biohidrógeno en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano al sustituir el gas natural ‒del que se obtiene el hidrógeno convencional‒ por un gas de origen biológico producido a partir de residuos. Este hidrógeno se empleará principalmente en la nueva planta de combustibles renovables, que logrará reducir la huella de CO2 del diésel generado en esta unidad hasta en un 98% respecto del combustible de origen mineral.

La compañía invertirá 16 millones de euros para adaptar sus instalaciones actuales e integrar el biohidrógeno en distintas unidades del complejo, lo que evitará la emisión de más de 29.000 toneladas de CO2 cada año, contribuyendo a reducir el uso de gas natural en el proceso.

La iniciativa se enmarca en la transformación industrial que la compañía está acometiendo para convertir sus complejos industriales en centros multienergéticos competitivos y eficientes que fabriquen los productos que necesita la sociedad, como los combustibles 100% renovables.

La ejecución de este tipo de proyectos sitúa al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano en un centro de referencia en economía circular en Castilla-La Mancha. Además, supone un impulso para generar hidrógeno renovable usando diferentes alternativas tecnológicas, adaptadas a las necesidades del centro.

El director del complejo de Puertollano, Antonio Lorenzo, ha explicado: “Con esta inversión vamos a producir hidrógeno con baja huella en carbono que incorporaremos al proceso de producción de la planta de combustibles 100% renovables, aumentando la descarbonización de todo el ciclo productivo, usando las tecnologías más adecuadas para este proyecto y que nos permiten seguir avanzando en la descarbonización de nuestros procesos”.

Un centro en plena transformación
Repsol usará el biohidrógeno principalmente en su nueva planta de combustibles 100% renovables de Puertollano, que ya se encuentra en una fase de construcción avanzada. La compañía está transformando una unidad de producción de diésel, dotándola de tecnología puntera para poder procesar distintos tipos de residuos, como aceites de cocina usado o residuos de la industria agroalimentaria.

Con 200.000 toneladas anuales de capacidad, será la segunda planta de Repsol en la península ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables. Se pondrá en marcha en 2026 y evitará la emisión de unas 750.000 toneladas de CO2 cada año en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituirá.

La nueva planta de producción de combustibles 100% renovables es uno de los proyectos industriales más ambiciosos del Complejo de Puertollano. A este se suma la construcción de la nueva línea de producción de plásticos reciclados Reciclex, que amplía la capacidad de producción actual del centro y cuya puesta en marcha está prevista en el último trimestre del año. Repsol aplica tecnologías de reciclado mecánico y químico -soluciones complementarias entre sí- para fabricar materiales que incorporan hasta un 100% de plásticos reciclados que cumplen los requisitos más exigentes en cuestiones de calidad y que son completamente reciclables.

Además, el centro industrial de Puertollano, que ya es una referencia nacional en la producción de materiales de alto valor añadido, incorporará en 2026 a su cartera de producción el polietileno de ultra alto peso molecular. Considerado como un super polímero por sus excepcionales características de dureza y resistencia, puede sustituir al acero en algunas aplicaciones. La construcción de esta planta, única en España, se encuentra en una fase muy avanzada y tendrá una capacidad anual de 15.000 toneladas.

Toledo acogerá la II Cumbre de Comunidades Energéticas

Posted on

La Unión Española Fotovoltaica (Unef), en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha, celebrará el próximo miércoles 24 de septiembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo la II Cumbre de Comunidades Energéticas

La cita, que contará con diversas mesas de debate, servirá para abordar el papel de las Comunidades Energéticas (CE) en la transición energética, analizar la visión política sobre estas figuras y presentar los distintos modelos de CE desplegables en el territorio nacional. El objetivo es poner en valor no solo su impacto técnico, sino también su relevancia social, medioambiental y económica.

Las Comunidades Energéticas son agrupaciones de socios o miembros que se unen para aprovechar recursos renovables o desarrollar actividades energéticas, reinvirtiendo los beneficios generados en la propia comunidad o área local. Según datos de Ecodes, actualmente existen en España 679 Comunidades Energéticas activas.

En la Cumbre se llevarán a cabo diferentes mesas de debate : regulación, gobernanza , tramitaciones, entre otras, así como espacio de intercambio y aprendizaje de diferentes proyectos., que combinen actividades más allá del autoconsumo.

La segunda edición de la cumbre da continuidad al éxito alcanzado en su primera convocatoria, de la que surgió el ‘Manifiesto en pro de las Comunidades Energéticas y Autosuficiencia Energética’. Este documento nació con la vocación de “tejer complicidades entre todas las comunidades energéticas, trabajando de forma coordinada en la defensa de sus intereses y en su articulación”, tal como recogía su declaración fundacional.

Ya están disponibles en la web de Unef tanto las inscripciones como la agenda.

Las ventas de vehículos eléctricos en Castilla-La Mancha hasta junio crecen un 49% más hasta 2.633 unidades

Posted on

Según los datos de ANFAC, las ventas de vehículos eléctricos en Castilla-La Mancha habrían crecido de enero a junio de este año un 49% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 2.633 unidades. El año anterior, en el primer semestre del año, las ventas fueron de 1.761 unidades.

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) en el mercado español siguen en ascenso y logran un notable aumento del 133,3% en junio, con 27.207 unidades, que supone el 19,31% del mercado total. Con esta cifra se vuelve a superar al mes anterior, batiendo de nuevo el récord histórico de ventas en un mes. En el acumulado del año, se han sumado un total de 111.200 ventas, un 83,1% más que en 2024 y con el 15,4% del mercado.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 53,7% en el mes, con 80.294 unidades vendidas y representando el 53,73% del mercado. En el total del año, acumulan 397.495 ventas, un 47,1% más que el año anterior y con el 55% del mercado global.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 107,9% en junio, con 12.295 unidades matriculadas. Representa un 9,17% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 52.511 unidades, un 78,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 7,27%

Por su parte, la infraestructura de recarga de acceso público en España mantiene un buen ritmo de desarrollo. Durante el segundo trimestre de 2025, la red de recarga ha aumentado un 3%, con 1.534 nuevos puntos instalados según los datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC. Con esta cifra ya se alcanza una red total de 47.892 puntos de recarga en España. Si bien es destacable el esfuerzo para el desarrollo, el ritmo se ha reducido significativamente en comparación con el trimestre anterior en el que se instalaron 7.633 nuevos puntos de recarga.

Por otro lado, los puntos instalados, pero no operativos, aumentan hasta llegar a 13.782, un 5,5% más que el trimestre anterior (720 puntos más). Si estos puntos estuviesen activos, en España habría 61.684 puntos de recarga de acceso público, cerca del objetivo planteado por ANFAC de contar con 64.000 puntos de este tipo para 2024. Los puntos de recarga no operativos suponen el 22% de la red de carga de acceso público instalada en España. Es decir, uno de cada cinco puntos instalados no funciona.

El barómetro impulsado por ANFAC también refleja que el indicador global de electromovilidad (el resultado de la media del indicador de Penetración de Vehículo Electrificado y el Indicador de Infraestructura de Recarga) vuelve a crecer 1,6 puntos respecto al ejercicio anterior, alcanzando una puntuación de 18,7 sobre 100. El aumento de este indicador viene dado principalmente por el buen comportamiento del mercado de vehículos electrificados que, con 62.615 nuevos turismos matriculados en el último trimestre, ha duplicado sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento del indicador se sitúa al mismo ritmo de crecimiento de la Unión Europea, pero todavía lejos de la media del continente que se registra 32,3 puntos sobre 100.

Por regiones, Madrid, Navarra y Cataluña encabezan de nuevo el ranking del indicador global de comunidades autónomas, situándose por encima de la media nacional. 

A nivel europeo, Noruega y Países Bajos son los países con el indicador global más alto. Por su parte, hay que destacar tanto el ligero descenso de Francia, vinculado al lento impulso del mercado electrificado, como el repunte de Alemania, que mejora en 2,6 puntos.

La UCLM y Repsol refuerzan su colaboración en investigación y formación

Posted on

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la directora general de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, han suscrito en el Rectorado, en el Campus de Ciudad Real, un convenio marco de colaboración con el objetivo de potenciar la relación de ambas organizaciones en diferentes actividades dirigidas a la investigación, el desarrollo tecnológico, industrial y empresarial, la innovación y transformación digital, la formación, y el intercambio de expertos.

Tras la firma del acuerdo, Julián Garde ha destacado que el mismo “supone una alianza estratégica para impulsar el talento en la región y el crecimiento socioeconómico del territorio, y para avanzar en proyectos de excelencia que permitan un mayor desarrollo formativo de estudiantes y profesionales”.  
Por su parte, la directora general de Personas y Organización de Repsol ha señalado que este acuerdo “refuerza nuestro compromiso con el talento joven y la innovación en Castilla-La Mancha. Queremos seguir construyendo puentes entre el mundo académico y el industrial, impulsando oportunidades reales de desarrollo profesional y colaboraciones que generen valor para la sociedad y el entorno en el que operamos”.

El acuerdo contempla varias vías de colaboración futuras que refuerzan las actuaciones que ya están llevando a cabo la UCLM y Repsol, como es la formativa del estudiantado, centrada en la oferta de prácticas laborales para el alumnado de la Universidad regional en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y de las que en los últimos cinco años se han beneficiado cerca de un centenar de estudiantes de grado y máster. 

Asimismo, el convenio potenciará el desarrollo de la carrera profesional de los y las egresadas de la UCLM en Repsol a través de programas de orientación académica y laboral. En los dos últimos años, catorce recién titulado/as de la institución académica se han incorporado como plantilla fija al Complejo Industrial de Puertollano, tras un año en prácticas, a través de las becas Repsol Talent Energy.

Otra de las líneas de actuación del acuerdo será promover la investigación y la innovación en la región a través de proyectos colaborativos de I+D+i y de transferencia de conocimiento. En este sentido, desde el laboratorio tecnológico de Repsol en Móstoles (Technology Lab Repsol), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real y el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica del Campus de Toledo se vienen desarrollando grupos de trabajo que se pretenden impulsar tras la firma del convenio y hacerlos extensibles a otras facultades y campus.  

La colaboración se completa con acciones vinculadas al ámbito cultural, académico, deportivo y lúdico, con la dotación de fondos bibliográficos y con la difusión del conocimiento, relación esta más vinculada a Fundación Repsol.

Descenso del 29% en la autorización de energías renovables en España durante el segundo trimestre

Posted on

Castilla-La Mancha fue la región con mayor cantidad de MW autorizados para construcción, con 559,7 MW

En el segundo trimestre de 2025, la aprobación de proyectos de energías renovables en España alcanzó los 2.349,9 megavatios (MW) distribuidos en 137 proyectos, marcando un descenso cercano al 29% en comparación con los 3.291 MW autorizados en los primeros tres meses del año, de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Energías Renovables de Opina 360, que utilizó datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines de las comunidades autónomas.

«No solo se ha reducido en 941 MW el volumen de potencia autorizada para construir con respecto al trimestre anterior, sino que no se ha llegado ni a la mitad de lo permitido hace un año, cuando se rozaron los 4.900 MW», explicó Juan Francisco Caro, director de Opina 360. Adicionalmente, Caro comentó que «si el ritmo no cambia en el segundo semestre, 2025 acabará con un importante frenazo en el desarrollo de las renovables en España, a pesar de que todavía queda mucho para alcanzar los objetivos de 2030».

La mayoría de la capacidad aprobada, un 84,9%, correspondió a la energía fotovoltaica, sumando 1.995 MW, seguida por la energía eólica con 354,8 MW (15,1%). En esta ocasión, las comunidades autónomas gestionaron la mayor parte del volumen, con 1.578,2 MW, mientras que el Gobierno central autorizó 771,6 MW.

Castilla-La Mancha fue la región con mayor cantidad de MW autorizados para construcción, con 559,7 MW, seguida por Andalucía con 434,1 MW y Aragón con 364,5 MW. En contraste, Canarias, País Vasco y La Rioja no concedieron autorizaciones de construcción en este trimestre. Además, durante este periodo se emitieron 75 declaraciones de impacto ambiental positivas, totalizando 1.904,6 MW, siendo Andalucía la comunidad con el mayor volumen autorizado tras evaluaciones ambientales, con 456,7 MW.

Naturgy pone en marcha la planta fotovoltaica de Ocaña y opera ya 1.200 MW renovables en Castilla-La Mancha

Posted on

La nueva instalación cuenta con una potencia de 50 MW y producirá anualmente unos 100 GWh de energía limpia

Naturgy ha puesto en operación la planta fotovoltaica de Ocaña, en la provincia de Toledo. La instalación cuenta con 50 MW de potencia y producirá anualmente unos 100 GWh de energía de origen renovable, cifra equivalente al consumo eléctrico anual de aproximadamente 26.000 viviendas. Con la conexión de esta nueva planta, Naturgy alcanza los 1.200 MW operativos de generación renovable en Castilla-La Mancha y refuerza su compromiso con el impulso de su transición energética.

La puesta en servicio de la planta de Ocaña ha requerido una inversión de 31 millones de euros y ha generado, durante la fase de obras, cerca de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La nueva planta se compone de más de 93.000 paneles fotovoltaicos y tendrá una vida útil de 30 años. Su producción permitirá evitar la emisión de 42.400 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 17.500 vehículos de la circulación.

La planta fotovoltaica de Ocaña contribuirá además a la mejora de la red eléctrica de distribución mediante una serie de medidas adicionales de refuerzo como, por ejemplo, el incremento de la capacidad de transformación en la Subestación Eléctrica de Valdemoro, así como la creación de una nueva línea de evacuación que beneficiará no solo a esta localidad y su comarca, sino a toda la red de distribución de la zona.

La instalación, ubicada sobre una antigua explotación minera en desuso, ha sido diseñada teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias que se están llevando.

Por ejemplo, entre otras medidas, se están implantando herramientas agronómicas (plan de rotación de cultivos, limitación del calendario de labores y minimización de agroquímicos)  en 25 hectáreas de terrenos de labor de secano para incentivar la agricultura sostenible, a través de buenas prácticas agrarias como el mantenimiento de barbechos tradicionales que favorezcan la recuperación de hábitats más adecuados a las necesidades de las aves esteparias de la zona.

También se instalarán cajas nido para aves y quirópteros para favorecer la nidificación de este tipo de especies en los alrededores de la planta y se aplicarán medidas para proteger a los polinizadores y otros insectos, dejando en el interior de la instalación superficies en las que no se efectuarán tratamientos de eliminación de la vegetación.

Apuesta por Castilla-La Mancha
Naturgy refuerza con esta nueva instalación solar su compromiso con Castilla-La Mancha, donde ultima las obras de construcción de otras dos plantas solares más en la provincia de Guadalajara, Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes. Ambas instalaciones, cuando se conecten a la red, aportarán en su conjunto 100 MW más de potencia.

Actualmente, la compañía opera más de 1.200 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos a través de 30 instalaciones repartidas por distintas provincias de esta región. Por tecnologías, el grupo gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.

En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, incluyendo a Ocaña (Toledo), Naturgy opera ocho plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.

Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.

Las comunidades energéticas podrán solicitar ayudas de la Junta a finales de año

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará antes de que finalice este año una línea de ayudas específica para fomentar las comunidades energéticas, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de intervenir en el Foro ABC ‘Energía con futuro. Uniendo fuerzas por un futuro energético verde’ celebrado el pasado 27 de junio en Madrid.

Gómez ha defendido que la apuesta del Ejecutivo castellanomanchego en materia de energía viene de muchos años atrás pero que ahora es cuando se ven los resultados de las acciones que se han llevado a cabo en colaboración con el sector.

En este sentido, ha precisado que ya son 16.300 los megavatios de potencia de energía instalados en Castilla-La Mancha, que aporta más de 14 por ciento de toda la energía renovable de España, por lo que se ha convertido en «un granero y una despensa energética renovable», ha subrayado Gómez.

No obstante, ha remarcado que esta comunidad autónoma aspira a que el 86 % del mix energético de Castilla-La Mancha que ya es renovable se pueda utilizar en primera instancia en la comunidad, para lo que -ha añadido- requiere de una red de transporte de energía que, en lo local, permita poder utilizar estos recursos, que se garanticen los proyectos industriales que alcanzan una necesidad energética de 6.000 megavartios y continuar con la apuesta por socializar la energía.

«No podemos seguir avanzando en materia energética renovable si no conseguimos que no solo las empresas puedan descabornizarse con esta energía renovable, sino que los ciudadanos puedan beneficiarse también de la misma y del abaratamiento de la energía», ha sentenciado.

Más de 22.000 solicitudes en la Oficina de asesoramiento
Además de la línea de ayudas para fomentar las comunidades energéticas, la titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional trabaja en diferencias iniciativas como la Oficina de asesoramiento energético que se puso en marcha en 2022 y que ha recibido más de 22.000 solicitudes.

También ha incidido en la mejora de los sistemas de autoconsumo energético, tanto en la industria como en el sector privado y en los edificios públicos de la Junta de Comunidades, con la financiación que ha puesto a disposición el Gobierno de España a través de fondos europeos.

Financiación que, ha concretado, ha hecho posible que con 200 millones se haya conseguido tener más de 46.000 instalaciones de autoconsumo en Castilla-La Mancha, lo que supera la situación de España, donde en el año 2024 se ha retenido la creación de instalaciones de autoconsumo mientras que en el Castilla-La Mancha se ha superado más del 30 % con respecto a lo instalado en 2023.

Cuenca instalará módulos para almacenar energía fotovoltaica

Posted on

Se trata de una tecnología pionera en Castilla-La Mancha, que arrancará con una inversión de 13 millones en dos parques fotovoltaicos en la zona de Alarcón

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado tres proyectos clave para el desarrollo energético sostenible de la provincia de Cuenca. Entre ellos destacan los primeros sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) asociados a instalaciones solares, una tecnología pionera en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha.

Estos proyectos permitirán hibridar los parques fotovoltaicos FV Romeral y FV Olmedilla, situados en los términos municipales de Alarcón, Olmedilla de Alarcón y Valverdejo, mediante la instalación de módulos de almacenamiento en sus respectivos recintos. Cada sistema contará con una potencia nominal de 27,46 megavatios y una inversión superior a los 13 millones de euros.

Junto a este proyecto, se ha aprobado también la planta solar híbrida Cerro Palo, que se emplazará en los términos municipales de Vara del Rey, Sisante y Tébar. Este proyecto incorpora un nuevo módulo fotovoltaico de 41 megavatios, que se conectará al parque eólico existente.

En conjunto, las tres instalaciones suman una potencia de 96 megavatios, capaces de abastecer a unas 15.000 viviendas, con una inversión total de 44,3 millones de euros.

Castilla-La Mancha impulsa la participación pública en su Plan Regional de Biometano 2024-2030

Posted on

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Regional de Biometano 2024-2030, abriéndolo a información pública durante un periodo de 45 días. Esta medida busca garantizar una participación amplia de entidades, agentes sociales y ciudadanía, tanto de dentro como de fuera de la región.

El objetivo es claro: asegurar que las decisiones relacionadas con la planificación energética, la ordenación territorial y la gestión ambiental estén respaldadas por el conocimiento colectivo y reflejen el interés general del territorio.

Compromiso con un modelo energético inclusivo y territorial
Durante la jornada técnica “Compromiso con el desarrollo rural de Castilla-La Mancha: mitos y realidades de la fertilización sostenible”, organizada por La Tribuna de Cuenca, el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, reafirmó que se trata de “un plan con el que reafirmamos el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con un modelo de desarrollo energético sostenible, inclusivo y vinculado al territorio”.

Villarrubia enfatizó que el Plan no se limita a ser una herramienta de planificación, sino que adquiere también la dimensión de instrumento de gestión ambiental y ordenación territorial, destacando que “la participación de todos los sectores implicados, desde ayuntamientos, entidades agrarias, organizaciones ecologistas, empresas del sector, asociaciones vecinales y ciudadanía resulta imprescindible para recoger las sensibilidades del territorio”.

Convocatoria abierta a la participación activa
La Consejería hace un llamamiento directo a todos los actores del territorio para que participen activamente en esta fase decisiva del proceso de evaluación.

De esta forma, la participación ciudadana no solo se contempla como un trámite legal, sino como un pilar estratégico del éxito del plan.

Nuevas instalaciones
Uno de los ejes centrales del Plan Regional de Biometano es ordenar la implantación de nuevas instalaciones, estableciendo criterios rigurosos para su ubicación y dimensión. El enfoque incluye:

-Control del origen y trazabilidad de los residuos
-Garantía de una gestión ambientalmente correcta
-Respeto por los valores paisajísticos, sociales y ecológicos del entorno

El documento promueve la valorización del residuo orgánico y subproductos agroalimentarios mediante digestión anaerobia, favoreciendo la generación de biocombustible renovable para el transporte y la industria.

Consulta abierta y documentación accesible
La documentación completa, tanto del estudio ambiental estratégico como del plan, está disponible para su consulta pública a través de:

-La web oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
-Las sedes provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible

El plazo para la presentación de alegaciones y sugerencias permanecerá abierto hasta el 18 de agosto, y estas podrán enviarse de forma telemática mediante el registro electrónico oficial.

Hacia un futuro más verde y cohesionado Esta convocatoria a la participación pública constituye un paso firme hacia la transición energética, alineada con los principios de proximidad, eficiencia y sostenibilidad. El Plan Regional de Biometano 2024-2030 aspira a convertirse en referente estatal por su enfoque inclusivo y territorialmente equilibrado, consolidando a Castilla-La Mancha como una región proactiva en la lucha contra el cambio climático.