Las empresas instaladoras de Castilla-La Mancha todavía no ofrecen de forma habitual las tejas solares como solución fotovoltaica

Posted on

Tejas-solares

Gran parte del futuro del sector fotovoltaico de autoconsumo pasa por la la integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación, ya que los edificios consumen el 40% del total de energía a nivel europeo. Entre las soluciones que los expertos están analizando más destaca la integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través del acristalamiento solar. De esta forma es posible producir energía renovable pero también aprovechar al máximo la iluminación natural en las casas.

Las tejas solares consisten básicamente en la instalación de una placa fotovoltaica en el espacio y superficie que abarcaba la teja ordinaria. De diferentes tamaños y presentaciones. Puede llegar a ser del mismo color y forma que las tejas normales por cuestiones estéticas, siendo la instalación tan sencilla como la de las tejas convencionales. En caso de problemas con una de ellas, solo es necesario cambiarla de forma aislada sin que afecte al resto de la instalación.

Sin embargo, por el contra, resultan algo más caras que las placas fotovoltaicas normales. Resultando también su limpieza y mantenimiento algo más costosa. Además, a nivel tecnológico se trata de un producto que no está del todo desarrollado comercialmente y no son tantas las empresas de instalaciones renovables de Castilla-La Mancha que lo ofrecen todavía en su portfolio de productos.

En una jornada sobre autoconsumo energético celebrada hacer semanas en la feria Genera, diferentes expertos destacaron la importancia de avanzar en la integración de la fotovoltaica en la edificación para cumplir  con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050. A pesar de que las soluciones de integración de la fotovoltaica en edificación son cada vez más competitivas comparadas con los elementos de arquitectura convencional, en las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en la I+D+i.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s