Castilla-La Mancha cuenta con el 16,5% de la potencia eólica instalada en España gracias a sus 139 parques

Posted on

eolica1

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma española en potencia instalada con 3.807 Mw. Lo que supone el 16,5% del parque eólico español. Sólo Castilla y León la supera en potencia instalada y número de parques, que en el caso de la región alcanzan los 139. Durante el pasado año 2016 no se instaló ningún nuevo Mw eólico en Castilla-La Mancha, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La potencia eólica aumentó el año pasado en España en 38 MW, lo que situaba el total a 31 de diciembre de 2016 en 23.026 MW, según los datos recabados por AEE utilizando el criterio de Acta de Puesta en Servicio. De esta cantidad, 32 MW (el 84% del total) corresponden a parques de Castilla y León que ya estaban inscritos en el antiguo Registro de Preasignación y no habían sido instalados antes por problemas ajenos a los promotores, lo que en algunos casos les da derecho a la retribución de las instalaciones anteriores a la Reforma Energética. El resto corresponde a los primeros megavatios instalados del cupo canario (4,6 MW) y a una repotenciación en Galicia (2,1 MW).

Aunque tras las nuevas subastas la situación de aquí al 2019 debería cambiar, hay que recordar que en los últimos tres años sólo se han instalado en el país 65 MW eólicos, frente a los 2.334 MW del trienio anterior. “Esto ha obligado a los fabricantes de aerogeneradores y componentes presentes en España a exportar prácticamente el 100% de lo manufacturado en el país en los últimos tres años, lo que complica su permanencia”, según asegura la AEE.

Según la Planificación Energética 2015-2020 (aprobada en 2015), el Gobierno considera que España necesita 8.500 MW renovables para cumplir con los objetivos europeos a 2020, de los que 6.400 MW (el 75%) deberían ser eólicos. De acuerdo con esa Planificación, enviada por el Gobierno en 2015 a modo de hoja de ruta con la que esperaba cumplir los objetivos a 2020, 2016 debería haber acabado con 25.579 MW eólicos en España, 2.553 MW más de los que había realmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s