Arias Cañete asegura que la descarbonización de la economía es imparable durante un seminario internacional sobre eficiencia energética

Posted on

Foto 1_Seminario eficiencia energética Fundación Gas Natural Fenosa
El Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa con el Comisario Europeo de la Energía

La Comisaría de Energía y Clima de la Comisión Europea y la Fundación Gas Natural Fenosa han organizado en Barcelona el seminario “Eficiencia energética, renovables y protagonismo del consumidor”, dedicado al Winter Package, la propuesta de  estrategia energética presentada por la Comisión Europea para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.

La jornada fue inaugurada por el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

Bajo el título “Clean Energy for All Europeans”, el Winter Package se centra en el proceso de transición energética con tres ejes principales: la mejora de la eficiencia energética, el liderazgo en el desarrollo rentable de energías renovables y un mayor protagonismo del consumidor.

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, manifestó que “el compromiso de la Unión Europea para avanzar hacia la descarbonización de la economía es imparable; es un deber y no solo una opción política”. De hecho, explicó que “los sistemas energéticos ya están encaminados hacia la energía renovable”, en un proceso cuyo objetivo es “dotar a los ciudadanos de energías limpias, pero pagando menos y que las empresas sean más competitivas”. Entre las medidas impulsadas por la Comisión Europea, está la financiación para rehabilitar edificios, porque “cerca del 75% de los edificios europeos son ineficientes”, según especificó Arias Cañete. También incrementar la aportación de las energías renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración, que suponen un 50% del consumo energético.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, explicó que la compañía forma parte del grupo de empresas “Make Power Clean” que apoya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su límite a 550 grCO2/kWh para que cualquier tecnología pueda acogerse a un mecanismo de retribución de la capacidad.

La catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del libro “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”Margarita De Luxán, habló de la rehabilitación energética de edificios. “Las posibilidades de ahorro de energía en el consumo para climatización en edificios rehabilitados es del 60% del consumo actual”, informó. De Luxán  también abogó por la rehabilitación sostenible de los edificios existentes.

Por otro lado, la catedrática de la Universidad de Oxford y creadora del concepto “pobreza energética”, Brenda Boardman, abordó el problema de la vulnerabilidad energética y cómo mitigarla con solvencia y rigor. “La financiación y el esfuerzo económico en la lucha contra la pobreza energética debe corresponder a los presupuestos generales del estado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s