La Central de Trillo generó el 15,5% del total de la energía de origen nuclear española en 2018

Posted on

trillo

La Central Nuclear de Trillo ha generado el 15,5% del total de la energía de origen nuclear producida en España en el año 2018, con un total de 8.267,7 Gwh. De ese total, en el segundo semestre del año 2018 se generaron de forma neta 4.371,4 Gwh.

La central, que cumplió el en agosto del pasado año sus 30 años acoplada a la red eléctrica, ha acumulado una producción en estas tres décadas de funcionamiento un total de 247.292 Mwh, según destacó su nuevo director, Javier Vallejo, anterior jefe de Mantenimiento de la Central alcarreña, durante una rueda de prensa celebrada en Guadalajara. Para Javier Vallejo hay que destacar que desde el año 2007 no ha habido una parada de disparo del reactor, mientras que la última parada no programada fue en el año 2013.

La Unidad de Trillo ha operado de forma estable durante el segundo semestre del 2018 desde el 26 de junio, día en  que se daba por finalizada la trigésima recarga anual de combustible y mantenimiento general.

El factor de generación en el año 2018 ha sido del 88,33%, con un factor de carga del 86,70% y un factor de disponibilidad del 87,27%.

La trigésima primera parada de recarga de combustible y mantenimiento de la Central dará comienzos el viernes 10 de mayo, y durará 29 días en el que se emplearán los servicios de más de 40 empresas especializadas con una plantilla adicional de 1.000 trabajadores para realizar hasta un total de 4.000 actividades distintas. Entre ellas la sustitución de 40 elementos de combustibles.

En cuanto al almacenamiento de combustible gastado, en la última recarga realizada casi de forma íntegra en el mes de mayo del 2018, se reemplazaron 36 elementos combustibles. Habiéndose dejado de utilizar los contenedores DPT  con capacidad para 21 elementos para pasar al contenedor ENUN 32P con mayor capacidad. “Para toda la organización es un hito contar con más capacidad de almacenamiento en las piscinas”, asegura Javier Vallejo.

A nivel de inspecciones, la Central de Trillo cuenta con dos inspectores residentes del Consejo de Seguridad Nuclear además de haber tenido unas 20 inspecciones específicas del organismo. “El número de hallazgos que hemos tenido está entre los más bajos de las centrales nucleares españolas”, asegura su director, “sin haber ningún tema notificable en el segundo semestre del 2018”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s