Argamasilla de Alba acoge una prueba piloto de un proyecto para sustituir motores diésel por placas fotovoltaicas en explotaciones agrarias

Posted on

canalesy acequias

Inversores particulares y profesionales se han unido para prestar, de forma participativa a través de un crowdlending, 40.000 euros a la empresa valenciana Greenb2e. La cantidad se invertirá en varios proyectos de energías renovables, como la instalación piloto de bombeo solar para la extracción o impulsión de agua de riego.

La prueba piloto del proyecto se está realizando en Castilla-La Mancha, en el municipio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). En concreto, se plantea sustituir motores diésel por placas fotovoltaicas para proveer de energía eléctrica a bombas de extracción de agua para regadíos de explotaciones agrarias, lo que supone una solución para aquellos campos en las que no es factible o rentable una instalación eléctrica tradicional.

Los 40.000 euros reunidos se han captado gracias a 27 aportaciones de inversores particulares (entre 1.000 y 3.000 euros cada una), así como la participación de inversores profesionales que han prestado más de la mitad del total. Las cantidades entregadas se devolverán a los inversores con un interés del 6,5 por ciento.

Las aportaciones de capital irán destinadas a la inversión en desarrollos de ingeniería y acopio de materiales que implican unas necesidades de liquidez mayores para Greenb2e. Además, se destinará a otros proyectos de eficiencia energética de la empresa. El proyecto cuenta, de momento, con la instalación de 54 placas solares para una explotación agrícola de viñedos.

Según Verónica Rodríguez, directora general de Greenb2e, “estamos cerrando nuevas instalaciones solares en el sector agrícola, incluyendo la integración de nuestro sistema de monitorización y control para valorizar las emisiones evitadas de CO2. Además, estamos extrapolando esta metodología a otros sectores de la economía nacional, así como a varias regiones de España, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, en zonas donde la radiación solar es superior a la media”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s