El Gobierno destina 4 millones a ayudas al ahorro de energía en la agricultura de Castilla-La Mancha

Las ayudas incentivarán el ahorro en el regadío y en el uso de electricidad y de energías renovables
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo un programa de ayudas directas por 30 millones de euros, de los cuales 4,1 millones se han destinado a Castilla-La Mancha, para costear actuaciones en explotaciones agropecuarias destinadas al ahorro de energía.
Las ayudas incentivarán el ahorro en el regadío y en el uso de electricidad y de energías renovables, y serán financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con la coordinación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).
Estas ayudas se inscriben en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y promoverá el uso de las renovables, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un sector agroalimentario «más competitivo».
Además, estas ayudas costearán inversiones que «contribuirán a la generación de empleo» en un contexto de recuperación tras la covid-19.
Una vez publicada esta normativa en el Boletín Oficial del Estado, cada comunidad autónoma deberá aprobar su convocatoria de ayudas para este programa, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.
Del reparto presupuestario inicial por comunidades autónomas, a Castilla-La Mancha le corresponden 4.167.573 euros, un 13,89% del total nacional asignado.