Albacete y Cuenca se mantuvieron entre las 10 provincias españolas con más generación de energía eólica en 2020

Posted on

La energía eólica se mantiene como la gran protagonista del sector renovable en España durante el año 2021. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEA), en la primera mitad de 2021, el conjunto de las energías renovables en España ha generado más de la mitad de la producción nacional con un 51,3%. Su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE. A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país con un 24,7%. La eólica ha dejado en este primer semestre un 23,7% más de GWh eólicos en el sistema eléctrico nacional que en 2020, siendo febrero el mes en el que su aportación fue más alta con el 29,8% del total del mix.

Gran parte de este protagonismo en el sector eólico lo tiene Castilla-La Mancha, que se mantiene como la segunda región española con más megawatios eólicos instalados, un total de 3.889 MW, entre 148 parques eólicos. Las provincias de Albacete y Cuenca son las que más protagonismo tienen en el sector en la región. Albacete es la cuarta de España en energía generada de origen eólico en 2020 –aunque fue la primera en el año 2019- y Cuenca la noven de toda España. La cuota de mercado en energía eólica de la región a nivel nacional alcanza el 14,2%. Hay que tener en cuenta que durante el pasado año 2020 la región solo sumó 65 nuevos Mw de energía de origen eólico, siendo una de las grandes productoras eólicas españolas que menos creció, en detrimento sobre todo de Aragón.

En 2020, la comunidad autónoma de Castilla y León ha sido la que más electricidad ha generado con el viento, seguida de Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha. En cuanto al ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza ha alcanzado en 2020 la primera posición gracias a la apuesta del Gobierno de Aragón por la eólica, y ha sido la primera provincia en la historia que sobrepasa los 5 TWh de generación eólica.

El pasado 30 de enero de 2021 fue una fecha para recordar: la eólica alzó a la energía renovable a su cuota máxima sobre el total de la estructura de generación. Ese día, el 69,2 % de la electricidad tuvo su origen en fuentes naturales inagotables como el viento, que, con una producción de 383 GWh en una sola jornada, asumió el 48,1 % del total de la generación española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s