Proyecto pionero en Castilla-La Mancha convertir los restos de poda en energía renovable

Posted on

Geacam y Ence han firmado un acuerdo de colaboración para intentar esta transformación en la planta de esta empresa en Puertollano

La Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Ence Energía. En la planta de producción que Ence tiene en Puertollano, Ciudad Real, ambas empresas realizarán pruebas con las que analizar y comprobar la viabilidad del aprovechamiento de los restos procedentes de los trabajos de selvicultura para su utilización como biomasa para la generación de energía renovable. Se trata de un proyecto de un año de duración -informa Ence Energía- cuyos objetivos son describir las diferentes tipologías de los tratamientos preventivos de incendios forestales y proponer modelos de aprovechamientos, especificando métodos y máquinas a probar en el campo, y analizar su aprovechamiento como combustible para esta energía renovable, respondiendo a las necesidades definidas en la política forestal de la región.

Con esta cooperación, ambas empresas pretenden elaborar un proyecto de I+D para la ejecución de pruebas, la cuantificación de los residuos de biomasa susceptibles de valorizarse en los montes de Castilla-La Mancha, así como la adquisición, diseño y fabricación de maquinaria adaptada a las necesidades concretas en este tipo de tratamientos. Por su parte, Geacam va a poner a disposición de Ence los residuos de biomasa forestal resultantes de trabajos llevados a cabo durante la ejecución de las campañas de prevención de incendios forestales del Plan Infocam.

Se estima que, a lo largo del ejercicio de 2022, la empresa pública GEACAM va a realizar tratamientos selvícolas y labores preventivas en más de 9.400 hectáreas en los montes de Castilla-La Mancha en zonas de especial riesgo de propagación de incendios forestales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s