El municipio de Higueruela, en la provincia de Albacete, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica

Posted on

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hace públicos los ganadores de los Premios Eolo 2022

Un año más, AEE otorga los Premios Eolo contando con la participación de más de 300 candidatos en las distintas categorías. Desde AEE, queremos agradecer a todos los participantes de los Premios Eolo su colaboración y entusiasmo hacia la energía eólica.

Las distintas categorías con los premiados correspondientes están disponibles en la web de la Asociación.

El municipio de Higueruela, en la provincia de Albacete, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su undécima edición por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. La implantación de la energía eólica en el territorio desde hace más de 20 años ha significado un gran impacto socioeconómico mediante la creación de empleo y la convivencia con otras actividades como es la agricultura.

Actualmente, el municipio de Higueruela, situado en el sureste de la provincia de Albacete, cuenta con una población de 1.135 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos. El otro gran motor económico de Higueruela es la producción de energía eólica.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman 243 aerogeneradoresdesarrollados por la empresa Iberdrola. En el año 2000, este conjunto de parques se erigieron como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa con una producción equivalente al consumo de energía de 200.000 hogares.

En la actualidad, la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088,14 MW repartidos en 83 parques eólicos, con unageneración eólica de 4.199 MWh, siendo la 4ª provincia española con mayor producción eólica. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de3.954,19 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España. 

Higueruela ha sido galardonado con el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2022 porque es un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, donde el fomento y la explotación de la energía eólica ha tenido un impacto positivo y directo sobre los vecinos del pueblo. Sus habitantes vivieron la construcción de los parques eólicos como un hecho histórico, que marcó el devenir del pueblo, y que no sólo puso a Higueruela sino también a la provincia de Albacete, a Castilla-La Mancha y a España, como puntas de lanza mundial en la producción de energías renovables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s