El Gobierno de Castilla-La Mancha financia un novedoso proyecto para la producción de hidrógeno verde utilizando energía solar

Posted on

Se trataría de establecer sinergias entre las técnicas de producción de hidrógeno empleando catalizadores activados mediante radiación solar

El Gobierno de Castilla-La Mancha está financiando, con 120.000 euros, un novedoso proyecto “que tiene el objetivo de producir hidrógeno de forma barata y eficiente para que, del mismo, se pueda beneficiar el tejido empresarial de nuestra región”. Así lo señaló el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que visitó el pasado 7 de diciembre las instalaciones del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), para comprobar cómo se está desarrollando esta iniciativa.
 
El director general, junto con el director de ITECAM, Jorge Parra; y el investigador principal del proyecto, Daniel Mesas, explicaron que este centro trabaja desde el mes de octubre en el proyecto ‘H2Photoprod’ (Nuevas Rutas de Desarrollo y Optimización de Fotocatalizadores MOF para la producción de hidrógeno verde basadas en técnicas de fabricación aditiva).
 
Este proyecto se beneficia de la convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proyectos de investigación científica y tecnológica, cofinanciada por la Unión Europea con fondos FEDER.
 
En concreto, se está estudiando la optimización de materiales MOF (polímeros metal-orgánicos cristalinos y porosos que pueden atrapar compuestos dentro de sus cavidades moleculares) que serán empleados como fotocatalizadores. En el desarrollo de estos catalizadores se buscará la disminución de la cantidad de metales nobles, facilitando que se sustituyan por otros más económicos.
 
Estos catalizadores sintetizados serán posteriormente depositados en placas solares, cuya estructura será fabricada en ITECAM. Todo ello se hará través de tecnologías de fabricación aditiva y evaluando diferentes materiales y morfologías, con especial hincapié en materiales biodegradables y transparentes.
 
A lo largo del desarrollo del proyecto se prevé establecer sinergias entre las técnicas de producción de hidrógeno empleando catalizadores activados mediante radiación solar y una de las técnicas de fabricación más prometedoras del momento, la impresión 3D.
 
Además, ITECAM, como líder del proyecto, cuenta para esta línea con la colaboración de otras entidades de investigación, como el Instituto de Tecnología Química (ITQ), la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, ITECAM viene colaborando de forma habitual con otros centros de investigación de la UCLM y el Centro Nacional del Hidrógeno para ofrecer servicios y productos innovadores al tejido empresarial regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s