Castilla-La Mancha pide al Gobierno el uso de la energía renovable que se genera en la región

Posted on

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, manifestó el pasado 17 de abril que han pedido al ejecutivo central que las subestaciones eléctricas de evacuación ubicadas en territorio regional permitan el aprovechamiento de su energía eléctrica para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma.

Tras la finalización el pasado 31 de marzo del plazo para presentar propuestas a la nueva planificación energética del Gobierno de España, el ejecutivo autonómico ha realizado esta propuesta, según Martínez Guijarro, porque “no queremos ser meros generadores de energía renovable, queremos aprovechar la energía que se genera aquí”.

Ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Cuenca e Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico en las localidades de Motilla del Palancar y Montalbo, con la construcción y puesta en marcha de dos subestaciones en estos dos municipios.

Como dato, ha mencionado que en la provincia de Cuenca existen subestaciones como las de Belinchón, Montalbanejo, Minglanilla o Villanueva de los Escuderos, cuya energía es evacuada a Madrid o Valencia sin que se pueda aprovechar en el entorno.

Tras realizar la petición, el vicepresidente confía en que el visto bueno del gobierno llegue en los próximos meses, y ha explicado que las subestaciones han sido diseñadas con la doble función, por lo que podrían modificar su papel sobre la marcha.

Durante su intervención en la firma del protocolo para la industrialización de la provincia de Cuenca, Martínez Guijarro ha añadido también que en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales del 2024 se ha introducido una modificación de la LOTAU para que las empresas que se instalen para generar energía también inviertan en subestaciones. 

Deja un comentario