Fotovoltaica
UNEF y la Junta de Castilla-La Mancha organizan en Toledo la II Cumbre de Comunidades Energéticas

La Junta de Castilla-La Mancha ha ratificado su apuesta por la transición energética durante la presentación de la II Cumbre de Comunidades Energéticas, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Toledo, y que organiza junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). El Gobierno regional, que ha calificado este encuentro como el congreso más importante del sector en nuestro país, ha resaltado la necesidad de apoyar y fomentar las fórmulas asociativas para avanzar en la descarbonización de la economía, un trabajo que impulsa decididamente UNEF.
Para el director general de UNEF, José Donoso, “las Comunidades Energéticas (CCEE) son una gran oportunidad para nuestro país y para Castilla-La Mancha, que ya es una región líder en el desarrollo del sector fotovoltaico. La excelente colaboración de la Junta para el desarrollo de esta Cumbre es un paso más en el compromiso efectivo de sus líderes con la innovación en el sistema eléctrico”.
La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha destacado que su territorio “ya cuenta con ejemplos consolidados de éxito, como las comunidades energéticas del casco histórico de Toledo y del municipio de Ballesteros de Calatrava. Ambos proyectos fueron galardonados en los premios regionales del Día Mundial de Medio Ambiente de 2025”.
Asimismo, la representante del Gobierno regional anunció dos medidas clave para fomentar las Comunidades Energéticas. Por un lado, lanzará antes de fin de año una nueva línea de ayudas para Comunidades Energéticas con fondos FEDER para particulares y empresas. Por otro, invitó a todos los interesados a utilizar el nuevo servicio de asesoramiento gratuito que ya opera desde la Oficina de Asesoramiento Energético de la región.
“Sabemos que la coordinación entre socios puede ser uno de los principales desafíos de las Comunidades Energéticas, pero precisamente por eso, Castilla-La Mancha es un lugar idóneo. Aquí existe una cultura asociativa muy arraigada, especialmente en el sector agrario, que ya sabe cómo funciona el cooperativismo. Estas cooperativas pueden ser las grandes pioneras, no sólo para acceder a energía limpia y barata, sino para obtener beneficios económicos que reinviertan en sus servicios y crecimiento. Ellas serán el mejor ejemplo para el resto de la sociedad de que este modelo funciona», ha agregado el director general de UNEF.
Desde la Unión Española Fotovoltaica se ha enfatizado en que las Comunidades Energéticas suelen conformarse desde el autoconsumo colectivo y que para su desarrollo es fundamental avanzar en el desarrollo de un marco normativo específico, la eliminar las barreras para este modelo energético y medidas como incentivos y desgravaciones fiscales, o la financiación preferencial con el ICO, entre otras.
“La cumbre que realizaremos en Toledo no será un evento de clases magistrales; será un lugar de aprendizaje y debate, en el que compartiremos experiencias y plantearemos una hoja de ruta para recorrer este camino juntos y superar las barreras para su progreso”, ha indicado Donoso.
Castilla-La Mancha tiene un claro potencial para el desarrollo de las Comunidades Energéticas y cuenta ya con 44 proyectos en la región, así como con una Oficina de Asesoramiento Energético y varias OTCs fundamentales para acercar este tipo de proyectos a sectores no energéticos.
La realización de esta Cumbre de Comunidades Energéticas en Toledo no es casualidad, ya que la comunidad ha pasado de 67 MW de autoconsumo en 2019 a los 888 MW y se consolida como una de las líderes en este sector.
“El siguiente paso en la socialización de la energía son las comunidades energéticas que deben jugar un papel fundamental en la transición energética de la región, puesto que queremos que el esfuerzo que estamos haciendo y que nos ha llevado a liderar el desarrollo y la generación de renovables revierta en beneficio de nuestro territorio”, ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Luz verde a una macroplanta de renovables en tres pueblos de Cuenca: energía para 100.000 viviendas

La planta híbrida Gecama, que se desarrollará en Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar, combinará energía solar, almacenamiento con baterías y energía eólica para dar respuesta a unas 100.000 viviendas
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado en su última reunión un importante proyecto para la producción y almacenamiento de energía renovable que se desarrollará en los municipios de Cañada Juncosa, Atalaya del Cañavate y Tébar.
Se trata de la planta híbrida GECAMA, que combinará energía solar, almacenamiento con baterías y energía eólica. En total, alcanzará una potencia de 625 megavatios, lo que equivale al consumo de unas 100.000 viviendas.
La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, que presidió la reunión, explicó que esta actuación “refuerza el uso de energías limpias y permitirá almacenar la electricidad para utilizarla cuando más se necesite, contribuyendo así a una red eléctrica más eficiente y sostenible”.
El proyecto supondrá una inversión de más de 156 millones de euros y ocupará alrededor de un millón de metros cuadrados. Es una de las iniciativas más importantes en materia energética de los últimos años en la provincia.
Durante esta misma sesión, celebrada el pasado 1 de septiembre, también se aprobaron otros proyectos relevantes. Entre ellos, las infraestructuras necesarias para poner en marcha una planta de valorización de residuos no peligrosos en Belinchón y Tarancón y la rehabilitación del conjunto rural conocido como «Casa del Romano», en Villanueva de la Jara, que se convertirá en un alojamiento turístico.
La Comisión también ha dado luz verde a nuevos proyectos de carácter agrícola en Graja de Iniesta y San Clemente, donde se construirán instalaciones para mejorar el trabajo del campo, como una nave agrícola y una línea eléctrica con centro de transformación.
Según Ponce, “con estas actuaciones, el Gobierno regional continúa apostando por el desarrollo de los municipios de la provincia, fomentando la transición energética, el apoyo al sector agrícola y la recuperación del patrimonio rural, siempre con el objetivo de mejorar la vida en el medio rural y ofrecer nuevas oportunidades de futuro para sus habitantes”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza con Solar Organic Centro España un proyecto de componentes renovables en Socuéllamos

Con el objetivo de desarrollar una fábrica de paneles fotovoltaicos y acumuladores
Los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y de Fomento, Casto Sánchez Gijón y Manuel Martínez López-Alcorocho, han mantenido elpasado 28 de agosto una reunión de trabajo con una delegación de la empresa ‘Solar Organic Centro España S.L.’ encabezada por Lorenzo Delgado para avanzar en el desarrollo de una fábrica de paneles fotovoltaicos y acumuladores en el municipio ciudadrealeño de Socuéllamos.
Un proyecto con tecnología taiwanesa que hoy ha dado un paso más después de que se haya marcado la hoja de ruta para que los promotores puedan agilizar los tiempos de tramitación en el procedimiento administrativo para acceder a las ayudas europeas, tal y como ha explicado Sánchez Gijón.
Los representantes del Ejecutivo autonómico han trasladado a la compañía que, precisamente, una de sus prioridades es avanzar en la transición energética con proyectos de esta índole, como así lo demuestra el liderazgo de Castilla-La Mancha en la generación de energías renovables, y un complemento perfecto es la implantación de empresas que usan este tipo de energías limpias para elaborar componentes indispensables para el desarrollo de la solar fotovoltaica.
Ese es el caso de ‘Solar Organic Centro España S.L.’, cuyo proyecto tecnológico se tramita como prioritario para su instalación en Socuéllamos y que trae aparejadas inversión y creación de empleo para el territorio tanto en esta primera fase como en otras posteriores que contempla esta iniciativa empresarial, aspectos todos ellos trasladados a la alcaldesa de la localidad, Conchi Arenas, presente también en esta reunión a tres.
El Miteco subvenciona con más de 2,3 millones dos proyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia de Ciudad Real

Las instalaciones de Piedrabuena y Puebla del Príncipe sumarán más de 6.400 kW de potencia y casi 9.800 kWh de almacenamiento
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido 2.329.400 euros en ayudas para dos proyectos innovadores de energía solar fotovoltaica en Piedrabuena y Puebla del Príncipe (Ciudad Real). Las subvenciones se enmarcan en el programa de incentivos Renoinn, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, que impulsa la implantación de energías renovables dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Piedrabuena se desarrollará la actuación de mayor envergadura, con una inversión total de 5,1 millones de euros y una ayuda de 1.834.400 euros. La instalación contará con 5.050 kW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 4.810 kWh.
En Puebla del Príncipe, el proyecto supondrá una inversión de 2,28 millones de euros y recibirá una ayuda de 495.000 euros. Esta planta dispondrá de 1.437,48 kW de potencia y 4.950 kWh de almacenamiento.
Según el Miteco, ambas iniciativas reforzarán la capacidad renovable instalada en la provincia y avanzarán en la electrificación de los procesos energéticos con fuentes limpias, contribuyendo a reducir la dependencia de combustibles fósiles y de energía importada.
El programa Renoinn, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como objetivo acelerar la descarbonización y la transición energética con proyectos de alto valor añadido que favorezcan el autoconsumo, la reducción de emisiones y el ahorro energético.
En el conjunto de España, la iniciativa ha asignado 148,5 millones de euros a 199 proyectos, que sumarán 299,6 MW de generación renovable y 351,6 MWh de almacenamiento, distribuidos en líneas como la agrivoltaica, la fotovoltaica flotante, la integración en infraestructuras, el autoconsumo colectivo y la bomba de calor renovable.
Descenso del 29% en la autorización de energías renovables en España durante el segundo trimestre

Castilla-La Mancha fue la región con mayor cantidad de MW autorizados para construcción, con 559,7 MW
En el segundo trimestre de 2025, la aprobación de proyectos de energías renovables en España alcanzó los 2.349,9 megavatios (MW) distribuidos en 137 proyectos, marcando un descenso cercano al 29% en comparación con los 3.291 MW autorizados en los primeros tres meses del año, de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Energías Renovables de Opina 360, que utilizó datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y los boletines de las comunidades autónomas.
«No solo se ha reducido en 941 MW el volumen de potencia autorizada para construir con respecto al trimestre anterior, sino que no se ha llegado ni a la mitad de lo permitido hace un año, cuando se rozaron los 4.900 MW», explicó Juan Francisco Caro, director de Opina 360. Adicionalmente, Caro comentó que «si el ritmo no cambia en el segundo semestre, 2025 acabará con un importante frenazo en el desarrollo de las renovables en España, a pesar de que todavía queda mucho para alcanzar los objetivos de 2030».
La mayoría de la capacidad aprobada, un 84,9%, correspondió a la energía fotovoltaica, sumando 1.995 MW, seguida por la energía eólica con 354,8 MW (15,1%). En esta ocasión, las comunidades autónomas gestionaron la mayor parte del volumen, con 1.578,2 MW, mientras que el Gobierno central autorizó 771,6 MW.
Castilla-La Mancha fue la región con mayor cantidad de MW autorizados para construcción, con 559,7 MW, seguida por Andalucía con 434,1 MW y Aragón con 364,5 MW. En contraste, Canarias, País Vasco y La Rioja no concedieron autorizaciones de construcción en este trimestre. Además, durante este periodo se emitieron 75 declaraciones de impacto ambiental positivas, totalizando 1.904,6 MW, siendo Andalucía la comunidad con el mayor volumen autorizado tras evaluaciones ambientales, con 456,7 MW.
Naturgy pone en marcha la planta fotovoltaica de Ocaña y opera ya 1.200 MW renovables en Castilla-La Mancha

La nueva instalación cuenta con una potencia de 50 MW y producirá anualmente unos 100 GWh de energía limpia
Naturgy ha puesto en operación la planta fotovoltaica de Ocaña, en la provincia de Toledo. La instalación cuenta con 50 MW de potencia y producirá anualmente unos 100 GWh de energía de origen renovable, cifra equivalente al consumo eléctrico anual de aproximadamente 26.000 viviendas. Con la conexión de esta nueva planta, Naturgy alcanza los 1.200 MW operativos de generación renovable en Castilla-La Mancha y refuerza su compromiso con el impulso de su transición energética.
La puesta en servicio de la planta de Ocaña ha requerido una inversión de 31 millones de euros y ha generado, durante la fase de obras, cerca de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La nueva planta se compone de más de 93.000 paneles fotovoltaicos y tendrá una vida útil de 30 años. Su producción permitirá evitar la emisión de 42.400 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 17.500 vehículos de la circulación.
La planta fotovoltaica de Ocaña contribuirá además a la mejora de la red eléctrica de distribución mediante una serie de medidas adicionales de refuerzo como, por ejemplo, el incremento de la capacidad de transformación en la Subestación Eléctrica de Valdemoro, así como la creación de una nueva línea de evacuación que beneficiará no solo a esta localidad y su comarca, sino a toda la red de distribución de la zona.
La instalación, ubicada sobre una antigua explotación minera en desuso, ha sido diseñada teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias que se están llevando.
Por ejemplo, entre otras medidas, se están implantando herramientas agronómicas (plan de rotación de cultivos, limitación del calendario de labores y minimización de agroquímicos) en 25 hectáreas de terrenos de labor de secano para incentivar la agricultura sostenible, a través de buenas prácticas agrarias como el mantenimiento de barbechos tradicionales que favorezcan la recuperación de hábitats más adecuados a las necesidades de las aves esteparias de la zona.
También se instalarán cajas nido para aves y quirópteros para favorecer la nidificación de este tipo de especies en los alrededores de la planta y se aplicarán medidas para proteger a los polinizadores y otros insectos, dejando en el interior de la instalación superficies en las que no se efectuarán tratamientos de eliminación de la vegetación.
Apuesta por Castilla-La Mancha
Naturgy refuerza con esta nueva instalación solar su compromiso con Castilla-La Mancha, donde ultima las obras de construcción de otras dos plantas solares más en la provincia de Guadalajara, Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes. Ambas instalaciones, cuando se conecten a la red, aportarán en su conjunto 100 MW más de potencia.
Actualmente, la compañía opera más de 1.200 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos a través de 30 instalaciones repartidas por distintas provincias de esta región. Por tecnologías, el grupo gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.
En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, incluyendo a Ocaña (Toledo), Naturgy opera ocho plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.
Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.
Cuenca instalará módulos para almacenar energía fotovoltaica

Se trata de una tecnología pionera en Castilla-La Mancha, que arrancará con una inversión de 13 millones en dos parques fotovoltaicos en la zona de Alarcón
La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca ha aprobado tres proyectos clave para el desarrollo energético sostenible de la provincia de Cuenca. Entre ellos destacan los primeros sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) asociados a instalaciones solares, una tecnología pionera en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha.
Estos proyectos permitirán hibridar los parques fotovoltaicos FV Romeral y FV Olmedilla, situados en los términos municipales de Alarcón, Olmedilla de Alarcón y Valverdejo, mediante la instalación de módulos de almacenamiento en sus respectivos recintos. Cada sistema contará con una potencia nominal de 27,46 megavatios y una inversión superior a los 13 millones de euros.
Junto a este proyecto, se ha aprobado también la planta solar híbrida Cerro Palo, que se emplazará en los términos municipales de Vara del Rey, Sisante y Tébar. Este proyecto incorpora un nuevo módulo fotovoltaico de 41 megavatios, que se conectará al parque eólico existente.
En conjunto, las tres instalaciones suman una potencia de 96 megavatios, capaces de abastecer a unas 15.000 viviendas, con una inversión total de 44,3 millones de euros.
Renfe asegura parte de su consumo eléctrico gracias a un PPA renovable con Sonnedix

La totalidad de la energía contemplada bajo este PPA procede de dos instalaciones fotovoltaicas de Sonnedix en Castilla-La Mancha
Sonnedix anunció el pasado 9 de junio la firma de un acuerdo de compraventa de energía eléctrica (PPA, por sus siglas en inglés) con Renfe, para la adquisición de 420 GWH al año de energía renovable destinada a alimentar parte del consumo eléctrico de tracción de los servicios comerciales del operador ferroviario.
La totalidad de la energía contemplada bajo este PPA procede de dos instalaciones fotovoltaicas de Sonnedix en Castilla-La Mancha:
-Portachuelo con una capacidad de 42 MW, se encuentra ubicada en la localidad de Carpio de Tajo, provincia de Toledo
-Covatillas 1, 5 y 6, con una capacidad de 150 MW, están ubicadas en Minglanilla, Graja de Iniesta y Puebla de Don Salvador, provincia de Cuenca, que se inauguraron el 4 de junio de 2025 con la presencia de los alcaldes locales, que realizaron el protocolario corte de cinta.
La producción anual de energía de las instalaciones solares con las que se ha realizado este PPA financiero equivalente al suministro de 112,000 hogares y evitarán la emisión de 155.000 toneladas de CO2 equivalentes a la atmósfera.
El nuevo PPA con Renfe proporcionará energía renovable para cubrir una parte sustancial de las necesidades energéticas de la compañía, y contribuirá al avance de sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.
El acto de firma, que tuvo lugar el viernes 6 de junio en Madrid, contó con la presencia de representantes de los equipos directivos de Renfe y Sonnedix, entre ellos Gregorio Morales Schmid, director comercial de Sonnedix, y Marta Torralvo, directora general económico-financiera de Renfe.
El sector del autoconsumo reclama medidas para alcanzar sus objetivos

Tras dos años consecutivos de reducción de la potencia anual, el ritmo instalador aleja al sector de sus metas. Los retrasos administrativos y burocráticos ralentizan una tecnología que sigue encontrando limitaciones en el acceso a la red.
Ante más de 400 profesionales del sector, el Secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, inauguró el pasado 3 de junio, junto a la Consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y el Presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez Ramos, el VI Congreso Nacional de Autoconsumo, que este año se celebró en la ciudad de Toledo.
Durante las primeras mesas del Congreso, el sector ha reclamado cambios normativos para eliminar las trabas que afectan a la tramitación de instalaciones y que siguen lastrando especialmente el desarrollo de autoconsumo compartido y comunidades energéticas.
El acceso a la red eléctrica se ha mostrado como otro de los principales retos para un sector que, sólo en 2024, desperdició cerca de 90 millones de euros en electricidad, el 19% de su producción, por las limitaciones a las compañías para verter su electricidad renovable a la red.
El VI Congreso Nacional de Autoconsumo reunió en Toledo a más de 300 profesionales de forma presencial y más de un centenar de asistentes online para demostrar la fortaleza de una forma de generación y consumo que supone importantes ahorros para ciudadanos y empresas. Tras dos años consecutivos de contracción de la potencia instalada anual, el sector confía en que 2025 será el año de la recuperación.
Según recoge el Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA, en 2024 el sector instaló 1.431 MW de autoconsumo fotovoltaico en España, lo que supone un recorte de más de veinticinco puntos (-26,3%) con respecto a los 1.943 MW desplegados en 2023. Esta contracción de la potencia instalada fue menor en el sector industrial (-23,4%) que la registrada en el residencial (-34,3%). En total, España cuenta a día de hoy con 8.585 MW (6.304 industriales y 2.281 residenciales).
El acceso a la red eléctrica se ha mostrado como otro de los principales retos para un sector que, sólo en 2024, desperdició cerca de 90 millones de euros en electricidad, el 19% de su producción, por las limitaciones a las compañías para verter su electricidad renovable a la red.
Otro de los mensajes que se han podido escuchar es que tras episodios como el cero energético vivido en abril, el autoconsumo con baterías y en modo isla constituyen la única forma efectiva de conservar el suministro.
Además, los profesionales han reclamado una mayor labor formativa de las Administraciones para fomentar el autoconsumo por los ahorros que supone para ciudadanos y empresas.
Sonnedix inaugura su nuevo complejo fotovoltaico en Cuenca de 150 MW

Sonnedix Covatillas contará con 274.000 módulos bifaciales instalados y una producción media anual estimada de 298.500 MWh
Sonnedix inaugura su proyecto solar, Sonnedix Covatillas 1, 5 y 6, en los municipios de Minglanilla, Graja de Iniesta y Puebla del Salvador, en Cuenca. El complejo está compuesto por tres proyectos independientes con una potencia total de 150 MW, consolidando su fuerte presencia en Castilla-La Mancha.
Con más de 274.000 módulos bifaciales instalados y una producción media anual estimada de 298.500 MWh, el proyecto contribuye a consolidar a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma española que produce mayor energía fotovoltaica liderando la transición energética en el país como reflejan los últimos datos de REE que indican que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más energía eléctrica ha producido en 2024 con 10.822 GWh, lo que significa el 24,3% de toda la energía solar fotovoltaica generada en España.
Además de su impacto medioambiental positivo, el proyecto supone una importante inyección económica ya que su construcción ha contado con la participación de más de 20 empresas locales dando empleo a más de 200 trabajadores.
- ← Anterior
- 1
- 2
- 3
- 4
- …
- 33
- Siguiente →