La UCLM participa en el proyecto europeo EU-DREAM para avanzar en la digitalización del sector de la energía

EU-DREAM es el nuevo proyecto de la Unión Europea en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que busca acelerar la transformación digital del sistema energético europeo. El proyecto implica a 17 socios de nueve países, entre ellos la Universidad regional a través del profesor Javier Contreras, y cuenta con una financiación de cuatro millones de euros. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el Campus de Ciudad Real, Javier Contreras Sanz, perteneciente al grupo de investigación PEARL, participa en el proyecto europeo EU-DREAM para digitalizar el sector de la energía.
Con una duración de 42 meses y una inversión de 4 millones de euros por parte de la Comisión Europea, el proyecto EU-DREAM se enmarca en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, y reúne a un grupo de destacados socios de investigación y de la industria energética centrados en acelerar la innovación en herramientas digitales y promover la adopción efectiva de servicios digitales.
EU-DREAM está alineado con el Plan de Acción de la UE sobre la Digitalización del Sistema Energético, ya que propone desarrollar la próxima generación de servicios, soluciones y productos energéticos que realmente funcionen para los consumidores de energía, completamente probado y demostrado en seis living labs (laboratorios vivos o ecosistemas de innovación abierta) de Portugal, Bélgica, Italia, Irlanda, Grecia y Dinamarca.
El proyecto, que en su evaluación ha recibido la máxima puntuación posible por parte de la Comisión Europea, 15 sobre 15, lo que en palabras del profesor Javier Contreras constituye “un hito” en la historia de los proyectos del ámbito de la energía del programa Horizonte Europa, abordará las barreras y motivaciones del consumidor, entrelazando los nuevos desarrollos tecnológicos con la experiencia en ciencias sociales y humanidades. La UCLM será un socio crucial de este proyecto, especialmente en el diseño de mercados para la adopción de herramientas digitales y servicios de flexibilidad, y también en innovación social, empoderamiento digital de los consumidores y alfabetización energética.
El consorcio del Proyecto EU-DREAM está formado por 17 socios de 9 países europeos, coordinados por la Universidade do Porto (Portugal). Junto a la UCLM, forman parte de esta iniciativa Aalborg Universitet de Dinamarca, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis y DOMX Idiotiki Kefalaiouchiki Etaireia de Grecia; Consorzio Interuniversitario Nazionale per Energia e Sistemi Elettrici, Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, L’Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile, Fondazione Links – Leading Innovation & Knowledge for Society e IREN SPA de Italia, Cleanwatts Digital SA de Portugal; EPRI Europe DAC, SSE Airtricity LTD y DCSix Technologies Limited de Irlanda, Teknologian Tutkimuskeskus VTT OY de Finlandia, AKKA High Tech – Akkodis Group de Francia, y Vlaamse Instelling Voor Technologisch Onderzoek N.V. de Bélgica.
La central nuclear ‘José Cabrera’ no notificó ningún suceso en 2023 durante sus labores de desmantelamiento

La calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central se encuentra dentro del rango histórico
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la XXIV reunión del Comité Local de Información de la central nuclear ‘José Cabrera’ (Guadalajara) para presentar su programa de seguimiento y control del desmantelamiento de esta instalación a lo largo de 2023, año en el que no se notificó suceso alguno.
Este encuentro anual, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), permite al organismo regulador informar periódicamente a la población y a las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como intercambiar experiencias y abordar temas de interés conjunto, según ha informado el CSN en nota de prensa.
La jefa de proyecto de esta central, María Teresa Sánchez Hernando, ha expuesto que, a lo largo de 2023, el CSN siguió trabajando para conseguir que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por sus titulares de forma segura y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas. A este respecto, ha asegurado que en dicho periodo la central no notificó suceso alguno ni inoperabilidad y que la mayoría de las indisponibilidades que tuvieron lugar estuvieron relacionadas con trabajos de mantenimiento.
En cuanto al programa de supervisión de esta instalación, que cesó su actividad el 20 de abril de 2006, Sánchez Hernando ha explicado que el CSN realizó nueve inspecciones en las que no se identificaron hallazgos y que estuvieron centradas en el seguimiento general de las actividades de la instalación, el programa de vigilancia radiológica ambiental, la vigilancia de aguas subterráneas y el Plan de Restauración del Emplazamiento, entre otros aspectos.
Respecto a los datos de la calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central, la jefa de proyecto ha indicado que se encuentran dentro del rango histórico de la zona como fondo radiológico natural y recordado que pueden ser consultados en cualquier momento a través de la página web del CSN.
Eiffage Energía Sistemas instala un parque fotovoltaico de 728 placas en la sede de CMMedia en Toledo

Eiffage Energía Sistemas ha instalado, en la sede de CMMedia, la radiotelevisión pública regional, en Toledo, un parque fotovoltaico compuesto por 728 placas. De esta forma, CMMedia mejorará la eficiencia energética del edificio, generando su propia electricidad. Una energía, la solar, que es renovable, ilimitada y limpia y que no pone en peligro en calentamiento global y contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Se ha destinado una superficie total de 2.256 metros cuadrados y se ha aprovechado la estructura metálica de las marquesinas del parking para colocar los módulos solares fotovoltaicos. De esta manera, no ha sido necesario utilizar un espacio adicional.
Cada una de las 728 placas tiene una potencia de 660Wp (vatios pico). Esto que permitirá una potencia pico de casi 0,5 megavatios. El tope de producción de los paneles coincide con la mayor actividad del medio público durante el día.
Se podrá llegar a generar hasta el 70% del total del consumo eléctrico en el momento de mayor demanda de energía y en función de las horas de sol. Todo ello supondrá un ahorro estimado del 12% de la factura anual del suministro eléctrico de Castilla-La Mancha Media.
La reducción de los costes en electricidad y de la dependencia de la red pública; así como la protección frente a la volatilidad en el precio de los combustibles, hacen que la inversión realizada sea rentable.
De esta manera, la radiotelevisión castellanomanchega cumple con los criterios establecidos por el Parlamento Europeo relativos a la eficiencia energética de los edificios.
ABO Energy construye su primer parque solar en España en Yebra (Guadalajara)

ABO Energy España está construyendo en el centro de España un parque solar de 50 megavatios que se conectará a la red en el nudo de una central nuclear desmantelada. El parque fotovoltaico Valdezorita es el primer proyecto llave en mano de ABO Energy en España. Está situado en el municipio de Yebra, en Castilla La-Mancha. La instalación fotovoltaica tendrá una potencia pico total de unos 50 MW y una producción anual de unos 100 GWh. Se compone de 87.000 módulos.
La construcción comenzó en enero y avanza según lo previsto. La instalación de los sistemas de montaje y de los paneles está prevista para el verano y la puesta en marcha para principios de 2025.
El proyecto fotovoltaico Valdezorita se ha desarrollado atendiendo a criterios socioeconómicos y medioambientales propios de zona afectada por el cierre de una central nuclear. Se están aplicando varias medidas de compensación del impacto ambiental, por ejemplo, el marcado y radio seguimiento de águilas autóctonas, como el águila imperial y/o el águila real, cajas nido para aves (Coracias Garrulus) y mejora del hábitat de las aves esteparias.
El parque solar es el mayor de la historia de la empresa hasta la fecha que utiliza tecnología de seguimiento para orientar el ángulo de los paneles hacia el sol y optimizar el rendimiento.
ABO Energy ha financiado el proyecto con un volumen de inversión de dos dígitos de millón de euros con fondos del banco alemán KfW y en cooperación con DAL Deutsche Anlagen-Leasing GmbH & Co. KG. Además, ABO Energy ha firmado un contrato de compraventa (PPA) de electricidad a largo plazo con una empresa de prestigio internacional.
Mientras tanto, ABO Wind, la empresa matriz de ABO Energy España S.A.U., está en proceso de cambiar el nombre de la empresa porque “ABO Wind” ya no cubre plenamente la amplia gama de tecnologías y servicios de la empresa. La filial española ya ha registrado el nuevo nombre ABO Energy a partir de febrero de 2024, mientras que la matriz alemana cambiará de nombre en mayo.
La alemana PNE invertirá 3.000 millones en desarrollar un proyecto de 1.000 MW de hidrógeno verde en Albacete

La compañía tiene previsto construir 1.000 MW de eólica y otros tantos de solar para suministrar a los electrolizadores
La promotora de grandes proyectos solares Kolya-PNE, subsidiaria española del grupo alemán PNE, tiene previsto desarrollar una planta de producción de hidrógeno en la provincia de Albacete con una potencia de electrolizadores de 1.000 megavatios (MW). El suministro energético se realizará mediante una combinación de energía eólica y fotovoltaica. Ambos tipos de generación de energía tendrán una potencia de 1.000 MW cada una.
Kolya-PNE calcula que la inversión total del proyecto alcanzará los 3.000 millones de euros, generando entre 200 y 1.000 puestos de trabajo durante la construcción (dependiendo de la fase) y alrededor de 100 durante la operación de la planta, la mayoría de ellos de alta cualificación.
La comunidad autónoma, y en concreto Albacete, es un emplazamiento ideal para la producción de hidrógeno verde por su creciente demanda energética.
Un emplazamiento privilegiado por la zona industrial con la que cuenta Albacete, la Base Aérea de Los Llanos, la cercanía a la Comunidad Valenciana, a su capital, Valencia, y a su muy diverso entorno industrial, con los puertos como Valencia y Sagunto y la industria cerámica y vidriera, entre otros aspectos, son factores que justifican la idoneidad estratégica de su ubicación. A lo anterior se suma el futuro hidroducto de H2, que está desarrollando Enagás en colaboración con la Unión Europea.
Kolya-PNE ya tiene asegurada la superficie necesaria para los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas que requerirá la instalación, así como el suministro hídrico necesario para el funcionamiento del electrolizador. Actualmente mantiene conversaciones con los ayuntamientos de los ocho municipios involucrados y el Gobierno regional para recorrer juntos los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto.
Renovables e hidrógeno verde en España
Kolya es una empresa establecida en Albacete desde 2019 que desarrolla proyectos renovables, principalmente fotovoltaicos, con profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector. Desde 2022 forma parte del grupo internacional PNE, con la entrada en su capital de la empresa PNE-AG, con base en Alemania. El Grupo PNE lleva más de 25 años en el sector y, actualmente, cuenta con 600 empleados y presencia en 15 países y cuatro continentes.
La empresa es especialista en desarrollos eólicos, con más de 7.000 MW de proyectos desarrollados. Es por volumen la segunda empresa en gestión de operación y mantenimiento en Alemania, con más de 2.700 MW. Actualmente tiene en desarrollo proyectos de hidrógeno a gran escala similares al planteado en Albacete en países como Polonia y Sudáfrica.
La UCLM participa en Pekín en un encuentro internacional sobre energías renovables

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Instituto de Investigación en Energías Renovables -IER-, Emilio Gómez Lázaro, participa en Pekín (China), como jefe de la delegación española, en la reunión del comité TC88 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Gómez Lázaro preside el comité CTN 221 “Sistemas de generación de energía eólica”, que cuenta con 160 vocales que representan a más de 30 entidades y empresas, entre los que se encuentran los principales agentes eólicos en España.
El encuentro, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de abril, ha contado con la aportación científica y técnica de dos proyectos por parte de los investigadores del Instituto de Investigación en Energías Renovables. El primero, titulado: «Nuevos servicios coordinados para recursos eólicos y solares: modelado y desarrollo de soluciones híbridas en un entorno de transición energética para sistemas eléctricos del futuro», está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y fondos FEDER, y el segundo proyecto: «Participación de centrales de energía renovable no gestionable en los sistemas eléctricos del futuro», cuenta con la financiación del Gobierno regional y fondos FEDER.
Ambos proyectos cuentan con investigadores nacionales e internacionales, estando definidos entre sus objetivos tareas y trabajos que permitan realizar aportaciones en algunas normas y grupos de trabajo del TC 88 de IEC.
El comité TC88, con representación de 33 países, más otros diez como observadores, ha desarrollado cerca de 50 normas, que posteriormente se adoptan como normas nacionales. La función de comité TC88 es la actividad de normalización a nivel mundial, desarrollando normas en base y en acuerdo con los estándares IEC e ISO (Organización Internacional de Normalización).
Su campo de aplicación es la normalización en el campo de sistemas de generación de energía eólica, incluyendo aerogeneradores, parques eólicos terrestres y marinos, así como la interacción con los sistemas eléctricos a lo que suministran la energía.
La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es la principal organización mundial que desarrolla y publica normas internacionales para productos, sistemas y servicios eléctricos y electrónicos. Uno de los principales objetivos de las normas internacionales es facilitar el comercio internacional.
Desde el Instituto de Investigación en Energías Renovables de la UCLM, la participación en la definición y el desarrollo de las normativas internacionales en el ámbito de las tecnologías renovables y la integración de la energía eléctrica generada en los sistemas de energía es considerada estratégica, participando de esta forma en los comités que están elaborando la normativa para el futuro de estas tecnologías, aspecto fundamental al producirse la madurez de estas tecnologías.
Un aspecto fundamental para llevar a cabo la transición energética es la necesidad de contar con ingenieros formados en este tipo de tecnologías cuyos fundamentos se están desarrollando actualmente, como indican desde el IER. De esta forma, la UCLM dispone del Máster Dual Universitario en Energías Renovables (MUER), pionero a nivel nacional en relación a su itinerario dual de formación en empresas, tiene el propósito de dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia.
CLM bate su récord de producción de energía renovables y es la región que más megavatios instala

El 66,5% de la electricidad producida durante el año pasado en la región es de origen renovable y el 93,7% de la misma no emite CO2 equivalente a los gases de efecto invernadero
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido la comunidad que más megavatios renovables ha instalado durante 2023, con datos «muy significativos:» como que el 66,5% de la electricidad producida durante el año pasado en la región es de origen renovable.
La titular de Desarrollo Sostenible también ha informado de la situación de «liderazgo que hemos alcanzado en nuestra Comunidad Autónoma respecto a la producción de energías renovables tras un 2023 en el que hemos batido todos los récords», ha afirmado, en referencia a los datos que se recogen en los Informes del Sistema Eléctrico Español 2023 y en el Informe de Energías renovables 2023, los dos documentos de Red Eléctrica que los datos oficiales del sector que se han conocido hace breves fechas.
Al respecto, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que más MW renovables ha instalado durante 2023, con datos «muy significativos:», como que el 66,5% de la electricidad producida durante el año pasado en la región es de origen renovable, el 93,7% de la misma no emite CO2 equivalente a los gases de efecto invernadero; o que la comunidad autónoma ha incrementado la aportación de la energía solar fotovoltaica en un 42,3% durante 2023 «marcando nuestro máximo histórico».
Esta situación ha contribuido a que «seamos la segunda región con mayor potencia instalada con un 11,36% del total nacional, de los cuales cerca del 84% se corresponden con potencia renovable (22 puntos por encima de la media de España), lo que nos reafirma como una región exportadora de energía renovable, que genera más que la demanda eléctrica regional, contribuyendo de manera notable al sistema eléctrico nacional circunstancia que queremos sea reconocida en la nueva planificación de la Red de Transporte de energía eléctrica para poder garantizar nuestros desarrollos industriales», ha concluido al respecto.
Castilla-La Mancha pide al Gobierno el uso de la energía renovable que se genera en la región

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, manifestó el pasado 17 de abril que han pedido al ejecutivo central que las subestaciones eléctricas de evacuación ubicadas en territorio regional permitan el aprovechamiento de su energía eléctrica para el desarrollo industrial de la comunidad autónoma.
Tras la finalización el pasado 31 de marzo del plazo para presentar propuestas a la nueva planificación energética del Gobierno de España, el ejecutivo autonómico ha realizado esta propuesta, según Martínez Guijarro, porque “no queremos ser meros generadores de energía renovable, queremos aprovechar la energía que se genera aquí”.
Ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado entre la Diputación de Cuenca e Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico en las localidades de Motilla del Palancar y Montalbo, con la construcción y puesta en marcha de dos subestaciones en estos dos municipios.
Como dato, ha mencionado que en la provincia de Cuenca existen subestaciones como las de Belinchón, Montalbanejo, Minglanilla o Villanueva de los Escuderos, cuya energía es evacuada a Madrid o Valencia sin que se pueda aprovechar en el entorno.
Tras realizar la petición, el vicepresidente confía en que el visto bueno del gobierno llegue en los próximos meses, y ha explicado que las subestaciones han sido diseñadas con la doble función, por lo que podrían modificar su papel sobre la marcha.
Durante su intervención en la firma del protocolo para la industrialización de la provincia de Cuenca, Martínez Guijarro ha añadido también que en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales del 2024 se ha introducido una modificación de la LOTAU para que las empresas que se instalen para generar energía también inviertan en subestaciones.
Visto bueno en Europa al corredor del hidrógeno en España

La Unión Europea declara Proyecto de Interés Común la conexión del Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real)
Se trata de un proyecto clave: el corredor del hidrógeno en España, al que acaba de dar el visto bueno Europa, que ha declarado Proyecto de Interés Común la conexión del Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano, en Ciudad Real.
Esta decisión abre las puertas de los fondos europeos a la construcción de esta infraestructura considerada significativa para alcanzar la neutralidad climática.
Se considera que el proyecto supondrá una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente de H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros, aunque aún hay que concretar la cifra.
El corredor H2Med y los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red, han sido incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI), según ha informado Enagás.
Entre estos tramos de la Red Troncal está el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano.
En concreto, los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante -alrededor de 1.500 kms. en total-, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.
En concreto, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común en el que se incluyen estos proyectos, lo que les permite acceder a las ventajas vinculadas al estatus de PCI.
Naturgy inicia la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha con capacidad para abastecer a 86.000 hogares

El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las instalaciones de Zorita I y Zorita II, en Guadalajara, y Ocaña, en Toledo, que incrementarán en 150 MW la potencia renovable en la región
Naturgy ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha. Se trata de las instalaciones Zorita I y Zorita II, ubicadas en el entorno de la antigua Central Nuclear ‘José Cabrera’, entre los términos municipales de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes (Guadalajara), y de la planta Ocaña, en el término municipal de Ocaña (Toledo).
El Grupo invertirá más de 76 millones de euros en las tres plantas, que en conjunto sumarán 150 MWp de nueva potencia renovable para Castilla-La Mancha y crearán de más de 1.000 puestos de trabajo en sus distintas fases de construcción y operación.
Las tres nuevas plantas fotovoltaicas producirán alrededor de 310 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 86.000 hogares, y permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a evitar la emisión de más de 172.000 toneladas de CO2 al año. La entrada en operación de estas instalaciones está prevista en 2025.
Con el inicio de estas obras, Naturgy consolida su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha. Además de estas tres fotovoltaicas, el Grupo gestiona en la región otros 20 proyectos de energía renovable con los que prevé añadir 1.000 MW nuevos de potencia.
Se trata de cinco proyectos de almacenamiento con baterías hibridados con energía solar; 12 proyectos para hibridar parques eólicos con tecnología fotovoltaica y tres para hibridar tres centrales hidroeléctricas con energía solar. Proyectos que se encuentran en distintas fases de tramitación y que contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español, permitiendo una mayor introducción de energía renovable en la red.
Apuesta por Castilla-La Mancha
Naturgy refuerza con esta tres nueva instalaciones solares su compromiso con Castilla-La Mancha, donde actualmente opera más de 1.150 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos a través de 29 instalaciones repartidas por distintas provincias.
La compañía gestiona 12 parques eólicos: Loma Gorda, San Gil y Peña I (Tartanedo), Canredondo I (Canredondo), en Guadalajara; Malagón I y Malagón II, en Ciudad Real; y Los Pedreros (Fuente Álamo), Sierra de la Oliva (Almansa), La Losilla (Chinchilla de Montearagón), La Fuensanta (Peñas de San Pedro) y Casa del Aire I y II (El Bonillo), en Albacete.
En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, Naturgy opera siete plantas solares. En la provincia de Ciudad Real se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III (Porzuna) y La Nava (Almodóvar del Campo) y en Toledo, Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo), que comenzaron a funcionar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994 con una potencia pico de 1 MW. En Guadalajara, por otro lado, en 2021 entró en operación la planta Canredondo.
Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en Castilla-La Mancha nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara.
- ← Anterior
- 1
- …
- 20
- 21
- 22
- …
- 103
- Siguiente →