El embalse de Azután genera energía limpia para 126.000 hogares desde Toledo

El embalse de Azután, ubicado en el cauce cel río Tajo al oeste de la provincia de Toledo, se ha erigido como «un motor de progreso y sostenibilidad en la región», asegura en una nota de prensa Iberdrola, la compañía que lo gestiona.
Esta infraestructura de ingeniería no solo es una «fuente de energía limpia» para más de 126.000 hogares, sino que, a través de una línea de alta tensión que eleva la corriente de 10.000 a 220.000 voltios, permite suministrar de forma «eficiente y segura» también a «industrias y servicios públicos en toda la región».
«Con una longitud de coronación de 420 metros y una altura de 55 metros hasta los cimientos, el embalse de Azután no solo es impresionante en tamaño, sino que también es vital para la generación de energía eléctrica renovable. Su salto, que alcanza los 31,8 metros, impulsa las turbinas de la central eléctrica adyacente, generando hasta 300 GWh de energía al año», recuerda Iberdrola.
El embalse cuenta con una central eléctrica asociada que tienen grupos de generadores que suman 180 MW de capacidad, «suficiente para abastecer de electricidad a más de 126.000 hogares anualmente». «Esta energía limpia y renovable, proveniente del caudal del río Tajo, contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al fomento de un medio ambiente más sostenible», añade Iberdrola.
Pero, además de su importancia en la generación de energía, el embalse de Azután «desempeña un papel crucial en la gestión del agua en la región» al estar «equipado con un aliviadero de superficie capaz de evacuar hasta 6.000 metros cúbicos por segundo en casos de caudales excepcionales». De esta forma, «el embalse ayuda a controlar inundaciones y a garantizar un suministro constante de agua para usos diversos», señalan desde la compañía.
Proyecto de energía enovoltaica en Castilla-La Mancha para combatir el abandono de viñedos

El proyecto nacional de colaboración público-privada denominado ‘Smart PVwine – Sistema FV avanzado y de gestión inteligente para la mejora en la producción de vino’ arranca centrado en el estudio del impacto de la energía agrovoltaica en la vid con el objetivo de desarrollar un sistema capaz de mejorar la producción del vino. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las ayudas públicas a proyectos de colaboración público-privada, del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto Smart PVwine cuenta entre sus socios con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Leitat Technological Center, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) y Sensing & Control Sistems, S.L.. El pasado mes de febrero, el consorcio celebró en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real la reunión de lanzamiento del proyecto, en la que se acordaron los primeros pasos a seguir y se crearon equipos de trabajo para cada una de las tareas del estudio.
El objetivo de Smart PVwine es el desarrollo de un sistema agrovoltaico para promover la generación de energía solar fotovoltaica en convivencia con la actividad agraria y, a su vez, mejorar la producción agrícola en Castilla-La Mancha, dado que se trata de la mayor región productora de vino de España.
Este sistema se basa en nuevos módulos fotovoltaicos adaptados para la gestión de la luz solar mediante lentes de fabricación aditiva y difusores de gestión espectral. Además, se incluyen sensores de monitorización para optimizar el uso del recurso solar entre la generación eléctrica y la producción agraria. Todo el sistema estará adaptado a las condiciones óptimas de cultivo.
Consorcio del proyecto Smart PVwine
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha participa en este proyecto a través de su grupo de investigación Acciones Sostenibles en Agricultura, que tiene como propósito la investigación del efecto del sistema agrovoltaico sobre el viñedo, con el objetivo de alcanzar una producción de calidad, minimizando el impacto medioambiental.
Su principal tarea en Smart PVwine será definir una estrategia de control agrícola integral, que abarca desde las labores en el viñedo hasta el monitoreo continuo de variables clave como evapotranspiración del cultivo, índices de vegetación, plagas y enfermedades, rendimiento y calidad de la uva producida, entre otros aspectos relevantes.
Por su parte, Leitat centrará su trabajo en desarrollar componentes ópticos robustos que serán integrados en los módulos fotovoltaicos, y que permitirán la difusión de la luz sobre el campo de cultivo. Isfoc será el encargado de la implementación de las tecnologías AV en el cultivo; mientras que Sensing&Control centrará su investigación en maximizar la productividad de la instalación, tanto desde el punto de vista energético como de los cultivos.
Castilla-La Mancha desarrolla un proyecto para producir hidrógeno con tecnologías alternativas

El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) está desarrollando un proyecto a la vanguardia en investigación de tecnologías de producción de hidrógeno alternativas y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico.
Así lo ha indicado el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, quien ha señalado que, a este proyecto, desarrollado por la doctora María José Torres, se está destinando por parte del Gobierno de García-Page alrededor de 150.000 euros.
José Antonio Castro ha explicado que el proyecto tiene como objetivo el estudio y optimización de la producción de hidrógeno en celdas de membrana aniónica (AEM) para lo que se realizará la optimización de catalizadores, se desarrollarán nuevas membranas con capas difusoras de gases y se apostará por la integración de tecnologías digitales, que permitirán analizar y optimizar varios de los componentes del sistema, especialmente desde el punto de vista de diseño y simulación.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, este proyecto pretende fomentar el liderazgo de la región a nivel tanto nacional como europeo en energías renovables, mejorando la competitividad en la cadena de valor del hidrógeno, mediante la optimización de tecnologías de última generación como es la producción de hidrógeno en celdas de tipo AEM, un campo abordado por pocos grupos en la actualidad a nivel nacional. De esta forma, se contribuirá a alcanzar un panorama de transición verde en la región de Castilla-La Mancha, en línea con la estrategia nacional del hidrógeno nacional.
Por otro lado, este proyecto pretende también dar respuesta a retos sociales de la región como son el aumento del empleo especializado y la competitividad de los sectores de la región, fortaleciendo la estructura de I+D hacia una estrategia de excelencia.
El proyecto aborda de forma directa dos de los principales objetivos incluidos dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, la transformación digital y la transición ecológica. Fruto de los resultados del proyecto, se afianzarán conocimientos en líneas estratégicas en hidrógeno, que permitirán impulsar nuevos empleos especializados y aumentar la competitividad de las empresas de la tierra vinculadas al desarrollo exponencial que está experimentando el hidrógeno.
El Gobierno regional destaca al ISFOC como instrumento fundamental de Castilla-La Mancha para liderar la investigación y el desarrollo en las tecnologías fotovoltaicas

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, presidió el pasado 29 de marzo el Consejo de Administración del Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), un “instrumento fundamental con el que cuenta Castilla-La Mancha para liderar la investigación y el desarrollo en las tecnologías fotovoltaicas de última generación, además de seguir avanzando con la investigación de las últimas tecnologías de un vector tan determinante para el futuro de la transición energética como es el hidrógeno renovable”.
Así lo afirmó, tras recordar que a través del ISFOC, “nuestra región participa hasta en nueve proyectos punteros de diversa índole que movilizan 11,5 millones de euros, de los que el instituto percibe por su colaboración 1,5 millones de euros”.
Precisamente, durante la celebración del Consejo, Gómez se congratuló de que las cuentas anuales de la Sociedad correspondientes a 2023 arrojen un resultado positivo “principalmente motivado por los ingresos derivados en la participación en este tipo de proyectos de I+D+i, y por la prestación de diferentes tipos de servicios a través del Instituto”, dando la enhorabuena a sus responsables «que han logrado que de los últimos siete ejercicios, seis de ellos se hayan cerrado con resultados positivos”.
La consejera, que señaló que el ISFOC va a seguir estando presente en proyectos fotovoltaicos de referencia, ha señalado que también “vamos a seguir colaborando con la formación académica en un sector como el fotovoltaico que creemos que tienes grandes salidas profesionales”.
En ese sentido, ha informado que a través del ISFOC se van a contratar a dos estudiantes del Máster Dual de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha “gracias al convenio que tenemos con la Universidad para que completen su formación. Y al igual que en los dos últimos años, el Instituto acogerá a dos investigadoras científicas africanas en colaboración con las ONGs Harambee y Mujeres por África respectivamente, a través de la Cátedra de Investigación en Ciencia y Tecnología Química de la UNED para contribuir a que puedan desarrollar su carrera profesional”.
Por último, la consejera ha querido volver a poner en valor el “excelente trabajo” que se está llevando a cabo con la Oficina de Asesoramiento Energético, una iniciativa del Gobierno regional que se gestiona desde ISFOC para asesorar al ciudadano en materia de energías renovables y eficiencia energética, “una labor que vamos a continuar, y que tan sólo el año pasado atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas”.
Fundación GFM finaliza con éxito el Proyecto ‘Alumbra Vida’

Hace casi 3 años, nacía la Fundación GFM Renovables y lo hacía embarcada en su primer, y muy apasionante proyecto, ‘Alumbra Vida’, gracias al cual las mujeres de una zona rural de Senegal, podrían dar a luz en condiciones dignas.
Hoy queremos anunciaros que ‘Alumbra Vida’, se ha llevado a cabo, de manera exitosa, y en parte, es también gracias a vosotros.
Dicho proyecto, ejecutado en el Centro de Maternidad de Louly Bentegné (Senegal), permite que todas las mujeres de la comunidad y de los pueblos cercanos puedan dar vida con nuevas y mejores condiciones.
El centro, que asiste a consultas prenatales y neonatales, realiza campañas de vacunación y ofrece soporte en el ámbito de la planificación familiar, tenía que hacer frente a la deficitaria calidad de la red eléctrica del país (lo que provoca horas de corte de suministro eléctrico que impedía desarrollar la actividad diaria del centro), suponiendo serios problemas para su sustento.
Para hacer frente a esta pobreza energética, la Fundación GFM Renovables se desplazó al consultorio para estudiar detenidamente las necesidades que demandaban y como responder ante esta situación.
Tras la inspección y estudio detallado, en el que se observó que su consumo medio era de 16,32 kw/día (5.956,8 kw/año) y cortes de suministro, se presentó la siguiente solución:
- ALL IN ONE con un inversor de 5kw y dos baterías de 2,56kwh, es decir, tienen una capacidad de almacenamiento de 5,12 kwh
- 9 Paneles fotovoltaicos de 450w
- Estructura coplanar para la instalación sobre la cubierta del edificio
- Monitorización de los parámetros a través del internet disponible del centro
Este autoconsumo supone que el centro disponga de una producción día de 23,19 kwh (8.464,97 kwh/año) y tengo un incremento de producción de energía del 42%, en comparación a su demanda. El sistema dispone de una salida para consumos críticos, los cuales están permanentemente alimentados, con independencia de los cortes en el suministro eléctrico. La presencia de paneles solares y baterías posibilitan esta disponibilidad de energía eléctrica ininterrumpida, imprescindible para varias salas del centro.
El presupuesto total del proyecto asciende a 27.842€ y han colaborado las siguientes entidades: Ayuntamiento de Villacañas; GFM Fotovoltaica; Clientes GFM Fotovoltaica, aportando la cantidad de 5€ al proyecto, por cada instalación de autoconsumo realizada, desde Septiembre de 2021 a Diciembre de 2023; SOLARBOX; de Atletismo ‘Almoradiel’ y Camina Senegal.
La Unión Española Fotovoltaica presenta en Toledo un informe que defiende la bioagrovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, organizó el pasado 21 de marzo la “I Jornada Bioagrovoltaica” en el Salón de Actos de la Escuela de Administración Regional de Toledo con más de 200 asistentes.
Durante el evento, que ha celebrado su primera edición, la asociación sectorial, de la mano de representantes institucionales, empresas y expertos, han tratado de acercar a la sociedad la doble oportunidad que supone combinar la práctica de la agricultura ecológica con la producción de energía solar.
Además, durante la cita, UNEF ha presentado el primer Informe de Bioagrovoltaica de España en el que se destacan los principales retos y barreras a los que se enfrenta la bioagrovoltaica en nuestro país, en base a la consulta realizada a las empresas asociadas a la Unión Española Fotovoltaica:
· Mejorar la aceptación y el conocimiento social sobre los beneficios de implementar sistemas fotovoltaicos en combinación con actividades agrícolas.
· Generar y mejorar la confianza del sector agrícola en la fotovoltaica a través de soluciones basadas en la bioagrovoltaica, utilizando información contrastada y confiable sobre los beneficios de esta práctica sobre el cultivo.
· Construir espacios de encuentro entre agricultores y promotores para compartir información, capacitar y socializar los beneficios de un proyecto fotovoltaico como actividad complementaria a la agrícola.
· Realizar estudios agrícolas respecto a los beneficios que aporta la sombra generada por una instalación fotovoltaica a los distintos tipos de cultivo nacional que ayuden a incrementar el nivel de ingresos de la actividad agrícola por impacto en el rendimiento del cultivo.
· Identificar y categorizar los cultivos aptos para realizar Bioagrovoltaica en las diferentes zonas de España.
· Impulsar un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el de Agricultura para la elaboración de un marco regulatorio que sirva de catalizador para la integración fotovoltaica con la actividad agrícola.
· Establecimiento de un objetivo (MWs) a alcanzar a través de proyectos de Bioagrovoltaica en nuestro país.
· Generación de un sistema de incentivos y ayudas públicas a la bioagrovoltaica que incorpore aspectos de investigación y apoyo a la I+D+I.
· Generación de nuevos modelos de negocio y mecanismos de financiación para la bioagorvoltaica, como pueden ser las subastas.
· Compatibilizar las ayudas de la PAC con proyectos de bioagrovoltaica, con el objetivo de definir sinergias entre la regulación agraria y la generación fotovoltaica.
Un Jornada llena de expertos
El encuentro ha contado con la apertura institucional de María de las Mercedes Gómez Rodríguez, consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha que ha abogado porque el nuevo modelo energético que se está impulsando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda compatibilizar los desarrollos de la agricultura con la instalación de las plantas fotovoltaicas para favorecen la transición energética en base a las energías renovables en su comunidad autónoma.
En este contexto ha destacado que comparten con el estudio sobre la energía Agrovoltaica su objetivo final, “que no es otro que este desarrollo pueda combinar la práctica de la agricultura con la producción de energía solar, siempre desde el más absoluto rigor y respeto medioambiental”.
Por su parte, José Donoso, director general de UNEF ha explicado que “dentro del compromiso del sector de la energía solar en España con la integración social y medioambiental de los proyectos, desde UNEF somos pioneros en defender e impulsar la combinación de una energía limpia con una agricultura limpia”.
La Jornada ha contado también con la presentación del caso de éxito del proyecto WineSolar y las bodegas González Byass. “El objetivo del proyectos es mejorar el vino. La sombra de las placas fotovoltaicas nos ayuda a resguardar la uva de las temperaturas extremas que estamos viviendo. Además, gracias a la sombra que aportan, conseguimos un ahorro de agua significativo en el viñedo, haciendo más eficiente el proceso agrícola», ha explicado Miguel Tejerina Sanz, Jefe de Cultivo de Gonzalez Byass.
La conclusión más importante de la jornada ha sido la necesidad de impulsar los estudios de I+D+i para encontrar el equilibrio óptimo entre la productividad energética y agrícola a través del desarrollo de nuevos desarrollos fotovoltaicos (paneles transparentes, seguidores con mayor altura, etc.).
Además, todos los expertos han coincidido en que la definción de bioagrovoltaica debe ser flexible y adaptarse a cada las necesidades y peculiaridades de cada territorio.
Visita a las bodegas González Byass
En el contexto de la Jornada, UNEF ha organizado una visita guiada al Proyecto Agrovoltaica WineSolar, ubicado en la localidad toledana de Guadamur.
En la actualidad, los viñedos de Grupo Emperador, de la mano del proyecto de Iberdrola, se han convertido en la primera planta agrovoltaica inteligente de España. Esta instalación fotovoltaica permite adaptar la disposición de los módulos a las necesidades de las viñas, para regular mediante la sombra de los paneles la incidencia del sol y la temperatura.
“El proyecto persigue conseguir una mejora de la calidad de la uva, lo que permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor” , ha explicado Arias, responsable de proyectos especiales de Iberdrola Renovables durante la visita.
Sonnedix firma el primer acuerdo marco EPC con Eiffage Energía Sistemas

Sonnedix, productor líder de energía renovable con más de 3 GW de capacidad operativa, ha firmado su primer Acuerdo Marco Engineering Procurement Construction (EPC) con Eiffage, una de las principales empresas constructoras y concesionarias de Europa, a través de su filial, Eiffage Energía Sistemas.
Según el acuerdo marco, las actividades de construcción para la cartera de proyectos de Sonnedix en España, Italia y Portugal se realizarán en condiciones generales estandarizados, que se aplicarán a todos los futuros acuerdos EPC con Eiffage Energía Sistemas. A través de estos mercados, Sonnedix tiene actualmente 858MW de proyectos de energía renovable en construcción y una cartera de desarrollo adicional de 1,72 GW.
El Acuerdo Marco, que cubre términos y condiciones legales, técnicos y comerciales, permite a Sonnedix ser más ágil y eficiente en sus operaciones. Sonnedix podrá agilizar y optimizar su crecimiento y conversión de cartera reduciendo la cantidad de tiempo y recursos dedicados a la obtención de acuerdos EPC independientes, cuyo cierre puede tardar entre dos y tres meses.
El consejero delegado de Eiffage Energia Sistemas, José Manuel Martínez, destacó que “este acuerdo, con un proveedor líder mundial de energías renovables, es un gran logro para Eiffage Energía Sistemas. Cabe destacar nuestro papel como una de las principales empresas EPC a nivel mundial y una de las primeras empresas del sector renovable español”.
En este mismo contexto, el director del Departamento Internacional y Renovables de Eiffage Energía Sistemas, Daniel Garrido, apuntó que “tanto la experiencia como el conocimiento técnico de Eiffage Energía Sistemas ha sido esencial en la construcción exitosa de una cartera de 300 MW con Sonnedix en España. Este acuerdo demuestra la colaboración entre nuestras empresas y el compromiso compartido con la transición energética”.
Endesa construirá una planta fotovoltaica de 106 MW en Puertollano

Esta planta se ubicará en el entorno de la antigua mina de carbón Emma
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha obtenido la autorización administrativa previa y de construcción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para llevar a cabo la construcción de una planta fotovoltaica “Rocinante” de 106 megavatios (MW) en Puertollano, provincia de Ciudad Real.
Esta planta, junto con otros dos proyectos fotovoltaicos más, se ubicará en el entorno de la antigua mina de carbón Emma —de una extensión de 5.000 hectáreas—, propiedad de la Empresa Nacional Carbonífera del Sur (Encasur) desde 1976 hasta 1984, que alimentaba la central térmica homónima. A partir de 1984, el yacimiento se declaró reserva definitiva a favor del Estado y se reconoció el derecho de explotación a Endesa.
La construcción de la planta fotovoltaica “FV Rocinante” no solo refleja el compromiso de Endesa con la sostenibilidad ambiental, sino que también responde a la creciente demanda de energía limpia por parte de la sociedad y a las metas establecidas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
Región estratégica
A principios del año pasado, la compañía presidida por José Bogas inauguró sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha, concretamente en los municipios de Minganilla y Granja de Iniesta, de la provincia de Cuenca.
Puertollano, ubicado en una región con un abundante recurso solar, se presenta como un enclave estratégico para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos de esta envergadura. La inversión en energía solar no solo promueve la creación de empleo local y el desarrollo económico regional, sino que también consolida a España como un líder en la transición energética a nivel internacional.
Nueve estaciones de tren de Castilla-La Mancha contarán con puntos de recarga de vehículos

Se instalarán en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Tarancón y Toledo
Castilla-La Mancha contará con nueve puntos de recarga para coches eléctricos que se instalarán en los aparcamientos de estaciones de tren de Adif y Adif Alta Velocidad.
Estos puntos se instalarán en las estaciones de:
-Albacete Los Llanos.
-Alcázar de San Juan.
-Ciudad Real.
-Cuenca Fernando Zóbel.
-Guadalajara Yebes.
– Puertollano.
-Tarancón.
-Toledo.
En total, Adif ha adjudicado a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, por 18,3 millones de euros, la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros.
El contrato incluye el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
Con esta iniciativa, se impulsará el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementará los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente, ha destacado la compañía en nota de prensa.
La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.
Nueva OTC para crear comunidades energéticas en las zonas industriales de Castilla-La Mancha

La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (Zincaman) ha puesto en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) destinada a sensibilizar, concienciar y dinamizar la creación de comunidades energéticas locales en las zonas industriales de la región.
El proyecto pretende ser el espacio físico dirigido a los agentes interesados en constituir una comunidad energética local en un polígono industrial, donde puedan encontrar toda la información y ser asesorados por profesionales. La OTC está situada dentro del área industrial más importante de Castilla-La Mancha, en el Parque Empresarial Campollano (Albacete), en la sala polivalente de la Asociación de Empresarios de Campollano.
Generadores de empleo, productos y servicios, estos espacios representan un enclave muy favorable para el desarrollo de comunidades energéticas locales dado que la cubierta de las naves industriales son emplazamientos estratégicos para la instalación de energía fotovoltaica.
La OTC nace para crear sinergias entre agentes con capacidad productora y consumidores, para fomentar un desarrollo sostenible y un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, para generar beneficios duraderos para la comunidad y el entorno, e impulsar una participación activa en la toma de decisiones energéticas, mejorando la gestión y la explotación de los recursos locales.
De esta manera, el proyecto constará de dos fases. Una primera fase de difusión y asesoramiento, seguida de otra de monitorización y acompañamiento una vez que las comunidades energéticas se hayan constituido. En la primera fase se realizará una programación de jornadas, seminarios y talleres orientados a los diferentes focos de interés, cuya finalidad será informar sobre los beneficios económicos y sociales que conlleva la constitución de las comunidades, así como su funcionamiento y trámites de constitución.
Por su parte, la fase de acompañamiento garantizará el mejor asesoramiento técnico para determinar la viabilidad y el alcance de cada proyecto potencial.
- ← Anterior
- 1
- …
- 21
- 22
- 23
- …
- 103
- Siguiente →