Solaria ha conectado a la red el primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo, de 626 MW

La compañía eleva su beneficio neto un 22% hasta los 25 millones e invierte una cifra récord de 375 millones de euros
Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en Europa, ha publicado los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023. Durante este periodo, la compañía ha registrado un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos han aumentado un 23% hasta los 44,7 millones, el indicador EBITDA ha escalado también un 21% hasta alcanzar los 40,1 millones de euros y el beneficio neto ha crecido un 22% hasta los 25millones de euros.
La compañía ha realizado una inversión récord de 375 millones en los últimos 12 meses, de los cuales, 115 millones se han invertido en los primeros tres meses del año, lo que supone un 76% más que el mismo periodo del año anterior. La aceleración de las inversiones refleja una mejora en la ejecución de los proyectos.
En el primer trimestre de 2023 la producción de energía ha aumentado más del 50% llegando a alcanzar 332,7 GWh, gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas.
Solaria sigue cumpliendo su plan estratégico trimestralmente que tiene como objetivo alcanzar 3.083 MW en operación y construcción para el verano de 2024, esto supone duplicar su capacidad en tan solo 18 meses.
Nuevos permisos ambientales y puntos de conexión
El primer trimestre de 2023 ha sido clave en el cumplimiento de la estrategia de Solaria con la conexión a red del primero de sus grandes proyectos, Cifuentes-Trillo 626 MW, así como por la obtención de los permisos ambientales y autorizaciones administrativas para más de 4 GW de proyectos entre los que se encuentran los otros dos grandes proyectos del grupo, Garoña y Villaviciosa, cumpliendo con los hitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2020.
El proyecto Improvement convierte edificios públicos en edificios de consumo de energía casi nulo

Bajo la coordinación del Centro Nacional del Hidrógeno, en el proyecto participan ocho socios, entre ellos, la Universidad de Castilla-La Mancha
El pasado mes de marzo finalizó el proyecto Improvement, cuyo principal objetivo es convertir los edificios públicos existentes, en los que predominan las cargas críticas, en edificios de energía cero mediante la integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y potencia con inversores de control activo-neutro mediante sistemas híbridos de almacenamiento de energía. La tecnología propuesta tiene como finalidad garantizar la calidad de la energía y la confiabilidad del suministro eléctrico al tiempo que aumenta la eficiencia energética en este tipo de edificios.
De forma más específica, Improvement tiene tres objetivos. En primer lugar, desarrollar un sistema para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar, incorporando técnicas activas/pasivas para edificios de consumo de energía casi nulo.
Por otro lado, desarrollar un sistema de control de potencia resistente a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de alta calidad de suministro.
Por último, desarrollar un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema híbrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de las energías renovables.
Bajo la coordinación del Centro Nacional del Hidrógeno, en el proyecto participan ocho socios: la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE), el Instituto Superior Técnico de Lisboa, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal (LNEG), la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Agencia Andaluza de la Energía y la Universidad de Perpiñán.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y está cofinanciado al 75% por el Programa Interreg SUDOE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje prioritario 3, Economía baja en carbono.
El proyecto utiliza técnicas de control predictivo basado en el modelo en los sistemas que se desarrollen, garantizando la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su transformación en edificios de balance energético cero (nZEB).
El proyecto Improvement plantea llevar a cabo dos plantas pilotos donde implementar y validar los nuevos desarrollos realizados, una situada en Lisboa y la otra en Puertollano (Ciudad Real).
Planta piloto de Puertollano
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) dirige la planta piloto de Puertollano, que integra las microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía con funcionalidades de calidad de energía mejoradas para la rehabilitación de edificios públicos con cargas críticas hacia un edifico de balance energético cero (nZEB).
Los elementos que componen las instalaciones de Puertollano son una planta fotovoltaica de 100 kW, una pila de combustible de 30 kW, un electrolizador alcalino de 60 kW, un parque almacenamiento de hidrógeno, baterías de gel con una capacidad total de 156 kWh, almacenamiento de calor en un depósito de inercia con material de cambio de fase, almacenamiento de frío en depósitos de inercia y una instalación geotérmica con bomba de calor de 50 kW y seis pozos de intercambio geotérmico.
La planta solar produce electricidad, una parte se consume directamente en el edificio, mientras que los excedentes de producción que no se consumen en el momento se almacenan, primero en las baterías y cuando estas están llenas, estos excedentes se utilizan para producir hidrógeno verde en el electrolizador. El hidrógeno puede almacenarse a largo plazo y utilizarse bien para repostar los vehículos de hidrógeno de la flota móvil del propio centro, bien para producir electricidad a través de la pila de combustible para alimentar el centro cuando no haya sol.
Por otro lado, el calor residual generado por el electrolizador se almacena en los depósitos para unirse a la calefacción del edificio. La instalación de la bomba de calor geotérmica, que se alimenta de la electricidad producida por la propia microrred, produce calor en invierno y frío en verano con rendimientos muy elevados. Además, la acumulación térmica permite priorizar el funcionamiento de la bomba de calor cuando la producción eléctrica es más económica (producción fotovoltaica directa), almacenando el calor para utilizarlo cuando la producción eléctrica sea más cara (por ejemplo, utilizando el hidrógeno acumulado previamente en la pila de combustible).
“Con este proyecto, el CNH2 pretende demostrar que el hidrógeno es una opción interesante como sistema de almacenamiento, dado que su densidad energética permite largos periodos de autonomía energética frente a otras opciones y es capaz de responder más rápidamente respecto a posibles alteraciones de potencia en la red que otros. Una mejora de la eficiencia energética de los edificios, junto con la reducción de las emisiones de carbono, traería importantes beneficios a los edificios, como una mayor durabilidad, un menor mantenimiento, un mayor confort, una reducción de los costes, un aumento del espacio habitable, una mayor productividad y una mejora de la salud y la seguridad”, explica Jesus J. Martin, jefe de Programas, Proyectos y Comunicación del CNH2.
Bodegas Fontana producirá el 33% de sus vinos mediante energía solar

Bodegas Fontana, emblema de la tradición vitivinícola de Castilla-La Mancha, ha anunciado un hito en su trayectoria: un tercio de su producción de vinos será alimentado por energía solar. Esta bodega, con más de 30 años de existencia, siempre ha demostrado un fuerte compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y este nuevo proyecto no es la excepción.
Bodegas y Viñedos Fontana se ubica en la provincia de Cuenca y posee viñedos extendidos en 500 hectáreas entre Cuenca y Toledo. Esta empresa familiar, que se ha destacado por la calidad de sus vinos, se ha aliado con Endesa X para la construcción de una planta solar en sus terrenos.
Esta planta, dotada de una potencia total de 230 kWp, está compuesta por 427 módulos fotovoltaicos de 540 W, cubriendo un área de 1.116 m2. Este avance permitirá a la bodega cubrir el 27% de sus necesidades energéticas, una cifra que significa una considerable reducción en su dependencia de las fuentes de energía tradicionales.
El impacto ambiental de este proyecto es significativo: se estima que se evitará la emisión de 103 toneladas de CO2 al año, equivalente a la capacidad de absorción de 9.733 árboles anuales.
Para Jesús Cantarero, propietario de Bodegas Fontana, la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación. «El respeto por el Medio Ambiente y la calidad en los procesos es fundamental en nuestro trabajo diario. Con la planta fotovoltaica, damos un paso más en este sentido», aseguró.
Además del beneficio medioambiental, este nuevo sistema de energía renovable cuenta con un sistema de monitorización inteligente. El Servicio de Gestión Energética de Endesa X permitirá a Bodegas Fontana seguir de cerca la energía producida, consumida y los ahorros generados. Este servicio detecta anomalías, sobrecostes o desviaciones, permitiendo la implementación de medidas correctivas, lo que se traduce en un ahorro directo.
Castilla-La Mancha, gracias a sus numerosas horas de sol, se está convirtiendo en un territorio atractivo para la implementación de este tipo de proyectos. La planta solar de Bodegas Fontana es la octava instalación de Endesa X en esta comunidad.
Energías renovables sí, pero con cariño

Texto: Alberto Álvarez Méndez
Business Development Manager
Arram Consultores
Hacerlo bien, buscando generar un impacto social y medioambiental positivo, no significa retrasar la transición a las renovables
Con lo presente que lo tenemos a día de hoy, casi parece mentira que las primeras conversaciones sobre la amenaza que representaba el cambio climático se remonten a finales de los años 70. Fue entonces, en la Conferencia Mundial sobre el Clima de Naciones Unidas, donde, por primera vez, se buscó establecer estrategias globales para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Vinieron después el Convenio Marco sobre Cambio Climático (1992) y el Protocolo de Kioto (1997), con sus altos y sus bajos. Más de 40 años después, y con el Acuerdo de París de fondo, sin embargo, parece que por fin existe unanimidad acerca de la importancia de avanzar juntos hacia la neutralidad climática y, lo que es más importante, voluntad para impulsarla. Mirar hacia otro lado ya no es una opción. Pero ¿qué puede aportar el sector energético en este ámbito?
Hace ya tiempo que las energías renovables pasaron a ocupar un lugar significativo entre las herramientas identificadas para afrontar la crisis climática. En la última década, de hecho, su implantación ha experimentado un crecimiento exponencial, animada, también, por el aumento de los precios del petróleo.
El impulso de las renovables en España
En el contexto actual, marcado por una crisis energética mundial que empuja a reducir urgentemente la dependencia de los combustibles fósiles y en base al denominado “paquete de invierno” (“Energía limpia para todos los europeos”, COM (2016) 860 final), que la Comisión Europea presentó en 2016, España aprueba en marzo de 2021 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en el que se establece como principales objetivos; la descarbonización, el impulso de las energías renovables; la eficiencia energética; la seguridad energética; el mercado interior de la energía; y la promoción de la investigación, la innovación y la competitividad.
En cifras, para 2030, el Plan busca:
- un 23% de reducción de emisiones de GEI respecto a 1990.
- un 42% de renovables en el uso final de la energía, el doble que en 2020.
- un 39,5% de mejora de eficiencia energética; y
- un 74% de presencia de energías renovables en el sector eléctrico, en coherencia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050.
La buena noticia es que el Plan afronta actualmente su primera revisión al alza, pues ya se superan las expectativas marcadas: el parque de generación con fuentes de energía renovables en España a finales de 2022 ascendió a 70.452 MW, registrando el valor máximo histórico, y con él se ha producido el 42,2 % de la generación total según datos de Red Eléctrica Española (REE).

El desafío territorial
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene como objetivo estratégico que el 100 % de la energía producida en España en 2050 provenga de fuentes renovables para lo que espera alcanzar el 74 % de energía eléctrica renovable en 2030 frente al 42,2 % obtenido en 2022.
Ahora bien, esa transición energética presenta importantes retos territoriales. Según la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades consumen un 67 % de la energía y suponen un 70 % de las emisiones de dióxido de carbono, aun cuando únicamente suponen un 3 % del territorio mundial, lo que resulta en una gran desigual en la implementación de las instalaciones renovables en los territorios.
España, en particular, se caracteriza por ser de los países de la Unión Europea con la mayor desigualdad en lo que a la distribución de su población se refiere. Nos encontramos con territorios pequeños y rurales poco poblados y que padecen profundos procesos de despoblamiento. El 84 % de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como resultado, son los municipios rurales los que albergan aproximadamente el 81 % y el 85,5 % de las plantas de producción solar y eólica.Sin embargo, las inversiones renovables ubicadas en zonas rurales no llegan a traducirse en un significativo impacto social positivo para las mismas, ya que el despliegue de renovables por sí sola no puede corregir las tendencias de despoblación que sufren algunas zonas de España desde hace décadas. Esto es: aun dejando un retorno local en forma de impuestos para las administraciones locales e ingresos por el alquiler de terrenos para los propietarios de las tierras, su reducida intensidad en empleo sigue siendo su principal punto débil.
Maximizar los beneficios para todos
Este desequilibrio generado, debe ser afrontado por los implicados desde un intenso diálogo, predisposición y por supuesto desde el Cariño, entendido desde sus definiciones de “Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo” y/o “Esmero o afición con que se hace una labor o se trata una cosa” según Real Academia Española (RAE).
Cariño para minimizar su impacto negativo y maximizar sus beneficios, priorizando un modelo energético no especulativo que desligue la producción de energía de las dinámicas de máxima rentabilidad, que incentive la economía local, generación de empleo directo e indirecto permanente, la disminución del consumo y la eficiencia de la producción, y por supuesto, buscando el menor impacto en la biodiversidad.
Desde ARRAM Consultores, asesoramos a nuestros clientes para lograr esta cohesión con el territorio, fomentando la comunicación transparente y fluida con entidades públicas y privadas, aportando estratégicas socioeconómicas, garantizando la conservación de la biodiversidad con medidas compensatorias adaptadas al territorio de implantación y animando la participación ciudadana a fin de hacer frente a las verdaderas necesidades locales.
Identificar los problemas que se pueden generar es imprescindible, así como la implantación de medidas en plena coordinación con estas comunidades locales y bajo una lógica de creación de valor compartido.
Un gran ejemplo de ello, lo encontramos en la certificación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad desarrollado desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), cuyo objetivo es validar y consolidar su compromiso con las comunidades en la que se instalan, evaluando las medidas propuestas por los promotores, englobadas en 4 ejes principales:
- El Impacto socioeconómico, que busca la creación de valor compartido con la comunidad local en la que se ubicará el proyecto.
- Los criterios de gobernanza, implicando a la comunidad local en el desarrollo del proyecto y garantizando que atienda a las necesidades específicas del territorio.
- La Integración ambiental y protección de la biodiversidad, incorporando medidas de integración de la biodiversidad y renaturalización.
La Economía Circular, asegurando la gestión de residuos al final de su vida útil.

Tenemos la oportunidad de cambiar el presente produciendo energía de forma respetuosa con el entorno, para mejorar nuestro futuro y aportando, así, múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales. Por eso, debemos abogar por una gestión no precipitada y ordenada, necesaria para armonizar el desarrollo energético, vigorizando el compromiso para minimizar el impacto de la transición energética sobre algunos de nuestros valores más singulares, sensibles y amenazados de las áreas rurales.
Aunemos esfuerzos y busquemos el camino del cariño. Haciendo referencia al refrán popular, “Dos no se pelean si uno no quiere”.
Naturgy aumenta un 16 % la energía renovable generada en Castilla-La Mancha

La compañía cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica en la comunidad autónoma
Naturgy generó 1.184 GWh de energía renovable en Castilla-La Mancha a lo largo de 2022, lo que supone un 16 por ciento más que el año anterior y equivale al consumo eléctrico anual de más de 340.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de hogares de la región.
La compañía cuenta con más de 1.000 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica en la comunidad autónoma, operando actualmente 9 parques eólicos, 7 plantas solares fotovoltaicas y 10 centrales hidráulicas.
Gracias a la energía producida por estas 26 instalaciones, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 770.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Esta reducción de emisiones equivale a retirar cerca de 321.000 coches de la circulación en un año.
Los nueve parques eólicos que están en operación en Castilla-La Mancha generaron en este periodo 500 GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de más de 143.250 viviendas, y evitaron emitir a la atmósfera más de 318.100 toneladas de emisiones.
El parque eólico que aportó una mayor producción, 74,7 GWh, fue el de Los Pedreros, de 50 MW. Este parque comenzó a operar en 2005 y está situado en el término municipal de Fuente Álamo, en la provincia de Albacete. La energía producida el año pasado por Los Pedreros equivale al consumo de más de 21.400 hogares y evitó la emisión de más de 47.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Además, Naturgy cuenta con otras ocho instalaciones eólicas situadas en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete que suman un total de 172 aerogeneradores. En Guadalajara operan Loma Gorda y San Gil (Tartanedo), Peña I y Canredondo I (Canredondo); en Ciudad Real, Malagón I y Malagón II; y en Albacete, Sierra de la Oliva (Almansa) y La Losilla (Chinchilla de Montearagón).
En lo que respecta a tecnología fotovoltaica, la compañía opera siete plantas en Castilla-La Mancha que registraron una producción de 428 GWh de energía en 2022, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 122.500 viviendas, y redujeron en más de 272.600 toneladas las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.
La planta fotovoltaica que aportó una mayor producción, 89,44 GWh, fue la de La Nava, de 49 MW de potencia y situada entre las localidades de Puertollano y Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real. La energía producida por esta instalación equivale al consumo eléctrico anual de más de 25.600 hogares y evitó la emisión de más de 56.900 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
Naturgy cuenta también con otras instalaciones de generación fotovoltaica en la región. En las provincias de Ciudad Real y Toledo se sitúan las plantas Picón I, Picón II y Picón III y Carpio de Tajo, que comenzaron a operar en 2019, así como la fotovoltaica Toledo PV, en La Puebla de Montalbán, que es la más antigua de Europa, ya que inició su actividad en 1994 con una potencia pico de 1 MW. En Guadalajara, por otro lado, el año pasado comenzó a funcionar la planta Canredondo, de 22 MW.
Finalmente, y en cuanto a generación hidroeléctrica, la compañía opera en nueve centrales hidráulicas en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Toledo, y una central minihidráulica en Guadalajara, instalaciones que generaron 257 GWh, energía suficiente para abastecer anualmente a más de 80.800 viviendas, y evitaron emitir a la atmósfera más de 74.800 toneladas de emisiones.
Power2X y Soto Solar unen fuerzas para desarrollar un proyecto fotovoltaico de 1.2 GW en Saceruela (Ciudad Real)

Power2X, de Países Bajos, y Soto Solar, de España, se unen para desarrollar un proyecto de energía solar e hidrógeno verde en el centro de España. La alianza permitirá abastecer a la industria local y reducir la demanda local de gas, con un impacto directo en la reducción de emisiones de CO₂ de más de 1 millón de toneladas anuales
El desarrollador holandés Power2X se ha asociado con Soto Solar, desarrollador español de proyectos de energía solar, para desarrollar una planta solar fotovoltaica de 1.2 Gigavatios (GW) y una planta integrada para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde en Saceruela (Ciudad Real). La nueva asociación, ErasmoPower2X, será uno de los mayores desarrolladores de hidrógeno verde en Europa.
ErasmoPower2X conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de 500 MW. Esta instalación ayudará a cumplir con los objetivos regionales y nacionales de penetración de energías renovables y la descarbonización industrial, ambos objetivos alineados con la transición energética.
La ubicación estratégica del proyecto cerca de la zona industrial de Puertollano, así como el futuro corredor español del hidrógeno, asegurarán el suministro a los grandes compradores industriales del país. El proyecto ya tiene un acuerdo en vigor con un importante comprador industrial para reemplazar su consumo de materias primas fósiles.
Además, la asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del Memorando de Entendimiento firmado entre España y los Países Bajos en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde. España es un país muy atractivo en Europa para producir hidrógeno verde a precios competitivos debido al bajo coste de la energía renovable.
El proyecto está actualmente en desarrollo y se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025, prevista la construcción a continuación con una primera producción de hidrógeno a finales de 2027.
La construcción y operación del proyecto creará más de 2.500 empleos verdes en una zona altamente despoblada. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para ampliar aún más el proyecto y añadir nuevos proyectos a la cartera española.
Niels van Buuren, socio de Power2X:»Este proyecto de hidrógeno verde integrado a gran escala estará entre los más grandes de Europa. En Power2X estamos entusiasmados de que, a través de nuestra ejecución de proyectos y capacidades financieras y conjuntamente con Soto Solar y todas las partes interesadas españolas relevantes, estemos a la vanguardia de la transición energética española».
María Trinidad Navarro, directora general de Soto Solar: «El Proyecto Erasmo une la energía renovable sostenible con las personas. Desde el comienzo de este emocionante viaje, el equipo se ha centrado en desarrollar un proyecto estratégico de energía solar e hidrógeno verde a gran escala que sitúe en su centro a todas las partes interesadas: desde los actores locales, vecinos, o autoridades regionales. El desarrollo socioeconómico está en el ADN de este proyecto y es uno de los pilares clave para lograr los objetivos de transición energética a todos los niveles. Esta alianza estratégica con P2X reforzará ese enfoque, agregando un equipo de expertos con la misma visión estratégica».
Bas Dekker, CEO de ErasmoPower2X: «Estamos encantados de anunciar la siguiente fase para la consecución de este proyecto de energía solar e hidrógeno verde a gran escala en el centro de España. Con la experiencia, la red y la fortaleza de capital de nuestros dos accionistas, estamos seguros de que este proyecto no sólo beneficiará a España, sino que también nos ayudará a acercarnos a un futuro más sostenible”.
Aprobada la instalación de una nueva planta fotovoltaica en Talavera de la Reina

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 3,6 millones de euros
La Junta de Gobierno Local de Talavera de la Reina (Toledo) aprobó el pasado 4 de mayo, la licencia de obras, uso y actividad para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 9 MW y línea de evacuación de 20 kv en el término municipal. El proyecto ya cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos favorables.
Según informó la portavoz municipal Flora Bellón, se va a instaurar en la parcela 200050 del Polígono 16 y contará con un presupuesto superior a los 3,6 millones de euros.
Castilla-La Mancha acelera su transición energética de la mano de las energías renovables

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asistió el pasado 3 de mayo a la presentación de la planta de ‘El Bonal’ de Renovalia, ubicada en el término municipal de Puertollano, donde, entre otras cosas, destacó que se trata de “un nuevo ejemplo del atractivo que tiene la región para atraer proyectos de energías renovables que crean riqueza y empleo en las zonas donde se asientan, contribuyendo en paralelo a mitigar los efectos del cambio climático”.
El proyecto de ‘El Bonal’ cuenta con 79,2 MW instalados y, tras una inversión de más de 40 millones de euros, ha generado 332 empleos durante la construcción, involucrando en la misma hasta a 71 empresas y evitando la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Escudero recalcó que la “apuesta de Castilla-La Mancha por un modelo energético más justo y racional de la mano de las energías limpias nos ha colocado como un referente para el resto del país acelerando nuestra transición energética”.
Según los datos de Red Eléctrica Española, Castilla-La Mancha ya supera en su mix energético los 9.000 megavatios de potencia instalada eléctrica procedente de energías de fuentes renovables, lo que representa ya el 80 por ciento de este mix, 21 puntos por encima de la media española.
El consejero también dio cuenta de la puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno de la superación del ‘hito’ temporal por el cual se ha remitido la información requerida por el Estado de 105 proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica de competencia autonómica gestionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, con permiso de acceso y conexión a la red de transporte. Se trata de 103 plantas fotovoltaicas, un parque eólico y una planta de biomasa con una capacidad de acceso otorgada de 3.783 MW y una potencia instalada de 4.537 MW.
- ← Anterior
- 1
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- 103
- Siguiente →

