El 35% de la energía que necesita Incarlopsa procederá de fuentes limpias y renovables a finales de 2023

Posted on

La compañía ha instalado paneles fotovoltaicos en sus plantas de producción situadas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía

La empresa cárnica, Incarlopsa, prevé que a finales de 2023 el 35% de la energía que necesita para elaborar sus productos procederá de fuentes limpias y renovables, reforzando el compromiso medioambiental de la compañía con un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo y cumpliendo así con antelación con uno de los objetivos previstos para 2027 en materia de mitigación del cambio climático: consumir aproximadamente el 15% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

En septiembre de 2023 está prevista la puesta en marcha de las últimas instalaciones de autoconsumo solar que está desarrollando la compañía, dos instalaciones fotovoltaicas en suelo que suministrarán energía al matadero que Incarlopsa tiene en Tarancón (Cuenca) y al secadero situado en Corral de Almaguer (Toledo), y que completarán los proyectos que la compañía ha ejecutado sobre las cubiertas de sus centros de producción situados en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Ambos proyectos tendrán una potencia total instalada de 14,1 MWp y supondrá la inversión de 8,2M€, con lo que Incarlopsa habrá destinado en los últimos dos años un total de 17,63M€ a promover la instalación de fuentes de energía limpias y renovables en sus plantas productivas.

Cuando estén operativos, Incarlopsa habrá desarrollado una de las iniciativas de autoconsumo solar más relevantes en España y en el sector agroalimentario con una potencia total instalada de 31,2 MWp y una producción anual de 47 GWh dedicada íntegramente a autoconsumo, que permitirá a la compañía evitar la emisión de 17.145 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

Proyecto de autoconsumo solar
El proyecto de autoconsumo solar desarrollado por Incarlopsa comenzó en 2021 con la instalación de paneles fotovoltaicos sobre las cubiertas de dos de sus secaderos, el situado en Tarancón (Cuenca) y el ubicado en Olías del Rey (Toledo) y que incorporaban una solución tecnológicamente muy avanzada para preservar las condiciones ambientales de las plantas productivas: paneles solares colocados sobre una estructura que se pegaba directamente sobre la cubierta, sin necesidad de hacer agujeros para anclar las placas solares.

La utilización esta fuente de energía renovable también se ha aplicado sobre el resto de instalaciones productivas que la compañía tiene en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. En concreto, se han instalado placas solares en los secaderos de Olías del Rey (2,2 MWp), Tarancón (1,2MWp), Corral de Almaguer (4,6MWp) y Jabugo (0,5 MWp); en la planta de corte y envasado de producto fresco (1,3 MWp), la fábrica de elaborados (1,4 MWp) y el matadero (5,2 MWp) de Tarancón; y sobre la fábrica de embutido ibérico de Guijuelo (0,7 MWp).

En total, esta primera fase del proyecto supuso la inversión de 9,43 M€ y una potencia total instalada de 17,1 MWp, cifras a las que ahora habría que añadir la inversión de las nuevas instalaciones fotovoltaicas en suelo de Tarancón y Corral de Almaguer.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Albacete consigue llegar al autoconsumo energético a través de fuentes renovables

Posted on

La instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en las cubiertas del PCTCLM se suma a las farolas autónomas fotovoltaicas en toda la urbanización y un sistema de climatización de aerotermia y geotermia en sus instalaciones

Con la instalación de las últimas placas solares fotovoltaicas, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), en sus dependencias de Albacete, ha conseguido no solo ser autosuficiente energéticamente, sino que además que esa energía sea producida a través de fuentes renovables y con cero emisiones.

La instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 331,28 kWp y 300 kWn para autoconsumo en las cubiertas del PCTCLM ha supuesto una inversión de 267.000 euros. A esta hay que sumar las farolas autónomas fotovoltaicas ya instaladas en toda la urbanización del parque, con una inversión de 105.000 euros que han conseguido de forma simultánea mejorar la iluminación de las calles y que las emisiones en el alumbrado sean cero.

Las instalaciones de Albacete del PCTCLM también cuentan con un sistema de climatización de los edificios limpio y eficaz, a través de la sustitución que se realizó del generador de climatización de gas por una solución que se abastece únicamente por energía eléctrica de Aerotermia y geotermia. Cambios que supusieron una inversión total de más de 460.000 euros.

Además, este organismo está inscrito en el Registro de Huella de Carbono, que recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. La inscripción se realizó con la ayuda de la empresa Coproyma, afincada en el parque, dedicada a temas de asesoría y medio ambiente.

Matrix Renewables y Rolwind se alían para desarrollar hidrógeno verde en España

Posted on

La plataforma Hyren nace con una cartera de proyectos de 1 GW Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón

Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables respaldada por TPG Rise, y Rolwind Renovables, expertos en el desarrollo de infraestructuras de energías renovables, han anunciado la ampliación de su alianza a través de la creación de HYREN, una nueva plataforma dedicada al desarrollo y creación de la economía del hidrógeno verde en España.

Las empresas han firmado un acuerdo para establecer la plataforma dedicada a la implantación, producción y comercialización del hidrógeno verde y sus subproductos sostenibles en España, que abarcará toda la cadena de valor de esta fuente de energía renovable. Combinando su experiencia y liderazgo en el sector de las energías renovables en España, Matrix y Rolwind lanzan HYREN para convertirse en un referente en Europa en el diseño, construcción y operación de infraestructuras de hidrógeno verde.

HYREN reúne los proyectos iniciados por ambas empresas y comienza su andadura con una cartera de proyectos nacionales, que totalizarán una capacidad de generación de más de 1 GW en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con el objetivo de alcanzar hasta 4 GW.

En reconocimiento al lanzamiento de HYREN, el Consejo de Administración de Matrix Renewables emitió este comentario: «Estamos muy orgullosos de que Matrix Renewables continúe su rápido crecimiento en el sector de las energías limpias expandiéndose hacia el hidrógeno verde. Matrix se está posicionando a la vanguardia del panorama de las energías limpias en evolución a través del lanzamiento y la puesta en marcha de la plataforma HYREN.»

Comentando este nuevo acuerdo, Luis Sabaté, Presidente de Matrix Renewables, dijo: «El hidrógeno es un portador de energía versátil con una amplia aplicación de usos finales y tiene un gran potencial para ayudar a superar la actual crisis climática. En Matrix estamos encantados de embarcarnos en esta nueva aventura con nuestros socios de Rolwind. La innovación es un pilar clave de nuestra estrategia de crecimiento y con HYREN pretendemos mantener a Matrix a la vanguardia de la industria de las energías renovables.»

Domingo Estepa, Presidente de Rolwind Renovables, añadió: «El hidrógeno se posiciona cada vez más como una de las principales fuentes para suministrar energía. Estoy particularmente entusiasmado con la creación de esta nueva plataforma, y estoy seguro de que tiene el potencial para convertirse en una fuerza importante en el mundo del hidrógeno verde. Es maravilloso ver que la estrecha relación que existe entre Rolwind y Matrix se refuerza con este nuevo acuerdo.»

La asociación de Matrix Renewables y Rolwind cuenta con un sólido historial de éxitos en España. Ambos han desarrollado y construido instalaciones solares fotovoltaicas de 130 MWp en Huelva (España) que pronto se hibridarán añadiendo 16MW de instalaciones de almacenamiento colocadas listas para pala y tienen una cartera de desarrollo de 765 MW en España.

El Gobierno otorga 34 millones a 23 proyectos de redes de calor y frío con renovables, seis de ellos en Castilla-La Mancha

Posted on

El Gobierno ha otorgado 34,6 millones de euros a un total de 23 proyectos de redes de calor y frío con energía renovable, repartidos en seis comunidades autónomas.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicó el pasado 4 de abril la resolución provisional de la convocatoria de esta línea de ayudas, y abrió un período de alegaciones de 24 horas, es decir, hasta el día 5 de abril de 2023.

La convocatoria diferencia entre dos tipos de beneficiarios que se distribuirán entre los dos programas establecidos: el Programa de Incentivos 1 está dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, mientras que el Programa de Incentivos 2 está dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Ambas categorías impulsan las redes de calor y frío renovables apoyándose en tres líneas diferenciadas de actuación:

-Instalación de nuevas redes de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.

-Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.

-Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.

Propuestas seleccionadas
Sobre el presupuesto de 100 millones para “el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos”, el Ministerio ha recibido 34 propuestas que solicitaban más de 51 millones: en el Programa de Incentivos 1 (privados) se han admitido 20 expedientes, que suponen una inversión total de 30,7 millones de euros; en el Programa de Incentivos 2 (públicos) se conceden 4 millones de euros, repartidos entre los 3 proyectos admitidos a trámite.

Como no se han cubierto todos los fondos disponibles en la convocatoria, se espera que reciban los fondos solicitados y que el número de beneficiarios se pueda ampliar tras el proceso de alegaciones.

Los proyectos ganadores se distribuyen en cinco tecnologías renovables: biomasa (18), solar (2), geotermia (1), aerotermia (1) e hidrotermia (1); que se pondrá en marcha en seis comunidades autónomas: Aragón (1), Castilla-La Mancha (6), Castilla y León (8), Cataluña (6), Galicia (1) y Principado de Asturias (1).

Por regiones, destaca especialmente Palencia, donde se ubicará el proyecto que recibe el mayor importe (4,9 millones de euros), además de ser adjudicataria de otros proyectos, como la ampliación de la Red de distribución (2,3 millones de euros) o la ampliación de la central existente (800.000 euros).

Castilla-La Mancha se adhiere a la red europea de hidrógeno

Posted on

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, formalizó el pasado 21 de abril la incorporación de Castilla-La Mancha a la Hydrogen Europe, la principal Red Europea del Hidrógeno.
 
La firma tuvo lugar durante la reunión de trabajo que la delegación regional mantuvo en la sede que este organismo internacional tiene en Bruselas, y en la que también han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la eurodiputada Cristina Maestre; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis.
 
Tras suscribir la adhesión, el titular de Desarrollo Sostenible destacó que “Castilla-La Mancha consolida su apuesta por la transición energética en Europa, incorporándose a la Red Europea del Hidrógeno. Es un salto cualitativo y cuantitativo que nos va a permitir estar presentes en los ámbitos de decisión europeos respecto a los proyectos de hidrogeno renovable”.
 
Escudero indicó que en Castilla-La Mancha “tenemos una gran ventaja en el desarrollo de este vector, puesto que contamos con el Centro Nacional del Hidrógeno, a la cabeza mundial en materia de innovación e I+D; el Clúster del Hidrógeno renovable de Castilla-La Mancha, que ya integran más de 40 empresas de todos los sectores; o localidades como Puertollano, cuyo alcalde nos acompaña hoy, que es un centro estratégico para albergar las diferentes etapas de la cadena de valor del hidrogeno verde”, resaltó.
 
En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible señaló que gracias a la expansión de la industria del hidrógeno renovable “estamos atrayendo importantes proyectos que se están implantando a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.
 
Escudero explicó que Castilla-La Mancha se integra de esta manera en un organismo, la Red Europea de Hidrógeno, que agrupa en total a más de 400 empresas del sector y a 30 regiones, subrayando que “esta adhesión nos va a permitir situarnos a la vanguardia del desarrollo del hidrogeno renovable a escala mundial junto a los principales actores europeos”.

Hydrogen Europe es la red europea de hidrógeno, la principal organización europea del sector y el más importante instrumento consultivo de la Comisión Europea en este campo.

La biorrefinería de I+D Clamber, en Puertollano, muestra su metodología de aprovechamiento de subproductos agroalimentarios

Posted on

Están en marcha 4 proyectos de revalorización de residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificación

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, asistió el pasado 12 de abril a la clausura de un taller sobre aprovechamiento de subproductos agroalimentarios organizado por la biorrefinería de I+D Clamber. Una planta creada en 2017 para hacer procesos de escalado biológicos que, actualmente, da servicio a todo el tejido empresarial, tanto de la región como de fuera de Castilla-La Mancha.

A lo largo de la jornada, Clamber mostró sus capacidades, a partir de cuatro proyectos de revalorización de los residuos de la berenjena de Almagro, la nuez de Nerpio, los pistachos y los subproductos de la vinificación.

El taller se ha convertido, también, en un punto de encuentro entre los generadores de los subproductos, las personas que investigan sobre su valorización, los interesados en valorizar dichos subproductos a nivel comercial y los usuarios finales de los mismos. Y es que, la I+D+i agraria debe pensar en su rentabilidad y su sostenibilidad para poder seguir avanzando.

Entre las ventajas de la biomasa agroalimentaria destaca que sea una fuente de materiales natural, local y sostenible. Con su revalorización, se transforman los residuos en nuevos productos con valor añadido, convirtiendo un problema en una oportunidad y aumentando la rentabilidad, a la vez que se promueve la economía circular, se revitaliza la economía rural y se genera empleo de calidad, siendo respetuoso con el medio ambiente.

Hasta la fecha, Clamber ha conseguido una inversión público-privada de 13 millones de euros, que ha permitido poner en marcha numerosos proyectos, entre ellos, los cuatro que han sido objeto del taller celebrado.

El Museo de la Minería y el Carbonífero de Puertollano reabrirá a finales de año con una nueva imagen

Posted on

Las reformas comenzarán dentro de mes y medio y van a consistir en la Restauración paisajística del Carbonífero de Puertollano, y musealización del museo de la minería y parque temático. Cambiará su acceso por la carretera de Mestanza para que sea mucho más accesible y visibile para los visitantes. Dentro de la zona del carbonifero se crearán diferentes miradores dedicados a la introducción del carbonífero, a la flora y a la fauna. A esto se le suma el acondicionamiento del Museo de la Minería.

Para ello, se van a invertir 4 millones de euros  gracias al Plan de Sostenibilidad Turística con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento. En concreto, 430.000 euros irán destinados al Carbonífero y al Museo de la Minería 450.000 euros. Se espera que para finales de año esté terminado este proyecto.

El contenido del Museo de la Minería y del Carbonífero será renovado y se adecuará a las exigencias del proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava” para que vuelva a reabrir a finales del 2023 o a principios del 2024, con una profunda intervención cercana a los 400.000 euros y tras culminar las obras de consolidación del edificio, que contribuirá a un mayor conocimiento de la Pompeya paleobotánica.

El museo pretende ser interpretativo siguiendo las líneas científicas más rigurosas con un lenguaje dirigido para el gran público “para el que no tenga ni idea de que es el carbonífero ni cómo era la minería en Puertollano” a través de un recorrido lineal para que el público que tenga conocimiento sobre estos aspectos, explicó Michel Caballero de Anancus

Se van a utilizar elementos más clásicos como maquetas o escenografías, dioramas, representaciones volumétricas, junto a las últimas tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada, códigos QR que servirán para conocer más con textos concisos y sencillos.

Además dispondrá de los diversos recursos de difusión como web propia, redes sociales, merchandising, el photo-call, la mascota etc, que contribuirán de manera muy eficaz a la divulgación del mismo.

En la planta baja se situará una reproducción de Omphalophloios, el árbol que dio origen al 70% del carbón de Puertollano, además habrá espacios para los tiempos geológicos, usos del carbón, maqueta de mina a cielo abierto y un recorrido por la minería tradicional. Además los visitantes podrán conocer cómo eran los tiburones que vivían en las marismas de Puertollano y toda la riqueza paleobotánica de esta Pompeya.

En la planta alta se ubicará una gran maqueta de la red de ferrocarriles de Puertollano, la más grande existente en Castilla-La Mancha, un homenaje a los mineros locales con fotografías un listado de todos los fallecidos, un bosque humano, habrá un espacio de descanso para el visitante, así como puntos de exposición de diversas piezas, herramientas y antiguas locomotoras. Asimismo la actuación se complementará con la proyectará con diversos videos que en su día fueron elaborados por Nodo.

También estará presente el futuro de la energía en Puertollano, con un recorrido por el presente, pero también por lo que representará el mañana con nuevas fuentes como el hidrógeno.

El proyecto se completa con un parque infantil y un parque temático en el exterior con un recorrido por la fauna del carbonífero.

Naturgy invertirá 117 millones de euros en sus primeros 145 MW de almacenamientos con baterías en España

Posted on

Naturgy ha iniciado los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías, principalmente hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía en España, en los que tiene previsto invertir 117 millones de euros. Estas instalaciones, con una potencia de 145 MW y una capacidad de almacenamiento de 290 MWh, contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitirán una mayor introducción de energía renovable en la red.

Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno. Cinco de ellos están localizados en Castilla-La Mancha ya que se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo; Picón I, Picón II Picón III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real.

El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación, Jorge Barredo, explicó que “el inicio de estos desarrollos son un paso más en la estrategia de Naturgy de liderar la transición energética en España, con una nueva tecnología que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables”. 

La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos de baterías de ion litio hibridadas con producción fotovoltaica es de 101.500 MWh/año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. La compañía prevé iniciar la construcción de estos proyectos en 2024, para que puedan estar operativos en 2025.

El almacenamiento, clave en el PNIEC
Estos sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, flexibilizando la producción de energía renovable y garantizando su integración en el sistema.

Según las proyecciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en 2030 el mix energético estará compuesto en un 74% por energías renovables, donde las energías eólica y fotovoltaica tendrán un papel más relevante.

Esta situación plantea al sistema energético el reto de dotarse de herramientas de flexibilidad para gestionar la producción, acompasar generación y consumo, evitar caídas bruscas de la producción y dar capacidad firme al sistema.

En este escenario, el almacenamiento es clave en la seguridad y calidad del suministro, y por ello el PNIEC prevé la instalación de 2,5 GW de baterías y de 3,5 GW de bombeo hasta el 2030. Además, en febrero 2021 el Gobierno de España publicó su Estrategia de Almacenamiento Energético, donde las baterías estacionarias son una de las claves para la flexibilidad del sistema eléctrico.

Experiencia internacional en almacenamiento
Naturgy ya cuenta con experiencia en el desarrollo de almacenamiento con baterías a nivel internacional. El pasado mes de febrero, su filial de generación internacional, Global Power Generation (GPG), conectó a la red de Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supuso un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. El proyecto ACT Battery, ubicado en las proximidades de Canberra, tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas.

En ese mismo país, Naturgy tiene previsto invertir 160 millones para desarrollar su primer proyecto híbrido solar combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin será la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en Australia. La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power (SBP) y se encuentra actualmente en fase de construcción, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024.

El Gobierno concede 200 millones para 37 proyectos de hidrógeno verde

Posted on

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto la concesión definitiva de 200 millones de euros para 37 proyectos de hidrógeno verde, incluida Castilla-La Mancha, en el marco del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

A los 200 millones ahora asignados se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones, según ha recordado el departamento en un comunicado.

Los proyectos de hidrógeno
En concreto, se han seleccionado 19 proyectos dentro de la convocatoria de H2 Pioneros para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización por un importe de 150 millones.

Los proyectos se ubican en nueve comunidades autónomas: 
Andalucía (6), Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa (35 % del total de las subvenciones) y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20 %).

Además, se han seleccionado otros 18 proyectos presentados a las convocatorias 1 y 2 del programa H2 Cadena de Valor para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno, respectivamente, que suman 11,9 millones de euros.

Incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

Los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno pasan por alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10 % del objetivo comunitario. 

ENCE Biogás incluye a Castilla-La Mancha en su cartera de 15 plantas de biometano que generarán biofertilizantes

Posted on

Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 GWh de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola, con la entrada en funcionamiento de estas plantas. Está previsto que las plantas entren en operación comercial en 2025 y 2026.

Ence Biogas, filial del Grupo Ence-Energía y Celulosa, ha firmado un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de biometano, ubicadas en distintos puntos de la geografía española. Este acuerdo se ejecutará durante este año, de modo que permitirá iniciar la tramitación administrativa de las plantas.

Con la entrada en funcionamiento de estas plantas, prevista para finales del año 2025 y para 2026, Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 GWh de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

Estas instalaciones, a través de un modelo basado en la gestión sostenible de residuos orgánicos (agrícolas, ganaderos o industriales), producirán biogás que, posteriormente, será depurado y convertido en biometano. Igualmente, elaborarán un fertilizante ecológico a partir del digestato obtenido tras la digestión anaeróbica en la que se produce el biogás.

En línea con el resto de negocios de la compañía, la sostenibilidad es la base del diseño de estas plantas. El proceso ha sido diseñado priorizando la minimización de los recursos naturales, la utilización de materia prima de proximidad, la valorización de los residuos, la autosuficiencia energética y la ausencia absoluta de malos olores.

Ence Biogas cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco. El objetivo de Ence es desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos 5 años, afianzando de este modo su diversificación en energías renovables.

Ence, a través de este nuevo proyecto de negocio, contribuirá a la independencia energética, a la descarbonización y al aprovechamiento y valorización de los recursos biomásicos, teniendo en cuenta su abundancia en la Península Ibérica. Se trata, además, de una tecnología con un alto potencial de desarrollo y capaz de constituir una palanca en el proceso de transición energética.