La norteamericana Cerberus busca comprador para Renovalia, que concentra muchos activos eólicos y fotovoltaicos en Castilla-La Mancha

Posted on Actualizado enn

energia-eolica-muneca

Renovalia Energy, uno de los gigantes renovables de España fundada en su día por la empresa castellano manchega Forlasa, propiedad de la familia Ortega Martínez, pude cambiar de manos de nuevo. Su actual propietario, el fondo de inversión norteamericano Cerberus, ha encargado a los bancos Citigrup y BBVA que busquen comprador en el mercado.

La norteamericana compró Renovalia en el año 2015 por unos 1.000 millones de euros, una empresa que en su origen se encargaba de dar suministro energético a la planta quesera industrial de Forlasa en Villarrobledo (Albacete). Ahora, dos años después, Cerberus pretende hacer caja y espera obtener entre 1.600 y 2.000 millones de euros por la empresa. Hay que recordar que Renovalia intentó en su día su salida a Bolsa, para colocar en el mercado el 25% de su capital, una operación que finalmente no fraguó.

La mayor parte de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas de la empresa se encuentran ubicadas en Castilla-La Mancha, de ahí la importancia de la operación. Cuando Cerberus compró  los propietarios de Forlasa los activos de Renovalia, la empresa contaba con una cartera de 600 Mw de potencia instalada repartidos en 10 parques eólicos, siete parques fotovoltaicos, una termosolar y distintas instalaciones de minihidráulica en siete países.

Sin embargo, en estos años, la norteamericana se ha dedicado a comprar más activos quizás pensando en su venta futura hasta superar la cifra de 1.000 Mw de potencia instalada. El mercado considera que puede haber varias grandes empresas del sector interesadas, entre ellas la filial de alguna de las grandes eléctricas españolas que quiere crecer en el área e renovables ante el previsible cambio legislativo en el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s