El consumo de gasóleos y gasolinas en Castilla-La Mancha superó los 2 millones de toneladas en 2016

Posted on

surtidor

El consumo de productos petrolíferos en España en 2016 se situó en 57 millones de toneladas, un 1,8% más que en 2015, según los datos de la memoria de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Continúa la leve recuperación de la demanda, iniciada hace dos años, y la mayoría de los productos presentan tasas de variación positivas. El consumo de GLP ha aumentado un 8,2%, el de las gasolinas un 2,3%, los querosenos un 7,1%, los gasóleos un 1,6%, los fuelóleos un 4,6% y sólo el dato de consumo de otros productos (lubricantes, productos asfálticos, coque y otros) tuvo una tasa de variación negativa del 8%. La demanda de combustibles de automoción fue de 27 millones de toneladas, un 3% más que en 2015. De este total, un 82,6% correspondió al gasóleo auto y un 17,4% a las gasolinas.

Castilla-La Mancha registró un consumo de 1,25 millones de toneladas de gasóleo A para automoción, de 536.000 toneladas de gasóleo B agrícola –una de las mayores de España– y de 131.000 toneladas de gasóleo C para calefacción y calderas. Mientras, el consumo de gasolina fue de 165.000 toneladas de la sin plomo de 95 y de 9.000 toneladas de la sin plomo de 98.

En 2016, el 56,8% de los turismos matriculados a nivel nacional  fueron de motor diésel, el 40,2% de gasolina y un 3% de las matriculaciones fueron de vehículos híbridos o eléctricos.

La proporción de biocarburantes agregada a los carburantes convencionales, gasóleos y gasolinas ha superado de nuevo este año el mínimo establecido por la normativa vigente. En el caso del bioetanol que se mezcla con las gasolinas, asciende a un 5,2% para el conjunto, muy superior a la referencia del 3,9% legalmente establecida. La proporción de biodiésel añadida a los gasóleos de automoción en el año 2016 se ha situado también por encima de dicha referencia, en el 4,3%.

Ilustración: J.C. Florentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s