La energía termosolar produce en julio lo equivalente a la fotovoltaica con la mitad de potencia instalada

Posted on

termosolar

La energía termosolar ha generado la producción equivalente a la fotovoltaica en el mes de julio en España, un 4,1% del total, a pesar de que cuenta con la mitad de potencia instalada en comparación con esta tecnología solar. Castilla-La Mancha es la tercera región española en producción de energía termosolar, por detrás de Andalucía y Extremadura, con un total de 722 Gwh durante el pasado año.

Por tecnologías, según datos estimados por REE, en el mes de julio, el 20,6% de la producción eléctrica provino de la nuclear, el 18,8% del carbón, el 17,8% del ciclo combinado, el 15,5% de la eólica, el 10,8% procedió de la cogeneración, un 5,3% hidráulica, un 4,2% de la solar fotovoltaica, un 4,1% de la termosolar, un 1,3% de residuos y un 1,6% de otras energías renovables.

La termosolar alcanzó en algún periodo horario durante los siete primeros meses de 2017 su récord de contribución: el 10% del total de producción eléctrica en España. Estos datos constatan la necesidad de apoyar a la industria solar termoeléctrica, por fiabilidad y contribución a la estabilidad de la red, gracias a su aportación inercial, que junto con su gestionabilidad, la diferencia de otras tecnologías de generación renovable variables.

El escenario energético previsible en España apunta a que toda la nueva generación que se instale hasta 2030 será renovable. Según la asociación Protermosolar, “ sin consenso político para alargar la vida de las centrales nucleares y con fecha de caducidad para la generación con carbón y gas, las centrales termosolares constituirán una pieza indispensable del mix de generación del país, siendo la única tecnología capaz de generar electricidad cuando el recurso natural ha dejado de estar presente, a un precio, a fecha de hoy, que ya se acerca al del pool“.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros. La potencia instalada en España es de 2.300 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s