El Centro Nacional del Hidrógeno, ubicado en Puertollano, se adhiere a la declaración europea The Hydrogen Initiative

Posted on

CNH

La Comisión Europea (25 países de la Unión a título individual), Suiza, Islandia y ochenta organizaciones y compañías del sector han firmado en Linz (Austria) la declaración The Hydrogen Initiative, iniciativa cuyo objetivo principal es acelerar el uso de las tecnologías del hidrógeno. Los firmantes destacan en esa Declaración “el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía”. El Gobierno de España, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y seis de sus socios a título individual se han unido a esta iniciativa.

El Centro Nacional del Hidrógeno -consorcio público ubicado en Puertollano e impulsado desde el Ministerio de Economía y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y las empresas Ariema Energía y Medio Ambiente SL, ClanTech y H2B2 -entidades socias todas ellas de la Asociación Española del Hidrógeno- se han sumado a The Hydrogen Initiative, iniciativa surgida en el marco de la High-Level Energy Conference, celebrada en Linz, Austria, el pasado 17 de septiembre y cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de la tecnología del hidrógeno.

También se han adherido a esta iniciativa la AeH2 como asociación, otras 80 empresas y entidades de perfiles diversos de todo el continente europeo, 25 países de la Unión Europea, Islandia, Suiza y la Comisión Europea.

La Hydrogen Initiative ha logrado reunir a diferentes actores relevantes del sector, desde representantes de la industria y organizaciones, hasta diferentes políticos europeos con el fin de acelerar el uso de las tecnologías del hidrógeno.

Según el comunicado que ha difundido la AeH2, “el objetivo de los representantes europeos es maximizar el gran potencial de esta tecnología para la descarbonización de múltiples sectores”. Asimismo -añaden desde la Asociación-, con la mirada puesta en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 marcada por Naciones Unidas y los objetivos en energía y clima de la Unión Europea, los diferentes Estados Miembros han coincidido en el gran potencial del hidrógeno renovable como una solución de almacenamiento de energía, así como un vector energético sostenible y cero emisiones.

Con este acuerdo se pretende reforzar el foco y esfuerzo en los siguientes campos:

-Destacar el papel del hidrógeno como vínculo significativo entre los sectores de la electricidad, la industria y el transporte, abriendo nuevas oportunidades en materia de disponibilidad y seguridad energéticas, contribuyendo a la vez a la descarbonización de la economía.
-Almacenamiento de energía, a corto y largo plazo.
-Inyección directa en la red de gas.
-Conversión de hidrógeno a metano renovable.
-El hidrógeno verde proporciona amplias posibilidades de aplicación en las industrias convencionales, incluyendo la posibilidad de reemplazar procesos intensivos en carbono.
-Facilitar el establecimiento de la infraestructura de abastecimiento de combustible necesaria para cubrir el aumento de la demanda de hidrógeno en transporte y movilidad.

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano (Ciudad Real), es un Centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad–MINECO) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partes iguales, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s