Ministerio y Junta han firmado un acuerdo para el impulso económico de la comarca minera de Puertollano

Posted on

Zona_Industrial__Puertollano
Zona industrial de Puertollano

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado en Puertollano (Ciudad Real) un “convenio marco de colaboración” para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón. Este es el IV Convenio firmado en el “Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018” después de los formalizados con los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Aragón.

De esta manera Puertollano se ha incorporado a la estrategia de tratamiento minero impulsada por el Gobierno central, con una inversión global de 250 millones de euros para el apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo en las comarcas que precisan de ellas y en las que la actividad del carbón está en declive.

Tras la firma del convenio para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, que va a suponer la llegada a Puertollano de 8 millones de euros, el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha felicitado por este anuncio que viene “después de bastante tiempo de bloqueo”.

Por su parte, la titular de Transición Ecológica se ha referido al “mandato político impulsado desde la UE” para apoyar el proceso de cambio en las regiones carboneras de Europa, un proyecto dotado con una “importante” partida presupuestaria de 7.000 millones de euros “que deben facilitar la financiación de soluciones innovadoras” que generen “un futuro distinto” en las zonas donde el carbón, ya sea de minería o de térmicas, esté en proceso de cambio.

El documento contempla la financiación de actuaciones en el ámbito de las infraestructuras -como mejoras de polígonos industriales, dotación de líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en las edificaciones públicas y la creación de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico- y en el ámbito de la restauración, con la recuperación de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón; las recuperaciones forestales y las acciones enfocadas a la mejora de la calidad del aire, de los niveles sonoros y del tratamiento de aguas residuales.

Para la financiación, el gobierno de Castilla-La Mancha aportará, al menos, un 25% de la participación del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM), organismo actualmente adscrito a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, además de asumir el principio de adicionalidad por el que estas ayudas no pueden sustituir otras inversiones previstas, sino sumarse a ellas. Las Administraciones locales serán también invitadas a participar en la ejecución de los proyectos.

En el plazo de un mes desde la firma de este convenio, se creará la Comisión de Cooperación entre el IRCM y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Será el órgano encargado de la selección, seguimiento y control de los proyectos que resulten seleccionados para su ejecución.

En el acto de la firma del convenio marco de colaboración para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en el Museo Municipal ‘Cristina García Rodero’, han participado también la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s